Vous êtes sur la page 1sur 18

Curso Naturaleza de la cooperativa Unidad 4 Naturaleza Gua Informe Observacin Nombre del estudiante: MG Equipo N cuatro Pregunta Orientador

r a Fecha Aspecto a Observar

Descripcin de los cooperativa. Quin?

Asociados, quienes hacen parte de la

ECOFIBRAS cuenta con 36 socios: 7 jurdicos y 29 personas naturales, 17 mujeres y 12 hombres.


Cul es el nivel de educacin, estrato, tipo de liderazgo y tipo de reconocimiento de la comunidad?

El

nivel

de

educacin, la poblacin de a la

No

se

especificaen trabaja en

estratos exactamente, pero definitivamente es claro que que bajos esta Cooperativa es ECOFIBRAS apoyada recursos, menos

poblacin

favorecida de Santander. A los cuales se les ha dado una alternativa u solucin de trabajo a los artesanos de esta parte del pas. La cooperativa ha capacitado a 150 personas en labores para preparar la materia prima, tinturados, hilado, tejedura y engomado de las

telas y otras cien ms en la elaboracin de productos como calzado informal, elaboracin de tapetes, bolsos, cortinas e individuales.

Identificar lderes, fundadores, directivos actuales.

GERENTE: Seor JOSE DELIO PORRAS GUARGUATI GERENTE COMERCIAL: Seora SANDRA JANETH ESTEVES Entre los asociados a Ecofibras se encuentran: Israel Rueda: Lleva trece aos en la Cooperativa, pudo construir su casa por medio de su sueldo. Luisa Becerra: Compro su casa Esperanza Rodrguez: Ha sacado sus hijos adelante, les ha dado estudio. Ramiro Nio Mara Nelly Gonzlez: Madre cabeza de hogar, tres hijos a los que les ha dado una mejor calidad de vida.
Descripcin de:

Qu?

Tipo de empresa.

Es una empresa cooperativa de Fibras naturales de Santander limitada.

Naturaleza jurdica.

Produccin. Entidad sin nimo de lucro.

Objeto social de la Cooperativa.

Elaboracin

comercializacin

de

productos

naturales-biodegradables a travs del proceso, del hilado y tejido de fibras naturales (fique algodn).

Actividades cooperativa.

econmicas

sociales

que

cumple

la

Social: La empresa ECOFIBRAS tiene por objetivo


general organizar y prestar servicios a sus asociados en reas de investigacin, produccin, elaboracin, capacitacin tcnica, comercializacin de fibras naturales y productos elaborados con las mismas, para beneficio de los asociados y de la comunidad general.

Economa:Organizar la comercializacin de fique,


de productos y derivados. En Colombia se calcula que entre 50.000 y 70.000 familias dependen econmicamente del fique; entre ellas 10.000 familias dependen de la artesana y el 95% de estos artesanos son de Santander.

Misin y Visin.

VISIN ECOFIBRAS es una alternativa de solucin para la

poblacin fiquera y artesana al disear y producir tecnologas dentro de toda la cadena productiva del sector, desde producir semillas de fique, promoviendo el manejo tcnico de los cultivos, haciendo labores para disminuir la contaminacin producto del proceso y el mayor esfuerzo se centra en diversificar el uso de la fibra a travs de la elaboracin y comercializacin de productos con excelentes acabados y presentacin. MISIN ECOFIBRAS carcter es una por empresa con la agroindustrial de accin productora de y y cooperativo radio

reconocimiento productos materias

comunidad

artesana del fique de Santander y Colombia elabora ecolgicos primas de biodegradables la regin utilizando una brindando

alternativa viable de solucin para este sector.

Forma de participacin de las personas.

Democrtica. Donde cada asociado tiene incidencia en la toma de decisiones e igualdad de oportunidades.
Negocio fundamental.

Fabrican productos de fique y otras fibras Textiles naturales.


Sector o ciclo econmico al que aporta.

Sector Agroindustrial para produccin de telas.

Mercados que atiende.

Nacional e internacional, en los que se ha obtenido importantes reconocimientos.


Productos y servicios que presta.

Accesorios

Bolsas de Mercado

Bolsos

Cortinas

Decoracin

Hilos

Hilos Cordeles

Mochilas y Bolsos

Tapetes

Telas

Zapatos

Dnde?

Descripcin de los lugares donde la cooperativa se ha hecho presente como empresa desde sus inicios.

En 1995, en el pequeo poblado Curit, departamento Santander, nace ECOFIBRAS, empresa dedicada a mantener viva la tradicin textil heredada de la cultura indgena Guane, a travs del hilado y del tejido con fique (furcraea). En sus orgenes, EL FIQUE creca de manera

espontnea en la Hoya del Dagua (Valle), sobre todo en las cercanas del poblacin de ste nombre, donde los montes se vean cubiertos de fique entre una vegetacin de gramneas y cactus acusadora de un suelo seco.

Los habitantes de las regiones lo desfibraban para la fabricacin de alpargatas, redes y cuerdas para sus labores domsticas y agrarias; igualmente sus subproductos eran utilizados con fines medicinales.

El fique tiene su origen en la Amrica Tropical sobre todo en la regin Andina de Colombia y Venezuela, de all se fue difundiendo hacia la Costa Oriental del Brasil y para el norte a todas las Antillas.

En Santander, se cultiva fique bsicamente en los municipios de Onzaga, San Joaqun, Mogotes, Curit y Aratoca, sin embargo, existe algunas fincas productoras en los municipios de San Gil, Valle de San Jos, Pramo y Molagavita, los cuales su produccin no es muy representativa en relacin a la produccin departamental.


Cmo?

La organizacin administrativa.

PRINCIPALES JOSE DELIO PORRAS (Presidente), LUIS EDUARDO FIGUEROA, HELIODORO CAMPOS CASTILLO, DAISY YAMILE SUAREZ, GIL ANTONIO ARDILA, WILSON GOMEZ VERA, CARLOS ARTURO MUOZ. SUPLENTES LUIS ALFONSO AYALA, ARMADO DELGADO ACOSTA, ALBA CLEMENCIA DELGADO, CARMEN INES SOLER, JUAN CARLOS SARMIENTO, CARLOS SALAZAR ALVAREZ.

Relaciones internas y con el entorno.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: Ecofibras aplica un Plan de Manejo especialmente desarrollado para el rea de los Humedales con tcnicas que favorecen el rpido crecimiento del junco, siendo su renovacin importante para mantener las capacidades de filtracin biolgica que permitan el reciclo de las aguas. Los humedales son considerados los riones de Ventanilla. En todo el ciclo productivo; pos cosecha, almacenamiento y produccin artesanal est excluido el uso de sustancias txicas o moderadamente txicas para el ser humano y el ambiente. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Ecofibras aplica una poltica de Responsabilidad Social Empresarial promoviendo entre las organizaciones vecinales y los colegios de la zona, la sensibilizacin ambiental mediante difusin de eventos y talleres para nios acercndolos as, al mundo del junco y de la totora y sensibilizando a la poblacin para la proteccin de los Humedales de Ventanilla.

Centros recreacionales El museo del Fique es una de las atracciones tursticas preferidas por los visitantes de Curiti
Anlisis de decisiones.

Democrtica El asociado oportunidades decisiones e

tiene en

igualdad la toma

de de

incidencia

Anlisis de indicadores bsicos y estados financieros.

En el 2004, Ecofibras alcanz ventas por 680 millones de pesos, de los cuales slo 55 millones fueron ganancias. Capacit a 150 personas en el oficio de tejer y logr la tecnificacin de 100 cultivos de fique Ecofibras se logra mantener gracias a la hilandera Ana de Dios Bautista que nutre las artesanas de la cooperativa curitea, que hace ms de un mes recibi el reconocimiento como una de las 15 empresas en el mundo con mejor calidad textil, segn el grupo Editorial Office en asocio con el Trade Leaders Club de Madrid y que rene a 120 pases de Europa, Asia, frica y Amrica.

Procesos de produccin y distribucin.

Procesos de mercadeo, venta y posventa.


Por qu?

Los documentos registran la naturaleza cooperativa de la entidad.

Somos fieles a La Cooperativa y buscamos su desarrollo y permanencia en el tiempo. Obramos con seriedad, en consecuencia con nuestros deberes y derechos como asociados, acorde con nuestro compromiso con La Cooperativa. El sector agroindustrial posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores Realizamos nuestro trabajo bien desde el principio, con la conviccin de entregar lo mejor.
La cooperativa manifiesta tener doble carcter (social y econmico). Si, Ecofibras es una empresa de carcter SOCIAL y ECONOMICO ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los artesanos fiqueros mediante el trabajo manual del fique y otras fibras textiles naturales,adems de la elaboracin y comercializacin de productos naturales, biodegradables a travs del proceso de hilado. Las autoridades de control identifican la naturaleza cooperativa.

ORGANISMOS DE CONTROL Revisora Fiscal

PRINCIPAL: IVAN CALA RODRIGUEZ T SUPLENTE: DIANA C. T.P. 69088-T Control Interno

T.P. 6533-

ELSA SUSANA BALLESTEROS (AUDITORA INTERNA)

BIBLIOGRAFIA:http://ecofibrascuriti.hostoi.com/ http://www.ecofibraperu.com/ http://www.youtube.com/watch?v=4zsfMc240Tc http://www.mixmarket.org/sites/default/files/INFORME_ANUALCOOMULTAGR O_2009.pdf

Vous aimerez peut-être aussi