Vous êtes sur la page 1sur 4

DISEO GRFICO

El DISEO GRAFICO es una profesin cuya actividad est dirigida a concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales. Idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varan segn el caso: estilsticas, informativa, identificatorias, vocativas, de persuasin, cdigo, tecnolgicas, de produccin, de innovacin, etc. Tambin se conoce con el nombre de diseo de comunicacin visual", pues la actividad excede el campo de la industria grfica, y los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, tanto impresos como digitales. EL ORIGEN DEL DISEO Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en que naci el diseo grfico, algunos lo datan durante el perodo de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. Tambin hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. La diversidad de opiniones responde a que unos consideran producto del diseo grfico a toda manifestacin grfica y otros solamente a aquellas que se surgen como resultado de la aplicacin del modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando un cmulo de necesidades de diversos tipos: productivas, simblicas, contextuales. PICTOGRAMAS (EN CUEVAS DE LASCAUX, FRANCIA) 15000 a. C (antigedad) El pictograma es una figura o smbolo que asume el significado del objeto representado.

IDEOGRAMAS (SOBRE ARCILLA) 3100 a.C (antigedad) El ideograma es una representacin de conceptos o ideas.

FONOGRAMAS (EL PRIMER ALFABETO) 1500 a.C (anatiguedad) Los fenicios lograron expresar el lenguaje en 20 signos y no en cientos de miles. Basado en el sonido (a) y no del objeto (toro) ni del concepto (amor).

EL ALFABETO GRIEGO Los griegos adoptaron las 20 letras del alfabeto cambiando la forma y el sonido de algunas de ellas. Tambin modificaron la direccin de la escritura. No utilizaban espaciado entre letras ni puntuacin.

fenicio pero

PIEDRA DE ROSETTA (EGIPTO) Es un decreto a favor del rey Ptolomero V que aparecen tres tipos de escritura: el superior escrito en antiguos jefoglificos egipcios, el texto medio en egipcio demtico y el texto inferior en griego antiguo. PICTOGRAMAS, IDEOGRAMAS, FONOGRAMAS

MANUSCRITOS ILUMINADOS 476 d.C . Escritura de la edad media. Cada del imperio romano. Conocimiento en manos de la Iglesia Cristiana. Aparecieron lo minsculas. Captulares iluminadas con la inclusin de imgenes.

LA IMPRENTA 1455 d.C Renacimiento. Biblia de 42 lneas de Gutenberg con tipos mviles. Imgenes grabadas a presin por medio de piezas metlicas . Igenes grabadas. Divulga las nuevas ideas.

Fecha Nombre e integrantes del grupo. ACTIVIDAD GRUPAL: Leer el texto y contestar las preguntas buscando y marcando las respuestas en el crucigrama.

PREGUNTAS: 1. Figura o smbolo que asume el significado del objeto representado. .... 2. Representacin de conceptos o ideas ... 3. Primer alfabeto... 4. Alfabeto de 20 letras adoptado de los fenicios . 5. Escritura de la edad media .. 6. Imgenes grabadas a presin por medio de piezas metlicas . 7. Tcnica del manejo y seleccin de tipos de letras. 8. Actividad cuya accin es la de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales...

Vous aimerez peut-être aussi