Vous êtes sur la page 1sur 9

AGUACATE Chango,Eleggua y Oggun. Con sus hojas se cubre a Oggun, y se le da de comer, despues de secas se utilizan para varios trabajos.

AMANZA GUAPOS Ozain. Para apaciguar,suavizar asperezas.conciliaciones y dominar en situaciones.Y logicamnete para amarres. ABERICUNLO / ESPANTA MUERTO DE BABALAO Ozain y Orula. Para quitar muertos oscuros y molestosos, con seguridad y firmesa esas entidades oscuras se van. ABRE CAMINOS Eleggua. Para baos a personas que tiene los caminos cerrados, que las cosas no se le dan o cuando quieren lograr una posicion ,etc. APAZOTE Babaluaye. Con sus hojas se condimentan las comidas de los Ochas y Orichas, con la raiz se hace un trabajo para amarrar la lengua de alguien que habla demas.Tambien sus ramas para limpiar casas y personas. BLEDO BLANCO Obbatala. Va al Omiero de asiento, existen diferentes clases de Bledos, que tambien van al omiero.Se usa para limpiar y refrescar,la raiz hervida para purificar interiormente el cuerpo. BLEDO ESPINOSO Oggun. No va al Omiero. Ver recetas para diferentes trabajos. BOTON DE ORO Ochun. Para baos de amor y prosperidad, muy efectivo.olvos para velas etc. CEIBA Este es el arbol sagrado de nuestra religion,Iroko y todos los Santos estan relacionados a este arbol,el cual encierra los mayores misterios, asi mismo con los Espiritus.Sus hojas, para todas las acciones beneficas.

CUCARACHA BLANCA Obbatala y Yemaya. Va a todos los Omieros. CUCARACHA MORADA Obbatala y Yemaya. Va a todos los Omieros. CUNDIAMOR San Lazaro. Para baos, limpiezas,etc. Se le pone a los pies de este Santo para que lo Bendiga, muy milagroso y medicinal. CIGUARAYA Chango y Elegua. Para baos y limpiezas.Se usa mucho y fuerte en Palo Mayombe. CORALILLO Ochun y Ochosi. Para baos en cuestiones de amor y echisos. Asi tambien para asuntos de Justicia. CURUJEY Eleggua. Se hacen resguardos y polvos, Brujos, Santeros y Babalaos lo usan para ese prposito. CANUTIULLO BLANCO Obbatala y Yemaya. Para purificaciones, todos los Santos femeninos se lavan con esta planta.Tambien asi para baos y despojos DIEZ DEL DIA Ochun. Para espantar la muerte.

EWE AYO QUITA MALDICION DE BABALAO. Osain y Oggun. Se utiliza hervido, ya que es muy espinoso, para quitar maldiciones, asi como para mal de ojos, y enviaciones malevolas. EMBELESO Ochosi. Se le llama embeleso por que su magia produce el efecto de embelezar a aquella persona que se le hace el echiso de amor. FRESCURA Ochun y Yemaya. Para suerte baldeando los pisos de la casa, refrescar los espiritus y aclarar la suerte dandose baos. FLAMBOYAN Chango y Oya. Muy brujo se utiliza tanto en el santo como con los Espiritus por medio de los Brujos. De acuerdo a unas de las historias puede ayudar para sacar a alguien de ile de Ochosi. GUAYABA Eleggua. Con la guayaba se construyen los garabatos de Elegua. Se utiliza para baos. Tambien existe una obra para la suerte con siete garabaticos. GALAN DE NOCHE Obbatala y Orula. Purifica los lugares de malas influencias. Se utiliza para trabajos de encontrar pareja.HE

HELECHO MACHO Elegua,Osain. Para Omieros, y tambien para baos de Elegua para la suerte.,este para las mujeres. HELECHO HEMBRA Elegua,Osain. Para Omieros, y tambien para baos de Elegua para la suerte,este para los hombres. HIGUERETA BLANCA Obbatala. Para baos lustrales contra maleficios, y para los nervios. HIGUERETA MORADA Obbatala. Para baos lustrales contra maleficios, y para los nervios. Se usa en Ifa. CROTO Eleggua. Para invovar a Elegua ademas como carga de sus resguardos, se utilizan dos o tres hojas convinadas con otras dos de sus plantas para baos, con sus ramas se sacuden los lugares. CANUTILLO MORADO Chango. Para purificaciones, todos los Santos femeninos se lavan con esta planta.Tambien asi para baos y despojos. LIRIO BLANCO Obbatala.

Para arrancar y sacar brujerias y maleficios. MANGO Ochun. Puede ir al Omiero de cualquier Santo. Para baos de suerte, convinado con Boton de Oro.

MALANGA Yemaya. No puede faltar en las Ceremonias de asiento ya que entre otras cosas se envuelve el derecho del Padrino.Tambien utilizada en otras Ceremonias, como con Olokun MARPACIFICO ROJO Se utiliza para sacudir en las limpiezas Espirituales de personas y lugares. Muy bueno pues trabaja directamente con las 7 Potencias Africanes, las comisiones Congas,etc. MELONCILLO Yemaya, Elegua,Oggun. Se utiliza en muchas obras de bien y de desenvolvimiento, sobre todo con Eleggua. MASTUERZO Obbatala y Elegua. Pulverizada y despues de la Ceremonia se liga con otros ingredientes y se prepara un perfume super poderoso para que las mujeres se vuelvan locas por el hombre o los

hombres se vuelvan locos por esa mujer. NO ME OLVIDES PEGA PEGA Ochun, Los Jimaguas. Para encantamientos y amarres de amor, se utiliza hojas y raiz. Sobre todo para reunir matrimonios o relaciones rotas.

PINON DE BOTIJA Eleggua y Chango. Para proteccion contra ataques de brujerias y maleficios.Muy bueno para lavar las puertas contra las brujerias,donde se le agregan otras plantas para completar la formula.Planta muy misteriosa y poderosa. PATA DE GALLINA EWE KIMBANZA Eleggua. Se utiliza mucho para trabajar las Ngangas. Y poniendola encima de Eleggua se puede utilizar para amarres bien fuertes. PEONIA Eleggua. Va a todos los Omieros, donde sustituye ademas la falta de algunas plantas en el mismo. Entre otros para baos de buena suerte y se mezcla con abre caminos. PARAISO Chango. Muy Sagrado igual que el Cedro, donde se dice que tiene mas misterios que el

Cedro.Para proteger y dar suerte, para baos lustrales, asi como para recojer malas corrientes en casas y negocios. PAPAYACHE Oya. Se utiliza para curar problemas de nervios y has la locura en rogacion de cabeza. Tambien para refrescar el Angel de la Guarda. PEREGUN Obbatala,Oggun. Se le conoce tambien como bayoneta. Uno de los ewes mas importantes enh las ceremonias de asiento.Es la primera de las 16 yerbas principalkes del omiero de asiento. QUITA MALDICION DE SANTERO. Eleggua. Se preparan baos ripiando la yerba, o puesta a hervir(depende de quien lo prepare),para quitar maldiciones, salaciones y mala suerte. ROMPE CAMISA Espanta muerto de Santero, muy espinoso, sus ramas y hojas se ponen a hervir para baos y con las ramas enteras para limpiar pisos y paredes de casas y negocios. ROMPEZARAGUEY Chango. Para baos de despojo y purificaciones de las casas y negocios, para quitar salacion y brujeria.

SIEMPRE VIVA Yemaya,Obbatala y Osain Va al Omiero de Asiento, no puede faltar, para la ceremonia del carbon cuando se cierra Osain. Algunas casas la ponen ien la rogacion de cabeza (muy efectiva), se coloca sobre todo,si es por salud.

SALVIA Babaluaye, Obbatala. Muy medicinal,dolores de cabeza,neuralgia,dolores musculares,easi como para el insomnio.Aleja malos pensamientos y trae paz mental. SAHUCO MORADO Babaluaye. Para baos lustrales de purificacion del cuerpo y el espiritu, se puede convinar con el Sahuco Blanco. SAHUCO BLANCO Obbatala. Para baos lustrales de purificacion del cuerpo y el espiritu, se puede convinar con el Sahuco Morado. TREBOL Obbatala. El de agua pertenece a Yemaya, para baos de suerte convinado con otras plantas. UVA CALETA Yemaya (La comparte con Olokun). Va al Omiero de asiento. Buena para limpiar el

cuerpo de malas influencias asi como el mar limpia la oriila de la playa.

VENCEDOR Oggun,Eleggua, Ochosi. Baos de Vencimiento de situaciones, se puede convinar con otros para diferentes propositos.El Vencedor macho se usa para la mujer y el Hembra para el hombre.Con el palo se trabaja muy fuerte. YERBA FINA Eleggua va a todas sus cargas, yerba la cual a Eleggua le gusta mucho. No puede faltar en sus amuletos y resguardos, o Icheosain. YERBA BUENA Obbatala. Muy medicina, y puede ir a los Omieros

Vous aimerez peut-être aussi