Vous êtes sur la page 1sur 24

Instituto Universitario del Centro de Mxico

INTRODUCCIN

Estimado alumno egresado, el Sistema UCEM agradece tu tiempo y talento utilizado durante tu estancia en nuestra Institucin. Como sabes, vivimos tiempos de cambio, tiempos difciles; por ello, fue tan importante tu presencia en nuestra Institucin.

En el Sistema UCEM creemos que el estudio en nuestra institucin puede cambiar las vidas de los alumnos y de sus familias; generando mejores mexicanos a nuestra sociedad, ms responsables, competitivos, creativos y productivos en todos los mbitos.

T, estimado egresado, eres testimonio que el objetivo inicial esta logrado, sin embargo es importante valorar que este logro contiene la responsabilidad de concluirlo de manera satisfactoria; para ello debers cumplir con lineamientos legales a efectos de obtener tu titulo y cedula profesional con efectos de patente, que te permitirn ejercer tu profesin de manera formal en nuestro pas.

A continuacin te presentamos de manera sinttica un tutorial que te apoyara en tu proceso de titulacin.

Atte. Rectora

Instituto Universitario del Centro de Mxico

GUIA DE TITULACIN
La titulacin se entiende como la distincin documental que se obtiene al terminar algn programa acadmico, por medio de la cual se oficializan y legalizan los deberes propios de la profesin adquirida.

En nuestro pas es necesario concluir un protocolo de ley que exige ciertos requisitos como la Protesta de Ley y firmas de Sinodales; y requisitos preliminares dependiendo del reglamento interior de la Institucin de egreso como la eleccin de alguna opcin de titulacin, concluir lo establecido en la ley reglamentaria al Artculo 5to Constitucional relativo al servicio social profesional, entre otros.

En el caso del Instituto Universitario del Centro de Mxico, existe cierta normatividad que establece la Secretara de Educacin Pblica para efectos de Titular a los alumnos egresados de algn programa acadmico, entre ellas est la Ley General de Educacin y el acuerdo secretarial 279. Sin embargo, el principal lineamiento para delimitar nuestros procesos de titulacin se encuentra establecido en el Reglamento Interno del Instituto Universitario del Centro de Mxico Registrado ante la SEP.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

1.1

Formas y procedimientos de titulacin

Conforme al Reglamento Interno de la Institucin para Licenciatura existen tres formas y/o opciones de titulacin: Tesis Examen General de Conocimientos (Ceneval) Estudios de Posgrado

La nica opcin viable para los Postgrados es un trabajo de investigacin denominado Tesis para Maestra o Tesina para Especialidad.

POSGRADOS
La nica opcin viable para los Postgrados es un trabajo de investigacin denominado Tesis para Maestra o Tesina para Especialidad.

i.

Titulacin de Maestra mediante Tesis Tesis.- Es una disertacin escrita que versa sobre temas y propuestas originales de conocimiento o bien sobre la ampliacin, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicacin del conocimiento existente en el rea cientfica o tcnica de la profesin. Su extensin vara pero esta debe ser mayor a 100 cuartillas sin incluir bibliografa y apndices.

c) Datos Importantes: *Se presenta un examen previo *Es necesario Asesor de Tesis * Es necesaria para Obtener Grado de Maestro * Es revisada por 3 Sinodales Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

TITULACIN DE MAESTRA MEDIANTE TESIS


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Concepto Trmite de Certificado Total Solicitud de aceptacin del trabajo de Tesis Asesora de Tesis Solicitud de examen de Tesis previo Presentacin del examen de Tesis previo Pago de impresin de Tesis y correccin de estilo Pago del Grado de Maestra Examen Recepcional Entrega de Grado de Maestra

Pasos 1. Certificado de terminacin de estudios El certificado total de estudios es el documento oficial mediante el cual se establece el cumplimento 100% de los crditos del programa. del

Para realizar el trmite es necesario: Concluir el 100 % de los crditos Realizar el pago conforme a la tabla de costos vigente 4 fotografas tamao infantil en blanco y negro papel mate, ropa formal Entregar los requisitos a la Direccin de Servicios Escolares.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

El trmite tarda un promedio de 3 meses y medio, y hasta que se encuentre en el expediente del alumno se podra realizar el Examen Recepcional y pagar el Grado.

2. Solicitud de Aceptacin del Trabajo de Tesis. (Formato de Aceptacin del trabajo de Tesis y asignacin de Asesor)

a.

El nombre de la Tesis debe estar autorizado por la Direccin Acadmica, ya que la misma llevar un registro de trabajos de Tesis.

b.

El Asesor elegido por el alumno deber estar dentro de los autorizados para el programa de estudios; las listas de Asesores y Sinodales debern estar en la Direccin General para consulta de alumnos.

c.

Entregar a la Direccin General el formato, el cual se deber hacer llegar a la Direccin Acadmica para su revisin y autorizacin.

d.

El tiempo del trmite no deber sobrepasar los 5 das hbiles

e.

La Direccin Acadmica de la Institucin otorgara el nombre autorizado al alumno, y abrir el expediente del proyecto de Tesis. Citar al alumno para la entrega del formato y la explicacin de formatos.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

3. Asesora de Tesis El alumno deber realizar el pago correspondiente de Asesoras de Tesis y entregar copia del pago y el formato de bitcora de Asesoras debidamente requisitado Direccin General para su debido cumplimiento. a la

El formato de bitcora de Asesoras de Tesis consiste en estipular los acuerdos de reunin entre el Asesor y el alumno, y verificar que se cumplan para efectuar el pago correspondiente.

El pago al Asesor se realiza al trmino de las Asesoras, en caso de incumplimiento de alguna de las partes se determinar lo conducente en el Reglamento, pero siempre privar el acuerdo entre ellos.

Las Asesoras de Tesis se llevarn una por cada semana de la siguiente forma:

Debern ser en alguno de los planteles de la Institucin Se llenara un registro de asistencia del Asesor y el alumno Para el caso de posgrado consistirn en 12 semanas Para el caso de Licenciatura en 14 semanas

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

Al finalizar las Asesoras el Asesor de Tesis deber firmar la autorizacin y termino del trabajo de Tesis para que este sea presentado para su examen previo.

4. Solicitud de Examen Previo de Tesis Al concluir el trabajo de Tesis, el alumno deber solicitar su examen previo a la Direccin General, cumpliendo con lo siguiente:

a. Llenar el formato correspondiente de solicitud de Examen Recepcional.

b. Entregar 3 copias engargoladas de su trabajo de Tesis firmado por su Asesor.

c. Realizar el pago correspondiente al pago de Examen Recepcional.

5. Presentacin del examen previo de Tesis El examen previo se programar en los siguientes 15 das hbiles a la solicitud, el cual consistir en lo siguiente: a. Se designar a los Sinodales autorizados, uno de los cuales deber ser el Asesor

b. Se entregarn a los Sinodales las copias del trabajo de Tesis para que stas sean revisadas antes del examen

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

c. El examen consistir en la exposicin del trabajo de Tesis mediante los elementos que el alumno considere necesarios.

d. Los Sinodales debern realizan las observaciones, preguntas y objeciones que consideren necesarias

e. Al final del acto los Sinodales debern deliberar y registrar en el acta correspondiente: o Se autoriza el trabajo o Se autoriza el trabajo de Tesis bajo las observaciones sealadas en el anexo o No se autoriza el trabajo de Tesis, se solicitan modificaciones y correcciones al mismo.

En caso de aprobar el examen el alumno recibir la orden de imprimatum de Tesis con las observaciones necesarias en su caso, con ella podr realizar los pagos de Grado y Correccin de Estilo.

6. Pago de Impresin de Tesis y Correccin de Estilo El pago de impresin de Tesis y Correccin de estilo corresponde a los derechos que el alumno paga para que la Institucin se haga cargo de: Verificar que en el trabajo de Tesis se hayan realizado las correcciones realizadas en el acta del examen previo por los Sinodales. Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

Verificar que la ortografa y formato del proyecto de Tesis se encuentre de acuerdo los lineamientos establecidos institucionalmente.

La impresin de la Tesis y su correspondiente empastado; para homologar los colores institucionales.

La Correccin de Estilo e Impresin de Tesis se realizara en trmino no mayor a 10 das hbiles despus de la entrega por parte del alumno de los siguientes documentos a la Direccin General:

Orden de Imprimatum de Tesis (con las observaciones realizadas por los Sinodales) Disco compacto con el trabajo de Tesis en el formato autorizado. Pago correspondiente

7. Pago del Grado de Maestra El pago del grado de Maestra se realiza una vez que se han llevado a cabo los pasos anteriores; los requisitos que debern entregar a la Direccin General son: Copia del certificado de estudios Copia del pago correspondiente al grado Copia del pago de impresin. 8 fotografas tamao titulo en blanco y negro papel mate, con ropa formal Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

10

Todo esto se deber entregar a la Direccin General, quien en un trmino no mayor a 5 das hbiles entregar a la Direccin de Servicios Escolares la solicitud de Examen Recepcional.

El Examen Recepcional ser programado por la Direccin de Servicios Escolares en un trmino no mayor a 20 das hbiles; e informar al alumno, Direccin General y Rectora la fecha establecida para el acto protocolario.

8. El Examen Recepcional se llevar a cabo de acuerdo al protocolo establecido:

PARA EL CASO DE TESIS.- Este examen se desarrollar en un tiempo de 1 hora (45 min. para realizar la presentacin y 15 min. para deliberar los Sinodales).

a. Podr entrar el pblico desde el inicio del examen, (el cual consiste en una presentacin del trabajo del alumno) siempre y cuando se acaten las reglas del protocolo. Al terminar la presentacin los Sinodales pedirn al alumno y al pblico de la manera ms atenta salgan de la sala para deliberar entre s.

b. Los

Sinodales

debern

firmar

en

los

formatos

correspondientes y posteriormente se le indicar al alumno que pase (dando una campanada) as como tambin al pblico para realizar su acto de protesta.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

11

c. - Al momento de entrar, el alumno y el pblico debern estar de pie, para que d lectura el Secretario al Acta de Examen y el Presidente al Acta de Protesta.

d. - Al momento de haber hecho toma de protesta el alumno, se dar una campanada por cada periodo cursado en la Institucin (como representacin simblica del esfuerzo en su estancia en el aula).

e. Las fotografas debern ser tomadas al momento de que ya han deliberado los Sinodales (en la toma de protesta).

f. El Examen Recepcional ser una exposicin ante el pblico, del trabajo final de Tesis, y se llevar a cabo el protocolo de firmas y juramentos exigido por la ley.

9. Entrega de Grado El Grado de Maestra es el documento oficial mediante el cual se otorga calidad jurdica al egresado de un programa de Maestra y se le otorga el grado de Maestro.

Despus de la presentacin del Examen Recepcional y la correspondiente Protesta de Ley, el grado de Maestra es

enviado al rea de certificacin de la Direccin General de Educacin Superior Universitaria de la Secretara de Educacin Pblica; quien en su calidad de autoridad registra, sella y firma el documento otorgndole validez.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

12

El trmite completo dura un promedio de 3 meses y medio. Al concluir con el trmite el alumno deber recoger el documento en la Direccin de Servicios Escolares de la Institucin junto con su documentacin original integrada por: (1) Acta de Nacimiento (2) Certificado de Licenciatura (3) Certificado de Maestra (4) Acta de examen (5) Grado de Maestra

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico ii. Titulacin de Especialidad mediante Tesina

13

Tesina.- Es una disertacin escrita que versa sobre temas y propuestas originales de conocimiento o bien sobre la ampliacin, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicacin del conocimiento existente en el rea cientfica o tcnica de la profesin. Tambin puede ser un trabajo de investigacin que da cuenta de una problemtica concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos acadmicos indispensables en cuanto al uso adecuado de mtodos y tcnicas de investigacin, coherencia

argumentativa y terica, manejo de fuentes de informacin y claridad en la redaccin. La Tesina es un documento con una extensin que va aproximadamente de 40 a 60 cuartillas, sin incluir bibliografa y apndices (menor extensin que la Tesis).

c) Datos Importantes:

* No se presenta examen previo y no es necesario Asesor de Tesina. .

* Es necesaria para Obtener Diploma de Especialista * Es revisada por la Direccin Acadmica

TITULACIN DE ESPECIALIDAD MEDIANTE TESINA


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Concepto Trmite de Certificado Total Solicitud de aceptacin del trabajo de Tesina Revisin del trabajo de Tesina Solicitud de examen de Tesis previo Presentacin del examen de Tesis previo Pago del Grado de Especialista Pago de impresin de Tesis y correccin de estilo Impresin de Tesis y correccin de estilo Examen Recepcional Entrega de diploma de Especialista

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico Pasos 1. Certificado de terminacin de estudios

14

El certificado total de estudios es el documento oficial mediante el cual se establece el cumplimento 100% de los crditos del programa. del

Para realizar el trmite es necesario: Concluir el 100% de los crditos Realizar el pago conforme a la tabla de costos vigente 4 fotografas tamao infantil en blanco y negro papel mate, ropa formal Entregar los requisitos a la Direccin de Servicios Escolares.

El trmite tarda un promedio de 3 meses y medio, y hasta que se encuentre en el expediente del alumno se podra realizar el Examen Recepcional y pagar el Grado.

2. Solicitud de Aceptacin del Trabajo de Tesina (Formato de Aceptacin del trabajo de Tesina y asignacin de Asesor)

a.

El nombre de la Tesina debe estar autorizado por la Direccin Acadmica, ya que la misma llevar un registro de trabajos de Tesina.

b.

Entregar a la Direccin General el formato, el cual se deber hacer llegar a la Direccin Acadmica para su revisin y autorizacin. Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico c.

15

El tiempo del trmite no deber sobrepasar los 5 das hbiles

d.

La Direccin Acadmica de la Institucin otorgar el nombre autorizado al alumno, y abrir el expediente del proyecto de Tesina. Citar al alumno para la entrega del formato y la explicacin de formatos.

3. Revisin del trabajo de Tesina El trabajo de Tesina deber ser revisado por la Direccin Acadmica de la Institucin para verificar que cumple con la metodologa, coherencia argumentativa y se aplica a un rea del conocimiento. La Direccin Acadmica emitir una opinin tcnica respecto del trabajo de Tesina, en la cual podr:

Aprobar el trabajo realizando observaciones que debern cumplirse.

No aprobar el trabajo por que no cumple con los requerimientos mnimos necesarios.

Aprobar el trabajo sin observaciones.

La opinin tcnica ser registrada en el expediente del alumno.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico 4. Solicitud de Examen Previo de Tesina

16

Al concluir el trabajo de Tesina el alumno deber solicitar su examen previo a la Direccin General, cumpliendo con lo siguiente:

a. Llenar el formato correspondiente de solicitud de Examen Recepcional.

b. Entregar 3 copias engargoladas de su trabajo de Tesina firmado por su Asesor.

c. Realizar el pago correspondiente al pago de Examen Recepcional.

d. Anexar copia de la opinin tcnica de la Direccin Acadmica.

5. Presentacin del examen previo de Tesina El examen previo se programar en los siguientes 15 das hbiles a la solicitud, el cual consistir en lo siguiente: a. Se designar a los Sinodales autorizados, uno de los cuales deber ser el (la) Director(a) Acadmico (a).

b. Se entregarn a los Sinodales las copias del trabajo de Tesina para que stas sean revisadas antes del examen.

c. El examen consistir en la exposicin del trabajo de Tesina mediante los elementos que el alumno considere necesarios. Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

17

d. Los Sinodales debern realizan las observaciones, preguntas y objeciones que consideren necesarias

e. Al final del acto, los Sinodales debern deliberar y registrar en el acta correspondiente: o Se autoriza el trabajo o Se autoriza el trabajo de Tesina bajo las observaciones sealadas en el anexo o No se autoriza el trabajo de Tesina, se solicitan modificaciones y correcciones al mismo. Recepcional.

En caso de aprobar el examen el alumno recibir la orden de Imprimatum de Tesis con las observaciones necesarias en su caso, con ella podr realizar los pagos de Grado y Correccin de Estilo.

6. Pago de Impresin de Tesina y Correccin de estilo El pago de impresin de Tesina y correccin de estilo corresponde a los derechos que el alumno paga para que la Institucin se haga cargo de: Verificar que en el trabajo de Tesina se hayan realizado las correcciones realizadas en el acta del examen previo por los Sinodales.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

18

Verificar que la ortografa y formato del proyecto de Tesina se encuentre de acuerdo los lineamientos establecidos institucionalmente.

La impresin de la Tesina y su correspondiente empastado; para homologar los colores institucionales.

La correccin de estilo e impresin de Tesina se realizar en trmino no mayor a 10 das hbiles despus de la entrega por parte del alumno de los siguientes documentos a la Direccin General:

Orden de Imprimatum de Tesina (con las observaciones realizadas por los Sinodales) Disco compacto con el trabajo de Tesina en el formato autorizado. Pago correspondiente

7. Pago del Grado de Especialidad El pago del grado de Especialista se realiza una vez que se han llevado a cabo los pasos anteriores; los requisitos que debern entregar a la Direccin General son: Copia del certificado de estudios Copia del pago correspondiente al grado Copia del pago de impresin. 8 fotografas tamao titulo en blanco y negro papel mate, con ropa formal

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

19

Todo esto se deber entregar a la Direccin General, quien en un trmino no mayor a 5 das hbiles entregar a la Direccin de Servicios Escolares la solicitud de Examen Recepcional.

El Examen Recepcional ser programado por la Direccin de Servicios Escolares en un trmino no mayor a 20 das hbiles; e informar al alumno, Direccin General y Rectora la fecha establecida para el acto protocolario.

8. El Examen Recepcional se llevar a cabo de acuerdo al protocolo establecido:

PARA EL CASO DE TESINA.- Este examen se desarrollar en un tiempo de 1 hora (45 min. para realizar la presentacin y 15 min. para deliberar los Sinodales).

a. Podr entrar el pblico desde el inicio del examen, (el cual consiste en una presentacin del trabajo del alumno) siempre y cuando se acaten las reglas del protocolo, al terminar la presentacin los Sinodales pedirn al alumno y al pblico de la manera ms atenta salgan de la sala para deliberar entre s.

b. Los

Sinodales

debern

firmar

en

los

formatos

correspondientes y posteriormente se le indicar al alumno que pase (dando una campanada) as como tambin al pblico para realizar su acto de protesta.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

20

c. - Al momento de entrar, el alumno y el pblico debern estar de pie, para que d lectura el Secretario al Acta de Examen y el Presidente al Acta de Protesta.

d. - Al momento de haber hecho toma de protesta el alumno, se dar una campanada por cada cuatrimestre cursado en la Institucin (como representacin simblica del esfuerzo en su estancia en el aula).

e. Las fotografas debern ser tomadas al momento de que ya han deliberado los Sinodales (en la toma de protesta).

f. El Examen Recepcional ser una exposicin ante el pblico, del trabajo final de Tesis, y se llevar a cabo el protocolo de firmas y juramentos exigido por la ley.

9. Entrega de diploma de especialista El Grado de Especialista (Diploma) es el documento oficial mediante el cual se otorga calidad jurdica al egresado de un programa de Especialista. Especialidad y se le otorga el grado de

Despus de la presentacin del Examen Recepcional y la correspondiente Protesta de Ley, el Diploma de Especialista es enviado al rea de certificacin de la Direccin General de Educacin Superior Universitaria de la Secretara de Educacin Pblica; quien en su calidad de autoridad registra, sella y firma el documento otorgndole validez.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

21

El trmite completo dura un promedio de 3 meses y medio. Al concluir con el trmite el alumno deber recoger el documento en la Direccin de Servicios Escolares de la Institucin junto con su documentacin original integrada por: (1) Acta de Nacimiento (2) Certificado de Licenciatura (3) Certificado de Especialidad (4) Acta de examen (5) Diploma de Especialista

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

22

COSTOS
1.4 TITULACIN DE MAESTRA MEDIANTE TESIS
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Concepto Trmite de Certificado Total Solicitud de aceptacin del trabajo de Tesis Asesora de Tesis Solicitud de examen de Tesis previo Presentacin del examen de Tesis previo Pago de impresin de Tesis y correccin de estilo Pago del Grado de Maestra Examen Recepcional Entrega de Grado de Maestra $14,300.00
* Los costos sern actualizados. Costos vigentes hasta Diciembre 2012.

Costo alumno
$2,700.00 $0 $3,850.00 $2,500.00 $0 $2,250.00 $3,000.00 $0 $0

*Los pagos se realizan conforme se avance en los tramites; es decir puedes realizar la programacin de los mismos.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

23

1.5 TITULACIN DE ESPECIALIDAD MEDIANTE TESINA


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Concepto Trmite de Certificado Total Solicitud de aceptacin del trabajo de Tesina Revisin del trabajo de Tesina Solicitud de examen de Tesis previo Presentacin del examen de Tesis previo Pago del Grado de Especialista Pago de impresin de Tesis y correccin de estilo Impresin de Tesis y correccin de estilo Examen Recepcional Entrega de Diploma de Especialista $10,450.00
* Los costos sern actualizados. Costos vigentes hasta Diciembre 2012

Costo alumno
$2,700.00 $0 $0 $2,500.00 $0 $3,000.00 $2,250.00 $0 $0 $0

*Los pagos se realizan conforme se avance en los tramites; es decir puedes realizar la programacin de los mismos.

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Instituto Universitario del Centro de Mxico

24

El presente documento informativo es de uso exclusivo para los alumnos y maestros del Sistema UCEM.

ATENTAMENTE RECTORIA

DIRECCION DE SERVICIOS ESCOLARES TEL: 7 13 80 23

Tutorial Posgrados (Gua de Titulacin)

Vous aimerez peut-être aussi