Vous êtes sur la page 1sur 3

ANALISIS MINERIA

OBTENCIN DE CONCENTRADOS

2011
Zamora Chinchipe - Ecuador

2011

Escrito por: Ing. Angel B. Cuenca C.

MINERIA, TECNOLOGIA DE EXTRACCION


EN EL PRESENTE VOY A TRATAR DE EXPLICAR DE LA FORMA MAS SIMPLE Y CON TERMINOS COMUNES PARA QUE PUEDA SER ENTENDIDO POR TODAS LAS PERSONAS QUE BUSQUEN O NECESITEN CONOCER SOBRE ESTE TIPO DE OBTENCIN DE METALES EN MINERIA

En minera existen muchas formas de liberacin de los metales (oro, cobre, plata, cobalto, etc), sean estos preciosos o raros. En el presente documento lo que se intenta es describir de manera no tcnica como es la obtencin o la purificacin de estos metales de las rocas. En nuestro medio, o en nuestro territorio principalmente estos metales se encuentran en el subsuelo, en una mezcla con roca llamadas vetas de cuarzo y en depositos aluviales secundarios como metal en estado libre o combinado. En muy pocas partes se puede encontrar en forma maciza, para poder llegar a estos es necesario procesar o triturar las rocas en donde este se encuentra, para lo cual se necesita una gran cantidad de roca para la obtencin dependiendo del tipo de mina o mezcla de estos. FASES PARA LA OBTENACIN DEL METAL Fase 1. Obtencin del material en la mina, mediante excavaciones subterrneas o a cielo abierto, este material es llevado a la zona de molinos para su trituracin. Para ello se construyen tuneles y galerias grandes, segun el porte de la veta; en el caso de minera a cielo abierto es distinto, la obtencin del material se obtiene haciendo un hueco inmenso, tan grande como la mina, que modifica el territorio notablemente que puede observarse desde el espacio.

Cuarzo con oro

Mineria de excavaciones subterrneas

Mineria a cielo abierto

Fase 2. En esta fase se tritura las rocas grandes obtenidas de la mina mediante molinos pequeos, medianos o inmensos, dependiendo de la mina; en el cual se obtiene trozos ms pequeos los cuales pueden ser procesados luego en molinos especializados (molino de bolas o molino de ruedas). En nuestro medio, la trituracin del material se lo hace en molinos de bolas y molinos de ruedas conocidos comunmente como molinos chilenos, utilizados en mediana minera, en nuestra regin se puede observar estos en: Nambija, Chinapintza, Arcapamba, el Pache, Zaruma, Portovelo, entre otros.

Trituradora de roca, conocida tambin como trituradora de mandibula en este molino, se tritura la roca en trozos pequeos para luego pasar al molino de bolas Fase 3. Este material ms fino es llevado a un molino conocido comnmente como molino de bolas, aqu es triturado hasta llegar a tomar una consistencia de colada de lodo+agua+metales. Luego de esto separada la roca sin metal a lagunas de lodos y la roca con metales es llevado mediante caera a la zona de espumacin, es aqu en donde se dispone en un tanque el material enriquecido (metales+pequea cantidad de roca), en esta etapa se le ponen qumicos espumantes, esto para separar lo mejor posible la roca de los metales, estos qumicos levantan en burbujas de aire espuma los metales son separados mediante paletas que disponen en recipientes los concentrados de metales, para su posterior procesamiento.

Tanque de espumacin en donde se agregan los quimicos necesarios para la espumacin.

Haga click sobre la imagen para reproducir el video

Paletas las cuales van separando la espuma enriquecida con el metal, la cual toma un color caracteristico que determinan los metales que se obtuvo de la mina. NOTA: Para conocer cuantos gramos de metales y en que proporciones tiene este concentrado, se necesita hacer un anlisis en laboratorios quimicos especializados
Haga click sobre la imagen para reproducir el video

Vous aimerez peut-être aussi