Vous êtes sur la page 1sur 17

SIGLO DE ORO I: RENACIMIENTO

Literatura

1. Introduccin. 1.1. Definicin de Siglo de Oro y Renacimiento. 1.1. Caractersticas del Renacimiento 2. Corrientes poticas del Renacimiento. Lrica tradicional. Romancero. Lrica cancioneril. * Poesa italianista. 3. Poesa italianista. 3.1. Encuentro entre Juan Boscn y Andrea Navagero. 3.2. Renovacin de los contenidos: los temas de la nueva poesa. - Amor. - Naturaleza. - Fortuna y hado. - Mitologa. 3.3. El concepto de imitatio. 3.4. Renovacin de las formas: 3.4.1. Mtrica. 3.4.1. Estilo. 4. Garcilaso de la Vega. 4.1. Vida. 4.2. Obra. 4.3. Seguidores: Escuela Sevillana. Escuela Salmantina. 5. La poesa religiosa en el siglo XVI. 5.1. Introduccin. 5.2. Poesa asctica y poesa mstica. 5.3. Mstica y literatura. 5.4. Fray Luis de Len. 5.5. San Juan de la Cruz. 5.6. Santa Teresa de Jess. 6. La novela en el siglo XVI. 6.1. Introduccin. 6.2. Formas narrativas del Renacimiento: 6.2.1. Libros de caballeras. 6.2.2. Novela morisca. 6.2.3. Novela pastoril. 6.2.4. Novela bizantina. 6.2.5. Novela corta italiana. 6.2.6. Novela picaresca: 6.2.6.1. Caractersticas. 6.2.6.2. Lazarillo de Tormes Fecha y autor. Argumento y estructura. Crtica social. Estilo.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

1. Introduccin. 1.1. Definicin de Siglo de Oro y Renacimiento. Siglo de Oro: Perodo de la historia de la literatura espaola en el que se producen las mejores obras y la lengua alcanza su mayor plenitud. En Espaa, el Siglo de Oro en realidad abarca dos centurias que coinciden con dos movimientos culturales: RENACIMIENTO (S. XVI) BARROCO (S. XVII)

Renacimiento: Movimiento cultural que pretende recuperar la cultura grecolatina (que, segn los renacentistas, estuvo olvidada o desatendida por los medievales). Hay dos etapas: 1) Reinado de Carlos I (1517-1556): Fase de apertura a las nuevas corrientes estticas e ideolgicas europeas REFORMA. 2) Reinado de Felipe II (1556-1598): Espaa se cierra a las influencias extranjeras CONTRARREFORMA. 1.2. Caractersticas del Renacimiento. El RENACIMIENTO adquiere en Espaa unas caractersticas especficas que nacen de la propia realidad sociopolticas: A partir de la unidad nacional y religiosa (expulsin de los moriscos y judos) efectuada por los RRCC en el XV, se inicia una nueva forma de concebir el Estado: la Monarqua Absoluta, por la cual todo el poder se concentra en torno al Rey. Esta forma de gobierno se mantendr durante el XVI, al mismo tiempo que se desarrolla una poltica expansionista que tiene dos direcciones; dominio poltico-militar en el Mediterrneo y centro de Europa, y la conquista y colonizacin de Amrica. El objetivo era hacer de Espaa la 1 potencia mundial (un monarca, un Imperio, una espada). Durante este tiempo se declararon numerosas guerras religiosas, sobre todo durante el reinado de Carlos V. El siglo XVI tambin fue el Siglo de Oro de la Universidad Espaola y desde Salamanca, la cultura humanista se irradiar al resto de Espaa. Durante el reinado de los RRCC y bajo su apoyo, comenzaron a venir y a radicarse en Espaa humanistas italianos que reformaron las instituciones eclesisticos, fiscales, militar, educacional, etc. Hasta tal punto se difunde el humanismo que aparecen numerosos humanistas espaoles, como: LLUIS VIVES NEBRIJA: reformador de la enseanza del latn y escribi la primera gramtica de una lengua romance (castellano) en 1492, con la que dio prestigio a la lengua y facilit la colonizacin lingstica de Amrica.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

Cambio de mentalidad: conseguido gracias al influjo de dos corrientes: Humanismo y Erasmismo.


EDAD MEDIA Teocentrismo Supersticin Vida = valle de lgrimas. RENACIMIENTO Antropocentrismo Razn Vida = goce. Carpe diem.

a. Humanismo: corriente del pensamiento centrada en el hombre y su entorno y que desarrolla una visin de lo humano, tanto en lo terrenal como en lo espiritual, distinta a la de la Edad Media. Sus aportaciones son las siguientes: 1) Reconocimiento del hombre como centro del universo (antropocentrismo). Esto conlleva la exaltacin de la condicin humana, el rechazo del teocentrismo propio de la sociedad medieval y la valoracin de lo terrenal por encima de lo sobrenatural. 2) Confianza en la razn. Inters por el conocimiento.

3) Conciencia del paso del tiempo (tempus fugit) y, por tanto, exhortacin a disfrutar los placeres que ofrece la vida (carpe diem). 4) Importancia de la Naturaleza que se convierte en el modelo ideal de la actividad humana. De ah la importancia de tpicos como el beatus ille (Dichoso aquel que huye de la vida artificial y agitada) y locus amoenus (visin idealizada de la Naturaleza: verdes prados, sombras frescas, aguas mansas y cristalinas, aves canoras, etc.) 5) Gusto por lo natural y sencillo. El arte debe huir de toda afectacin o complicacin que distorsione el equilibrio natural. Lo perfecto es sencillo y espontneo. 6) Restauracin de los ideales y la cultura grecorromanos a travs del estudio de los autores y de las lenguas clsicas. 7) Influencia de corrientes filosficas como: Estoicismo (equilibrio, serenidad, resignacin ante el dolor); Epicuresmo (disfrute de los placeres de la vida; visin optimista); Platonismo ( exaltacin de la belleza terrenal como reflejo de la belleza divina; el amor a lo concreto como camino al amor divino; bsqueda de la belleza mediante el amor a la mujer, al arte y a la naturaleza).

b. Erasmismo: Las doctrinas propugnadas por el holands Erasmo de Rotterdam sern determinantes en la visin religiosa adoptada por el hombre renacentista ya que proponen un cambio en la relacin entre el hombre y Dios basada en: 1) Religiosidad ms intima y verdadera frente al valor excesivo conferido a las prcticas del culto externo. 2) Crtica a la relajacin en las costumbres religiosas de los clrigos ya que stos eran los guardianes de la religin y deban predicar con el ejemplo.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

3) Acabar con las supersticiones que el pueblo haba introducido en las creencias (por ejemplo, valor de las reliquias) A todo este proceso de renovacin eremista se lo conoce con el nombre de REFORMA y ocupa prcticamente la primera mitad del siglo XVI. Pero con la llegada de la CONTRARREFORMA (Concilio de Trento) en la segunda mitad del siglo XVI, la Iglesia rechaz las doctrinas de Erasmo por temer que sus ideas desviaran hacia posturas heterodoxas y sirvieran de puente a las tendencias protestantes. Este esfuerzo contrarreformista de la religin catlica produjo un auge de la literatura religiosa (la mstica y la asctica) y coincidi con un cambio de mentalidad que anunciaba un nuevo perodo: el Barroco. La religin es uno de los elementos principales de cohesin nacional; expulsin de judos y moriscos, Inquisicin (institucin encargada de vigilar que la conducta religiosa y poltica no se desviara de los principios de la moral catlica). Pureza de sangre, etc.

2. Corrientes poticas-lricas del Renacimiento. Durante este perodo conviven en plena armona cuatro corrientes poticas. Tres de ellas son de origen medieval: Lrica tradicional Romancero Nuevo Lrica cancioneril La cuarta es nueva y viene de Italia: Lrica italianista. 3. Lrica italianista. 3.1. Encuentro entre Juan Boscn y Andrea Navagero. En el ao 1526 el poeta Juan Boscn se encuentra con el embajador italiano Andrea Navagero en las tornabodas del emperador Carlos I que se celebran en Granada. Navagero propone a Boscn que escriba poesa al itlico modo, es decir, siguiendo el modelo de lo que se haca en Italia. Boscn acepta y se inicia una de las mayores renovaciones poticas experimentadas por la poesa espaola. Esta renovacin afecta tanto a las formas (mtrica) como a los contenidos (temas). Aunque fue Juan Boscn el primero en emprender este proyecto, ser su amigo Gracilaso de la Vega el que realmente llevar a cabo la renovacin convirtindose en modelo de futuras generaciones.

3.2. Renovacin de los contenidos: los temas de la nueva poesa. - Amor: No supone una ruptura con la lrica cancioneril, sino una evolucin ya que ambas corrientes tienen una

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

raz comn: trovadores provenzales.

Rasgos comunes:
Vnculo vasalltico. Amor / dolor Lucha razn / deseo Ansia de muerte Turbacin ante la amada.

Diferencia:
La poesa deja de ser un juego artificioso y frvolo (lrica cancioneril) y pasa a ser la expresin de la intimidad (ms seria y sincera). a) Doble influencia: Petrarca y Neoplatonismo (= petrarquismo) Petrarca: Divinizacin de la amada.

- Descriptio puellae (tpico de la descripcin fsica de la amada a travs de comparaciones con elementos de la naturaleza: ojos = estrellas, pelo rubio = oro, piel blanca = lirios, mrmol, ncar, etc.) Introspeccin: anlisis de sentimientos. Poesa de inspiracin (no un juego como la cancioneril), pero expresada a travs de tpicos literarios. b) Neoplatonismo: Amor como deseo de gozar lo que es hermoso. La belleza es emanacin de la bondad divina. Armona y proporcin. Identificacin tica con Esttica (lo hermosos es bueno)

El amor casto conduce a Dios. Es un amor no consumado en lo fsico, slo a travs de los ojos y el odo. Como mucho se permite el beso porque es visto como un ayuntamiento espiritual a travs del cual las almas se traspasan de l a ella y viceversa. El enamorado debe acatar, servir, honrar y seguir la voluntad de su dama (= amor corts). La dama da unos dones a cambio para compensar el servicio: conversar con l, una prenda, un beso. No est obligada y, generalmente es un amor no correspondido. -Naturaleza: Fuente de imgenes poticas. De ella extrae el poeta los elementos para establecer comparaciones que describan la belleza de la dama.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

Contraste entre naturaleza y estado anmico. Tpicos como locus amoenus, beatus ille (influencia autores clsicos: Virgilio, Horacio...)

Un subtema es el pastoril: tema amoroso protagonizado por pastores idealizados en una naturaleza tambin idealizada. - Fortuna y hado (destino): Fortuna = divinidad pagana. Arbitraria y hostil.

Se relaciona con el tema amoroso ya que el amor y la fortuna son dos fuerzas irracionales que confluyen para capturar la voluntad del enamorado y arrebatarle su libertad.

-Mitologa: Surge de la influencia de la cultura grecolatina. Doble uso de la mitologa:

a) Recreacin de mitos. (recuperacin de la cultura grecolatina, rasgo de escritor culto, embellecer el poema.) b) Comparacin del estado anmico del yo potico con alguno de los mitos. Los mitos ms utilizados son:

Orfeo, caro/Faetn, Ssifo/Tntalo/Prometeo, Leandro, Ave Fnix, Dafne, etc. 3.3. El concepto de imitatio. La poesa italianista se basa en unos modelos heredados de una tradicin imitada: clsicos grecolatinos, Petrarca, Neoplatonismo, lrica cancioneril, etc. Modelos que combinaba y recreaba una y otra vez. Nadie pona en duda la necesidad de imitar. Ya los antiguos haban propuesto las bases de la imitacin. La imagen de Aristfanes de la abeja que, libando de flor en flor, elabora su propia miel, se repite insistentemente en los latinos. El poeta, como la abeja, deber extraer de las lecturas aquello que le resulte atractivo a fin de elaborar un nico producto final en el que no se advierta fragmentacin, sino que todo quede fundido en un solo tono. Los humanistas hicieron suya esta doctrina. Advirtieron que esta imitacin deba ser compuesta, es decir, utilizar varios modelos a la vez, teniendo cuidado de que el resultado final no fuese un zurcido. Partiendo de la imitacin se puede llegar tambin a la originalidad dando un tono nuevo y personal al material recogido y elaborado.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

3. 4

Renovacin de las formas.

3.4.1. Mtrica: novedades que vienen de Italia. Verso: el endecaslabo: Formas estrficas: soneto, terceto, octava real, lira, cancin, silva.

3.4.2. Estilo: Huye de la dificultad conceptista de la lrica cancioneril. Predomina el equilibrio, armona, naturalidad y claridad. Elegante naturalidad.

4. Garcilaso de la Vega. 4.1. Vida. Nace en Toledo en 1501 1503. Ser l quien d plenitud y calidad en su poesa a las nuevas formas y temas. Garcilaso encarna las cualidades que ha de reunir el cortesano renacentista: hombre de armas y de letras, modales refinados y una intensa vida amorosa. En 1526, ya casado con doa Elena de Ziga, conoce a Isabel Freyre, dama portuguesa a la que profesa un gran amor y que se convertir en fuente de inspiracin de gran parte de sus composiciones poticas amorosas. El matrimonio , y posterior muerte, de Isabel Freyre le sume en una profunda crisis. Garcilaso muere en 1536, en el asalto a la fortaleza de Muy (Provenza). 4.2. Obra. Breve. Parte del sentimiento, de la experiencia vital, pero en la elaboracin recurre a los tpicos de la poca. Salvo algunos poemas de poca importancia en metros tradicionales, su obra potica se compone de una epstola (a Boscn), dos elegas, tres glogas (pastoril), cinco canciones y treinta y ocho sonetos. Su estilo es claro, sencillo sin dejar de ser culto.

Su evolucin potica es contradictoria: lo ms propio y personal de su expresin potica se logra conforme ms amplio es su campo de lectura y su estilo definitivo se logra en Npoles, cuando ms intenso es el campo de influjo que recibe. Podemos sealar tres etapas. A. PRIMERA ETAPA - ligada a lo tradicional y a la poesa de Cancionero.
IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

- influencias de A. March y Juan de Mena. - Canciones 1 y 2. B. SEGUNDA ETAPA El influjo petrarquista es ms patente, el estilo ms desnudo, el pensamiento ms expresivo, aunque tambin encontramos algunos rasgos tradicionales. - Cancin 3: aparece un mayor petrarquismo. Hay un gran paralelismo entre el tono del poema y el estado ntimo del autor debido a su destierro. El mundo que le rodea presenta una naturaleza acorde con su ideal renacentista. Encontramos por 1 vez el sentimiento de la naturaleza en su poesa (bucolismo clsico). - Cancin 4: momento decisivo de crisis del poeta: expresa su amor desesperado por Isabel Freyre y cambia el estilo: de la dureza y gravedad, de la violencia para expresar el pensamiento amoroso, pasa al estilo petrarquista. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos autores. En Garcilaso nunca habr una exaltacin tan ideal de la mujer, y tampoco se marcar el arrebato amoroso encumbrando a la amada como seora digna de vasallaje. Estamos, por tanto, lejos de la Laura y la Beatriz. Elisa (Isabel) es una mujer de carne y espritu a la que se desea plenamente. - gloga II: tiene un carcter ms narrativo y los motivos temticos son el amor y el elogio del duque de Alba. Fue compuesta durante su estancia en Npoles, donde el poeta traba amistad con personajes importantes de la cultura italiana y donde leer a Ovidio, influencias que se aprecian en la gloga. C. TERCERA ETAPA - gloga I: el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso. Por boca de estos pastores idealizados expresa el lamento por el desdn de su amada y el dolor por la muerte de Elisa. La gloga nos recuerda en su estructura a otra de Virgilio, ya que el poema se compone de dos elegas referidas a dos momentos distintos: la primera, la de Salicio, antes de separarse de Isabel, y la segunda, la de Nemoroso, a la muerte de sta. El concepto de unin entre ambas es la descripcin paisajstica que sirve de motivo simblico del tema amoroso. - Epstola a Boscn: escrito en un tono doctrinal y muy culto. - Elega I: dedicada al duque de Alba con motivo de la muerte de su hermano. Aunque los recursos mitolgicos aumentan, en el fondo percibimos al poeta como un creyente cristiano.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

- Elega II: dedicada a Boscn, tiene un tono ms sencillo y espontneo. - Cancin 5: dedicada a la flor de Gnido, dama napolitana a la que Garcilaso, en nombre de un amigo, reprocha sus desdenes amorosos. Su comienzo es conocido por haber dado nombre a la estrofa italiana: Si de mi baja lira. Estaba hecha por encargo, por lo que, al expresar un sentir ajeno, recurre a la mitologa clsica, con especial influencia de Horacio. - gloga III: es la ms perfecta tcnicamente. Se describe el paisaje del Tajo, idealizado, al que acuden diversas ninfas que tejen en ricas telas escenas mitolgicas: Orfeo y Eurdice; la muerte de Adonis; persecucin de Dafne. Muestra un mundo renacentista intacto, reflejo de la imagen platnico de la Suma Belleza. Imita a Ovidio y Ariosto.

Sonetos: los sonetos se reparten a lo largo de toda su produccin. Los temas de las elegas y los sonetos son la expresin de los sentimientos ms ntimos del poeta y la idealizacin del amor. Entre los sonetos destacamos: - dedicados a los mitos: Hero y Leandro; Dafne y Apolo. - dolor por la muerte de Isabel: Oh dulces prendas por m mal halladas! - carpe diem: En tanto que de rosa y azucena. Destacamos una actitud estoica en la firmeza con que acepta el dolor. Fiel a su ideal de belleza, no se deja arrebatar por sus sentimientos, sino que canta su dolor con resignada ternura que convena al ambiente luminoso de las glogas y la visin de un mundo ordenado y armonioso, procedente de la tradicin buclica grecolatina.

Por tanto, la belleza, la musicalidad, el tono de suave melancola y la presencia del paisaje armnico y sosegado son motivos poticos a los que el poeta confiri un estilo muy personal, as como la variedad de matices, desde los cromticos hasta los auditivos. Tambin destacan la suave cadencia de sus versos, seleccin de vocablos, mesura, sobriedad lejos de toda artificiosa afectacin y retrica.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

4.3. Seguidores.

a. Escuela Sevillana: Est formada por fieles seguidores de Garcilaso tanto en los temas como en las formas. A mediados del siglo XVI se empieza a detectar una evolucin hacia un estilo ms artificioso. Su mximo representante es Fernando de Herrera. b. Escuela Salmantina: Compuesta por autores que siguen el estilo y la mtrica de Garcilaso, pero ahora con temas religiosos, morales, filosficos. De esta escuela sale la poesa asctica y mstica. Los autores ms importantes son Fray Luis de Len, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess.

5. La poesa religiosa en el siglo XVI. 5.1. Introduccin. La segunda mitad del siglo XVI supone, en el plano espiritual, un cambio radical de actitud respecto a la primera. La Iglesia catlica temerosa ante la amenaza protestante tras la reforma erasmista, sienta en el Concilio de Trento (1545-1563), con gran aportacin espaola, las bases de la Contrarreforma. Este ambiente propici el resurgir de la literatura religiosa. Enseanza dirigida por rdenes religiosas (jesuitas)

Sospecha ante todo lo que viene de fuera de Espaa. El pas se cierra a las influencias extranjeras. Prohibicin de importar libros del extranjero. Censura editorial. ndices de libros prohibidos y expurgaciones de otros a cargo del Tribunal de la Inquisicin.

5.2. Poesa asctica y poesa mstica. Ascetismo: proceso de purificacin (perfeccin, oracin, disciplina) que prepara al alma para experimentar la unin con Dios. Mstica: estado superior de espiritualidad en el que el alma experimenta la unin con Dios.

La unin del alma con Dios requiere una serie de pasos: Perodo purificativo (asctico): Deseo de unin con Dios que lleva a una conciencia de la impureza y una firme determinacin de eliminar esos obstculos que le separan de Dios. La ascesis se lleva a cabo a travs de la oracin y la meditacin. Perodo iluminativo: la purificacin no es total todava, pero ya se tienen indicios de la unin (levitaciones, revelaciones, profecas, escritura automtica, etc.) Perodo unitivo: culminacin de la vida espiritual del mstico. Unin definitiva del alma y Dios.

Por tanto, la poesa asctica ser la que hable de experiencias ascticas y la mstica la que describa la unin con Dios.
IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

10

5.3. Mstica y literatura. La experiencia mstica es inefable, de ah que sea tan difcil para el mstico explicarla ya que es algo que va ms all de lo humano. La poesa ser el vehculo ms adecuado de expresin porque permite dislocar, romper la expresin natural del lenguaje comn: hiprboles, anttesis, paradojas, exclamaciones, etc. Sobre todo recurrirn al smbolo y a la algora de temtica amorosa.

5.4. Fray Luis de Len (1527-1591. Ascetismo) Vida: Pertenece a la orden de San Agustn.

Su vida llena de sucesos contrasta con el estilo sereno de su obra: cinco aos de crcel, problemas con la Inquisicin, carcter apasionado. Amplsima cultura de slida formacin humanstica. Defensa del castellano como lengua de cultura. Obra: Temas: Deseo de soledad y vida retirada (beatus ille, alabanza del campo y menosprecio de corte) Contemplacin de la naturaleza (locus amoenus) Bsqueda del equilibrio y paz espiritual. Deseo de experimentar la unin mstica (pero se queda en la va asctica) Estilo: Sobriedad y Sencillez. Ttulos ms importantes: Oda a la vida retirada, Noche serena, Oda a Salinas. Trayectoria ligada a la Universidad de Salamanca donde ocupa la ctedra de Santo Toms. Muri sin publicar sus poemas. stos se recopilan y editan en 1631 gracias a Quevedo.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

11

5.5. San Juan de la Cruz (1542-1591. Mstico) Vida: Representa la cima de la literatura mstica en Espaa. Ingres en la orden del Carmelo y estudi luego en Salamanca.

Dedic gran parte de su vida a las reformas monsticas a causa de las cuales sufri encarcelamiento en Toledo en 1577. El resto de su vida lo pas retirado en un monasterio dedicado a lo que ms le gustaba: la contemplacin de la naturaleza, la oracin y la meditacin. Estableci gran amistad con Santa Teresa de Jess.

Obra: Se clasifica en: Poesa no mstica. Poesa mstica (Noche oscura del alma, Cntico espiritual, Llama de amor viva) Obra en prosa (comentarios a su poesa) Problemas de interpretacin:

Necesidad de recurrir a smbolos para poder describir la experiencia mstica. Ejemplos: Muchacha = alma; casa silenciada = cuerpo con pasiones acalladas; luz = gua divina; secreta escala = sabidura secreta, visin mstica; noche oscura = trnsito del alma hasta Dios. Estilo:

Uso de figuras retricas capaces de vencer la inefabilidad del contenido: exclamaciones, hiprbaton, anttesis, paradoja, oxmoron, etc. Smbolos.

5.6. Santa Teresa de Jess (1515-1582. Mstica) Vida: Mujer de carcter fuerte y emprendedor. Comparti con San Juan de la Cruz la labor reformadora. Perteneci a la orden de las carmelitas. Gran lectora.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

12

Obra: Su obra potica no es tan importante como la prosstica. Obra en verso: Tono fervoroso y sencillo. Temas relacionados al anhelo de unin con Dios, hermosura de Dios, etc. Obra en prosa: Mucho ms importante.

Escribi libros de carcter autobiogrfico (Libro de la vida, Libro de las fundaciones ) y de carcter mstico (Las moradas o Castillo interior)

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

13

6. La novela en el siglo XVI.

6.1. Introduccin. Durante el siglo XVI contina el aumento del pblico lector que empez en el XIV. Hay que sumar ahora la repercusin del invento de la imprenta (Alemania 1463). Adems, el desarrollo de la burguesa ampla la demanda de obras narrativas de ficcin.

6.2.Formas narrativas del Renacimiento. 6.2.1. Libros de caballeras.

Gnero de origen medieval derivado del ciclo bretn o materia de Bretaa (aventuras del Rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda) Durante el siglo XVI se convierte en un fenmeno social: la gente devoraba este tipo de libros, hubo casos reales de locura causada por esta lectura desenfrenada; en Amrica los ejrcitos conquistaban y luchaban con el Amads de Gaula en la mano e incluso se ponan nombres a los nuevos territorios extrados de estas narraciones (Florida, California, por ejemplo, son islas de las Sergas de Esplandin) Esta situacin febril produjo la degradacin del gnero ya que se escriban tantas obras y de forma tan seguida que, a medida que se ganaba en cantidad, se fue perdiendo en calidad y verosimilitud. Todo ello tuvo como consecuencia la reaccin de los preceptistas que criticaron el descuido con que estaban escritos estos libros y la falta de verosimilitud. Cuando la situacin empez a desbordarse, los preceptistas intentaron acabar con el gnero de varias formas sin conseguirlo. Slo un hombre consigui lo que otros no lograron. Ese hombre fue Miguel de Cervantes y su mtodo consisti en combatir el gnero caballeresco con el propio gnero ya que el Quijote es una novela de caballeras pardica. Despus de la obra de Cervantes ya nadie poda leer una novela de caballeras sin que inmediatamente acudiese a su mente la imagen del anciano y loco hidalgo que combata contra molinos y rebaos de ovejas confundindolos con gigantes y ejrcitos enemigos. Cervantes con el Quijote acaba con el gnero caballeresco, cierra una puerta en la historia de la literatura espaola, pero es un acto generoso porque a cambio nos deja la primera novela en el sentido moderno de la palabra (adems de un clsico universal)

6.2.2. -

Novela morisca. Aparece en las primeras dcadas del siglo XVI. Es una novela culta de corte idealista y de tema amoroso con final feliz en el contexto de la

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

14

reconquista (s. XV): amantes separados por la guerra que vuelven a unirse gracias a la generosidad de los vencedores. Predomina ms el anlisis de sentimientos que la accin. Estilo cuidado, refinado con gusto por lo oriental.

Son narraciones breves que aparecen intercaladas en otras de mayor extensin: El Abencerraje, Historia de Ozmn y Daraja. Historia del cautivo (intercalada en el Quijote de Cervantes). 6.2.3. Novela pastoril. Aparece en la segunda mitad del siglo XVI tras el xito de la poesa pastoril. Novela culta idealista de estilo refinado e influencia lrica.

Predomina el anlisis de sentimientos y la accin es mnima: pastores que discuten sobre la naturaleza del amor o relatan sus experiencias amorosas en un marco de locus amoenus. Estos pastores son personajes idealizados y muchas veces son alter ego de los autores y sus coetneos. Obras: Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, Diana enamorada de Gil Polo, La Galatea de Miguel de Cervantes.

6.2.4. -

Novela bizantina. Origen griego (Heliodoro) Novela culta e idealista.

El protagonista se ve obligado a separarse de su amada y emprender un viaje que estar lleno de peripecias y que es una metfora de la propia vida. El destino adverso es vencido a fuerza de voluntad. El autor ofrece un aprendizaje moral: el protagonista (= peregrino de amor) es una metfora del ser humano ante la vida. Obras: Historia de los amores de Clareo y Florisea Alonso Nez de Reinoso, La selva de aventuras de Jernimo de Contreras.

6.2.5. -

Novela corta italiana. Gnero inaugurado en Italia por Boccaccio. Es una narracin breve con intencin crtica, ejemplar y de entretenimiento. Obras: Patrauelo de Timoneda, Novelas ejemplares de Cervantes.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

15

6.2.6.

Novela picaresca.

A mediados del siglo XVI aparece una obra, Lazarillo de Tormes, que inaugura un nuevo gnero: novela picaresca. Novela realista que no persigue ideales, sino que refleja realidades sociales de forma crtica.

Este gnero anuncia un cambio: la crisis que definir a la cultura del Barroco (primeras grietas en el Imperio espaol)

6.2.6.1.Caractersticas:
Realismo.

El protagonista es un pcaro (antihroe): ser marginal de los bajos fondos de la sociedad que explica su vida en primera persona a travs de una epstola. Por lo tanto, estas novelas son pseudoautobiografas. Soledad del pcaro desde temprana edad. Paso brusco de la inocencia infantil a la malicia.

Concepcin puramente fsica de la realidad: la nica preocupacin del pcaro es satisfacer las necesidades primarias (comer, beber, abrigarse cuando hace fro, etc.) Voluntad de elevarse socialmente para vivir mejor. Denuncia de la realidad: diferencia entre estados, hambre, falta de piedad, etc.

6.2.6.2.Lazarillo de Tormes.
Fecha y autor: las primeras ediciones son de 1554. La obra se edita como annima seguramente por dos razones: 1)Social: crtica de la realidad de influencia erasmista. 2) Literaria: hubiese sido incongruente que apareciera otro autor en una obra autobiogrfica. El autor era consciente de que el gnero era nuevo y presenta la obra como real. Argumento y estructura: la novela narra la vida de Lzaro de Tormes, perteneciente a la clase social ms baja, comenzando por su nacimiento cerca del ro Tormes. Siendo an nio es entregado por su madre como criado a un mendigo ciego y cruel, con quien despierta de la inocencia infantil. Una vez que abandona al ciego, su nuevo amo ser un clrigo avaro, quien le hace pasar ms hambre que el anterior y al que Lzaro roba la comida que guarda en un arcn. A continuacin pasa al servicio de varios amos: un escudero pobre, un fraile de la Merced, un buldero, un capelln y un alguacil. Finalmente

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

16

consigue trabajo como pregonero de vinos de un arcipreste y contrae matrimonio con la criada de ste. Las habladuras que sugieren que la mujer de Lzaro mantiene relaciones con su protector no le afectan pues, al fin y al cabo, despus de haber sufrido hambre y malos tratos con sus amos anteriores, prefiere no tener en cuenta su honor y mantener la buena fortuna en que se halla. La accin se distribuye en un prlogo y siete tratados Crtica social: Retrato de la sociedad a travs de los diferentes amos. Problema del hambre: enorme tasa de mendigos en la Espaa de la poca.

Delata cmo los ideales cristianos son traicionados por sus propios guardianes: avaricia, crueldad, falsedad. Crtica erasmista. Ausencia de caridad: crueldad del fuerte que oprime al dbil. Presencia de la violencia.

Actitud irnica ante el tema del honor: el pcaro prefiere llenarse la barriga que defender ideales. De ah que nos encontremos ante un antihroe.

Estilo:

Sencillo, humilde y acorde con el origen del protagonista. Lengua comn con giros populares, refranes, etc. Humor e irona.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana

1r Batxillerat: unidad 7; Literatura renacentista

17

Vous aimerez peut-être aussi