Vous êtes sur la page 1sur 3

3.

- La accin como expresin de la condicin de socio: La titularidad de la accin: La accin puede entenderse no solo como parte del capital social y titulo valor, sino tambin como el conjunto de derechos que posee el socio por su calidad de tal. Es decir, la accin viene ha darnos la oportunidad de ejercer participacin en la vida social por el solo hecho de ser socio poseedor de una accin emitida por una sociedad annima. Derechos integrantes de la condicin de accionista: Estos derechos pueden agruparse en 2 categoras: 1) Derechos de naturaleza econmico-patrimonial: es decir, aquellos que estn ntimamente unidos ha situaciones que involucren el patrimonio de la sociedad. Ejemplo: Las ganancias que vaya generando la sociedad, etc. 2) Derechos de carcter poltico y funcional: Son aquellas facultades adquiridas por los accionistas en relacin ha la forma en que manejarn la administracin y funcionamiento de la sociedad annima constituida. Ejemplo: kAsistir y votar en las Asambleas Generales, etc.

Clases de acciones: Se puede hablar de 2 clases de acciones, las cuales son: 1) Acciones ordinarias o comunes: Son aquellas que atribuyen a sus titulares el rgimen normal de derechos y obligaciones integrantes de la condicin de socio. 2) Acciones privilegiadas o preferentes: Son aquellas que conceden particulares ventajas o privilegios en relacin a los derechos de las acciones ordinarias. Derecho de participar en el reparto de las ganancias sociales: El Cdigo de Comercio Guatemalteco reconoce este derecho en su artculo 105. Este derecho consiste en la facultad que adquiere el accionista de tener participacin y recibir parte de las ganancias que vaya adquiriendo la sociedad sin que se conozca cunto y cundo podr hacer uso del ese derecho. Derecho preferente de suscripcin de acciones nuevas y de obligaciones convertibles: Este derecho hace referencia ha la preferencia que se le otorga al accionista sobre aquellos terceros que deseen suscribir acciones de nueva emisin, as como aquellas obligaciones que pueden ser objeto de conversin como lo sera el aumento de capital. Derecho de asistir y votar en las Asambleas Generales: Este derecho es una facultad que el accionista posee de estar presente en las Asambleas Generales realizadas por la sociedad, pudiendo intervenir en la gestin de la sociedad, as mismo, puede fiscalizar el ejercicio desempeado por quien o quienes tengan ha su cargo la administracin de la misma. Derecho de impugnacin de los acuerdos sociales:

Este derecho es resaltado por el Cdigo de Comercio en su artculo 157. Es un mecanismo de defensa que puede ser ejercido por los accionistas cuando se vean afectados por algn acuerdo emitido por la Asamblea General que sean contrarios a la ley, a la escritura constitutiva o que lesione, en beneficio de uno o varios accionistas o de terceros, los intereses de la sociedad. Derecho de informacin: Este derecho hace referencia a la facultad que los accionistas poseen de poder pedir informes o aclaraciones sobre algn asunto realizado por la Asamblea General, sin que por ello le restrinjan de dicha facultad. 3.- La accin como expresin de la condicin de socio: La titularidad de la accin: La accin puede entenderse no solo como parte del capital social y titulo valor, sino tambin como el conjunto de derechos que posee el socio por su calidad de tal. Es decir, la accin viene ha darnos la oportunidad de ejercer participacin en la vida social por el solo hecho de ser socio poseedor de una accin emitida por una sociedad annima. Derechos integrantes de la condicin de accionista: Estos derechos pueden agruparse en 2 categoras: 1) Derechos de naturaleza econmico-patrimonial: es decir, aquellos que estn ntimamente unidos ha situaciones que involucren el patrimonio de la sociedad. Ejemplo: Las ganancias que vaya generando la sociedad, etc. 2) Derechos de carcter poltico y funcional: Son aquellas facultades adquiridas por los accionistas en relacin ha la forma en que manejarn la administracin y funcionamiento de la sociedad annima constituida. Ejemplo: kAsistir y votar en las Asambleas Generales, etc.

Clases de acciones: Se puede hablar de 2 clases de acciones, las cuales son: 1) Acciones ordinarias o comunes: Son aquellas que atribuyen a sus titulares el rgimen normal de derechos y obligaciones integrantes de la condicin de socio. 2) Acciones privilegiadas o preferentes: Son aquellas que conceden particulares ventajas o privilegios en relacin a los derechos de las acciones ordinarias. Derecho de participar en el reparto de las ganancias sociales: El Cdigo de Comercio Guatemalteco reconoce este derecho en su artculo 105. Este derecho consiste en la facultad que adquiere el accionista de tener participacin y recibir parte de las ganancias que vaya adquiriendo la sociedad sin que se conozca cunto y cundo podr hacer uso del ese derecho. Derecho preferente de suscripcin de acciones nuevas y de obligaciones convertibles: Este derecho hace referencia ha la preferencia que se le otorga al accionista sobre aquellos terceros que deseen suscribir acciones de nueva

emisin, as como aquellas obligaciones que pueden ser objeto de conversin como lo sera el aumento de capital. Derecho de asistir y votar en las Asambleas Generales: Este derecho es una facultad que el accionista posee de estar presente en las Asambleas Generales realizadas por la sociedad, pudiendo intervenir en la gestin de la sociedad, as mismo, puede fiscalizar el ejercicio desempeado por quien o quienes tengan ha su cargo la administracin de la misma. Derecho de impugnacin de los acuerdos sociales: Este derecho es resaltado por el Cdigo de Comercio en su artculo 157. Es un mecanismo de defensa que puede ser ejercido por los accionistas cuando se vean afectados por algn acuerdo emitido por la Asamblea General que sean contrarios a la ley, a la escritura constitutiva o que lesione, en beneficio de uno o varios accionistas o de terceros, los intereses de la sociedad. Derecho de informacin: Este derecho hace referencia a la facultad que los accionistas poseen de poder pedir informes o aclaraciones sobre algn asunto realizado por la Asamblea General, sin que por ello le restrinjan de dicha facultad.

Vous aimerez peut-être aussi