Vous êtes sur la page 1sur 7

3

INTRODUCCION El derecho consagra la responsabilidad como un principio de observancia general a travs de normas jurdicas de naturaleza sancionatoria o reparatoria a quien ha contravenido sus preceptos por una causa que le es imputable. La necesidad de atribuir una sancin o exigir reparacin del bien lesionado al que con su conducta ha causado un dao, es inherente a la persona desde que tiene nocin bsica de la realidad. La responsabilidad civil descansa sobre el principio de no daar a otro, por el solo hecho de vivir en sociedad, que impone el deber jurdico general de abstenerse de conductas que puedan daar a otro. La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual, siendo la responsabilidad extracontractual aquella que no deriva de un contrato, y en la cual se responde por el hecho propio, el de otras personas, y por cosas o animales que estn bajo el caudado o responsable. la guarda del civilmente

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR EL HECHO PROPIO O RESPONSABILIDAD ORDINARIA El hecho ilcito da lugar a responsabilidad extracontractual, y la misma puede ser de dos clases: la responsabilidad civil por el hecho propio u ordinaria, en la que el agente del dao es la nica persona responsable por el dao causado por su culpa; las llamadas responsabilidades por el hecho ajeno o complejas, caracterizadas por que el dao no es causado por la persona que est obligada a repararlo, sino por personas o cosas que estn bajo su dependencia, guarda o propiedad. Quien est obligado a indemnizar el dao causado por esas personas o cosas se denomina civilmente responsable. La responsabilidad civil extracontractual es el supuesto general del hecho ilcito, contenido en el artculo 1.185, encabezado, del Cdigo Civil el cual seala El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. CARACTERSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR EL HECHO PROPIO La responsabilidad civil extracontractual se caracteriza por ser personal, ya que slo es responsable el agente material del dao, a quien le corresponde reparar los daos causados personalmente, coincidiendo en este caso el agente causante del dao con el civilmente responsable; si el hecho es imputable a varias personas, quedan obligadas solidariamente a reparar el dao causado, articulo 1.195 ejusdem, ya que se considera que si el dao es uno solo, la obligacin de cada coautor tiene un objeto comn, y por ello la victima puede dirigirse a cualquiera de los responsables. Otra caracterstica es que la victima tiene la carga de la prueba del hecho ilcito, en tal sentido rige el principio general de la prueba establecido en el artculo 1.354 ejusdem que estipula Quin pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, de all que

quien sufre el dao tiene la carga de la prueba , debe acreditar la ocurrencia del hecho generador del dao, su existencia, consistencia y cuanta; la culpa del autor material del dao, y la relacin de causalidad entre el hecho y el dao. ELEMENTOS ESENCIALES La responsabilidad civil extracontractual por el hecho propio se deriva del hecho ilcito, as que los elementos esenciales que le dan existencia a la responsabilidad ordinaria son: el dao, la culpa y la relacin de causalidad entre el hecho y el dao.
El dao. Es la lesin a un inters jurdicamente protegido. Sin dao o perjuicio no

hay responsabilidad civil, puesto que el objetivo primordial de la misma es precisamente la indemnizacin o resarcimiento del dao causado; el dao es todo detrimento o menoscabo que sufre una persona en sus bienes materiales o inmateriales; para ser susceptible de ser reparado el dao debe ser cierto, la victima debe haberlo experimentado, no debe ser hipottico ni probable; debe ser determinado o determinable, la victima deber especificar los daos y determinarlos en su extensin y cuanta; debe ser injusto, no tolerado por el ordenamiento jurdico.
La culpa. Para Savatier la culpa es la inejecucin de un deber que la persona

deba conocer, siendo este deber a observar el no hacer dao a otro por el simple hecho de vivir en sociedad. La culpa en su acepcin lato sensu es el incumplimiento por dolo o intencin, lo que envuelve el concepto de culpa in omittendo o negligencia y de culpa in comittendo o imprudencia, impericia o torpeza. En lo concerniente a la apreciacin de la culpa en materia de responsabilidad civil, el articulo 1.270 ejusdem acuerda que La diligencia que debe ponerse en el cumplimiento de la obligacin,.ser siempre la de un buen padre de familia; de la norma sealada tenemos que el legislador valora la culpa del agente del dao bajo la ptica del sistema de la culpa en abstracto; el juez debe analizar la actuacin del agente al momento de la ocurrencia de los

hechos, estudiar cmo se desarrollaron los acontecimientos y har un anlisis comparativo con aquella conducta imaginaria e ideal que hubiese comportado en iguales circunstancias el mejor padre de familia, el hombre ms diligente y cuidadoso.
Relacin de causalidad entre el hecho y el dao. Esto es, que los daos o

perjuicios sufridos sean consecuencia directa e inmediata de la conducta del agente. COMPARACIN ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD PENAL Es importante distinguir la responsabilidad civil de la responsabilidad penal, ya que esta ltima tiene por finalidad designar a la persona que deber responder por los daos o perjuicios causados a la sociedad en su totalidad, no a un individuo en particular. Al comparar ambas modalidades de responsabilidad, se puede apreciar que existen diferencias y que entre estas se pueden sealar:
La tipicidad. La responsabilidad civil deriva del hecho ilcito establecido en el

artculo 1.185 ejusdem. En materia penal rige el principio de Nullum pena, Nullum crimen sine legem; no hay delito, ni pena sin ley; la conducta desplegada por el actor debe estar tipificada en la ley como un delito, igualmente la ley debe establecer la pena.
Sobre quien recae la responsabilidad. la responsabilidad civil puede exigirse

respecto de una persona por el hecho de otro, de cosas o animales; puede recaer sobre personas jurdicas, en cambio la responsabilidad penal es personalsima y recae sobre personas naturales,
Influencia del dao en la responsabilidad. La responsabilidad civil requiere que

haya de dao, si no hay dao, no hay responsabilidad; en la penal no es necesario el dao, ya que se admiten los daos consumados, la tentativa y en grado de frustracin.

Titularidad de la accin. La accin civil se inicia a instancia de parte, ya que es de

naturaleza privada; la accin penal corresponde al Estado a travs del Ministerio Pblico cuando se trata de delitos de instancia pblica, independientemente de la voluntad de la vctima, y es a instancia de parte cuando el hecho punible es de accin privado.
Sancin. el efecto fundamental de la responsabilidad civil es la obligacin de

indemnizar el dao o perjuicio causado a la vctima, generalmente la sancin es de ndole pecuniaria; en la responsabilidad penal se impone una sancin de tipo corporal a quien comete el delito (imputado), ejemplo de ello una medida privativa de libertad. Prescripcin. La accin de responsabilidad civil en el hecho ilcito prescribe a los 10 aos a partir de la comisin del hecho ilcito, en materia penal los lapsos de prescripcin varan en funcin del delito cometido.

CONCLUSIN La responsabilidad civil extracontractual u ordinaria deriva del hecho ilcito y comprende el rgimen de la indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el incumplimiento culposo de una obligacin o de una conducta preexistente que no se deriva de ningn contrato o convencin entre agente y la vctima. Al intentar la accin de responsabilidad civil, la victima tiene la carga de la prueba contra el agente material del dao, correspondindole demostrar la existencia del dao, la culpa, y relacin de causalidad fsica entre la actuacin o intervencin responsable y el dao sufrido. civilmente responsable. del civilmente Una de las caractersticas esenciales de la

responsabilidad civil ordinaria es la coincidencia entre el agente del dao y el

BIBLIOGRAFA. Cdigo Civil de Venezuela. Gaceta oficial extraordinaria N 2990 del 26 de junio de 1.982. Grisanti Aveledo, Hernando y Grisanti Franceschi, Andrs. Manual de Derecho Penal. Parte Especial. Vigsima Quinta Edicin. Vadell Hermanos Editores. Valencia-Venezuela-Caracas. 2.010. Miliani Balza, Alberto. Obligaciones civiles I. Ortiz Monsalve, lvaro. Manual de Obligaciones. Segunda edicin. Editorial Temis. Santa Fe de Bogot-Colombia. 1.997.

Vous aimerez peut-être aussi