Vous êtes sur la page 1sur 23

Reforma en Salud

Nuevo paradigma centrado en la mantencin de la salud integral de las personas, familias y comunidades, con una visin preventiva y promocional, cuyo eje sean los Centros de Salud de Atencin Primaria.

Bases de la Reforma:
La salud es un bien social. La equidad en la atencin de salud es un imperativo tico. Se debe garantizar el acceso a la salud sin exclusiones ni discriminaciones de ningn tipo. Se requiere elevar el nivel de salud, los resultados sanitarios y la calidad de vida de la poblacin. Es necesario introducir equidad y solidaridad al sistema de financiamiento, de modo que todos aporten segn sus capacidades y se beneficien segn sus necesidades.

Bases de la Reforma:
Los sistemas pblicos y privado deben integrarse en redes inteligentes y resolutivas. Se debe producir un cambio en el modelo de atencin, de modo que est centrado tanto en la promocin y en la prevencin como en lo curativo: en las enfermedades crnicas y en aquellas que se vinculan al desarrollo y a los estilos de vida. Se requiere establecer derechos, deberes y garantas de salud exigibles, junto con humanizar la atencin de salud generando normas de calidad, acceso, oportunidad y buen trato.

Bases de la Reforma:
Es necesario eliminar -o al menos reducir sustantivamente- las brechas sanitarias vinculadas a la atencin de salud, en trminos tanto locales como nacionales. Se debe asegurar la mxima proteccin de salud para toda la poblacin, ya sea que pertenezca al sistema pblico o al privado, con una cobertura garantizada.

Objetivos Sanitarios:
Mantener y reforzar los logros sanitarios alcanzados. Enfrentar los desafos derivados del envejecimiento y los cambios sociales. Superar las desigualdades en salud. Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la poblacin.

LAS ATENCIN PRIMARIA ES LA BASE DEL SISTEMA DE SALUD

APS

Modelo de atencin
Principios Generales: Equidad Calidad Accesibilidad Heterogeneidad Integralidad Participacin Social Humanizacin

PROPSITO:
El nuevo modelo de atencin pretende poner al servicio de las personas un Sistema de Salud adaptado a sus necesidades, con un enfoque integral respecto al proceso de salud y enfermedad, orientado hacia la familia y la comunidad, centrado especialmente en la prevencin y promocin.

EL

MODELO

DE

ATENCIN

CON

ENFOQUE

INTEGRAL

FAMILIAR SE ORIENTA A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS Y LAS COMUNIDADES. NECESITA COMPLEMENTARSE CON ENFOQUE: biopsicosocial multidisciplinario Como estrategia asistencial, respondiendo efectivamente a las necesidades de los individuos porque considera:

Historial Vital

Entorno Familiar

Entorno Ambiental

Entre sus objetivos contempla: Generar una nueva forma de articulacin entre prestadores.

Orientar acciones de acuerdo a las prioridades de salud del pas, de la regin y la comuna.

Asegurar a las personas el acceso oportuno a los cuidados de salud que necesite.

Enfatiza intervenciones promocionales y preventivas.

En la bsqueda de un Nuevo Modelo de Atencin, se disea: PROGRAMA MODELO DE ATENCIN CON ENFOQUE FAMILIAR. Objetivo General: Proporcionar a los individuos, familias y comunidad, el cuidado de la salud que responda a sus necesidades de una manera integral, continua, oportuna y eficaz, que sea accesible y de calidad, a travs de Centros de Salud Familiar, que contando con Equipos de Salud capacitados, ejecutan actividades con Enfoque Familiar.

Entre sus objetivos especficos estn: Maximizar la resolucin ambulatoria de las necesidades de salud en los mbitos de fomento, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la poblacin beneficiaria del CESFAM. (individuos y sus familias) Incrementar la capacidad resolutiva ambulatoria de patologas ms complejas mediante la compra de servicios a proveedores pblicos y privados, y la optimizacin del sistema de referencia y contrareferencia. Desarrollar una poltica de Recursos Humanos orientada a fortalecer la implementacin del nuevo Modelo de Atencin Integral. Promover y desarrollar programas de investigacin operativa.

ESTRATEGIAS: Destinadas a la Familia: Consejera Familiar Visita Domiciliaria Integral Educacin Grupal en Ambiente Destinadas a la Pareja: Consejera en Salud Sexual y reproductiva y Control de Regulacin de Fecundidad Control Prenatal Control de Puerperio

Destinadas a Cada uno de los miembros de la familia Destinadas a mantener la Salud de los individuos sanos

Destinadas al seguimiento peridico de aquellos integrantes de la familia que presenten alguna condicin de riesgo para la salud.

Destinadas a aquellos miembros de la familia que presenten alguna enfermedad aguda o crnica.

Destinadas a apoyar algunos miembros de la familia para prevenir ciertas condiciones especficas.

Aspectos Fundamentales de los Centros de Salud Familiar:


Poblacin a cargo Plan de Salud Familiar Equipo de Salud Multidisciplinario Sectorizacin Capacidad Resolutiva Sistema de Informacin Programacin Local Articulacin de Recursos Orientacin a Resultados

ENFOQUE FAMILIAR
DADA: TRATANTE<=>PACIENTE TRADA: FAMILIA

USUARIO

TRATANTE

HOSPITAL

Hospitalizados

HOSPITAL

CAE CDT CRS


RED ASISTENCIAL

Referencia y Contrareferencia

SERVICIO DE URGENCIA

Manejo Ambulatorio

Especialidades de alta demanda Laboratorio Imagenologa Procedimientos

CENTRO DE SALUD

SAPU

Atencin Prehospitalaria

BARRIO SALUDABLE
Promocin de Estilos de Vida Saludable Redes de Apoyo Hospitalizacin domiciliaria Atencin de Postrados

Casos sociales y Casos sanitarios

PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN LA REGION DEL MAULE

SE DEFINEN LAS SIGUIENTES REAS DE TRABAJO EN PRO DE UN MODELO PARTICIPATIVO: Construccin de Accin. Alianzas para la

Formacin del Recurso Humano. Optimizacin de Convenios para la Accin.

Etapas de la transformacin de Consultorio a Centro de Salud (1)

Etapa Inicial: es aquella donde el establecimiento no ha iniciado la implementacin de cambios y contina desarrollando su accionar de manera tradicional. Etapa de Motivacin: consciente de las necesidades de cambio, el establecimiento ha iniciado algunas acciones que modifican su accionar.

Etapas de la transformacin de Consultorio a Centro de Salud (2)

Etapa de Desarrollo: el establecimiento est implementando estrategias y acciones coherentes con el propsito de transformarse en un Centro de Salud. Etapa de Fortalecimiento: el establecimiento es capaz de mostrar algunos resultados de su proceso de cambio, pero an tiene tareas pendientes. Etapa de Consolidacin: el establecimiento ha logrado satisfactoriamente el cambio de Consultorio a Centro de Salud.

PROCESO DE TRANSFORMACION DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD FAMILIAR 28 Establecimientos de APS evaluados


ETAPA DE FORTALECIMIENTO. ETAPA DE CONSOLIDACION

ETAPA INICIAL Tradicional Slo percepcin problemas Evaluacin cuantitativa. Decisin centrada en el Director. Reducida participacin. Trabajo en grupos o estamentos.

ETAPA DE MOTIVACION Y COMPROMISO Equipo centrado en s mismo. Inquietud por conocer realidad. Prueba medidas sencillas de cambio. Innovaciones limitadas a recursos. sus

ETAPA DE DESARROLLO Aumenta participacin interna. Preocupacin por el usuario. Aplica estrategias de cambio en el personal. Programacin con enfoque de riesgo. Contacto con red bsica (referencia y apoyo). Org. Comunidad es clave para el diagnstico. Negociacin de Proyectos dentro del sector salud.

Sectorizacin Aumento capacidad resolutiva (red local) Nuevos recursos tecnolgicos Negociacin de proyectos dentro y fuera sector salud. Rol activo de la comunidad. Programacin por sector y evaluacin cualitativa. Calidad atencin: satisfaccin usuario.

Centro de Salud integrado a red local y red bsica asistencial. Org. comunidad participan en toma de decisiones. Opinin de usuario como mecanismo de control social en gestin del Equipo.

Reconoce reas crticas usuarios.

4 Establecimientos
Cons. Barrio Estacin Cons. Sarmiento Cons. Oscar Bonilla

15 establecimientos La informacin se maneja a nivel de Servicio para conocer el estado de avance de sus establecimientos y definir estrategias de apoyo de mediano y largo plazo.

8 Establecimientos
Cons. Retiro Cons. Barrio Estacin Cons. Constitucin Cons. Carlos Trupp Cons. Sarmiento Cons. Oscar Bonilla Cons. Valentn Letelier

Cons. Carlos Trupp

13 Establecimientos
Se cuenta con Equipos capacitados y Declaracin de Autoridades Comunales Y evaluados con encuesta del Servicio

Vous aimerez peut-être aussi