Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

CARRERA DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGA

INVESTIGACION BIBLIOGRFICA

Asignatura Nombre Nivel Fecha

: Fsica II : Erika Bentez T. Paola Llumiquinga : Segundo : 18 de Enero del 2013

1. TEMA: Fabricacin de un capacitor casero 2. OBJETIVOS: 2.1 Objetivo General Con esta prctica realizada que consta de crear un capacitor casero, es con la finalidad de comprender un poco ms sobre el tema de capacitancia. 2.2 Objetivos Especficos Aprender cmo funciona un capacitor. Darnos cuenta de los diferentes materiales dielctricos con los que puede estar transformado un capacitor. Definir que es un capacitor para poder comprender que es lo que uno va a realizar en la construccin del capacitor. 3. INTRODUCCION: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante slo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las seales continuas, es como un corto circuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se

utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia.

4. PROCEDIMIENTO: En este caso nosotros construimos un capacitor casero que consta de los siguientes materiales: Papel Fax cido ntrico Aceite de cocina Led Papel aluminio Taipe Trozos de cable Bateria 9V

Pasos a seguir en la elaboracin del capacitor: 1. Primero se coloc el papel fax en el cido ntrico que en la construccin de este proyecto utilizamos limn. 2. Se dej un momento y se lo retir para dejarlo secar y as seguir en la realizacin. 3. Luego se procedi a poner el papel fax remojado en el limn sobre el papel aluminio en una tira larga, de la misma manera hacemos dos tiras.

4. Despus se comenz a enrollar las tiras muy cuidadosamente para que las placas en este caso el papel aluminio no se toquen. 5. Luego se coloc los trozos de cable y se conect a la batera de 9 voltios. 6. Se esper un momento para que el capacitor se cargue 7. Y finalmente se retir la batera, se coloc el led para la comprobacin del objetivo que tenamos con la construccin del capacitor.

5. RESULTADOS: Dnde: C=capacitancia K=constante dielctrica Eo = 8.85*10-12 F/m (constante dielctrica del vacio) A= rea de las placas d= distancia entre las placas En este caso para la constante dielctrica tomamos la del papel que es el dielctrico que separa las dos placas de aluminio. La constante dielctrica del papel es la siguiente: K= 3.7 Eo= 8.85*10 -12 F/m A= 6cm * 6,5cm = 39cm2 = 0,39 m2 d = 0.1mm = 0.1*10-3m Sustituimos los valores en la frmula para obtener la capacitancia del capacitor.

C= C=
C = 1,27*10-15 nF

Para poder asegurarse que el valor obtenido tericamente sea el valor real del capacitor podemos comprobarlo con un multmetro digital que mida capacitancia. En este caso nosotros pudimos comprobar que el valor que obtuvimos mediante la frmula es una proximado a la lectura que se tom con el multmetro. Se denomina faradio o farad (smbolo F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). 1 F = 1 farad = 1 C/V = 1 coulomb/volt Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio (1 V) cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C). En electrotecnia mide ms especficamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores, es decir, la carga que puede almacenar cuando se le aplica una tensin.
10
9

F nF nanofaradio
2 2

1 F = 1 C / N*m = 1 C /J

6. ANEXOS:

Construccin terminada del Capacitor

Led

Batera 9V

Materiales utilizados para el funcionamiento del capacitor

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: La construccin del capacitor casero nos ayuda a tener una
experiencia real de cmo funciona un capacitor.

Para cargar el capacitor elemental solo se requiere un cuerpo


cargado por frotamiento, una pila o un generador mecnico de tensin continua Con este capacitor con una construccin no tan complicada establecimos algunos conceptos muy precisos.

8. BIBLIOGRAFIA: 1. Rivera, J. El Capacitor. [Internet]. http://electronicacompleta.com/lecciones/el-capacitor/. (Consulta: 2013-0118).

2. Ramrez, J. Elaboracin de un capacitor casero. [Internet]. Electrnica Ingeniera. http://www.slideshare.net/scorpion910211/elaboracion-de-uncapacitor-casero. (Consulta: 2013-01-18). 3. Aguirre, M. Elaboracin de un condensador. [Internet]. http://es.scribd.com/doc/95720257/Capacitor-Casero. (Consulta: 2013-01-18). 4. Capacitancia y dielctricos. Captulo 24. [Internet]. http://www2.fices.unsl.edu.ar/~fisica/Capitulo%2024%20Sears.pdf. (Consulta: 2013-01-18).

Vous aimerez peut-être aussi