Vous êtes sur la page 1sur 10

5 CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZAS

ESCUELA DANZAS TRADICIONALES JOSE HERNANDEZ

Ciudad de La Plata Buenos Aires, Argentina Noviembre, 2012

DOCENTE: ANDREA CASTELLI PONENCIA: DANZAR EL ESPACIO Intervenciones coreogrficas en espacios pblicos a travs de la danza popular

Sntesis temtica: El proyecto de Intervenciones coreogrficas que dirijo tiene por objetivo establecer un dilogo, entre dos artes que se oponen en sus materialidades: la danza, efmera y voltil, y la arquitectura con su impronta de solidez y eternidad. Esto conlleva a la indagacin de las posibilidades que el espacio brinda, en su particularidad, a la creacin coreogrfica. Hablaremos del proceso de creacin y produccin de los trabajos realizados en Querida Elena, la Botica del ngel y en el Museo Evita.

El estudio del espacio El cruce entre el espritu ligero (liviano) de la danza con la solidez y permanencia arquitectnica del espacio. Este dilogo, contrapunto (palabra usada en la arquitectura y la danza, que comparten lenguaje: dinmicas, texturas, ritmo, etc... y la gran palabra compartida, el Verbo: Espacio.) de lo estable y permanente con lo inestable y mutante plantea varios desafos: Espacios muy reducidos que demandan una economa en los desplazamientos e implican compartir el espacio escnico propiamente dicho con el espectador. Modificacin de la situacin del espectador pasivo proponindole tomar parte activa en el recorrido visual y corporal. El cuerpo del espectador como un volumen ms en el espacio escnico. La relacin tan prxima entre bailarines y espectadores.

La composicin coreogrfica: no se formula el trabajo dancstico desde un purismo estilstico si bien partimos del lenguaje tcnico del tango, la tarea consiste en re- pensar y re- elaborar el lenguaje del tango interrelacionndolo con otras disciplinas del universo coreogrfico Muchas veces la msica, es el comienzo. No trato de ajustarla a los patrones coreogrficos literalmente hablando. Me baso en las danzas populares, investigo en sus movimientos. Trabajo mucho con el aporte de los bailarines, qu dicen esos cuerpos, qu me proponen, sobre este dilogo permanente es que urdimos la trama. Al provenir todos de diferentes formaciones el intercambio fue muy rico y muy interesante. Siempre trato de acordar cierto lenguaje comn, menos narrativo en el caso de los bailarines de tango. Entender que lo pregnante en la danza es la forma, que no tenemos la obligacin de contar ningn cuentito extra, eso se lo dejamos al teatro que tiene la palabra. En el caso de la danza creo que debemos confiar en la potencia del movimiento, de los gestos, de las miradas. Del cuerpo honesto, sin estereotipos. Trabajamos mucho en lo previo, armamos los bocetos en mi estudio, trabajando con las mismas dimensiones y luego vamos con esos diseos a investigar qu pasaba en ese espacio. La cosa cambia bastante. A veces tengo que despojarme de ideas y gustos personales para entender que lo primero que tenemos para utilizar es lo que cada espacio en particular nos ofrece. E instalar los cuerpos como si hubiesen sido cincelados en esos muros. Porque hay algo de Fabulandia que se constituye ah .

FABULANDIA Espacio Querida Elena - Ao 2010 VIA DEL LEVARE

CONTEXTO DE CREACIN clnica de obra supervisada por el Maestro Rubn Szchuchmacher CANTIDAD DE ESPACIOS UTILIZADOS: 11 CANTIDAD DE BAILARINES: 8 GUA: 1 El nombre Fabulandia, nombre que ped prestado de una coleccin de libros de la editorial Codex q conoc en la casa de mi abuela, libros de cuentos clsicos infantiles con maravillosas ilustraciones que construyeron parte de mi imaginario infantil. Querida Elena es un bello espacio teatral instalado en una casona tpica del barrio de La Boca. Imagin un mundo de seres danzantes que habitaran esa casa, medio vieja, medio nueva, un poco habitada y otro poco reino de sombras, como el stano, al que los bailarines inundan de luz y baile. Es la alegra del baile la que ilumina el recorrido. En la intervencin en Querida Elena, tuve que cuidar de no caer en la tentacin de decorar para hacer algo bonito visualmente hablando, despojndome de ideas y gustos personales para entender que tena que utilizar lo que ese espacio me estaba ofreciendo. E instalar los cuerpos como si hubiesen sido cincelados en esos muros. Porque hay algo de Fabulandia que se constituye ah . Este lugar, devenido espacio teatral es una antigua casa tipo chorizo, de principios del siglo XX ubicada en el barrio porteo de La Boca, dato que ya enuncia una esttica con particularidades arquitectnicas propias. De amplias y numerosas habitaciones y varios patios y jardines, ha conservado su traza casi intacta, de no ser por cierto paso de la posmodernidad por sus paredes, que ahora exhiben sus antiguos ladrillos. Pero los pisos, las aberturas, los techos dan cuenta del paso del tiempo, con todo lo espiritual y objetual que all hay. El desafo de desentraarle su espacio esttico y su inmersin concreta en un tiempo histrico, me hizo pensar que la escenografa no deba decorar ni ilustrar ni ambientar; ni siquiera reemplazar la nocin de decorados por la de espacio o trabajo con objetos, sino generar una forma dramtica, un lenguaje potico.

Remitindonos a la idea de que el tango es, en cierta manera, evocacin permanente, de lo que fue, de lo que no ha sido, de lo que nunca podr ser, conceb a los personajes bailarines como seres surgidos de la mitologa del tango, cincelados, extrados de los propios muros de la casa, donde, contradiciendo la letra del tango, la mano del tiempo no ha borrado su huella,

sino precisamente, moldeado sus historias. Pompeya portea, instante en el que el tiempo todo se congela y deja su ptina.

En Fabulandia, el espacio es desplegado conceptualmente y est cargado del sentido global de la obra, no de lo particular de la escenografa que resulta ser la propia arquitectura del espacio, con cierta impronta de la iconografa y esttica del tango, incluyendo en este caso las reminiscencias visuales urbanas del primitivo arrabal porteo.

VESTUARIO: Se resolvi a partir de la idea de ntimo y pblico. Relacionado con el espacio y la manera de concebirlo en nuestra dramaturgia. El cambio final era realizado ante los espectadores. En la sala que propusimos como espacio social, como una casa donde se recibe a las visitas. El vestuario de las mujeres era el que ms cambiaba visiblemente. En una primera parte, hasta antes de llegar a la sala, donde tena lugar el ltimo cuadro, las bailarinas llevaban enaguas, antiguas, de diversos colores y los varones pantalones y camisas. Una vez en el ltimo espacio utilizado, los hombres agregaban saco a su atuendo y las mujeres cambiaban las simples enaguas (interiores) por elegantes vestidos blancos y tocados ms acordes a un ambiente social de celebracin.

FABULANDIA EN LA BOTICA DEL NGEL Aos 2011 2012

Creado por Eduardo Bergara Leumann este espacio es altamente significativo en la memoria colectiva de los argentinos. En este caso especifico adems, sintiendo la responsabilidad de realizar de alguna manera la puesta en valor de la importantsima obra llevada a cabo por Eduardo Bergara Leumann en dicho espacio. En la Botica del ngel, la complejidad de la tarea fue competir visualmente con la cantidad de informacin que hay en el espacio: obras y objetos de arte, esculturas, pinturas, colores y formas en un juego barroco escenogrfico y decorativo. La Botica es el museo del imaginario popular porteo. Y hasta dira argentino desarrollado magistralmente a lo largo de los 1500 ms cuadrados. La palabra que podra definirla es la acumulacin. Una acumulacin exquisita, planificada en cada detalle. La decisin fue entonces apostar a la danza, al movimiento. A potenciar llevando a un clmax expresivo cada gesto de cada bailarn, sin caer en el desborde formal de lo coreogrfico en trminos de composicin. Entretejer la danza con las columnas, fundir las escaleras con los bailarines que las bailaban, hacer de las volutas de un decorado la continuacin de una secuencia de baile. Continuar de alguna manera el universo de acumulaciones que la Botica ostenta. Proponer ms, desde el movimiento, el vestuario, el diseo coreogrfico. CANTIDAD DE ESPACIOS UTILIZADOS: 11 CANTIDAD DE BAILARINES: 8 GUA: 1

VESTUARIO Diseamos un cambio de vestuario para cada cuadro, relacionado con los colores y las formas que cada uno de los espacios propona.

PER VA DI PORRE, PER VA DI LEVARE

Tomando la oposicin que con respecto de las artes plante Leonardo da Vinci en la frmula per va di porre, per va di levare podramos observar que comparativamente en Querida Elena el trabajo fue abordado per via del levare y la intervencin en la Botica del ngel per via di porre. La pintura, dice Leonardo, trabaja per via di porre; en efecto, sobre la tela en blanco deposita acumulaciones de colores donde antes no estaban; en cambio, la escultura procede per via di levare, pues quita de la piedra todo lo que recubre las formas de la estatua contenida en ella. Sin agregar ni introducir nada nuevo, sino restar, retirar despojar desentraar lo que hay, lo que tiene de suyo

PIEZAS GRAFICAS Y SU RELACION CON LAS OBRAS

Postales y logos Sitios en la web: www.fabulandiadanza.blogspot.com www.evaunrecorrido.wordpress.com

EVA, UN RECORRIDO AO 2012

CONTEXTO DE CREACIN contexto histrico articulado con la conmemoracin del 60 aniversario del fallecimiento de Eva Pern y los 10 aos de la creacin del Museo El edificio que alberga al Museo Evita es un petit hotel de planta baja y dos pisos altos de comienzos del siglo XX, construido por la familia Carabassa. En 1948, la casa fue adquirida por la Fundacin de Ayuda Social Mara Eva Duarte de Pern para el Hogar de Trnsito N 2. En 1956, el Estado expropi los bienes de la fundacin y en las dcadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios. En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Histricas Eva Pern para que sea sede del Inst. y del Museo. TEMA: personaje histrico collage de momentos de la vida de Evita contextualizado en el espacio. La trama se construye a partir del relato que la msica y el baile crean. CANTIDAD DE ESPACIOS UTILIZADOS: 16 INTRODUCCIN DE ELEMENTOS: Se utiliz la proyeccin de video y efectos especiales como en la escena donde se despliega una gran bandera desde el balcn en el que una pareja baila y cae una lluvia de flores blancas sobre los espectadores. CANTIDAD DE BAILARINES: 16 GUAS: 3 ASISTENTES COREOGRFICOS 2 ASISTENTES EN ESCENA 4 VESTUARIO diseos de la moda de la poca, con reminiscencias del estilo de Eva. Al no haber podido trabajar con rplicas de los trajes originales por expreso pedido de sus descendientes, optamos por la recreacin de un vestuario que acompaara el doble juego que a nuestro parecer propone el estilo Evita: El lujo y la femineidad resaltada a travs de los diseos de los grandes modistos que la vistieron (consultado Cristian Dior acerca de a cuantas reinas habra vestido, el habra respondido que slo a una: Eva Pern.) y por otro lado la indumentaria que escogi relacionada ms a lo laboral, una mujer cmoda y elegante para su tarea (famosos tailleurs)

En general me ocupo del vestuario de las obras que dirijo y me cuesta separar la danza de las texturas, temperaturas, los sonidos que hacen, los propios movimientos y los colores de las telas. Hacen parte del universo que me planteo al crear una obra, casi dira tanto como la msica. Podramos decir que la poca no es tan lejana, casi contempornea, es la moda de nuestras abuelas. Me ocup de buscar telas y vestidos originales de la poca. Recopil mucho material fotogrfico y de revistas de moda de la poca. Trabajo con un grupo de costureras que con mucho amor restauraron y revivieron las prendas Solamente en un cuadro, los vestidos fueron confeccionados a nuevo, son blancos, de gala, con miriaque y varias enaguas. Ah tenemos un ejemplo de cmo lo coreogrfico fue inspirado en el vestuario, ya que esta vestimenta puso lmites condicionando desde el movimiento hasta el abrazo. Todo tiene reminiscencias del estilo que impuso Eva a la moda. El estuario es importante en esta obra, porque Evita utiliz los vestidos, las joyas, los zapatos, como smbolos. Eva le puso el cuerpo a la historia, y la historia tuvo gnero. EL PBLICO El pblico sigue a los bailarines, decide qu espacio ocupa y qu recorte hace de la escena que se presenta ya que en Eva, un recorrido est potenciada la idea de la parcialidad en la percepcin del todo. Lo que fuimos viendo en los ensayos con pblico es que la gente se conmova durante todo el recorrido. Ciertos objetos, el vestuario, algunas msicas remiten inevitablemente a vivencias y recuerdos que actan activando una memoria no tan lejana y propia. Tal vez trayendo al presente una Eva, nica, construida por cada uno y cada una. Como los mitos: nacida para dar cuenta de algo que no podemos entender. RELACIN ENTRE EL ESPACIO -MUSEO- Y LA PROPUESTA TEATRAL Trabajo desde hace algunos aos investigando acerca de la relacin que se puede generar entre la arquitectura de espacios altanamente significantes en tanto cultura y sociedad y las danzas populares, estableciendo un juego recproco en el que el espacio modifica a los cuerpos y los cuerpos descubren y despliegan, a su vez, nuevos espacios. En este caso pensar un museo, que connota la idea de algo esttico, perdurable, con la idea del movimiento y lo efmero pero adems con el agregado de que este fue un espacio que Evita so y transit. Ella camin estos pisos, abri estas puertas ESPACIO Y NARRACIN El espacio en esta obra es el rector de la narracin. Para la danza el espacio es un tema fundamental, en el caso de este tipo de intervenciones podramos decir que es protagonista. Este museo adems connota un imaginario que se hace presente asociado a la figura de Evita, y que favorece que el recorrido est impregnado de cierta energa que emana del saber que all nos encontramos entre objetos que le pertenecieron o que fueron usados por ella, y no cualquier objeto: la urna donde Eva vot por primera y nica vez; vestidos (es interesante pensarlos en contacto con el

cuerpo de Eva) expuestos junto a fotos que refieren alguna situacin donde ella los luci y que nos traen a la memoria una experiencia real o imaginaria, siempre atravesada por una emocin.

PARA MENCIONAR: PRXIMOS TRABAJOS

MODULOR Intervencin coreogrfica Casa Curutchet diseada por el arquitecto Le Corbusier Ciudad de La Plata, 2013

VOLVER Intervencin coreogrfica Museo Casa Carlos Gardel, Ciudad de Buenos Aires, 2013

www.andreacastellidanza.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi