Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION

Las prcticas empresariales dirigidas a mejorar los procesos de negocio y a la reduccin de costos han suscitado un gran inters en la investigacin en la gestin de empresas en los aos 80 y 90, destacando entre ellas por su amplia difusin entre las organizaciones, la Gestin de la Calidad Total y la Reingeniera de Procesos de Negocio.

Cuando se habla de calidad total estamos refirindonos a una filosofa de administracin de la organizacin, fundamentada en la orientacin hacia la satisfaccin del cliente, la administracin participativa, el desarrollo humano en favor del bienestar de la empresa, sus colaboradores y la comunidad y en el mejoramiento de todo lo que hace la organizacin; es decir, de todos sus procesos. Sin embargo, la calidad total como teora y prctica administrativa ha incluido la mayora de los elementos promulgados por el enfoque de reingeniera. La Reingeniera plantea la revisin profunda y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. No obstante, es claro que en la reingeniera de procesos se hace un uso ms intensivo de la informtica como recurso de la empresa y factor determinante para generar mejoramiento de la calidad, sin que con esto quiera decir que en calidad total no se haga uso de este recurso. La diferencia mayor entre el enfoque de calidad total y el de reingeniera radica en la manera como la organizacin y sus gerentes reconocen el talento humano, a la gente. En calidad total, el ser humano es el centro de atencin de todo su esquema filosfico. En la reingeniera no; lo que importa es hacer un borrn y cuenta nueva, sin tener en cuenta si eso significa eliminar cientos y muchas veces miles de empleos directos en una organizacin. De las diferentes posiciones referidas a la Calidad Total Vs Reingeniera predomina el que considera a estos dos enfoques distintos, aunque compatibles, siendo lograda esta compatibilidad fundamentalmente a travs de la sucesin de ciclos de innovacin y mejora para las empresas.

Reingeniera Vs Calidad Total Reingeniera


Es el replanteamiento fundamental y el rediseo radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramticas dentro de medidas crticas y contemporneas de desempeo, tales como costo, calidad, servicio y rapidez. Champy

Calidad Total
Es un proceso en evolucin continua y que por su naturaleza misma no se puede detener, de lo contrario deja de ser un proceso.

Concepto

Exponentes Michael Hammer y James

Joseph Juran

Cambios en Cambios Revolucionarios. Los Cambios Evolutivos. Los cambios cambios son realmente son graduales y no por eso dejan la drsticos y contundentes; en de ser efectivos y/o Organizacin
muy poco tiempo y de manera brusca; si quisiramos compararlo con una frase de uso cotidiano diramos que se realiza "sin anestesia.

significativos. Permite que los recursos humanos se adapten con mayor facilidad y sin tantos resentimientos, debido a que junto con los cambios comienzan a notar sus propios avances y es de esta manera el personal se siente parte de los cambios y no superado por ellos.

Tecnologa Aportes

Innovadora
Infotecnologa, segn Hammer esta es la herramienta bsica de la Reingeniera de Procesos. Ya que la mayor parte de esta teora se fundamenta en la tecnologa. INFOTECNOLOGIA: Es una concepcin estratgica de

Tradicional
Conceptos como Produccin y Servicio, Planeamiento Estratgico, Medicin y control de Calidad, Capital Humano.

trabajo, basada en un grupo de sofisticadas herramientas para el manejo, organizacin y procesamiento de la Informacin Digital. Observar las necesidades (1) orientacin al cliente que de los clientes y su nivel implica la orientacin de la de satisfaccin. El objetivo organizacin a satisfacer sus necesidades; es crear valor para el (2) mejora continua que conlleva La estrategia debe guiar la revisin de los procesos los programas. Cada administrativos y tcnicos para programa debe adaptarse mejorarlos; (3) trabajo en equipo, fomentando la colaboracin de todos los empleados, clientes y Son necesarios equipos de proveedores. trabajo, responsables y negocio capacitados. a la situacin de cada cliente

Principios

CONCLUSIONES

En el anlisis de los fundamentos de la Reingeniera y Calidad Total se aprecian muchas semejanzas, entre otras, el enfoque en la mejora de los procesos, su orientacin hacia los clientes, los factores integrados en sus respectivas implantaciones, tales como el compromiso de la Alta Direccin, el liderazgo, la comunicacin, etc., o las repercusiones sobre las diferentes dimensiones organizativas, por ejemplo, el aplanamiento de la estructura jerrquica, la creacin de grupos de trabajo o el incremento del poder de decisin de los empleados. Por su parte, las diferencias se identifican principalmente con la importancia de las tecnologas de la informacin para la Reingeniera y no para la Calidad Total y con el carcter revolucionario del cambio y la mejora radical perseguidos por la Reingeniera, frente al carcter evolutivo y la mejora incremental defendida por la Calidad Total.

Como conclusin a este comparativo podramos decir que realizar un proceso de reingeniera se puede comparar con realizar CIRUGA MAYOR a nivel organizativo, y en cambio implementar un proceso hacia la calidad total sera el equivalente a implementar un TRATAMIENTO PREVENTIVO a esto se agregara la palabra CORRECTIVO Y/O EVOLUTIVO ya que el hecho de realizar un tratamiento gradual de ninguna manera implica que tenga que ser solamente preventivo, de hecho consigue, con el tiempo, que la organizacin corrija sus deficiencias gradualmente y de una manera menos drstica, que como lo propone el mtodo de reingeniera.

Vous aimerez peut-être aussi