Vous êtes sur la page 1sur 7

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: El aparato reproductor femenino se compone de las gnadas, rganos sexuales donde se forman

los gametos y producen las hormonas sexuales, las vas genitales y los genitales externos. rganos internos: Ovarios: Son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan al organismo para un posible embarazo. Tubos uterinos o las Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el tero y por donde viajan los vulos, es donde se da la fecundacin. Tambin raramente aqu se desarrolla el embrin (embarazo ectpico). Las trompas de Falopio son unos conductos de 12 a 14 cm que tienen como funcin llevar el vulo hasta el tero. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. Distinguimos cuatro tramos en las trompas: 1. Porcin infundibular: Con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos llamados Fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dnde se va a producir la ovulacin. 2. Ampolla tubrica: Es dilatada y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es as se producir la menstruacin. 3. Istmo tubrico. 4. Porcin Intramural: ubicada en las paredes del tero. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

rganos Externos:

En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por: Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y el equivalente al pene masculino. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y ricamente inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provisto de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

DEFINICION: Segn el Instituto Nacional de Cncer (NCI) se define como el cncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el rgano que conecta el tero con la vagina). Por lo general, es un cncer que crece lentamente, que puede no tener sntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou comn (un procedimiento en el que se raspan clulas del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cncer de cuello uterino es casi siempre por infeccin con el virus del papiloma humano (VPH). CAUSAS: El mayor riesgo lo presentan las mujeres con: Relaciones sexuales tempranas y frecuentes. Primer embarazo temprano. Mltiples parejas sexuales. Nmero excesivo de partos. Frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales (tales como los originados por el papiloma y el virus herpes tipo II). Mujeres con antecedentes familiares de cncer de cervical. Mujeres cuyas parejas mantiene relaciones extramatrimoniales.

Fumar aumenta el riesgo de cncer cervical, aunque no es claro exactamente cmo o por qu. (El riesgo parece que aumenta con el nmero de cigarrillos que fuma una mujer cada da y con el nmero de aos que ella ha fumado.

SNTOMAS: 1. Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor). 2. Hemorragia vaginal. 3. Hemorragia postcoito. 4. Anemia ferropnica. 5. Metrorragias (hemorragias uterinas profusas). 6. Dolor plvico. 7. Sntoma de obstruccin urinaria.

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR VPH: La infeccin por virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisin sexual ms comn, tanto en hombres como en mujeres y la persistencia de esta es el principal agente causal del cncer cervico uterino. Aunque mucho se ha avanzado en el conocimiento de la actividad de las oncoproteinas virales en diversos procesos biolgicos, an existen aspectos poco esclarecidos del proceso de transformacin maligna inducido por el VPH. A medida que los hallazgos cientficos determinan nuevas asociaciones de estas protenas virales con protenas celulares, el panorama se obscurece an ms, debido a las complicadas redes de interacciones que se evidencian. De este modo, los esfuerzos futuros debern encaminarse a comprender la importancia de estas interacciones en el establecimiento del cncer cervico uterino. Actualmente, las vacunas profilcticas contra VPH prometen disminuir de forma importante la incidencia del cncer cervico uterino, provocado por genotipos virales especficos. Sin embargo, dado que su efecto se manifestara a largo plazo y es posible el brote de otros tipos oncognicos de VPH de poca repercusin actual, es necesario no bajar la guardia tanto en los programas de deteccin oportuna, como en la investigacin dirigida a mejorar el diagnstico, pronostico y tratamientos eficaces. Los virus del papiloma son pequeos virus de DNA de doble cadena, sin envoltura, cuyo genoma est constituido por aproximadamente 7200-8000 pb, el cual se divide en tres regiones: una regin temprana E (Early), la cual codifica para las protenas virales (E1, E2, E4, E5, E6 y E7), necesarias para la replicacin del DNA viral, la regulacin de la trascripcin y la transformacin e inmortalizacin celular, una regin Tarda L (Late), que codifica para protenas estructurales (L1 y L2) y una regin reguladora conocida como regin larga de control LCR (Long Control Regin), que contiene la secuencia de DNA que permiten el control de la replicacin y de la expresin del genoma viral. El mecanismo de accin de los HPV de alto riesgo en el desarrollo de la neoplasia cervical, se explica principalmente por la accin de dos de sus oncoproteinas virales E6 y E7. Estas tienen la capacidad de inmortalizar y transformar queratinocitos, confirindoles un alto grado de inestabilidad cromosmica. La expresin continua de estos genes, es requisito indispensable para mantener el crecimiento neoplsico de las

clulas del crvix. Estudios del mecanismo molecular del proceso de transformacin, han revelado un complejo patrn de interacciones de estas protenas virales con reguladores celulares, envueltos en procesos biolgicos como: la apoptosis, la proliferacin y diferenciacin celular. Se considera que el proceso de integracin del genoma del VPH al genoma de la clula hospedera es el evento fundamental en la progresin a cncer, debido a la sobreexpresin de las oncoproteinas E6 y E7 por la prdida de E2, protena implicada en su regulacin.

DIAGNSTICO: Citologa: La prueba Papanicolaou (PAP), cuyo nombre deriva de su inventor, Dr. George Papanicolaou, o mejor conocida como citologa, es uno de los mtodos ms eficaces para determinar si hay clulas anormales en el cuello uterino. Es una prueba sencilla, rpida y econmica. Mediante esta prueba es posible ver con microscopio si hay clulas anormales antes que la mujer tenga algn sntoma. LA PRUEBA SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Con un especulo (instrumento que se usa para abrir la vagina), el mdico o la enfermera inspecciona el cuello uterino y toma una muestra de las clulas para analizar. 2. Se utiliza un hisopo (esptula de madera o pipeta) de algodn para obtener clulas de la superficie del cuello uterino. 3. Estas clulas se colocan sobre una lmina de vidrio y se enva al laboratorio para que un citotecnlogo las analice. 4. Luego se recibir un informe con los resultados de la prueba. Biopsia: Se realiza independientemente del diagnstico citolgico. Otros estudios: Hemograma completa, estudio de funcin heptica, radiografa de trax, pielografa intravenosa, cistoscopia, sigmoidoscopia, tomografa computarizada, linfangiografa y la resonancia magntica.

ESTADIFICACION: Los estadios se definen por clasificacin de la Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO) o por la clasificacin TNM del American Joint Committee on Cncer (AJCC). ESTADIFICACION DE LA FIGO PARA EL CARCINOMA DE CERVIX: Estadio I El estadio I es el carcinoma estrictamente limitado al crvix; no se debe tener en cuenta la extensin al cuerpo uterino.

Estadio IA: carcinomas invasivos slo diagnosticados por microscopio. Todas las lesiones de gran magnitud an con invasin superficial se consideran como cncer en estadio IB. La invasin se limita a la invasin del estroma con una profundidad mxima de 5 mm* y no ms de 7 mm de ancho. [Nota: *la

profundidad de la invasin debe ser 5 mm o menos desde la base del epitelio, ya se origine en la superficie o en las glndulas. La invasin del espacio vascular, ya sea venoso o linftico, no debe alterar la clasificacin.] o Estadio IA1: invasin medida del estroma 3 mm o menos de profundidad y 7 mm o menos de dimetro. o Estadio IA2: invasin medida del estroma ms de 3 mm pero 5 mm o menos de profundidad y 7 mm o menos de dimetro. Estadio IB: lesiones clnicas limitadas al cuello uterino o lesiones preclnicas de mayor extensin que el estadio IA. o Estadio IB1: lesiones clnicas 4 cm o menos de tamao. o Estadio IB2: lesiones clnicas con tamaos mayores de 4 cm.

Estadio II En el estadio II el carcinoma se extiende ms all del crvix uterino, pero no se ha extendido a la pared plvica. El carcinoma afecta la vagina, pero no llega a la seccin tercia inferior.

Estadio IIA: no hay complicacin obvia del parametrio, hasta dos tercios de la parte superior de la vagina se encuentran afectados. Estadio IIB: complicacin obvia del parametrio, pero sin llegar a la pared plvica lateral.

Estadio III El estadio III implica que el carcinoma se ha extendido a la pared plvica o implica el tercio inferior de la vagina. Acorde al examen rectal, no hay espacio sin cncer entre el tumor y la pared plvica. Se deben incluir todos los casos con hidronefrosis o con insuficiencia renal, a menos que se sepa que se deben a otras causas.

Estadio IIIA: sin extensin a la pared plvica, pero s al tercio inferior de la vagina. Estadio IIIB: extensin a la pared plvica, hidronefrosis o insuficiencia renal.

Estadio IV El estadio IV implica que el carcinoma se ha extendido ms all de la pelvis misma o ha afectado clnicamente la mucosa vesical o rectal.

Estadio IVA: propagacin del tumor a rganos adyacentes a la pelvis. Estadio IVB: propagacin a rganos distantes.

Definiciones TNM: Las definiciones de las categoras T corresponden a los estadios aceptadas para FIGO. Categoras TNM/Estadios FIGO Tumor Primario (T)

TX: el tumor primario no puede ser evaluado T0: no hay evidencia de tumor primario Tis/0: carcinoma in situ T1/I: el carcinoma cervico uterino est estrictamente limitado al tero (no debe tenerse en cuenta la extensin al cuerpo) o T1a/IA: carcinoma invasor diagnosticado slo mediante microscopia. Todas las lesiones visibles macroscpicamentean con invasin superficialson T1b/1B. Invasin estromal con profundidad mxima de 5 mm medida desde la base del epitelio y expansin horizontal 7 mm o menos. Una invasin del espacio vascular, ya sea venosa o linftica, no afecta la clasificacin o T1a1/Ia1: invasin estromal 3 mm o ms de profundidad y 7 mm o menos de extensin horizontal o T1a2/IA2: invasin estromal mayor de 3 mm y no mayor de 5 mm con expansin horizontal de 7 mm o menos o T1b/IB: lesin clnicamente visible confinada al cuello uterino o lesin microscpica >T1a/IA2 o T1b1/IB1: lesin clnicamente visible 4 cm o menos en su mayor dimensin o T1b2/IB2: lesin clnicamente visible mayor de 4 cm en su mayor dimensin T2/II: el carcinoma se ha extendido ms all del tero pero no a la pared plvica ni al tercio inferior de la vagina o T2a/IIA: tumor que no se ha extendido al parametrio o T2b/IIB: tumor que se ha extendido al parametrio T3/III: extensin a la pared plvica o se extiende al tercio inferior de la vagina o causa hidronefrosis o disfuncin renal o T3a/IIIA: el tumor se ha extendido al tercio inferior de la vagina pero no se extiende a la pared plvica o T3b/IIIB: diseminacin del tumor a la pared plvica o causa hidronefrosis o disfuncin renal T4/IVA: el tumor invade la mucosa de la vejiga o el recto o se extiende ms all de la pelvis misma (un edema de Bullar no es suficiente para clasificar un tumor como T4)

Ganglios linfticos regionales (N)


NX: los ganglios regionales no pueden ser evaluados N0: no hay metstasis de ganglios regionales N1: evidencia de metstasis de ganglios regionales

Metstasis a distancia (M)


MX: la metstasis a distancia no puede ser evaluada M0: no hay metstasis a distancia M1/IVB: existe metstasis a distancia

TRATAMIENTO: Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer cervical. Se emplean tres clases de tratamiento: Ciruga: Extraccin del cncer en una operacin. Radioterapia: Radiaciones de alta energa para eliminar las clulas cancerosas. Quimioterapia: Medicamentos o "venenos" para eliminar las clulas cancerosas.

Los tumores benignos no son cancergenos. Generalmente se pueden operar y, en la mayora de los casos, no vuelven a aparecer. Pero, lo ms importante es que las clulas de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores benignos no son una amenaza para la vida. Los plipos, quistes y verrugas genitales son tipos de crecimientos benignos del cuello uterino o crvix. Los tumores malignos son cancergenos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos que estn cerca del tumor. Las clulas cancergenas pueden tambin desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linftico. As es como el cncer cervical puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfticos, al recto, a la vejiga, a los huesos de la columna vertebral o a los pulmones. Cuando el cncer se disemina, se le llama metstasis. La mayora de los cnceres cervicales son carcinomas de clulas escamosas. Las clulas escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.

PREVENCION: Mtodos de prevencin contra el cncer cervical:


Vacuna contra el virus del papiloma humano. Realizacin de la prueba de Papanicolaou en forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales. No fumar. No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses. Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisin sexual.

Vous aimerez peut-être aussi