Vous êtes sur la page 1sur 5

BotonesHistoria:

Evolucin de los botones En el siglo 13, los botones se utilizan para adornos, entonces comenz a ser utilizado como un elemento de fijacin funcional en el siglo 16. Durante los siglos 15 y 16, los botones con recubrimiento de oro y plata eran populares entre la clase noble. En el siglo 18, la tendencia de los botones de esmalte conjunto pulg En la primera parte del siglo 19, los botones de tela, as como vidrio y la cermica comenz a ser utilizado, aunque el cristal y los botones de cermica no eran muy populares. A mediados del siglo 19, botones de conchas, perlas, cuerno, el acero y el latn se hizo popular. Hacia la ltima parte del siglo 19, los botones de esmalte hizo una reaparicin. En 1930, los botones comenz a hacerse uso de la madera y el plstico. Botones fueron inicialmente introducidas como un medio de la ornamentacin de una prenda, pero en el transcurso del tiempo, comenz a servir como elementos de fijacin. En la dcada de 1940, los hombres usaban cerca de 70 botones en sus vestiduras, de los cuales solo unos pocos eran tiles para la cerradura.

: Botones: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor til y ganaron en esttica cuando la alta costura lo feminiz y a partir de 1930. Resinas sintticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color ms insospechados.

Dato curioso: Cuando los botones en la ropa aparecieron por primera vez eran sumamente caros, y por esa razn eran usados
principalmente por la gente de la clase alta. Las mujeres de dicha clase, generalmente eran vestidas por sus doncellas, por eso las modistas pusieron los botones a la derecha de la doncella para facilitarles la tarea. Por eso los botones de las mujeres estn al contrario que el de los hombres.

Otro dato curioso: Las camisas (como otras prendas de botones masculinas) abrochan de izquierda a derecha (tienen la fila de botones a la derecha) y las de las seoras abrochan de derecha a izquierda (tienen los botones a la izquierda). Obedece a que los hombres antao podan desabrocharse la camisa o prenda similar con la izquierda y agarrar o sostener la espada con la mano derecha. Mientras que la mujer sola sostener al nio con la izquierda y desabotonar su camisa o blusa con la derecha.

Variables
Usos:
-Un botn es un objeto que se utiliza en una prenda ya sea con el propsito de cierre o para la ornamentacin o ambos. Los botones son por lo general en la forma de un disco o una perilla.

Materiales: -Tagua
aLa tagua empez a ser explotada desde la poca colonial cuando los colonos espaoles vinieron al continente americano. Desde el primer contacto de los extranjeros con esta planta, la nuez de la tagua se utiliz para la produccin de botones, mangos de paraguas y bastones, pipas, servilleteros, peines, fichas de ajedrez, teclas para piano, abrecartas, etc.

-Otros Los botones pueden ser de una gran variedad de materiales - plstico, madera, latn, hueso, cuerno, perlas, marfil, telas, conchas, vidrio, cuero, piedras, cartn de salud maternoinfantil, la arcilla de cermica y polmeros. -resina: Botones de resina de todos los colores, formas, tamaos, texturas y temas. Botones lisos o con inclusiones de telas -las mismas con que confeccionas tus prendas u otras-. Botones conteniendo las obras de los pintores que mas te gustan o las noticias mas interesantes impresas en papel. Botones a lunares, a rayas, con frutas y verduras, triangulares, redondos, estrellados, ovalados.

Diseo:
Tipos de botones Los botones pueden ser de diferentes tipos, tales como: 1) Botones llanos: Botones llanos tienen agujeros, de manera que puedan ser cosido a las prendas. botones podra tener en 2 4 agujeros en su superficie. Estos botones se pueden unir a la prenda, ya sea manualmente o utilizando una mquina de coser. 2) Vstago botones: Los botones de la caa tiene un vstago, que es una barra o un anillo, que se adjunta a la espalda. Los botones se pueden unir a la prenda de usar este vstago. 3) botones total: botones forrados se refieren a los botones que estn hechas de tela, que tienen un archivo adjunto en la parte trasera. Estos botones se pueden unir a una prenda de usar este accesorio.

Economa:
La industria textil aportando a la economa colombiana: Es recordar que gracias al sector textil y de la confeccin por lo menos 300 mil familias reciben ingreso fijo; que la calidad de las prendas ha hecho voltear los ojos de miles de hombres de negocios hacia nosotros, y que ferias de moda como Colombiatex y Colombiamoda se cuentan dentro de las ms importantes de Latinoamrica.

Pero despus de una dcada de trabajo serio y organizado, el pas puede mostrar mucho ms en materia de moda: un numeroso grupo de diseadores con reconocimiento internacional; un sector que a pesar de reveses como el contrabando y la apertura econmica, ha generado cientos de empleos en los ltimos meses; un semillero de modelos con las condiciones fsicas necesarias para proyectarse internacionalmente y, ante todo, un motivo permanente y muy atractivo para hablar bien de Colombia. Por algo los colombianos estn incluidos dentro del selecto grupo de las agujas ms finas del mundo. Lo que, palabras ms palabras menos, quiere decir que la ropa que aqu se disea, confecciona y fabrica (bien sea para consumo local o para exportacin) se ajusta a los cnones de calidad exigidos por el mercado internacional. Hoy por hoy, gracias a la industria textil se sostienen relaciones comerciales con Mxico, Canad, Chile, Panam, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y algunos pases de Europa.

El buen nombre tambin est respaldado por la calidad de los textiles nacionales (paos, lanas, algodones, ndigos, etc.), la variedad de insumos (botones, cremalleras, marquillas) y la mano de obra calificada y econmica. "Los colombianos tenemos cultura de moda y conocemos el oficio", asegura Alicia Meja, directora i EL TIEMPO de mercadeo del Instituto para la Exportacin de la Moda (Inexmoda). Por eso ya no resulta extrao ver colores y diseos similares en las vitrinas de las tiendas d Nueva York, Pars, Medelln y Bogot. Como tampoco asusta que las tendencias vigentes para los ms importantes diseadores del pas se encuentren a precios ms econmicos en grandes tiendas de cadena colombianas que han desarrollado marcas propias como los almacenes Exito con Arkitec. Empresa de botonera italiana en colombiatex : Botonera La Piacentina trae este ao botones, hebillas y accesorios elaborados en resina polister, material que nos permite innovar constantemente en el diseo, forma y apariencia de todos nuestros productos. Nos apoyamos en la aplicacin de la ltima tecnologa italiana para los procesos de fabricacin y acabados, logrando ofrecer a nuestros clientes botones en infinidad de colores a tono con sus prendas, de apariencia perlada, con brillo o sin brillo e incluso con imitacin de materiales naturales como la concha de ncar, el carey y la madera, la cual trabajamos tambin de forma natural en un proceso casi artesanal.

Ambiente:
Tradicionalmente se han usado los botones de polister, metal y nylon. Sin embargo, desde hace tres aos la firma radicada en Envigado, con 50 de experiencia en el mundo de la fabricacin de botones,se le midi a un negocio nada convencional Indubotn los fabrica con materiales 100% naturales. Aunque hoy el negocio tiene poca demanda tiene un futuro prometedor. Indubotn se dio cuenta que en medio del despertar de la conciencia ecolgica mundial hay un nicho, todava pequeo pero atractivo, en el que han entrado las ms importantes marcas de prendas de vestir que es la ropa ecolgica. As llegaron al coco, al totumo, la tagua y a otros materiales ms utilizados como el cuero y la madera cultivada que, tras un proceso de manufactura, transforman en botones de varios tamaos, de acuerdo al gusto del cliente, conservando siempre su estado natural y de amigabilidad con el ambiente. En 2010 le suministraron a Studio F botones de cscara de coco y han provisto a otras marcas como Tennis. La idea es generar la inquietud en el mercado, que sepa que existe el producto, en el momento en que ste se despierte -porque los consumidores, sobre todo los jvenes, van a exigir prendas ecolgicos- ya haya un proveedor de botones disponible". El producto naci para el mercado internacional, pero segn la directora de ventas de la firma, Paola Restrepo, Colombia est mostrando una reaccin importante; aunque aclara que an son nichos pequeos, teniendo en cuenta la produccin y demanda de la empresa.

Contaminacin: Uno de los mayores desechos que se produce es el plstico. Este es un material que dura mucho tiempo en descomponerse y uno de los mas usados. Este material lo utilizamos todos los das en bolsas, plstico para la comida, tapas, hasta envolturas, botellas, contenedores grandes y pequeos y otros pequeos componentes que se desechan diariamente. Al hacer conciencia sobre el tema, es fcil encontrar una solucin para utilizar estas cosas de una manera creativa y til para la vida cotidiana. Con este proyecto se quiere utilizar botones, ya que, estn hechos de plstico, y como fue mencionado anteriormente es un material que es difcil para la naturaleza de descomponer y es un material de desperdicio en grandes cantidades. Adems los botones son objetos de uso diario, que las fbricas textiles desechan diariamente al encontrar un fallo en la fabricacin del botn, o solo porque ya pasaron de moda y coleccin. Los botones se han vuelto artculos indispensables en la vestimenta, y ahora tambin son una tendencia para la bisutera.

Reciclando botones: Greca es un estudio de diseo, basada en Buenos Aires, que produce productos sustentables, como macetas, iluminacin, objetos y accesorios, utilizando la molienda de los botones descartados, la resina sobrante de la produccin industrial y la resina nueva con el mayor porcentaje de PET.

Greca naci hace unos aos como un hobby. Un da Lucas Campodnico entro a una fbrica de botones con su amiga, y vio muchas bolsas tiradas llenas de botones. Al preguntar que hacan ah le respond ieron Eso es Basura!! En ese momento Lucas tomo conciencia de todo lo que se tiraba, y empez con sus amigos a producir productos reutilizando y reciclando los botones.

Social:
Originalmente, los botones no se utilizaron para abrochar los vestidos, sino que consistan en pequeos discos ornamentales que se cosan en las vestimentas de hombres y mujeres. Los botones ms antiguos datan del ao 2000 a. de C. y han sido encontrados en los yacimientos arqueolgicos del valle de Indostn. Consistan en conchas de varios moluscos talladas con forma circular o triangular y con dos agujeros en su parte central. La prctica de abotonar la ropa con botones surgi en Europa oriental. En el ao 1200, los vestidos holgados y sueltos fueron reemplazados por prendas ms ceidas al cuerpo. Ni el cinturn ni los imperdibles usados hasta entonces, que se perdan con harta facilidad, daban a los nuevos vestidos la esttica deseada. Alguien tuvo pues la ocurrencia de coser una hilera de botones a un lado de la ropa y practicar ojales en el lado opuesto.

Vous aimerez peut-être aussi