Vous êtes sur la page 1sur 12

Memorias del Taller Educacin y Tecnologa: los retos ante la brecha digital

Aldea Digital. Cd. De Mxico 16, 17 y 18 de Marzo

Marco Aldea Digital

Aldea Digital Mx es uno de los eventos de cultura digital ms grandes del mundo, un encuentro de innovacin tecnolgica en el que los asistentes se convierten en medio y mensaje en los temas referentes al uso de tecnologas. Su enfoque es es acercar la tecnologa a las personas a travs de talleres, conciertos, instalaciones y dilogos con expertos pertenecientes a mltiples disciplinas. El objetivo es construir un conocimiento ms integral sobre tecnologa y comunicacin y asegurar el acceso a todos los mexicanos. Introduccin- Planeacin y metodologa del Taller, proceso de invitacin, definicin de tema. Dentro del espacio conocido como Telmex Hub+ se dio el marco para que empresas, asociaciones civiles y empresas trabajaran en conjunto en el tema de la reduccin de la brecha digital en Mxico. Se definieron diez temas principales: herramientas, conectividad, ciudadana, salud, economa, arte y cultura, colaboracin, industria y educacin. En lo referente al tema de educacin, Camino Ciudadano se encarg de coordinar el taller cuyo objetivo general era plantear una solucin creativa, prctica y viable en el corto plazo para acortar la brecha digital en trminos de Educacin. Para lograrlo, se invitaron a una serie de especialistas y activistas sociales en materia de educacin y/o uso de TICs.
Participantes: Servicios a la juventud Poeta-OEA Universidad Simn Bolvar De Len y Asociados Mtodo Click NETE SMCMxEdu Fac. Psicologa - UNAM FES Iztacala - UNAM AQUA Interactive Brainpop Social Media Club Wikimedia Mxico Moodle y MOOCS para todos Enova Observatorio de Cooperacin Internacional para el Desarrollo Educacin a Debate Mexicanos Primero

Para el desarrollo del taller se cont con la participacin activa de invitados vinculados a temas de educacin y uso de TICs. La composicin del grupo asegur un enfoque multidisciplinario ya que confluyeron docentes, activistas sociales, investigadores, especialistas en el uso de TICs, desarrolladores de software educativo, de manera que cada actividad y resultado refleja posiciones de sectores diversos que comparten el inters de reducir la brecha digital en materia educativa.

Primera jornada- 16 de Marzo


Durante la primera jornada Pablo Collada de Camino Ciudadano plante los objetivos de la dinmica y estableci los procedimientos para llegar a la meta Despus comenz un proceso de construccin colectiva a travs del dilogo y el intercambio de ideas. educacin se convierte en el principal vehculo y mecanismo de asegurar el acceso. El segundo consenso del trabajo en grupo fue la necesidad de romper paradigmas, de abordar los temas referentes a la educacin y tecnologa fuera del rgido esquema que limita la educacin al soliloquio magisterial en un cubo llamado saln de clases. Se hizo nfasis en romper con la rgida jerarquizacin en las no es igual escuelas. Con la participacin de los invitados se pudo precisar que la tecnologa es ms que una herramienta: es un proceso orgnico para la educacin ya que contempla desde la justificacin y el diseo de sistemas y aplicaciones, hasta el anlisis sobre la infraestructura bsica y de material para capacitacin, protocolos, y mecanismos de evaluacin. Se pudo enmarcar el anlisis de las problemticas identificando tres reas fundamentales. En primer lugar se mencion que las polticas pblicas en el rea no han arrojado los resultados que corresponden a la inversin realizada, en mayor medida debido a que no existe apertura, o posibilidad de participacin en la definicin de procesos, estrategias, nombramientos, etc.

Posteriormente se establecieron dos grupos que se dieron a la tarea de identificar la situacin actual sobre el tema Educacin-Uso de la tecnologa, para elaborar un breve diagnstico y una base Memorizar comn para resto de las que aprender actividades. El producto final del primer da de actividades fue un diagnstico con una lista de elementos y factores a considerar para entender el contexto en el que est inmerso el tema. El marco general en el cual se encuadr la discusin de los temas del taller fue el enfoque de derechos. El punto de partida fue que todos los seres humanos tenemos derecho a acceder a la misma cantidad y calidad de informacin, y esto implica que de la misma forma, tenemos el derecho a dar a conocer nuestras opiniones, con la misma posibilidad que cualquier otra persona. La garanta de dicho derecho implica que todas las personas cuenten con las mismas herramientas y posibilidades prcticas de ejercerlo, en este sentido la

En segundo lugar se destac la necesidad de contar con una base material mnima, esto es, contar con la infraestructura necesaria en las escuelas, sobre todo si se destaca el hecho de que la escuela es el espacio donde es posible acercar la tecnologa a sectores de la poblacin que no pueden acceder a ella por razones econmicas. Finalmente se destaca la importancia de los contenidos. Respecto a ello se mencion la importancia de que exista coherencia con los aprendizajes esperados, y sobre todo la necesidad de que cada plan de estudios que sea aplicado sea previamente probadopiloteado en funcin de asegurar su impacto. A partir de ste mini-diagnstico se hace nfasis en que las soluciones de oficina no son soluciones ideales para la escuela. Por ello, para la definicin de programas, polticas pblicas, proyectos y cualquier intervencin en el sector educativo es indispensable contar con la participacin directa de los actores involucrados en el proceso, de forma que el punto clave para el xito de estas acciones sea la empata Se estableci que hay una serie de acciones claves que componen este tipo de programas y que deben de cuidarse de manera especial tales como la

implementacin, capacitacin, seguimiento, medicin de resultados, evaluacin (ampla no slo a docentes, a diseadores de poltica pblica, implementadores, infraestructura, contenidos, etc).

Adems de esto, se identificaron una serie de principios que deben tomarse en cuenta segn del actor con quien se trabaje: ya sea el alumnado, el gobierno, la sociedad civil o, de manera destacada, el magisterio. Los resultados de estas actividades permitieron establecer una base para las actividades de la segunda jornada, enfocadas a identificar soluciones y principios prcticos en los temas abordados. Las tipologas y elementos que resultaron en la primera jornada del taller se resumen en el cuadro a continuacin.

Enfoque de derechos
Derecho a acceder a la misma cantidad y calidad de informacin, Derecho a dar a conocer nuestras opiniones, con la misma posibilidad que cualquier otra persona. Romper Paradigmas Educacin y escuela tradicionales. Memorizar no es igual a aprender. Tecnologa: Herramienta que permite el desarrollo de habilidades e impactar en el proceso cognitivo, pero que no es slo la herramienta, es un proceso orgnico que debe adaptarse a las especificidades del sector educativo. Soluciones de oficina no son soluciones para la escuela.

Empata

Tecnologa en el aula:
Polticas pblica Los montos gastados no corresponden a los resultados obtenidos. Las actividades no corresponden con los objetivos planteados. Predominan criterios de rentabilidad. No hay apertura en los procesos, productos, nombramientos, estrategias, etc. Infraestructura Desigualdad. Los sitios donde existe mayor necesidad es donde menos acceso hay. Y en donde ms acceso hay es donde ms se sigue invirtiendo. En este sentido, la escuela es el espacio donde la gente que normalmente no tiene acceso a una computadora Acceso, conectividad, tecnologa Contenidos Coherencia con los aprendizajes esperados. Diseo de contenidos participativo, de modo que se adapte a cada contexto en particular. Todos los planes de estudio deben incluir una etapa de prueba (piloteo) antes de aplicarse.

Maestros

Polticas Pblicas participativas: Elementos que se deben tomar en cuenta: Implementacin, capacitacin, seguimiento, medicin de resultados, evaluacin (ampla no slo a docentes, a diseadores de poltica pblica, implementadores, infraestructura, contenidos, etc)---Piloteo

Aprovechar la experiencia de los buenos docentes. Poner atencin en las nuevas generaciones de docentes. Enfocarse en la produccin de valores: liderazgo, compasin, etc. Capacitacin, seguimiento y evaluacin. Participacin en el diseo de contenidos. La tecnologa tiene el potencial de ser la herramienta ms eficaz en trminos de transparencia y gestin profesional.

Alumnos Padres de familia

La inteligencia de los nios es distinta la tecnologa permite particularizar la educacin/las metodologas a la vez que democratiza y estandariza herramientas. Que se involucren y reciban capacitacin en el uso de las TICs. Acceso a las bases. Influencia en polticas pblicas. Desarrollo de software Desarrollo de aplicaciones Implementacin Diseo de contenidos Capacitacin de maestros Evaluacin de todo el proceso

Sociedad civil

Medios de comunicacin Resistencia de los actores y las estructuras tradicionales

Segunda Jornada- 17 de Marzo

El segundo da de actividades tuvo como objetivo profundizar en el diagnstico y las tipologas desarrolladas en el da previo, con un enfoque ms prctico. Diego Angelino de Camino Ciudadano present la sntesis y el diagnstico resultado del trabajo en la primera jornada. Se repasaron conceptos y se plante una base de entendimiento consensuada para las actividades de este segundo da. Se presentaron las experiencias y prcticas relevantes en el tema para despus iniciar la discusin. Primero, Marisol Tejeda de Servicios a la Juventud, present el trabajo de la asociacin destacando la importancia de tomar en cuenta el contexto y las situaciones que enfrenta la poblacin joven.

Posteriormente, Juan Carlos Rico del proyecto de Aulas Poeta de la Organizacin de Estados Americanos, realiz una dinmica que permiti enriquecer la discusin al sensibilizar el tema de la tecnologa y la educacin desde la perspectiva de las capacidades y discapacidades. La dinmica consisti en vendar los ojos de los participantes a los cuales se dividi en tres equipos quienes contaban con la misin de intentar escribir un mensaje en el celular o enviar un correo electrnico, imaginando que adems de ser invidentes no tenan manos. El ejercicio resalt los retos de la tecnologa en el aula en el tema de discapacidades. Finalmente se desarroll un ejercicio de ideacin por mesas de trabajo, con el objetivo de dialogar, identificar y consensuar una representacin grfica

que englobara los elementos y principios que debe contener una, intervencin, poltica pblica, programa, en el tema del Portal para maestros Este equipo puso especial nfasis en el rol que juega el maestro en todo el proceso educativo. Se plantearon una serie de propuestas especficas donde destaca la creacin de un portal que vincule a los maestros de todo el pas y les permita intercambiar experiencias, preocupaciones, contenidos, etc. De manera general identificaron los puntos o elementos a considerar para apoyar a la Docencia:

uso de las tecnologas en la educacin. Las propuestas fueron:

Dale 10 a Mxico: Estrategia para acabar con el analfabetismo digital en Mxico Este equipo de trabajo gener una propuesta prctica que se refiere a un programa para abatir el analfabetismo digital (Dale 1@ a Mxico). ste se plantea como un programa de voluntariado a nivel nacional, que tiene el objetivo de que una persona capacite de manera voluntaria a 10 ms, en los mbitos ms bsicos de los temas digitales. Para ello se propone la existencia de un portal de apoyo que proporcione manuales grficos, glosario bsico de apoyo, entre otros. Tambin plantea la realizacin de foros donde el tema central sea el acceso universal a la tecnologa. Identifica el potencial de usar en ello el servicio militar o el civil de carrera.

Modelo Integrador

1. Anlisis y diagnstico del contexto educativo real. En este equipo se desarroll un modelo integrador 2. Una perspectiva terica que establezca metodologas, para la incorporacin de las TICs en el aula, en el objetivos as como cual se identifica una serie de elementos bsicos en justificacin de ambos. donde se destaca: 3. Un modelo ms all del aulaIncluye escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, etc. 4. Destaca la importancia de la infraestructura, estableciendo este punto como condicin necesaria para el xito del modelo. 5. Supervisin y evaluacin participativa. 6. Participacin de todos los actores involucrados.

10

Tercera jornada- 18 de Marzo


Para el tercer da de actividades se prepar un prototipo, una idea prctica resultado del dilogo de los tres das de taller con los participantes. Se decidi disear una propuesta que sintetizara los elementos y principios de las tres ideas, y el resultado fue proponer un Observatorio de Educacin y Tecnologa. El objetivo general es crear un grupo multidisciplinario de ciudadanos, organizaciones civiles, especialistas, institutos de investigacin, centros educativos, desarrolladores de software y todas aquellas personas interesadas en evaluar, proponer y difundir estrategias sobre el uso de tecnologas en el mbito educativo. Entre los objetivos especficos se seal: 1. Evaluar, analizar y proponer polticas pblicas relacionadas con educacin y tecnologa. 2. Crear un acervo de prcticas e investigaciones relacionadas con educacin y tecnologa. 3. Difundir informacin para diferentes segmentos de la poblacin que ayude a disminuir la brecha digitales. Finalmente se llev a cabo la presentacin de los resultados en una plenaria que incluy a los coordinadores de los dems talleres del Hub.

11

Conclusiones y acuerdos Despus de tres das de actividades, con una participacin activa permanente, se rescata los siguientes acuerdos a los cuales se les dar seguimiento en fechas prximas. 1. Crear un directorio con fichas de contacto de los participantes. 2. Elaborar un documento de diagnstico y manifiesto por la educacin y tecnologadocumento que incluya la participacin de especialistas y organizaciones participantes. 3. Formar una red, inicialmente con los participantes del taller, con la intencin de discutir e incidir en las polticas pblicas referentes al uso de la tecnologa en el mbito educativo.

CAMINO CIUDADANO Yucatn 20, M. 1, Col. Roma, Del. Cuauhtmoc, DF Tel. (55) 63787910 www.caminociudadano.org

12

Vous aimerez peut-être aussi