Vous êtes sur la page 1sur 12

Dimensionamiento ptimo y Ambiental de Conductores Elctricos

ESTUDIO DE CASOS Edificio de oficinas | Laboratorio mdico | Unidad fabril

2 | 2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS

La funcin de un conductor elctrico es conducir la energa elctrica desde la fuente punto de acometida hasta el punto de utilizacin, debido a su resistencia elctrica el cable disipa en forma de calor parte de la energa transportada (efecto Joule), es prdida de dinero que se refleja en la factura del consumo elctrico, esta presente durante la vida til del conductor.

2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS | 3

Dimensionamiento tcnico del conductor


El dimensionamiento tcnico del conductor resulta en la menor seccin nominal que no compromete la seguridad, la calidad y la durabilidad de la instalacin elctrica, principalmente intervienen los siguientes factores: La norma local de instalaciones elctricas, seccin nominal mnima del conductor; Capacidad de conduccin de corriente del conductor en rgimen permanente; Cada de tensin en el conductor; Proteccin del conductor contra cortocircuito;

No toma en cuenta las prdidas en el conductor que derivan en ineficiencia en la transferencia de energa y el incremento en los costos operativos.

Dimensionamiento ptimo del conductor


Uno de los mtodos para disminuir la prdida econmica es incrementar el dimetro del conductor e implica un incremento en la inversin inicial de la instalacin, que es compensado por la disminucin en la prdida de energa. El incremento en el tamao del conductor tiene un lmite dado por razones econmicas, su resultado es el denominado Conductor ptimo Seleccionar la seccin transversal del conductor con el criterio Dimensionamiento ptimo arroja un gasto inicial mayor si se compara con el clculo tcnico, ese incremento en el costo inicial debe tomarse como inversin, como tal debe obtenerse un beneficio econmico. Considerar la seccin ptima de un conductor elctrico es ventajoso particularmente en circuitos que funcionan muchas horas por ao. Una ventaja adicional del dimensionamiento ptimo es que el conductor presentar un mejor comportamiento en relacin a corrientes de sobre carga y corto circuito.

4 | 2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS

Dimensionamiento ambiental del conductor


Debido a su resistencia elctrica, el cable disipa, en forma de calor, parte de la energa transportada, no se puede obtener eficiencia de 100%, esa prdida requiere la generacin de energa adicional para compensarla, que contribuye al aumento de emisin de CO2 (gas de efecto invernadero) en la atmsfera, cuando la generacin elctrica se logra por la quema de combustibles fsiles. A lo largo del ciclo de vida del conductor, las emisiones ms significativas de CO2 son producidas cuando los conductores transportan energa elctrica, siendo relativamente pequeas en su fabricacin y desecho. Esas emisiones son resultado de la generacin extra de energa necesaria para compensar las prdidas en la conduccin de corriente elctrica. Un conductor de mayor calibre (comparado con un clculo tcnico), disminuye la contaminacin ambiental al disminuir la emisin de CO2 pues se quema menos combustible fsil (beneficio adicional) para la generacin de energa elctrica.

2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS | 5

Estudios de casos
A continuacin se presentan tres casos de instalaciones elctricas, que al parecer utilizaron criterios diferentes en la seleccin del tamao (calibre) de los conductores, no se incluyo informacin especfica de la localizacin del inmueble que contiene a la instalacin pues no se pretende calificarlas, slo indicar el beneficio que se obtiene cuando se utiliza el criterio Dimensionamiento ptimo. La metodologa del clculo del conductor ptimo se bas en la norma IEC-60287-3-2, los clculos fueron realizados con el software Dimensionamiento ptimo de Conductores Elctricos, disponible en forma gratuita del sitio www.procobre.org El clculo de emisiones de CO2 y de combustible fsil se realiz con informacin de la Secretara de Energa en su pgina www.sener.com.mx, y en base al estudio Estimation of CO2 Emissions reduction resulting from conductor size increase for electric wires and cables, Masuo, Kume, Hara; IEEE Japan, 2007.

6 | 2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS

Caso 1: Edificio de oficinas para renta


Descripcin Inmueble para oficinas ubicado en la de Quertaro, Qro. Cuenta con 4000 m2, tiles en 4 niveles, el anlisis de los conductores se realiz a los alimentadores de la infraestructura elctrica comn a las oficinas. (2 elevadores, aire acondicionado central, suministro de agua presurizada) Anlisis de la instalacin Los conductores utilizados en la instalacin son de mayor tamao (calibre) que el mnimo requerido por la normatividad elctrica vigente, comparativamente se redujeron las prdidas econmicas y de energa, la cantidad de bixido de carbono emitido a la atmsfera y el combustible fsil requerido para generar la energa desperdiciada en los conductores. Es una instalacin con bajas prdidas durante su operacin, baja emisin de contaminantes, segura en su funcionamiento y que cumple normatividad elctrica vigente, segn se observa en la siguiente tabla, donde en el proyecto se utiliz el criterio de Dimensionamiento ptimo. Parmetros considerados en el estudio Vida esperada de la instalacin: Temperatura ambiente interior: Temperatura exterior: Horas diarias de utilizacin de la carga: Das anuales de operacin del inmueble: Precio del kwh: Tasa de capitalizacin: 30 aos 25C 35C 10 260 $1 3%

Criterio de clculo Tcnico (mnimo aceptado por norma) ptimo (utilizado)

Prdida de energa anual 27,672 kWh 17,063 kWh

CO2 emitido por prdida de energa anual 6.5 Toneladas 4.0 Toneladas

Precio de los conductores $188,330 $253,424

Utilidad Referencia $115,102

Se logr reducir la prdida de energa 38%, la emisin de CO2 38% y hubo utilidad econmica de 115 mil unidades monetarias an despus de haberse cubierto la diferencia por incremento en el precio de los conductores.

2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS | 7

Caso 2: Laboratorio mdico


Descripcin Este laboratorio se localiza en Cuautitln Izcalli, Mxico, algunos circuitos como los cultivos bacteriolgicos y seguridad permanecen en operacin las 24 horas del da. Anlisis de la instalacin El tamao de los conductores cumple con el mnimo establecido por la normatividad elctrica en relacin a la capacidad de corriente, un dictamen tcnico de revisin indicara: La instalacin elctrica cumple la normatividad vigente La siguiente tabla muestra la prdida de energa y la emisin de CO2 asociada. En la tercer fila se observan valores relevantes en caso de que se hubiera utilizado el criterio de conductor ptimo. Parmetros considerados en el estudio Vida esperada de la instalacin: Temperatura ambiente interior: Temperatura exterior: Horas diarias de utilizacin de la carga: Das anuales de operacin del inmueble: Precio del kwh: Tasa de capitalizacin: 30 aos 25C 35C 12 260 $1 3%

Criterio de clculo Tcnico (mnimo aceptado por norma) ptimo (utilizado)

Prdida de energa anual 22,104 kWh 9,078 kWh

CO2 emitido por prdida de energa anual 5.2 Toneladas 2.2 Toneladas

Precio de los conductores $153,000 $246,000

Utilidad Referencia $171,000

Si se utiliza en la instalacin el Conductor ptimo en lugar del Tcnico, la emisin a la atmsfera de CO2 se reduce en 57%, las prdidas de energa en 59% y se tiene utilidad de $171 mil unidades monetarias despus de haber cubierto el incremento en el precio de los conductores.

8 | 2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS

Caso 3: Unidad fabril


Descripcin Fbrica de industria metal mecnica para autopartes, ubicada en el estado de Puebla, 30 aos de antigedad. Anlisis de la instalacin Se analizaron 80 circuitos, todos trifsicos, comparando el calibre del conductor con lo mnimo establecido en la norma de instalaciones elctricas se observ lo siguiente:
13 circuitos (16.3%) tienen calibre inferior al permitido en la norma; 32 circuitos (40.0%) con el calibre mnimo aceptado por la norma; 14 circuitos (17.5%) un calibre arriba del mnimo; 21 circuitos (26.2%) dos calibres arriba del mnimo aceptado por la norma

Parmetros considerados en el estudio Vida esperada de la instalacin: Temperatura ambiente interior: Temperatura exterior: Horas diarias de utilizacin de la carga: Das anuales de operacin del inmueble: Precio del kwh: Tasa de capitalizacin:

30 aos 25C 35C 12 260 $1 3%

Los circuitos con conductores de tamao inferior al permitido por la norma son en la mayora de los casos alimentadores principales que fueron rebasados en su capacidad de corriente al incrementar el nmero de equipos conectados, mientras que los circuitos con dos calibres arriba del mnimo alimentan equipos relativamente nuevos.

Criterio de clculo Tcnico (mnimo aceptado por norma) ptimo (utilizado)

Prdida de energa anual 399,338 kWh 145,600 kWh

CO2 emitido por prdida de energa anual 94.6 Toneladas 34.5 Toneladas

Precio de los conductores $1,285,000 $2,264,000

Utilidad Referencia $2,685,000

En este caso la carga rebas la capacidad de la instalacin elctrica, la cantidad de energa que se pierde por este motivo es muy elevada (399,338 kWh) si se compara con el clculo de criterio ptimo (145,600 kWh), corregir la desviacin tiene un costo aproximado de $1 milln, el tiempo de recuperacin de la inversin sera de 2.5 aos (no se muestran estos datos en la tabla anterior), con esta accin la reduccin en emisin de CO2 a la atmosfera sera de 60.1 toneladas anuales (reduccin de 63.5%).

2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS | 9

Conclusiones
La seleccin de la seccin transversal del conductor por medio del criterio Dimensionamiento ptimo otorga a la instalacin ventajas si se compara con conductores calculados solo con el criterio de dimensionamiento tcnico.

Ventaja Econmica
Disminucin en los costos operativos y en general utilidad econmica durante el tiempo de vida esperada de la instalacin.

Ventaja Ambiental
Reduccin en la emisin a la atmosfera de CO2 Reduccin en la quema de combustibles fsiles para generar energa que se pierde en el conductor.

Ventaja Tcnica
Incremento de eficiencia en la transferencia de energa en el conductor

Con este anlisis se observa que ya no es suficiente slo con cumplir lo establecido en la norma elctrica, es necesario calcular los conductres buscando beneficios adicionales a la seguridad.

10 | 2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS

International Copper Association Mexico Contribuye a desarrollar una cultura de crecimiento sustentable, fomentando la consciencia ecolgica y el compromiso con el medio ambiente.

FSC: Forest Stewardship Council Organizacin que tiene por objetivo promover el buen uso de los recursos forestales, mediante prcticas de responsabilidad con el ambiente, socialmente aceptables, econmicamente viables, avaladas por procesos crebles de certificacin.

SFI: Sustainable Forestry Iniative Organizacin internacional independiente, no lucrativa, que tiene un programa de certificacin basado en el manejo sustentable de los bosques, la proteccin de la biodiversidad, calidad del agua y el hbitat de la vida silvestre. RA: Rainforest Alliance Trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformacin de las prcticas de uso del suelo, las prcticas empresariales y el comportamiento del consumidor.

PAPEL RECICLADO: El uso de contenido reciclado para fabricar nuevo papel, disminuye la utilizacin de madera y representa una reduccin en la cantidad de desechos slidos. Todos los papeles existentes se consideran productos reciclables.

GREEN SEAL: Certificacin que indica que el producto contiene un mnimo del 30% de fibra post-consumidor y es manufacturado con una cantidad reducida de energa.

PCF: Processed Chlorine Free Productos manufacturados mediante un proceso libre de cloro.

GREEN E CERTIFIED: Certificado otorgado a los productos que en su proceso utilizan energa renovable, como la elica, la solar y otras energas de bajo impacto con el ambiente.

ECF: Productos que durante el proceso de fabricacin no fueron blanqueados con cloro.

CARBN NEUTRAL: Neenah Papers como miembro de la CCX (Chicago Climate Exchange), promueve la reduccin de uso de carbn y la emisin de gases de efecto invernadero.

2012 DIMENSIONAMIENTO PTIMO Y AMBIENTAL DE CONDUCTORES ELCTRICOS | 11

International Copper Association Mexico Av. Sor Juana Ins de la Cruz 14 Oficina 604 Tlalnepantla, Estado de Mxico 54000, Mxico Phone: +52(55) 1665 6562 ext. 104 Fax: +52(55) 1665 6346 ext.102 www.procobre.org

FDM-SEP 2012

Vous aimerez peut-être aussi