Vous êtes sur la page 1sur 15

XIIEncuentroLatinoamericanodeFacultadesdeComunicacinSocial FELAFACSPontificiaUniversidadJaveriana Bogot,septiembrede2006

Mesa#4Poltica,nuevosproductosynuevossujetos MODERADOR:WilliamFernandoTorres

Polticasdecomunicacin:cambiosyresistencias

GabrielKapln UniversidaddelaRepblica(Uruguay) Montevideo,junio2006 GabrielKapln gkaplun@chasque.net Comunicador,MagsterenEducacin,Doctor(c)enEstudiosCulturales.Docentee investigador de la Universidad de la Repblica, docente invitado de otras universidades latinoamericanas, consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas comunicacin educativayorganizacional,polticasdecomunicacin,educacinadistancia.Autor y coautor de artculos y libros sobre estos temas. Entre otros: Comunicacin popular: dilogo o monlogo? (Aportes, Montevideo 1994), Empezar a trabajar. (UNESCO,SantiagodeChile1997),CursosydiscursosComunicacinyformacin sindical en Uruguay (Nordan, Montevideo 1999), Comunicacin organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse (CIESPAL, Quito 2000), Educacin, comunicacin y cambio (Caminos, La Habana 2001), Comunicaao e movimentos populares: quais redes? (Unisinos,Porto Alegre 2002), Comunicacin popular:es ose hace? (Nueva Tierra, Buenos Aires 2003, Pensamientocrtico y matriz colonial (UASB), Quito 2005, Ensear y aprender en tiempos de Internet (CINTERFOR OIT,Montevideo2005). Resumen El caso uruguayo puede ser analizado como un pequeo laboratorio donde se ponenenjuegolasdinmicasdelpoderylasresistenciasentornoalaspolticasde comunicacin.

Elgobiernodeizquierdainiciadoen2005incluaensuprogramaunapropuestade democratizacin de las comunicaciones. Lo sucedido en poco ms de un ao muestraavances interesantes y tambin dificultades importantes en su aplicacin, porpresionesexternasytalvezmsanpordebilidadesinternas.Peroalmismo tiempodiversosactoressociales han empezado a mostraruna accinmuchoms importante que en otros momentos, percibiendo que se abren oportunidades nuevas.Estaaccindesdeabajopuedeayudaralgobiernoaavanzarensupropio programa. Porotraparteelescenariodelaintegracinregionalyeldelaconvergenciadigital vuelven ms complejas las decisiones a tomar, llevando incluso a que ciertas decisionespuedantenerefectoscontrariosalosbuscados.

Eldebateausente El debate sobre las polticas de comunicacin ha sido escaso en Uruguay. Con contadas excepcionesel tema no mereciuna atencin importante desdembitos acadmicos, polticos o sociales. Ni las propuestas de un Nuevo Orden de la Informacin y la Comunicacin (Mc Bride 1980) ni los intentos de reforma del sistemademediosdecomunicacinquevivieronvariospaseslatinoamericanosen los 70 y 80 (Fox 1988) tuvieron repercusin ni equivalente en el nuestro. La dictadura militar (19731984) ubic este tema en el marco de la doctrina de la seguridad nacional, practicando una censura informativa frrea pero sin tocar la estructura bsica del sistemade medios. Los gobiernos democrticos posteriores, salvoalgntmidointento,tampocoimpulsaroncambiosdefondo. En 2005 se produce un cambio poltico muy importante con la llegada al gobiernodelaizquierda,trasunprocesodeacumulacinhistricademsde tresdcadas.Elnuevogobiernoasumeenunmarcoderestriccionesfuertes, especialmenteporlaseveracrisiseconmicaysocialquetuvosucspideen 20023.Perollegatambinconunapoyoelectoralcomonohabatenidootro gobierno en el ltimo medio siglo, incluyendo mayora parlamentaria propia. Autodenominndose gobierno del cambio poda esperarse entonces que tambinpropusieracambiosenlaspolticasdecomunicacin. Culeralasituacindepartidayqucambiosseproponan?

Lasituacindepartida:lasondasanchasyajenas El sistema de medios de comunicacin uruguayo se ha caracterizado por ser bsicamente de carcter privadocomercial, con un mercado oligoplico y una presencia dbil de otros actores, tanto estatales como de la sociedad civil. Las polticas pblicas en la materia explcitas o tcitashan oscilado entre la no intervencin y algunas intervenciones decisivas que contribuyeron a preservar o consolidarestasituacin.

Elsector privadocomercial tieneunabuenacoberturageogrficaydeaudiencia y


una alta concentracin de la propiedad en algunas grandes empresas, que

centralizan laproduccin decontenidos en lacapitaldelpas (cfr.Stolovich2003). Produccin que es en verdad pequea, en parte por el tamao del mercado y en parte por las caractersticas del empresariado del sector, que lo han llevado a arriesgareinvertirpoco,completandobuenapartedelagrilladeprogramacincon produccinimportada.Tambinhanabundadolasadjudicacionesdefrecuenciasa cambio de apoyos polticos y cuyos adjudicatarios alquilan espacios o incluso vendenlaondaqueselesotorggratuitamente.Lallegadadelatelevisincablea comienzosdelos90creexpectativasdemayorapertura,quesevieronfrustradas en tanto se adjudic la mayor parte de los servicios al mismo oligopolio que ya dominabalatelevisinabierta(cfr.GarcaRubio1998).

Elsectorsocialcomunitariohatenidounapresenciacrecienteenlaltimadcada
conelsurgimientodelasradioscomunitarias(cfr.Bouissaet.al1998,Curuchetet. al. 2006). Aunque muchas de ellas han ido ganando una audiencia interesante y unalegitimidadsocialcreciente,continanenlailegalidad.

Laproduccinindependiente,apoyadaconmnimosprogramasdeestmuloestatal,
ha sido el sostn de la emergencia del cine nacional en la ltima dcada. Una produccinmodestaperocrecienteencantidadycalidad,quecosecha premiosen festivales y tiene una audiencia local vida de verse en la pantalla, pero con grandesdificultadesdedistribucinyfinanciamiento.

Lostrabajadoresdelsector hanvividounasituacinespecialmentecrticaen
mediodelacrisiseconmicaysocialdelosltimosaos,conunaimportante prdida de empleos (alrededor del 40%) y una precarizacin laboral que conspira contra un ya deteriorado clima de trabajo profesional. Sobre ste influyen tambin las presiones gubernamentales, la desproteccin legal y la legislacin amenazante como la del desacato. La libertad de expresin e informacintieneaquunodesuspuntosmsdbiles(cfr.Gmez2004).

El sector pblico estatal de medios de comunicacin fue histricamente


dbil. El canal de televisin estatal ha oscilado entre una programacin cultural deescasointersylaventadeespaciosacoproductoresdediverso tipo. Un panorama similar se encontraba en las cuatro emisoras radiales del estado. Una excepcin ha sido el canal municipal de Montevideo, que ha mostradoque,anconrecursosmodestos,seraposiblehacerunatelevisin

decalidadyconaudiencia(cfr.Radakovih2004).Elhechodeestaracotadoal cable limita sin embargo esta potencialidad. Por otra parte no ha habido en Uruguayradiosnicanalesuniversitarios,comoeshabitualenotraspartes. Elaccesoa Internet estaba relativamentemsextendido queenotros pases de la regin, aunque las tarifas eran todava bastante altas. Cientos de cibercafs abajocosto compensan la escasez deaccesos comunitarios.Los proyectos estatales de usos educativos han tenido desarrollo desigual y algn fracaso espectacular. La industria local de software ha tenido una pujanzasingular,conunafuerteapuestaexportadora. La comunicacindelgobierno ha carecidotradicionalmente de undesarrollo profesional.La culturadelsecreto hasidolatnicademuchosorganismos estatales, que guardan celosamente informacin que deberaser pblica. En algunos perodos fueron tambin frecuentes las presiones gubernamentales sobremediosyperiodistasparaincidirenlaagendainformativa.Elusodela publicidad estatal como subsidio encubierto a medios amigos y castigo a medios enemigos hasidohabitual. El cuanto al estado como diseador de poltica y regulador su presencia ha sidotambindbil.Uruguaynotuvonuncaunministeriodecomunicacinni organismo equivalente. Hasta el 2001 slo exista la Direccin Nacional de Comunicaciones(DNC),ubicadaenelMinisteriodeDefensadesdelapocade la dictadura militar,pocadelacual provienetambinparte importante dela legislacin en la materia, como la referida aradiodifusin. Pero la aplicacin ha sido generalmente peor que la legislacin, que contiene algunas regulacionessobreconcentracinycalidadquenosehanpuestoenprctica. (cfr.Faraone1998,Gmez2003).Enelgobiernoanteriorsediounprimerpaso diferente al crearse la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicacin (URSEC),querealizuna labortcnicatilordenandouna seriedeaspectos dispersosycomenzandoaaplicaralgunasdelasnormas dormidas .

Laciudadanaentantoejercicioyexigenciadelderechoalainformacinyla
comunicacin tambin ha permanecido bastante dormida . Ha habido esfuerzosinteresantesperoaisladosdeeducacinparalarecepcincrticay para la comunicacin, intentos de creacin de observatorios desde la

sociedad civil y, recientemente, la creacin de un Foro Ciudadano de Comunicacin y Participacin, que rene a actores sociales acadmicos diversos, desde la Asociacin de Periodistas a nuestra Universidad de la Repblica,losproductoresindependientesylasradioscomunitarias. Cuatroejesparademocratizarlacomunicacin Una mirada crtica sobre esta situacin fue el punto de partida para la elaboracinprogramticarealizadaporlafuerzapolticaquellegalgobierno en 2005. A partir de un diagnstico que enumera problemas como los
1 planteados ms arriba, la Unidad Temtica de Medios de Comunicacin

propusoen2003unaestrategiaquepodrasintetizarseas: Fortalecerlosactorespblicoestatales,tantoenloque tienequevercon los medios de comunicacin pblicos como en la comunicacin gubernamental,eldiseodepolticasdeestadoylaregulacin. Promover laemergenciayel fortalecimientodelsector socialcomunitario ydelaproduccinindependiente,eliminandotrabaslegalesypotenciando losmecanismosdeestmulo. Disminuir la concentracin en el sector privado comercial, favoreciendo unamayorcompetenciayestimulando lacalidadde suscontenidos. Para ello se propona aplicar legislacin dormida , preparar un nuevo marco regulatorioygenerarmecanismosdeestmulo a ladiversidadcultural ya lasindustriascreativaslocales. Promover una participacin creciente de la ciudadana en las decisiones sobre el tema, mediante acciones educativas, mecanismos consultivos y estmulosalaintervencinciudadana.

UnodelosgruposasesoresdelaComisindeProgramadelFrenteAmplio,actualmente gobernante.LosdocumentosdereferenciasonHa ciaunapolticanacionaldemediosde comunicacin(octubre2003)y Elgobiernoprogresistaylosmediosdecomunicacin. Propuestademedidasde gobiernoeiniciativaspolticas(mayo2004).Ambosseencuentran enGmez(2004)yendiversossitiosdeInternet.

La estrategia propuesta buscaba entonces generar, en el mediano plazo, un nuevo equilibrio en el sistema de medios que favoreciera una mayor diversidad, fortaleciendo el sector pblico y comunitario, estimulando una mayorcompetenciaenel sectorprivado comercialyuna participacin social ms activa. El objetivo central de esta estrategia se defina como una democratizacin de la comunicacin en un marco construccin de ciudadana , articulando las dimensiones tecnolgicas y culturales de la comunicacin. Luego,en2004,laUnidadTemticapropusounconjuntodemedidasdecorto plazo.Entreotras:

Reestructura del sistema pblicoestatal de medios, con mecanismos de participacinciudadana.

Regularizacindelasradioscomunitarias. Aperturadelacompetenciaentelevisinparaabonados. Racionalizacin de la publicidad estatal y criterios transparentes para su asignacin.

Medidas de apoyo a la produccin local y estmulos a la calidad de los medios.

ImpulsoalsoftwarelibreyalosusoseducativosycomunitariosdeInternet. Leydeaccesoalainformacinpblica. Creacin de un Consejo Consultivo de Comunicacin con participacin de la sociedadcivilycreacindeunorganismoministerialparaeldiseodepolticas para el rea, reubicando a la Direccin de Comunicacionesen el Ministerio de EducacinyCulturaocreandounoespecfico.

Esta ltima alternativa fue motivo de polmicas durante la campaa electoral. Actorespolticosymediosdecomunicacinseapresuraronacalificarlaideacomo un anuncio de censura o control gubernamental sobre los medios. Visto en perspectivaelincidenteesunbuenindicadordelasresistenciasquelaideamisma

de una poltica explcita de comunicacin poda despertar (cfr. Viscardi 2005). En efecto,paralascorrientesdominanteshastaesemomentoenelescenariopolticoy en losmedios, nohay mejorpoltica de comunicacin que la que no existe.An cuando,comoyaqueddicho,laintervencinestatalhasidoclaveenUruguaypara lapreservacindelsistemaactual,quenosehubieramantenidoexclusivamentepor laaccinlibredelmercado. Tambin se proponan temas de mediano plazo pero en los que se entenda necesario tomar rpidamente iniciativas: ley de radio y televisin, ley de prensa, radioytelevisindigital.

Vuelocortoyempujedesdeabajo A poco ms de un ao de asumido el nuevo gobierno se puede hacer un primer balance.Entrelohechohastaelmomentocabemencionar:

Mejora de la cobertura y reestructura del sistema estatal de radio y televisin, con una programacin renovada de fuerte nfasis informativo. No se incorporaronencambiomecanismosdeparticipacinsocial.

Algunas acciones que apuntan a transparentar la gestin gubernamental y a ponerencontactodirectoalgobiernoconlaciudadana,comolosConsejosde Ministrosabiertos.

Una reduccin fuerte de los gastos en publicidad estatal, acabando con los manejos poco transparentes tradicionales, aunque sin establecer an con claridadlosnuevoscriteriosqueseutilizarn.

Unabajaenlastarifasdebandaanchayalgunasconsultas a lasociedad civilentornoala sociedaddelainformacin .Laspolticasparaelsector educativo siguieron ligadasa las multinacionales del sector y el software libreaparecebloqueadomsbienporlosempresarioslocales.

La supresin de la Direccin de Comunicaciones del ministerio de Defensa, pasando algunas de sus competencias clave como la adjudicacin de

frecuenciasalMinisteriodeIndustria,Energay Minera(noaldeEducaciny Cultura como se esperaba). All se creara tambin una Direccin de Comunicaciones, aparentemente slo para abordar los aspectos tcnicos de laspolticas,sinentrarenlacuestindecontenidos.

Tras un demorado nombramiento de las nuevas autoridades de la URSEC, stasanunciaronsuintencindeimpulsarunademocratizacindelosmediose iniciaron consultas informales a organizaciones de la sociedad civil. Tomaron adems algunas medidas sobre televisin para abonados que pueden abrir la competenciaperotambingenerarnuevassituacionesmonoplicas,temasobre elquevolverluego.

El conjunto parece mucho menos que lo que los documentos programticos proponan. Esto puede ser interpretado como una postergacin del tema dada la urgencia de otros o, al menos, una mayor lentitud de la planteada. Pero tambin parecenestarjugandootrosfactores:

La inexistencia previa de mbitos institucionales claros para el diseo de polticas de comunicacin y la inercia de los existentes, dispersos en distintos ministerios y reparticiones. Podra decirse que no haba ningn ministerio de comunicacin y a la vez, habavarios, con superposiciones y vacos en reas clave.

Las dificultades de gestin, especialmente en los medios de comunicacin estatales, con infraestructuras dbiles, personal mal pago y no siempre capacitado.

Las previsibles presiones del sector privado comercial, que defienden el mantenimientodelstatuquo.

Una tradicional dificultad de la(s) izquierda(s) para comprender y priorizar los temas de comunicacin, un desconocimiento colectivo sobre la estrategia propuestay/ounafaltadeconviccinsobreella.

Una confusin entre comunicacin poltica y polticas de comunicacin, lo que llevaareducirlaspreocupacionesenestareasobretodoacmocomunicael

gobierno, con mucho menor espacio para pensar cmo se comunica la sociedad,cmoessusistemademediosycmotransformarlo.

La inexistencia o debilidad de actores sociales con claridad programtica y presenciapblicaimportanteeneltema.

En este ltimo sentido, sin embargo, comenzaron a producirse hechos que son independientesdelgobierno,pero queencuentran enste oensufuerzapoltica desustentounamayorreceptividadqueenlosanteriores.Porejemplo:

LaconstitucindelForodeParticipacinyComunicacinCiudadana,querene aunconjuntodeactoressocialesyacadmicosyque,anantesqueasumiera elnuevogobierno,empezapronunciarseentornoaestostemasymstardea dialogar sobre ellos con las nuevas autoridades. Su visibilidad pblica es, sin embargo,todavaescasaynosiempreencuentrainterlocutoresoficialesclaros.

La presentacin en el parlamento de dos proyectos de ley claves, elaborados por instituciones acadmicas y de la sociedad civil: el de radiodifusin comunitaria y el de acceso a la informacin pblica. Su aprobacin no parece sencilla,peroambosfueronavaladosportodosloslegisladoresdeizquierda.

Lainiciativadelacentraldetrabajadoresdecrearuncanaldetelevisinpropio, que aspira adems a ampararse a la nueva legislacin de radiodifusin comunitaria.Aunqueelproyectoestanenelaboracin,elslolanzamientode la idea estimul el debatesobre elsistema de medios y coloc el tema de lo comunitariomsalldelolocal,dondesueleubicrselo.Tambinlainiciativa de la Universidad pblica de solicitar dos frecuencias radiales para sendos proyectos de comunicacin ampla la discusin en esta rea y en la de los mediospblicos.

Dependiendoenpartedesuxito,iniciativascomoestaspuedenayudarmuchoa que el gobierno avance en su propio programa. En verdad, podra decirse que resultan necesarias para hacerlo social y polticamente viable. Porque si bien el empujedesdearribaresultmuchomenordelesperado,esprobablequesinuno desdeabajounprogramadeestetiponopuedaconcretarse.

Desafostecnoglobales Pero aunque se avanzara decididamente en este programa, orientaciones estratgicascomolasplanteadasnopuedendesarrollarsesinunarevisinyajuste continuo. En este sentido conviene ubicar el tema en un marco geogrfico y temporal ms amplio.PorunladoenelcontextoregionaldelMERCOSUR:loquehacenodejan de hacer los gobiernos y sociedades vecinas es clave, especialmente en un pas pequeocomoUruguay.Porotroladoloscambiostecnolgicosencursohacenque muchasdecisionesenesteterrenocaduquenrpidamenteo,incluso,puedantener efectoscontrariosalosobjetivosqueseproponen. La digitalizacin de los servicios de televisin y la convergencia digital en general sonlosejemplosdeesto.Porqueabrenunconjuntodeoportunidadesquepueden desaprovecharse y un conjunto de riesgos que pueden convertirse en problemas seriossinosetrabajabienenloprevio. La digitalizacin permite ampliar el nmero de seales, en tanto en el mismo espacio del espectro en que hoy cabe un canal puede haber hasta cuatro. Pero tambin puede optarse por usar ese espacio para un solo canal, por ejemplocon televisindealtadefinicin.Aquyahayqueempezaratomardecisionestcnicas, pero con fuerte impacto social y poltico. Por ejemplo: se le da preferencia a la televisinde altadefinicin,aampliar lagamadesealesoaalgunacombinacin de ambas? Los tres sistemas que disputan hoy el mercado mundial el norteamericano, el europeo y el japons no se adaptan del mismo modo a cualquierdecisinquesetomealrespecto.Peroesadecisindebeserprevia(cfr. Barbosaet.al.2005) Encualquiercasotodoindicaquehabrmscanalesdeairedisponibles.Aparece entonces otra decisinclave a tomar: cmo y a quin se adjudicarn lasnuevas seales? Esta es unaexcelente oportunidad para democratizarelespectro,dando espacio a lo pblico y a lo comunitario y no slo a lo privado comercial. Tambin una oportunidad paradarunespacioprioritarioala produccin nacional ylocalde contenidos.Claroquesecorreelriesgodequecomoyasucediconelcableen los90 lasmismasempresasamplensureadeaccinyqueloscontenidosque

se agreguen sean bsicamente ms de lo mismo y casi todos de produccin externa. Latelevisindigitalpermitetambinincorporarmuchasfuncionesdeinteractividad. Es decir, se podr hacer con el televisor cosas muy parecidas a las que hoy se hacenconunacomputadoraconectadaaInternet.Dependiendodeunconjuntode decisiones tcnicas a tomar otra vezcon consecuencias sociales enormes, esta puedeserunavadeaccesoainformacin,serviciosycomunicacionesparamucha gentequehoyusapocoInternet,porbarrerasdecostosyculturales.Paramuchos eltelevisordomstico,conalgunosagregados(porejemplouncontrolremotocon los comandos adecuados), puede ser mucho ms amigable que la computadora. Aquseabrenademsoportunidadesparaproduccindesoftwarelocal...siemprey cuandosetomenlasdecisionesadecuadasparaello. Tanto en la produccin de los nuevos receptores como en la de las cajas conversoras para los actuales, se abren tambin oportunidades industriales, al menos de algunos componentes. Pero tambin esto depende de decisiones tcnicas y polticas que deben adoptarse y de la capacidad para negociar en el contextoglobalyregional. Precisamentelo regional esclaveaqu.Lo idealseraqueel tema fueraobjetode acuerdos entre los pases del MERCOSUR, por ejemplo. Lamentablemente, igual que en otros planos, la integracin regional renguea. Brasil y Argentina estn avanzandoensuspropiasdecisiones,descoordinadosentresysinconversarcon lossocioschicosdelbloque.Enelcasobrasileoelactualgobiernoestablecien 2003 una estrategia para tomar las decisiones en este terreno del mejor modo posible,con unmecanismode dilogosocialamplio y unainversin importanteen estudios tcnicos y desarrollo tecnolgico.Lleg inclusoa tener pronto, a fines de 2005,elSistemaBrasileodeTelevisinDigitalque,aunquetomaelementosdelos yaexistentes,losadaptaalasnecesidadesespecficasdeBrasil.PeroTVGloboy sussociospresionarondemodotalquefinalmenteelgobiernodecidi,enjuniode 2006,abandonareseproyectoyadoptarelsistemajapons,congrandesnegocios para lasempresasdeGlobo(cfr.Taveira2006).AlgosimilaryaocurrienMxico, dondelallamadaLeyTelevisaprivatizporadelantadoelespectrodigital,eneste casoadoptandoelsistemanorteamericano(cfr.Corral2006).

Entrelasdecisionesatomarotroaspectoclaveeslafechaenquesedejarde emitirenlassealesanalgicaactuales(elllamadoapagndigital),eltiempoen queconvivirnlosdossistemas,laformaenqueseharlatransicin,quinesy cmoasumirnsuscostos.EnEstadosUnidos,EuropayJapnelapagnest previstoparafechasdistintas,quevandel2009al2012. Perotambinimportaelmomentoenquelatransicincomienza.Dehechoen Uruguaylatransicinyacomenz,sinquehubieraunadiscusinpblica.Y comenzporuncasoquemuestralocomplejodelasdecisionesatomar.Setrata deunapequeaempresadetelevisinparaabonados,casilanicaqueno integrabaeloligopoliodelacapitaldelpas,queemitasincablefsico,enlabanda deairedealtafrecuencia(UHF,loscanalesaltosdel14enadelante),codificando susealycobrandoalquilerporeldecodificador.Recientementefuecompradapor elpoderosogrupoargentinoClarnyanunciladigitalizacindesusseales,conel sistemaeuropeo.Pidiademsextendersusserviciosmsalldelacapital,donde lasealyaeracaptada(ymuchavecesdecodificadaenformapirata).LaURSEC autoriztantoladigitalizacincomolaextensindelreadecoberturacondos condiciones:quedejaralibresloscanalesdel20al40yque,unavezqueelpas definierasusistemadigital,deberanadaptarseal.Loprimero,sepodradejar espacioparanuevoscanales,incluidosloscomunitarios,universitarios,municipales, etc.Losegundoparecedudoso,entantotraslafuerteinversinrealizadaes altamenteprobablequelaempresapresioneporqueelsistemadelpasseaelque ellayaeligi.Laextensindecobertura,porotraparte,amenazademuerteavarias pequeasempresasdelascercanasdelacapitaldelpas,engeneralconservicios modestos,envarioscasostambinligadasaloligopoliocapitalino.Esteltimo,asu vez,veconalarmalaentradadeuncompetidorextranjeropoderoso.Incluso,y

antesdeesteepisodio,lasempresasdelsectorhaninsistidoendemorarloms posibleladigitalizacin,conargumentosdedefensadesoberana(cfr.Criscio 2003).

Comoseveelmapadelascomunicacionesyaseempiezaamover,contodossus riegos y oportunidades. Los uruguayos tenemos una oportunidad para hacer ms democrticas nuestras comunicaciones. El gobierno nacional, que incluye la democratizacindelascomunicacionesensuprograma,tieneundeber.Que,ami juicio, implica convocar a un debate amplio sobre el tema, apoyado en slidos estudiostcnicosyenorientacinpolticayprioridadessocialesclaras. Referenciasbibliogrficas Barbosa Filho, Andr Castro, Cosette Tome, Takashi (2005) Mdias digitais. ConvergnciatecnolgicaeinclusosocialPaulina,SoPaulo. Bouissa,Alfredo,Curuchet,EduardoyOrcajo,Oscar(1998)Lasotrasradios.Entre legitimidadylegalidad.Nordan,Montevideo Bustamante, Enrique (comp.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de la comunicacin.Lasindustriasculturalesenlaeradigital.Gedisa,Barcelona. Corral Jurado, Javier (2006) Regalar el senado ms de mil millones a Televisa. Entrevista de Andrea Becerril, en La Jornada 27.3.06, Mxico. http://www.jornada.unam.mx/2006/03/27/012e1pol.php Criscio, Nstor (2003) Transicin a las nuevas tecnologas digitales para radiodifusin mediante modulacin numrica/digital. En World Electronic Media Forum.,Ginebra. Curuchet,EduardoGirola,MariellaOrcajo,Oscar(2006)Radiooruidocomunitario. TresMonosComunicacin,Montevideo. Faraone,Roque(1998).TelevisinyEstado.CalyCanto,Montevideo. Fox,Elizabeth(1988)LapolticadereformadelacomunicacinenAmricaLatina. EnDialogosdelaComunicacinN21.Felafacs,Lima. Garca Rubio, Carlos (1998). El Uruguay cableado. Actualidad de la televisin de pago.Zeitgeist,Montevideo. Gmez, Gustavo (2003 ) Polticas pblicas de comunicacin. El ausente imprescindible.Fesur,Montevideo. Gmez, Gustavo (2004) Dossier Informacin, comunicacin y medios. Fesur, Montevideo.http://legislaciones.amarc.org/CD/Dossier2005.htm

Kapln,Gabriel(2005)Haciaunaagendaacadmicaypolticadelacomunicacin en el MERCOSUR. En Eptic on line Revista Electrnica Internacional de EconomaPolticadelasTecnologasdelaInformacinylaComunicacin.VolVII N5www.eptic.com.br Kapln,Gabriel(2006)Labatalladigital.EnVocesN81,Montevideo. Mastrini, Guillermo y Bolao, Csar (1999) Globalizacin y Monopolios en la ComunicacinenAmricaLatina.HaciaunaEconomaPolticadelaComunicacin. Biblos,BuenosAires. McBride,Sean(1980)Unsolomundo,vocesmltiples.Comunicacineinformacin ennuestrotiempo.FondodeCulturaEconmica,Mxico. Radakovich, Rosario (2004) Territorios televisivos. De laciudad imaginada a Tev Ciudad.CalyCanto,Montevideo. Stolovich, Luis (2003) Mapa del Poder Econmico en los Medios Masivos de ComunicacinenelUruguay.FESUR,Montevideo. TaveiraCabral,Eula(2006)Golpefinalno/doGoverno:definiodosistemadeTV digital s vsperas da eleio? En Sete Pontos N 35 http://www.comunicacao.pro.br/setepontos. Viscardi, Ricardo (2005) La discusin pblica de la comunicacin en Uruguay. Ponencia en Seminario Polticas Pblicas de Comunicacin en el Cono Sur. UniversidaddelaRepblicaFELAFACS,Montevideo.

Vous aimerez peut-être aussi