Vous êtes sur la page 1sur 5

Codependencia.

Mitos y Verdades

En algn momento de este camino nos enteramos de la Codependencia. Nos habla de ella un amigo o un terapeuta. La omos mencionar en la radio o en la televisin. Muchos nos asombramos cuando la codependencia describe quines somos. La Codependencia es una enfermedad que deteriora nuestro espritu. Afecta nuestras vidas personales: nuestras familias, nuestros hijos, amigos y parientes; nuestros negocios y carreras; nuestra salud, y nuestro crecimiento espiritual. Es debilitante, y si se deja sin tratamiento, ocasiona que nos volvamos an ms destructivos con nosotros mismos y con los dems. Muchos llegamos al punto en el que tenemos que buscar el apoyo de otras personas. Sea una crisis o la curiosidad lo que nos trae a CODEPENDIENTES ANNIMOS (CoDA), muchos nos enteramos de las caractersticas de la codependencia en nuestra primera reunin. Estas caractersticas nos ayudan a determinar qu patrones no saludables se entrelazan en nuestras vidas. Vivimos en los extremos en vez de vivir en equilibrio? Cmo sufrimos nosotros, y cmo sufren nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros amigos a causa de nuestras conductas? Hacen nuestras conductas codependientes que nuestras relaciones se estanquen, se deterioren o se destruyan? Si las respuestas a estas preguntas de examen de conciencia nos hacen admitir Soy codependiente y necesito ayuda, entonces estamos empezando a ubicar el sendero de la recuperacin. Todo comienza con una mirada honesta a nosotros mismos.

Las siguientes caractersticas de la Codependencia esbozadas en el folleto de CoDA Qu es la Codependencia? pueden ayudarnos a identificar hasta qu grado esta enfermedad nos afecta: Muchos de nosotros batallamos con las preguntas Qu es la codependencia? Soy codependiente? Queremos definiciones precisas y criterios de diagnstico antes de decidir. Co-Dependientes Annimos, tal como indica en la Octava Tradicin, es una comunidad no profesional. No ofrecemos definiciones ni criterios de diagnstico para la codependencia. Respetuosamente permitimos a psiquiatras y psiclogos realizar esa tarea. Lo que s ofrecemos a partir de nuestra experiencia son las actitudes y conductas caractersticas que describen cmo han sido nuestras historias de codependencia. Creemos que la recuperacin comienza con un honesto autodiagnstico. Llegamos a aceptar nuestra incapacidad de mantener relaciones sanas y nutricias con nosotros mismos y con los dems . Comenzamos por reconocer que la causa radica en patrones de vida destructivos que hemos tenido durante mucho tiempo.

Patrones y Caractersticas de la Codependencia:


Hemos encontrado que estos patrones entran en cinco categoras generales: patrones de negacin, patrones de baja autoestima, patrones de conformidad, patrones de control y patrones de evasin. La siguiente lista se ofrece como una herramienta de ayuda en la auto-evaluacin. Puede ser particularmente til para los recin llegados a medida que comienzan a entender la codependencia. Puede tambin ayudar a aquellos que han estado en recuperacin por un tiempo para determinar qu rasgos todava necesitan atencin y transformacin. Se sugiere que podra ser til anotar: siempre, por lo general, a veces o nunca, a manera de evaluacin en cada tem que aparece en el listado.

Patrones de negacin:

Tengo dificultad para identificar lo que siento. Puedo minimizar, alterar, o negar lo que siento realmente. Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los dems. Me falta la empata por los sentimientos y necesidades de los dems. Etiqueto a los dems con mis propios rasgos negativos (proyeccin). Puedo cuidar de m mismo sin la ayuda de otros. Encubro mi dolor de varias maneras, tales como la ira, el humor, o el aislamiento. Manifiesto la negatividad o la agresin de manera indirecta y pasiva. No reconozco la falta de disponibilidad de las personas que me atraen.

Patrones de baja autoestima:


Tengo dificultad para tomar decisiones. Juzgo duramente todo lo que pienso, digo, o hago, como algo que no es lo suficientemente bueno. Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos. No les pido a los dems que satisfagan mis necesidades o deseos. Valoro ms la aprobacin que me dan los dems por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor. Constantemente busco el reconocimiento que yo creo que merezco. Me cuesta admitir cuando he cometido un error. Necesito mostrar ante los dems que tengo razn e incluso mentir para quedar bien. Me percibo como superior a los dems. Busco que los dems provean mi sentido de seguridad. Tengo dificultad para empezar, cumplir compromisos y completar proyectos. Tengo problemas para establecer prioridades de manera adecuada.

Patrones de conformidad:
Acto en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas. Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los dems, y los incorporo como propios. Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dainas demasiado tiempo. Le doy ms valor a las opiniones y los sentimientos de los dems que a los mos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los dems. Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer. Acepto una relacin sexual como un substituto del amor. Tomo decisiones sin tener en cuenta las consecuencias. Renuncio a mi manera de ver las cosas para obtener la aprobacin de los dems o para evitar un cambio.

Patrones de control:

Creo que la mayora de la gente no es capaz de cuidarse a s misma. Trato de convencer a los dems de lo que deben pensar o sentir. Me resiento cuando los dems no me dejan ayudarlos o rechazan mis consejos. Ofrezco consejos y orientacin a los dems, sin que se me pida. Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero influenciar. Utilizo el sexo para ganar aprobacin y aceptacin. Tengo que sentir que me necesitan a fin de tener una relacin con los dems. Exijo que mis necesidades sean cubiertas por los dems. Uso el encanto y carisma para convencer a los dems de mi capacidad de ser amable y compasivo. Uso la culpa y la vergenza de los dems para controlarlos. Me reso a cooperar, comprometerme o negociar. Adopto una actitud de indiferencia, impotencia, autoridad o rabia para manipular los resultados. Uso trminos de recuperacin en un intento

por controlar el comportamiento de los dems. Finjo llegar a un acuerdo con los dems para conseguir lo que quiero.

Patrones de evasin:
Me comporto de manera que incita a los dems a rechazarme, avergonzarme o expresar su ira hacia m. Juzgo duramente lo que otros piensan, dicen o hacen . Evito la intimidad emocional, fsica o sexual como un medio para mantener distancia. Permito que mis adicciones a las personas, lugares y cosas me distraigan de lograr intimidad en las relaciones. Uso la comunicacin indirecta y evasiva para evitar el conflicto o la confrontacin. Disminuyo mi capacidad de tener relaciones sanas al negarme a utilizar todas las herramientas de recuperacin. Reprimo mis sentimientos o necesidades para evitar sentirme vulnerable. Atraigo gente hacia m, pero cuando se acercan, los alejo. Me niego a renunciar a hacer mi voluntad para evitar entregrsela a un Poder Superior. Creo que mostrar las emociones es un signo de debilidad. Reprimo las expresiones de afecto .

Fuente: http://gamma1950.wordpress.com/la-codependencia-mitos-yverdades/

Vous aimerez peut-être aussi