Vous êtes sur la page 1sur 4

Amor en crisis?

Por Mnica Lujn - Los Tiempos - 30/12/2012

TODAS LAS PAREJAS ENFRENTAN PROBLEMAS CONYUGALES, SIN EXCEPCIN | SIN EMBARGO, LA MAYORA DE LOS PROBLEMAS TIENE SOLUCIN. LO FUNDAMENTAL ES EVITAR UNA RELACIN DESTRUCTIVA Y CUANDO LA SITUACIN NO MEJORA, BUSQUE AYUDA PROFESIONAL.

Si bien la mayora de las parejas contraen matrimonio ilusionadas, no es secreto que a lo largo de la vida conyugal, inclusive desde el principio, tendrn que enfrentar, unas ms que otras, a una serie de problemas tpicos que sobrevienen a la convivencia. Una cuestin que todos se preguntan es a qu se debe que algunos matrimonios duran toda la vida y otros no...Existe un secreto o frmula? La pregunta es clave e importantsima y la respuesta es simple y lgica: los problemas frecuentes se deben a que la pareja no ha desarrollado una de las capacidades ms importantes para sostener una relacin y una vida plena en familia, sociedad y de manera individual; estamos hablando de la capacidad para resolver conflictos, dice Vernica Trigo Padilla, licenciada y especializada en la Universidad Autnoma de Madrid, NHS Inglaterra, Colegio Oficial de Psiclogos Madrid. Mster en Psicoterapia individual, de pareja, familia, nios, adolescentes, grupal y transcultural. Varios investigadores han tratado de encontrar la clave para lograr una pareja feliz, funcional y duradera y el secreto no est en la ausencia de discrepancias. Tanto las parejas funcionales como las disfuncionales, discuten, pero las funcionales encuentran la forma de hacer de esa discusin algo constructivo, logrando que ya no vuelven a divergir sobre lo mismo, sino que eso ya fue resuelto y si aparece algn otro conflicto generalmente es nuevo. Las parejas disfuncionales pelean y hacen que esa situacin sea destructiva, magnifican los problemas o los minimizan, no resolviendo el fondo. Por lo general no llegan a ningn acuerdo y arrastran temas por das, meses e incluso aos. Lo bueno es que al ser una capacidad, se puede entrenar y los psiclogos podemos ayudar a las personas a entrenarse en la capacidad para resolver problemas, asegura la especialista.

PARA RESOLVER PROBLEMAS Segn Vernica Trigo, la capacidad para resolver problemas est vinculada a los siguientes conceptos:

Habilidad para identificar el problema Tino para dimensionarlo adecuadamente Ejercitar la autocrtica Ponerse en el lugar del otro (empata)

Practicar la tolerancia Promover la creatividad Capacidad para aceptar Predisposicin para disculparse Voluntad para perdonar Tener una gama amplia de estrategias para resolver los problemas (hay personas que siempre que pasa algo gritan, lloran o evitan; es necesario ampliar el repertorio)

PROBLEMAS MS FRECUENTES La especialista asegura, basada en estudios y en su experiencia, que los problemas ms frecuentes son: Casarse o tomar decisiones importantes en el periodo de la idealizacin, ya que luego en la convivencia es que se empiezan a conocer esos aspectos que se pasaron por algo o no se llegaron a conocer Mantener una relacin o incluso casarse enamorado del amor o por la necesidad de establecer una pareja. La persona no se enamora realmente del otro, si no de la necesidad de tener a alguien a su lado Objetivos diferentes en el proyecto de pareja y personal. Por ejemplo: uno desea tener hijos y el otro no Diferentes estilos de vida y cultura Estilo comunicativo negativo y peyorativo Incapacidad para resolver problemas Desacuerdo en la distribucin de las tareas del hogar Intervencin frecuente de la familia de origen Infidelidad y celos Problemas econmicos La monotona CUNDO BUSCAR AYUDA? Es signo de inteligencia emocional buscar ayuda cuando uno mismo o su entorno no sabe cmo resolver un problema. No olvidemos que los psiclogos somos expertos en conducta, emocin, pensamiento y relaciones. Si no tenemos la claridad o las estrategias para abordar un problema, es sabio buscar ayuda. Signos que muestran que se necesita ayuda:

Las crticas generalizadas a la otra persona (en lugar de las quejas especficas) El desprecio o desdn La actitud defensiva (que generalmente se manifiesta como contra-ataque) La actitud evasiva (escapar del afrontamiento de los problemas, de manera indefinida) Sufrimiento continuo Sensacin de estancamiento Maltrato psicolgico o fsico Tentacin o actos de infidelidad

QU SE PUEDE ESPERAR DE LA TERAPIA? Y CUN EFECTIVA SUELE SER? La psicoterapia de pareja puede ser muy efectiva. Trabaja por algo muy importante: lograr una versin mejorada de uno mismo, que a su vez tiene efectos en cada relacin y tarea que emprendemos. En mi consulta he visto parejas que han logrado vivir mejor, continuando un proyecto de pareja con ms capacidades para resolver conflictos y dndole lugar a una comunicacin ms afectiva y efectiva. En otras ocasiones la Psicoterapia de pareja ha ayudado a tomar el paso de disolver una pareja con serenidad y aceptacin para vivir de una manera ms tranquila, explica Trigo. La Psicoterapia dirigida por un profesional especializado en parejas puede: Aclarar las posiciones Promover la autoconciencia Estimular la empata y entendimiento de lo que necesita, quiere, piensa y siente el otro. Facilitar el dilogo y entrenar mejores formas comunicativas ms efectivas. Entrenar en la resolucin de problemas Desarrollar el crecimiento personal que a su vez tendr efectos en las relaciones con los otros. Muchas veces me llaman para solicitar una cita y me dicen: pero mi pareja no desea acudir a consulta. En esos casos yo recomiendo que la persona que s est motivada lo haga. No nos olvidemos que la pareja es un sistema y es como cualquier otro sistema, si empieza a modificarse una de sus partes, sta tendr efecto en las otras y as empezar el cambio. CARACTERSTICAS DE LAS PAREJAS FUNCIONALES

Existen varias teoras sobre las parejas funcionales. La especialista propone una serie de aspectos que debe preguntarse con respecto a su pareja. En la prctica clnica esto ha dado excelentes resultados: La atraccin: no slo fsica, puede ser emocional, intelectual, espiritual, etc. Se refiere a si le gusta la persona que tiene frente y si Ud. le gusta a sta. Muchas personas mantienen una relacin con personas que en realidad no les gustan y por eso necesitan cambiarlas. El afecto: Sienten amor mutuo? (no adiccin, lstima, miedo, necesidad que es otra cosa) La tolerancia: Pueden aceptar lo que no les gusta sin que eso vaya en contra del bienestar y dignidad de cada uno? La autocrtica: Tienen la capacidad de admitir sus errores? Capacidad parar resolver problemas: Pueden llegar a acuerdos sin necesidad de agrandar los problemas? Tienen distintas estrategias para resolver los problemas? Despus de las discusiones sienten que estn ms unidos o simplemente dejan pasar el tema como si no hubiera pasado nada? Fe en la otra persona y en la relacin. Proyectos en comn: se orientan hacia la misma direccin? Afinidades: convergen en aspectos esenciales? Capacidad para divertirse: la comunicacin y las actividades no slo son de coordinacin si no tambin promueven el afecto y el humor. Recuerde, ante de que sea demasiado tarde, puede buscar ayuda profesional.

Vous aimerez peut-être aussi