Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA LABORATORIO DE FISICA

Nro de Labor

01

INTEGRANTES

IVAN TOROBEO PARIGUANA

TEMA

CAIDA LIBRE

FECHA DEL EXPERIMENTO : lunes 18 de enero del 2011

HORARIO

Martes 18:30 a 20:00

AULA

C403

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

INTRODUCCIN

Existi un enfrentamiento entre las ideas aristotlicas y las galileanas acerca de la cada de los cuerpos. De acuerdo con el descubrimiento de Galileo, se concluy que: Dos cuerpos cualquiera, sin importar la diferencia entre sus masas, en el mismo lugar de la tierra, caen con la misma aceleracin y en lnea recta, si se desprecia la resistencia del aire. La experiencia demuestra que un cuerpo a cierta altura sobre la superficie y terrestre, no sujeto a algo, cae verticalmente hacia abajo en la direccin del radio terrestre, buscando el centro de la tierra. El cuerpo cae porque tiene peso, y este es, precisamente, la fuerza con que la tierra lo atrae hacia su centro.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

OBJETIVOS
EL conocimiento de usos de aparatos que miden el movimiento de cada libre (sensores) Saber analizar las graficas de los diferentes movimientos que se obtiene a travs de la practica Conocer los resultados que se obtiene a travs de una cada libre como la aceleracin, graficas, mediante el uso de los sensores de velocidad y movimiento

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

CAIDA LIBRE
Cuando un cuerpo cae, la rapidez de su movimiento aumenta con el tiempo que transcurre durante su cada. Si despreciamos la resistencia que opone al aire, la velocidad vara uniformemente y en lnea recta, lo cual garantiza un movimiento rectilneo, con variacin uniforme en su velocidad, y se trata de un movimiento uniformemente acelerado. La misma clase de movimiento se produce si un cuerpo es lanzado verticalmente haca arriba. Conforme sube, su velocidad disminuye uniformemente, hasta anularse en el punto de altura mxima. En el ascenso, el movimiento es tambin uniformemente acelerado, con aceleracin negativa .La aceleracin en la cada libre se conoce como aceleracin de gravedad, y es la aceleracin que experimenta un cuerpo cuando cae por efecto de la atraccin gravitacional. En el caso de la tierra, la direccin de esta aceleracin es radial y hacia el centro de la esfera terrestre. Su magnitud varia de un lugar a otro; y los polos terrestres es de 9.83 m/s Y en el ecuador, de 9.68 m/s, razn por la cual en trminos generales se utiliza para la superficie terrestre un valor aproximado de 9.8 m/s. Sobre la superficie de la luna, la aceleracin de la gravedad es de 1.67 m/s y en la superficie de Jpiter es de 26.46 m/s .La aceleracin debida a la gravedad se acostumbra a representar mediante la letra g, de manera que, si en la tierra, g = 9.8 m/s cuando un cuerpo cae, su velocidad aumenta 9.8 m/s cada segundo, y si el cuerpo asciende, su velocidad disminuye en 9.8 m/s cada segundo; para el ascenso, g tiene un valor negativo, -9.8 m/s Un cuerpo que sube y que esta expuesto nicamente a la fuerza de atraccin gravitatoria se encuentra en condicin de cada libre. Especificare ahora algunas consideraciones acerca de la cada libre, ello nos permitir resolver problemas con mayor facilidad, pues la idea no es sujetarse exclusivamente al uso de las formulas convencionales, si no, ms bien poder seleccionar la informacin precisa que estemos estudiando. La cada libre de un cuerpo es un movimiento rectilneo, uniformemente acelerado, lo que quiere decir que el cuerpo tiene aceleracin constante. Esta es la aceleracin de gravedad identificada con la letra g, cuya magnitud es de 9.8 m/s y su direccin con respecto al suelo es siempre hacia abajo, especficamente, hacia el centro de la tierra y en la direccin del radio terrestre. Un cuerpo en cada libre tendr siempre la misma aceleracin ya sea que parta del reposo o que sea lanzado con cierta velocidad inicial. En la cada libre, cuando el movimiento es vertical hacia abajo, la aceleracin es positiva y su valor es de 9.8 m/s. Si el movimiento vertical y hacia arriba, el valor de la aceleracin es de 9.8 m/s, puesto que la magnitud de la velocidad disminuye.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


Cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, se detiene en el punto de altura mxima y su velocidad es de 0; sin embargo su aceleracin no es nula, si no que, en esa posicin, la aceleracin sigue siendo g. Si el cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, desde el suelo, tarda lo mismo en alcanzar la altura mxima, que en regresar hasta el punto del cual fue lanzado; el tiempo de ascenso y el tiempo de descenso son iguales. Si un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, la velocidad con que fue lanzado es igual en magnitud a la velocidad con que regresa al punto de lanzamiento. Por tratarse de un movimiento uniformemente acelerado las ecuaciones del apartado anterior son tiles para ese tipo de movimiento. Es conveniente, sin embargo, introducir en ellas en vez de a, el smbolo g, que es fijo para este tipo de movimiento, y sustituir tambin la distancia d por la letra h para dar la idea de altura.

Se deja caer un baln y llega al suelo en 3 segundos. a) Con que velocidad llega al suelo) Desde que altura cay? En la cada libre, la resistencia del aire es despreciable; as, aunque no se especifique este detalle tan importante; en los ejercicios debemos suponerlo. Cuando un cuerpo cae libremente, su aceleracin es de 9.8 m/s ; esto quiere decir que su rapidez (o su velocidad ) aumenta 9.8m/s a cada segundo. El baln parti del reposo, de modo que su velocidad inicial ser de 9.8 m/s; a los 2 segundos ser de 19.6 m/s, y a los 3 segundos de 29.4m/s. Tambin se puede resolver esta pregunta, utilizando una de las formulas anotadas anteriormente.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

PARTE EXPERIMENTAL
1. Colocamos sobre la mesa el soporte universal donde sostendr el sensor de velocidad, procurar que el soporte este bien equilibrado para evitar daar los aparatos delicados, una vez montado soltaremos la pelota desde debajo del sensor si hace notar la mano.

2. Una vez hecho el primer paso, iniciaremos sesin con el programa LOGGER PRO, que servir para ver las graficas de distancia vs. tiempo y velocidad vs. Tiempo

3. Cuando en la pantalla aparezca la seal soltaremos la pelota dando as las graficas de la cada libre, todos los datos como la velocidad, altura, aceleracin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

RESULTADOS

Tabla 1

Ajuste de Curvas obtenidos del Software Logger Pro

y C Bx Ax 2
N de A prueba 1 2 3 4 5,815 5.691 4,714 4,171 B -0.2348 -0.098 -2,323 -10,13 C 0.01893 0.01262 0,2593 6,079 gravedad Experimental g exp( m s 2 ) y C Bx Ax 2 10.866 9,654 9,428 9,342

Tabla 2

N datos 01 02 03 04 05 06 07 08

de

Altura (h) 0,122 0,158 0,259 0,392 0,534 0,709 0,905 1,133

Tiempo (s) 0,85 0,90 0,95 1,00 1,05 1,10 1,15 1,20

Velocidad (m/s) 0,555 1,366 2,183 2,730 3,206 3,864 4,665 5,752

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

CONCLUSIONES
En conclusin la cada libre es dependiente de varios factores como lo son la gravedad (g),el tiempo (t),la aceleracin (a),entre otros. Este tipo de movimiento es mas que todo dependiente de la gravedad ya que sin esta no se realizara dicho movimiento si no todo quedara en el aire flotando. En el grfico y en la tabla se puede ver la posicin de un cuerpo en cada libre a intervalos regulares de 1 segundo. Para realizar los clculos se ha utilizado el valor g = 10 m/s. Observa que la distancia recorrida en cada intervalo es cada vez mayor y eso es un signo inequvoco de que la velocidad va aumentando hacia abajo. tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 6 7 posicin (m) 0 -5 -20 -45 -80 -125 -180 -245

Vous aimerez peut-être aussi