Vous êtes sur la page 1sur 3

14/11/12

Mojo picn canario. Salsas para barbacoas - Recetasderechupete.com

Recetas de rechupete

Mojo picn canario. Salsas para barbacoas


TIEMPO DE PREPARACIN: 10 MIN 0,3 EUROS/PERSONA PREPARACIN FCIL 10 PERSONAS

INGREDIENTES
1 cabeza de ajo (unos 8 dientes de ajo aproximadamente) (menos si no nos gusta tan picante) 2 pimientas piconas (tpicas en Canarias, si no las podis conseguir, os aconsejo unas cayenas grandes, depende del tamao, 2-3) 1 cucharadita de comino en grano (o en su defecto molido) 1 pimiento rojo grande 1 cucharada de pimentn dulce o picante (yo empleo la misma cantidad de los dos) 20 ml de vinagre 150 ml de aceite de oliva virgen extra Sal gorda al gusto

No s si conocis a muchos canarios, yo tengo la suerte de tener a varios entre mis amigos/as y me encanta su forma de ser, esa identidad del pueblo canario que reside en su cultura y mezcla de tradiciones, gente de aqu y de all, y su forma de ver la vida. Su gastronoma es sencilla, pero con una gran variedad de productos y platos con muchos ingredientes que no llegamos a producir en la pennsula por la diferencia de clima. Tienen recetas muy famosas y comunes pero con variaciones dependiendo de la isla en la que te encuentres. Y sobre todo se notan las aportaciones e influencia cultural de los guanches, de viajeros de otros pases, de los emigrantes retornados (que hay muchos por todo el mundo), la cocina venezolana y de la desconocida cocina africana. Yo quiero aportar mi granito de arena con una receta de mi amiga Laura de una de sus salsas ms famosas: el mojo picn. No slo es perfecta para sus papas arrugadas o arrugs, sino que adems va genial en las barbacoas de carne, pescado o verduras. Una salsa que tenis que preparar s o s en cantidad, seguid mi consejo, pues es muy til para cualquier comida y la podis mantener en la nevera durante un tiempo y en el congelador hasta tres meses. Existe un mojo o molho tipo, el que ellos llaman el autntico mojo picn, aunque las variantes son infinitas y al gusto del personal. El que ms me gusta es el que pica, con su pimienta o picona (un tipo de pimiento pequeo), pimiento rojo, ajos, sal, buen pimentn, cominos y aceite de oliva virgen extra. Os dejo con mi receta de mojo palmero, mojo rojo, mojo encarnado o mojo picn, espero que os guste.

PREPARACIN DEL MOJO PICN:

01.

Tenemos dos recetas tipo, una con y otra sin mortero. Si queris preparar el mojo como tal y como lo hacen en Canarias, debis darle al mortero, para ello majamos los ajos pelados y picados, los cominos si estn en grano, las pimientas o piconas limpias de pepitas, el pimiento rojo y la sal gorda, le damos con bro hasta que formen una pasta suave y homognea. Una vez que tenemos la pasta, aadimos el pimentn y muy lentamente el aceite de oliva virgen extra y el vinagre hasta que quede una pasta espesa, si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua.

02.

www.recetasderechupete.com/mojo-picon-canario-salsas-para-barbacoas/5226/

1/3

14/11/12

Mojo picn canario. Salsas para barbacoas - Recetasderechupete.com

03.

Si lo preparamos con la batidora (slo es un pecado venial y es ms rpido) colocaremos todo en un bol y trituramos hasta que quede una pasta parecida a un pur ligero.

OTRA VERSIN DEL MOJO PICN:

01.

Dependiendo para que vayis a emplear la salsa podemos tunearla al gusto, a m me encanta con un poco de pan frito, que le da un toque distinto, su textura es menos homognea pero igual de rica. Para ello cortamos en rebanadas y luego en dados un trocito de pan (con 3 rebanadas de pan para estas medidas llega) y en una sartn con un poco de aceite de oliva virgen extra echamos el pan en trozos pequeos hasta que queden dorados, retiramos el pan y lo ponemos con los ajos. En un bol (yo utilizo el de la batidora) echamos el aove sobrante de frer el pan frito. Tambien aadimos los cominos (mejor molidos), el pimentn y la sal. Introducimos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de pur. Lavamos el pimiento morrn y lo incorporamos con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de uva y las dos piconas o pimientas canarias (las suelen vender en grandes superficies, pero si no las encontris podis emplear cayenas) al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos el mojo y rectificamos normalmente de sal. Y ya est!

02. 03.

Una de las mejores salsas que conozco. Este mojo no slo va bien para las papas puedes acompaar un buen churrasco o barbacoa, as como algn pescado o incluso verduras. Si queris mandarme la receta de mojo de vuestra madre o abuela, de esa ta de Canarias que os dej probar esta maravillosa salsa y desde entonces no podis dormir, o simplemente vuestra versin slo tenis que enviar un mail a elcocinero@recetasderechupete.com y aqu intentar reflejar el mayor nmero de ellas. Gracias adelantadas, y recordad compartir es amar!

MOJO PICN DE DOA ELENA:


Ingredientes mojo doa Elena: 3 dl aove; 1,5 dl vinagre vino blanco; 6 dientes de ajo; 3 cucharas de postre pimentn dulce; 3 cucharas de postre pimentn picante; 6 cucharas de postre comino en grano o 4 molido; 2-3 cayenas o pimienta canaria; Pan; 3 dl agua y Sal. Hoy el gran @kalakahua (https://twitter.com/kalakahua) me ha dicho que esta receta de Los amigos liga salsas (http://losamigosdeligasalsas.blogspot.com.es/2008/09/mojo.html) es la bomba y la mejor, es muy similar a la que preparo yo, aunque yo suelo aadir un pimiento morrn que no pica para equilibrar y el pan frito. En mi prxima elaboracin seguro que pruebo su receta, advierto que an no la he preparado y en el tema de ingredientes tenis que ir probando vosotros. Puedes majar con mortero o usar la Thermomix. En ese caso te aconsejo que pongas un bol con el agua, el pan y la cayena un rato antes. Y despus todo dentro, salvo el aceite, quite puedes emulsionado poco a poco. Mejora con das/meses en la nevera. Las cantidades son orientativas. Juega con el pan para dar la textura que quieras, incluso los vinagres (un golpe de jerez, por ejemplo). El pimentn es fundamental. Yo uso Ruiseor, marca de Murcia secado al sol que es espectacular.

MOJO ROJO DE TOMATE RECETA DE LAURA DE SANO Y DE RECHUPETE


(HTTP://LAUBE-SANOYDERECHUPETE.BLOGSPOT.COM.ES/2010/03/LOS-MOJOSCANARIOS.HTML) :

Ingredientes para 350 cl: 4 tomates pelados enteros; 75 cl de aceite de oliva; vinagre de manzana (o de vino blanco). La cantidad de vinagre depende mucho del paladar de cada uno. Hay quien aade mucho vinagre y desde mi punto de vista lo acidifica demasiado. Yo le puse unos 25 cl o algo menos quizs; 2 oras (quitarle todas las pepitas); 2 pimientas de la puta madre (es decir, un tipo de guindilla que tenemos en las Islas). Ya imaginan por qu se llaman as, verdad?. Vaciarlas bien de las pepitas; 1 cucharita de granos de comino; sal gruesa (al gusto); 3 dientes de ajo gorditos y pimentn (dulce o picante segn el gusto).
www.recetasderechupete.com/mojo-picon-canario-salsas-para-barbacoas/5226/ 2/3

14/11/12

Mojo picn canario. Salsas para barbacoas - Recetasderechupete.com

Desde Canarias, Laura (http://www.facebook.com/pages/Sano-y-de-rechupete/110445215677914) me ha enviado como prepara su receta, me comenta: Has dado en el clavo con eso de que en cada casa se tiene una receta o manera de hacer el mojo, porque simplemente es as. Yo tengo muchsimas recetas y, de hecho, hago una variacin de la que hace mi madre. Y mi to tiene otra para chuparse los dedos Incluso, a veces, lo hago a mortero; a veces, a batidora, segn quiera una textura u otra. Como vers, para m el mojo rojo por excelencia es con tomate y ajo crudo; pero, si le pones ajo frito, haces el mojo rojo palmero. Te vas a chupar los dedos! Os dejo con su post, no dejis de leerlo pues es muy completo y adems nos indica como hacer mojo verde, este no lo he probado pero caer seguro un da de estos. Para su preparacin nos dice. Metemos todos los ingredientes en crudo en el vaso de la batidora normal o, en mi caso, del vaso americano y batimos hasta que quede totalmente emulsionado. Sonia Izquierdo Gutirrez me comenta en facebook (http://www.facebook.com/recetasderechupetefanpage) (Muchas gracias por tu contribucin Sonia) Si tienes oportunidad de conseguir las pimientas verdaderas con las que lo hacemos all vers el cambio. Nada de pimientos morrones, ni siquiera de pimentn. Hazme caso mi ta y Mara y su hermana mi abuela ngela eran famosas por sus recetas en la zona de Acentejo. En Canarias tenemos algunos platitos muy ricos. Ahora que hemos estado en fiestas es tpica La asadura (ta Mara era la reina jeje). No s si sabes que la zona norte de la isla de Tenerife, mi isla, y La Palma tuvieron una ingente poblacin portuguesa (mis ascendientes en parte), pues de alguna forma aparte de un montn de palabras, viendo tu blog me he dado cuenta de la similitud de algunos platos con al cocina de mi tierra. Nuestro puchero o cocida es tremendamente similar y hay un guiso de tu abuela de ternera y papas (http://www.recetasderechupete.com/receta-deab uela-guiso-de-ternera-con-patatas/1336/) que es idntico a como siempre hemos preparado en casa el plato conocido en Tenerife como carne con papas (ya ves cmo nos complicamos).

www.recetasderechupete.com/mojo-picon-canario-salsas-para-barbacoas/5226/

3/3

Vous aimerez peut-être aussi