Vous êtes sur la page 1sur 2

6.

LA PREDICACIN DEBE HACERSE DESDE UN ENFOQUE PASTORAL El enfoque pastoral significa que toda predicacin debe hacerse en funcin de las necesidades de la congregacin que la escucha. Un mensaje muy elaborado pero sin relacin con las condiciones reales de la Iglesia puede servir ms como un elemento de distraccin y de escape que de verdadera edificacin, convirtindose la predicacin en un problema y no en la solucin que debe ser. Por eso se le recomienda al predicador: Que se esfuerce por entender la mentalidad de la sociedad contempornea, porque cuando se crean desfases muy notorios en este aspecto entre el predicador y sus oyentes, el mensaje puede convertirse en obsoleto o anticuado y ser rechazado por falta de ubicacin en la realidad. El mensaje a las iglesias de Apocalipsis estaba tan actualizado, que el Seor Jess haca referencia directa a las herejas en boga en aquel entonces (Apocalipsis 2:6, 9, 13,20). Acercarse lo suficiente a! pueblo, escucharlo, observarlo y convivir con ellos, hasta donde las circunstancias lo permitan, para entender al mximo su forma de pensar, sus anhelos y preocupaciones. En esta forma, al predicar, respetando su ascendencia y autoridad, los oyentes lo ven como parte del pueblo y se solidarizan ms fcilmente con el mensaje, abriendo las puertas del entendimiento y la voluntad. Dedicar un buen tiempo de oracin pidiendo a Dios revelacin sobre las condiciones de la congregacin y sus necesidades espirituales, para que en la elaboracin de las predicaciones, el Espritu Santo gue los planteamientos en una forma edificante y prctica.

Una predicacin con carcter pastoral debe ser como una alimentacin bien balanceada: nutritiva, diversificada y asimilable. Buscando ese equilibrio conveniente, la homiltica tradicional divide los enfoques de la predicacin en cuatro orientaciones diferentes:

KERYGMA: Cuando se hace la proclamacin de los sucesos ms importantes del Evangelio, nutriendo a la congregacin con la fuerza de estos acontecimientos. PARACLESIS: Es la presentacin del mensaje con carcter de exhortacin y de estmulo. LA HOMILA: Cuando se discute y se analiza un tema teolgico, para clarificar, por ejemplo, el pensamiento de la Iglesia en ciertas doctrinas.

LA DIDACHE: Que son los planteamientos bblicos en forma de enseanzas. La predicacin de las ltimas dcadas se ha centrado en las dos primeras formas y como triste consecuencia, el pulpito se ha convertido en una herramienta insuficiente en la estructuracin de la Iglesia. El pueblo de Dios necesita todos los enfoques y niveles de predicacin cristiana, pues la verdad de Dios, siendo multifactica y polivalente, precisa que se alternen todos estos mecanismos para que produzca la maduracin y un crecimiento total y parejo.

Vous aimerez peut-être aussi