Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires Facultad de Filosofa y Letras

DEPARTAMENTO: Filosofa CARRERA: Licenciatura en Filosofa CTEDRA: Lgica I DURACIN: anual TURNO: noche CURSO LECTIVO: 2011 CURSO: 1 ao TOTAL DE HS/SEM.: 3 (tres)

PROFESOR TITULAR: Dr. Oscar H.Beltrn PROFESOR ASISTENTE: Dr. Christin Carman

1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Que los alumnos: 1. Conozcan y comprendan el sentido de la lgica como ciencia de las estructuras discursivas e instrumento fundamental del saber cientfico 2. Dominen el empleo de las normas lgicas en la tarea cientfica 3. Adquieran hbitos de rigor lgico para el desempeo de la labor docente y de investigacin

2.- UNIDADES TEMTICAS

PRIMERA PARTE: Lgica Menor Unidad 1: Introduccion Nocin preliminar de lgica. Necesidad de la lgica cientfica. Estructuras lgicas: descripcin, materia y forma, verdad y validez. Unidad 2: La primera operacin La simple aprehensin y el concepto. El concepto formal o subjetivo: teora del signo. El concepto objetivo: propiedades, divisin. Las dicciones o trminos. Definicin y divisin.

Unidad 3: La segunda operacin El juicio: definicin. La oracin: definicin y divisin. El trmino enunciativo. La enunciacin: definicin y estructura. Propiedad fundamental: sede de la verdad. Divisin de la enunciacin. Propiedades del trmino enunciativo: suposicin y otras. Propiedades de la enunciacin: oposicin, conversin y otras.

Unidad 4: La tercera operacin El raciocinio y la argumentacin. Estructura y leyes. Divisin. El silogismo categrico: definicin y estructura. Principios y reglas. Materia y forma. Los modos vlidos y su reduccin. Variantes del silogismo. El silogismo hipottico: definicin y especies. Modos y reglas. La induccin: concepto aristotlico y moderno. Discusin sobre su validez. La analoga.

SEGUNDA PARTE: Lgica Mayor Unidad 5: Naturaleza de la Lgica Definicin nominal: el lgos. Breve panorama histrico. La lgica como arte liberal especulativo. La lgica como ciencia: objeto material y formal. La lgica y las otras ciencias. Divisin de la lgica: San Alberto, Santo Toms y Juan de Santo Toms.

Unidad 6: El universal El hombre como unidad sustancial y el carcter universal y abstracto de la inteleccin. Definicin nominal. Tipos de universal. Definicin real. Planteo de la cuestin: distintas escuelas. Anlisis de la solucin tomista y sus repercusiones. El universal lgico o predicable. Arbol de Porfirio. El universal metafsico: antepredicamentos, predicamentos y postpredicamentos. Los instrumentos del saber: definicin y divisin. Concepto, especies y reglas.

Unidad 7: La demostracin Definicin aristotlica. Divisin. Los principios y presupuestos de la demostracin. La ciencia en sentido clsico: definicin y divisin. La subalternacin. El conocimiento dialctico. Las falacias o sofismas.

3.-DISTRIBUCIN DEL TIEMPO POR CADA UNIDAD Se detalla el cronograma de las clases del Lic.Beltrn. A efectos de este cmputo tngase presente que el Lic.Carman desarrollar en forma amplificada el tema de los universales y acompaar a los alumnos en la resolucin de ejercicios de aplicacin. En la parte final del curso ofrecer a modo de complemento el desarrollo de una temtica especial de temas lgicos conectados con la epistemologa. Unidad 1: 3 semanas Unidad 2: 2 semanas Unidad 3: 4 semanas

Unidad 4: 6 semanas Unidad 5: 4 semanas Unidad 6: 7 semanas Unidad 7: 4 semanas

4.- BIBLIOGRAFA ARISTTELES Organon - Tratados de lgica ed.varias (recomendamos la de Gredos) SANTO TOMS DE AQUINO Comentario a los Analticos Posteriores de Aristteles Pamplona, EUNSA, 2002 JUAN DE SANTO TOMS Cursus Philosophicus Thomisticus Turn, Marietti, 1950 Teora aristotlica de la ciencia Mxico UNAM 1993 J.GREDT Elementa Philosophiae Barcelona, Herder, 1955 C.BOYER Cursus Philosophiae Pars, Descle de Brouwer, 1939 J.MARITAIN El orden de los conceptos Buenos Aires, Club de Lectores, 1978 Los grados del saber Buenos Aires, Club de Lectores, 1984 A.MILLN PUELLES Fundamentos de filosofa Madrid, Rialp, 1979 R.JOLIVET Tratado de Filosofa t.1 Buenos Aires, Lolh, 1976 R.VERNEAUX Introduccin General y Lgica Barcelona, Herder, 1978 J.GARDEIL Iniciacin a la filosofa de Santo Toms Mxico, La Tradicin, 1974 J.CASAUBN Nociones generales de Lgica y Filosofa Buenos Aires, EDUCA, 2006 Palabras, ideas, cosas Buenos Aires, Candil, 1984 R.W.SCHMIDT The domain of logic according to S.Thomas The Hague, Nijhoff, 1966 J.J.SANGUINETI Lgica Pamplona EUNSA 1989 P.HOENEN La thorie du jugement d'aprs S.Thomas Roma, Gregoriana, 1956 I.COPI Introduccin a la lgica Buenos Aires, EudeBA, 1981 J.FERRATER MORA Diccionario de Filosofa Madrid, Alianza, 1979 S.O.FLYNN The first meaning of "rational process" according to the Expositio in Bethium De Trinitate en Laval Thologique et Philosophique a.10,1954, n.2 pp. 167-190 T.MC GOVERN S.J. The division of logic en Laval Thologique et Philosophique a.11,1955 n.2 pp. 157-181 J.LLAMBAS La secundo intencionalidad como clave de la perspectiva lgica en Sapientia n.50 1958 pp. 269-277 G.E.PONFERRADA Courrges y la lgica en Contemplata aliis tradere La bibliografa especfica de los temas del Dr.Carman ser indicada durante sus clases.

5.- METODOLOGA Clases expositivas con intervencin de los alumnos. Lectura y comentario de textos clsicos. Tareas de aplicacin de las nociones prcticas. Redaccin y exposicin de informes sobre temas puntuales del programa. A fin de permitir un desenvolvimiento ms libre de cada profesor, y sin perjuicio de la debida coordinacin de actividades, el Dr. Beltrn se ocupar del desarrollo sistemtico del programa, mientras que el Dr. Carman tendr a su cargo la temtica de los universales (correspondiente a la Unidad 6), la supervisin de los trabajos prcticos y la exposicin del tema especial.

6.- CRITERIOS DE EVALUACIN DE TRABAJOS PRCTICOS Las actividades prcticas que se lleven a cabo no tendrn carcter evaluativo formal. 7.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES Habr dos (2) exmenes parciales escritos e individuales, uno en cada etapa del ao, que se aprobarn con una calificacin mnima de cuatro (4) puntos. Slo podr recuperarse uno de los dos parciales, en fecha a designar luego del segundo examen.

8.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LA EVALUACIN DEL EXAMEN FINAL

Cada alumno elegir un tema para comenzar su exposicin a partir de dos propuestas del tribunal. Luego se desarrollar un interrogatorio general. A efectos de la calificacin asignada en el examen final no se tendr en cuenta el antecedente de las notas parciales ms que a ttulo conceptual (y no, por ejemplo, para promediarla con el puntaje del examen oral).

9.- FIRMA DEL PROFESOR TITULAR FECHA

O A CARGO DE LA CTEDRA Y

Firma: Aclaracin: Oscar H. Beltrn Lugar y fecha:

10.- FIRMA Y APROBACIN DEL DIRECTOR DE LA CARRERA Y FECHA

Firma: Aclaracin: Lugar y fecha:

Sello de la Unidad Acadmica

Vous aimerez peut-être aussi