Vous êtes sur la page 1sur 7

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 1

INDICE
1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. REFERENCIA 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCION O METODOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES 7. ANALISIS SEGURO DE TRABAJO 8. ANEXO REGISTRO LECTURA

Nombre Revisado por Preparado por Revisado por Revisado Aprobado


VIGENTE HASTA

Cargo
Prevencionist a Supervisor Prevencionist a de riesgos Gerente Operaciones

Fecha
Marzo2012

Firma

Jaime Zamora J Aquiles Mndez Germn Llanca

Juan C. Suzarte

DICIEMBRE 2012.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 2

1.-.

Propsito y Alcance. Propsito: Normar las actividades en el uso de Termofusionadora Leister, en terminaciones de mdulos, con el objetivo de minimizar los riesgos de accidente que pudieran existir en alguna de las etapas de los trabajos a desarrollar, que afecten a la seguridad, la Salud de las Personas, el Medio Ambiente y la Comunidad, adems, para dar cumplimiento a los requerimientos especificados por la empresa principal. Alcance: Este procedimiento esta dirigido a todo el personal que tenga relacin directa o indirecta con los trabajos. Promoviendo el uso de los Equipos de Proteccin Personal (EPP) y el cumplimiento de las legislacin vigente.

2.-

Campo de Aplicacin. Deber ser aplicado por el personal de la planta y faena en cuestin y difusin, aplicacin, ser de responsabilidad de la gerencia por parte de la empresa, quien dirigir y coordinar las actividades a realizar.

3.-

Objetivo. Tiene como objetivo determinar la metodologa de trabajo que emplear la empresa para el desarrollo de las labores en uso de termofusionadora.

4.-

Responsabilidades.

Gerencia: Ser responsabilidad de la gerencia el permanente control y vigencia de este procedimiento de trabajo seguro, mediante firma que autoriza su uso. Supervisor: Ser responsabilidad, la difusin (verbal), instruccin y verificacin antes de realizar la tarea que todos los trabajadores quedaron instruidos y capacitados para realizar el trabajo asignado, adems, de controlar la aplicacin correcta en terreno de los puntos altamente crticos de la tarea, descritos y especificados en el siguiente procedimiento de trabajo seguro. Prevencionista de Riesgos: Ser de responsabilidad del experto en prevencin de riesgos realizar las siguientes actividades: Asesorar durante la elaboracin del Procedimiento de trabajo. Asegurarse que el personal que ejecutar este trabajo haya sido instruido referente al procedimiento as como est informado de los riesgos asociados y las medidas a tomar. Asegurarse que el personal involucrado cuente con charlas de hombre nuevo DAS. Verificar que las condiciones seguras bajo las cuales se desarrolla este procedimiento sean las adecuadas.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 3

Inspeccionar el cumplimiento de las medidas preventivas en la ejecucin de los trabajos. Trabajador: Ser responsabilidad del trabajador realizar lo siguiente: : Verificar el estado fsico y de funcionamiento de mquinas, herramientas as como tambin, de los equipos de apoyo antes de realizar los trabajos. : Informar de inmediato al Administrador del Contrato, Coordinador del rea y al Asesor en Prevencin de Riesgos cuando se detecten condiciones substandares en mquinas, herramientas y equipos de apoyo que puedan causar accidentes con daos a las personas, materiales y equipos. : Utilizar correctamente los elementos de proteccin personal. : Evitar realizar acciones inseguras que puedan colocar en riesgo su integridad fsica y las de sus compaeros de trabajo. 5.Referencias.

D.S. N 40 Art. 21 Derecho, a saber, DAS. Ley 16.744, Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Reglamento Interno de Orden e Higiene y Seguridad.

6.- Descripcin o metodologa de las actividades Antes de Utilizar la termofusionadora Solicitar permiso ingreso al rea. Solicitar permiso de trabajo en caliente. Contar con todos los elementos de proteccin personal. Haber recibido la capacitacin, entrenamiento, instruccin, de procedimientos de trabajo, (Trabajo en altura, uso de termofusionadora).Registrando las firmas en anexo N1. Charla de 5 minutos. Verificar los EPP, que estn en buen estado de conservacin y sean apropiados para realizar la tarea y codificados si es necesario. Verificar herramientas (mquina leister y extensin elctrica) a utilizar se encuentren en buen estado de conservacin. Que los cables se encuentren en buenas condiciones. Jams facilitar la herramienta a trabajador que no cuente con su debida capacitacin. Si la herramienta presenta problemas de desperfectos de funcionamiento. Verificar el rea donde se realizar la tarea este libre de cualquier producto inflamable que pueda generar un incendio. Se deber mantener en todo momento un extintor de PQS de 10 Kg., en el rea. Nunca tire el cable para desconectar. Desenergizar la herramienta cada vez que se deje de usar, cuando se realice mantencin o retiro del rea de trabajo. Utilizar guantes de cabritilla en todo momento al realizar trabajo con la mquina termofusionadora. La extensin elctrica no deber estar en contacto con aceros o ahorcada ni menos

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 4

anudada. Para acceder a parte superior del mdulo se utilizar una escala telescpica fijada en su parte inferior y superior. Dicha escala deber sobrepasar al menos 1mt. Chequear que la herramienta se encuentre en buen estado. El trabajador utilizar un arns de seguridad con doble cola para afianzar a una lnea de vida horizontal que se instalar sobre el mdulo.

BLOQUEO DEL AREA En el caso donde los materiales en caliente no puedan ser contenidos en el rea inmediata o en el mismo nivel donde se realiza el trabajo, dichas reas debern ser cercadas con barreras y disponer de un guarda-fuegos en todos los niveles afectados. En reas donde la cada de materiales pueda significar un riesgo al personal que labora a otro nivel de piso, se deben instalar letreros de seguridad en el nivel inferior. Se deben construir biombos protectores en reas donde se empleen elementos tales como: gases, vapores inflamables y polvos combustibles, que estn usando dispositivos que generen chispas, escorias incandescentes, partculas calientes, para prevenir la iniciacin de un incendio. El biombo debe reunir las siguientes condiciones: Debe cercar completamente el rea de trabajo. Debe contar con paneles plsticos claros, cubiertos por lo menos 1,2 mts. desde el suelo hacia arriba con material resistente al fuego cuando se trabaje sobre el piso. El biombo, debe ubicarse en ngulo sobre el piso, se debe contar con una superficie resistente al fuego. Se puede emplear material transparente en los extremos superiores del biombo. Debe ser fabricado con material resistente al fuego, cuando se deba trabajar sobre o bajo nivel de piso. Deben ser sellados completamente en su parte superior, inferior y lados con tela incombustible. Deben dejarse lengetas en la lona, de tal modo que permitan un sellado adecuado y que exista una presin positiva de aire dentro del biombo. La presin positiva, debe proveerse con aire respirable, tal como aire acondicionado o un ventilador que capte aire de una zona no contaminada o desde un cilindro de aire. Esta condicin, debe verificarse visualmente. Los equipos de combate de incendio, deben estar disponibles y a mano en todo momento, mientras se desarrolla el trabajo. El personal debe conocer la ubicacin de este equipo, al igual que la ubicacin del telfono ms cercano, alarma de emergencia y Procedimientos de Emergencia.

EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 5

Termofusionadora Leister con sus accesorios. Extensin elctrica. Cordn de soldadura. Extintor P.Q.S 10 Kg.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL. Casco Guantes de cuero Zapatos de seguridad Lentes de seguridad.

7.-

Anlisis Seguro de Trabajo (AST).


PASOS DE LA TAREA RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD:
1.1 No instruir al personal 1.1.1

TRATAMIENTO SEGURO
El Supervisor responsable de la actividad deber realizar instructivo del procedimiento (Dejar registro de firma). Dar cumplimiento al DS., 40 sobre el deber de informar. El supervisor responsable de los trabajos verificar el buen estado de conservacin de los EPP. El supervisor responsable del trabajo, debe verificar que los equipos y herramientas estn en buen estado de conservacin y codificar si aplica. El supervisor responsable del trabajo se cerciorar que el rea permanezca ordenada y vas de desplazamiento despejadas. Se cerciorara que no haya ningn producto inflamable en el rea, adems se instalara un extintor de PQS DE 10 Kg., en el rea de trabajo. Desenergizar la herramienta cada vez que se deje de usar, cuando se realice mantencin o retiro del rea de trabajo. Utilizar guantes de cabritilla en todo momento al realizar trabajo con la

1.

Instruir al personal sobre el trabajo que se realizar.

1.2

No entender o tener dudas.

2.

Verificacin de EPP

2.1

EPP subestandar.

2.1.2

3.

Revisin de equipos y herramientas.

3.1

Equipos y herramientas en condiciones subestandar (leister, extensin elctrica y extintor).

3.1.2

4.

Verificacin del rea de trabajo

4.1

rea obstruida. Cadas. Incendio.

4.1.1

5.

Ejecucin de la tarea de terminaciones con mquina termofusionadora leister.

5.1

Electrocutacin. Quemaduras. Cada de distinto nivel.

5.1.1

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 6

PASOS DE LA TAREA

RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD:

TRATAMIENTO SEGURO
mquina termofusionadora. La extensin elctrica no deber estar en contacto con aceros o ahorcada, ni menos anudada. Para acceder a parte superior del mdulo se utilizar una escala telescpica fijada en su parte inferior y superior. Dicha escala deber sobrepasar al menos 80 cm., en la parte superior.

5.2

Exposicin a rayos UV.

5.2.2

Uso de protector solar y capuchn (alternativo). El supervisor responsable deber informar al jefe del rea del trmino de los trabajos y del retiro de los equipos y herramientas. Se preocupar de dejar el rea limpia y ordenada.

6.

Trmino del trabajo y retiro del rea.

6.1

No informar al jefe del rea del trmino de los trabajos y retiro del personal. Dejar el rea sucia y desordenada.

6.1.2

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

SFS
Ingeniera Modular Ltda.

USO DE TERMOFUSIONADORA LEISTER

Revisin Pgina N 7

8.- Anexo registro lectura. Anexo 1 Registro de firmas de instruccin del procedimiento de trabajo seguro
El trabajador acepta lo siguiente:

Recibi por el supervisor del rea, instruccin, capacitacin y entrenamiento del procedimiento de trabajo seguro. Fue informado por el capataz del rea, oportuna y convenientemente acerca de los riesgos asociados a la tarea, de los mtodos de trabajo correctos y de las medidas preventivas. Fue informado por el supervisor del rea acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en su tarea, adems de la identificacin, lmites de exposicin permisibles, los peligros para la salud y sobre las medidas de prevencin que deben adoptar para evitar los riesgos.

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Nombre

C. I.

Firma

Fecha

Instruido por:

Firma:

Vous aimerez peut-être aussi