Vous êtes sur la page 1sur 3

Directivas de la Sociedad Americana del Cncer para la deteccin temprana del cncer

La Sociedad Americana del Cncer recomienda estas guas de deteccin para la mayora de los adultos.

Cncer de seno

Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse los mamogramas a partir de los 40 aos de edad, y continen con los mismos cada ao siempre y cuando se mantengan en buen estado de salud. Exmenes clnicos de los senos cada tres aos para las mujeres entre los 20 y los 39 aos de edad, as como cada ao para las mujeres de 40 aos o ms. Las mujeres deben saber cmo sus senos lucen y se sienten normalmente y notificar inmediatamente a sus mdicos cualquier cambio que surja. El autoexamen del seno es una opcin para las mujeres despus de cumplir 20 aos de edad. La Sociedad Americana del Cncer recomienda que algunas mujeres, adems de los mamogramas, se hagan pruebas de deteccin con un MRI, debido a sus antecedentes familiares, tendencia gentica, o a otros factores. (El nmero de mujeres que estn en esta categora es mnimo: menos de 2% de todas las mujeres en los Estados Unidos). Hable con su mdico sobre su historial y si debe o no hacerse pruebas adicionales a una edad ms temprana. Para obtener ms informacin, llame a la Sociedad Americana del Cncer y solicite nuestro documento Cncer de seno: deteccin temprana.

Cncer colorrectal y plipos


A partir de los 50 aos, tanto los hombres como las mujeres deben someterse a uno de los siguientes programas de pruebas de deteccin:

Pruebas para encontrar plipos y cncer



Sigmoidoscopia flexible cada cinco aos,* o Colonoscopia cada 10 aos, o Enema de bario de doble contraste cada cinco aos,* o Colonografa CT (colonoscopia virtual) cada cinco aos.*

Pruebas para encontrar principalmente cncer


Prueba de sangre oculta en las heces fecales (gFOBT, por sus siglas en ingls) cada ao** , o Prueba inmunoqumica fecal (FIT) cada ao,** o Prueba de ADN en las heces fecales (sDNA), intervalo incierto. **
*Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia. **Se debe usar la prueba de muestras mltiples realizado en el hogar. Una prueba realizada por el mdico en el consultorio no es suficiente para un examen completo. Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

En caso de estar disponibles y si usted est en la disposicin de someterse a una de estas pruebas ms invasivas, se prefieren las pruebas que estn diseadas para encontrar tanto el cncer en etapa temprana como los plipos. Hable con su doctor sobre qu prueba es la ms adecuada para usted. La Sociedad Americana del Cncer recomienda que algunas personas usen un programa de pruebas de deteccin diferente debido al historial personal o familiar que tengan. Consulte con su mdico sobre su historial y pregntele qu programa de pruebas de deteccin del cncer colorrectal es el ms apropiado para usted. Para obtener ms informacin sobre las pruebas de deteccin del cncer colorrectal, por favor llame a la Sociedad Americana del Cncer y solicite el documento Cncer colorrectal: deteccin temprana.

Cncer de cuello uterino

Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino tres aos despus de haber comenzado las relaciones sexuales (coito), pero no ms tarde de los 21 aos de edad. La prueba de deteccin se debe realizar anualmente junto con la prueba normal de Papanicolaou, o cada dos aos si se usa la prueba ms moderna del Papanicolaou en lquido. A partir de los 30 aos de edad, las mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas cada dos a tres aos. Las mujeres mayores de 30 aos tambin pueden hacerse las pruebas de deteccin cada tres aos con la prueba de Papanicolaou convencional o la prueba de base lquida, ms la prueba del virus del papiloma humano (VPH o HPV, en ingls). Las mujeres de 70 aos o ms, que hayan tenido tres o ms pruebas de Papanicolaou consecutivas con resultados normales, y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 aos previos, pueden dejar de hacerse las pruebas de Papanicolaou. Las mujeres que se hayan sometido a una histerectoma total (extirpacin del tero y del cuello uterino) pueden optar por suspender las pruebas de Papanicolaou, a menos que la ciruga se haya hecho como tratamiento de precncer o de cncer de cuello uterino. Las mujeres que hayan tenido una histerectoma sin la extirpacin del cuello uterino deben continuar con las pruebas de Papanicolaou. Es posible que algunas mujeres necesiten un programa diferente de pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino debido al historial que presenten. Por favor, remtase a nuestro documento Cncer de cuello uterino: deteccin tempranapara ms informacin.

Cncer de endometrio (uterino)


La Sociedad Americana del Cncer recomienda que, al presentarse la menopausia, todas las mujeres deben ser informadas de los riesgos y los sntomas del cncer de endometrio. Las mujeres deben reportar a sus mdicos si presentan cualquier sangrado o manchado inesperado. Puede que algunas mujeres, debido al historial que presenten, necesiten considerar una biopsia endometrial cada ao. Por favor, consulte con su mdico sobre su historial.

Cncer de prstata
La Sociedad Americana del Cncer recomienda que los hombres dialoguen con sus mdicos para tomar una decisin fundada sobre si deben o no hacerse las pruebas de deteccin para el cncer de prstata. Las investigaciones an no han probado que los beneficios potenciales de las pruebas superen los peligros de las pruebas y el tratamiento. La Sociedad Americana del Cncer entiende que los hombres no deben hacerse las pruebas sin enterarse sobre lo que se conoce y lo que no se conoce sobre los riegos y los posibles beneficios de las pruebas y el tratamiento. A partir de los 50 aos, hable con su mdico sobre las ventajas y las desventajas de las pruebas para que pueda decidir si son apropiadas para usted. Usted debe hablar con su mdico sobre este asunto a partir de los 45 aos si es un hombre de raza negra o tiene un padre o hermano diagnosticado con cncer de prstata antes de los 65 aos. Si decide hacerse las pruebas, hgase la prueba sangunea del antgeno prosttico especfico (PSA) con o sin un examen rectal. La frecuencia de las pruebas depender de su nivel de PSA. Para ms informacin, por favor remtase a nuestro documento Cncer de prstata: deteccin temprana.

Revisin mdica relacionada con cncer


Para las personas de 20 aos o ms que se hagan exmenes mdicos regularmente, una revisin relacionada con cncer debe incluir asesora mdica y, dependiendo de la edad y el gnero, exmenes para cncer de tiroides, cavidad oral, piel, ganglios linfticos, testculos y ovarios, al igual que para algunas otras enfermedades no malignas (no cancerosas).

Tome control de su salud y reduzca su riesgo de cncer

Mantngase alejado del tabaco. Mantenga un peso saludable. Mantngase activo realizando regularmente actividades fsicas. Lleve una alimentacin sana con muchas frutas y verduras. Limite la cantidad de alcohol (si usted consume alcohol). Proteja su piel. Conozca sus riesgos, su historial mdico y el de su familia. Hgase regularmente revisiones mdicas y pruebas para detectar temprano el cncer. Para ms informacin sobre cmo reducir su riesgo de cncer y para saber las respuestas de otras preguntas sobre el cncer, por favor, llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias
American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2011. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2009. Levin B, Lieberman DA, McFarland, et al. Screening and Surveillance for the Early Detection of Colorectal Cancer and Adenomatous Polyps, 2008: A Joint Guideline from the American Cancer Society, the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA Cancer J Clin. 2008;58. Saslow D, Boetes C, Burke W, et al for the American Cancer Society Breast Cancer Advisory Group. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin. 2007;57:75-89. Smith RA, Cokkinides V, Eyre HJ. American Cancer Society guidelines for the early detection of cancer, 2006. CA Cancer J Clin. 2006;56:11-25. Smith, RA, Cokkinides V, Brawley OW. Cancer screening in the United States, 2008: A review of current American Cancer Society guidelines and cancer screening issues. 2008. CA Cancer J Clin. 2008;58:161-179.

Vous aimerez peut-être aussi