Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

Ensear la explotacin de la tierra, no la del hombre

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPUTICA NATURISTA

TESINA:

Tratamiento de perturbaciones emocionales

Que presenta:

Armando Humberto Mrquez Rios

Para obtener el diploma en:

Par Biomagntico y Bioenergtica

CHAPINGO, TEXCOCO, MEXICO, Julio de 2012

Tratamiento de perturbaciones emocionales


Contenido
Resumen ............................................................................................................ 2 El campo energtico humano ............................................................................. 2 Los Chakras .................................................................................................... 7 Emociones e impacto en la salud ..................................................................... 15 Las emociones en los cinco elementos ......................................................... 23 Tratamiento Biomagntico de perturbaciones emocionales ............................. 25 El Par Biomagntico del Dr. Isaac Goiz ........................................................ 25 El Cdigo de la Emocin del Dr. Bradley Nelson .......................................... 31 La Activacin de la rbita Microcsmica....................................................... 35 Un protocolo para el tratamiento de perturbaciones emocionales .................... 37 Experiencias curativas ...................................................................................... 39 Caso 1. .......................................................................................................... 39 Caso 2. .......................................................................................................... 39 Caso 3. .......................................................................................................... 39 Caso 4. .......................................................................................................... 40 Caso 5. .......................................................................................................... 41 Caso 6. .......................................................................................................... 41 Conclusiones .................................................................................................... 42 Bibliografa ........................................................................................................ 42

Resumen
El presente trabajo versa sobre el tratamiento de perturbaciones emocionales mediante el Par Biomagntico desarrollado por el Dr. Isaac Goiz Durn y mediante la induccin magntica de los canales energticos en los meridianos Vaso Gobernador y Vaso Concepcin. En la primera parte se hace una revisin de distintos enfoques acerca del sistema energtico del ser humano, particularmente de aquellos que ayudan a explicar el comportamiento energtico del organismo y la razn por la que los desequilibrios de este sistema llegan a traducirse en enfermedades. En seguida se revisa el impacto en la salud de las emociones, as como las teoras que explican tanto la somatizacin de las emociones como la razn por la que las emociones, particularmente las negativas, se van acumulando en el cuerpo. Se presentan tres protocolos de tratamiento de trastornos emocionales: El Par Biomagntico del Dr. Isaac Goiz Durn, el Cdigo de la Emocin del Dr. Bradley Nelson, y la Activacin de la rbita Microcsmica de Joaqun Tehern. Finalmente, y a partir de experiencias curativas propias, se presenta el procedimiento seguido por el terapeuta para tratar perturbaciones de origen emocional, as como la relacin de varios casos en donde la intervencin con Biomagnetismo tuvo resultados curativos notables.

El campo energtico humano


Desde la ms remota antigedad, las escuelas iniciticas han enseado la existencia del Campo Energtico Humano. La Anatomia Occulta (Ilustracin 1) presenta, sobre una figura humana, tradiciones iniciticas de diferentes culturas. Estn los Chakras de los hindes, el rbol de la Vida con sus sefiroth de los hebreos, el zodiaco, el Tarot egipcio, los elementos, los ngeles, los Sacramentos cristianos y ms. Aunque la ciencia oficial negaba la existencia de cualquier tipo de campo energtico humano, hoy en da los cientficos han cambiado de opinin. Ahora se sabe con absoluta certeza que existe un campo de energa que se ha podido probar gracias las nuevas tecnologas.

Ilustracin 1 Anatomia Occulta Con un dispositivo llamado el magnetmetro SQUID1, pueden detectarse los pequeos campos magnticos creados por las actividades bioqumicas y fisiolgicas del cuerpo. Utilizando este aparato, los cientficos han comprobado que todos los tejidos y rganos del cuerpo producen vibraciones magnticas especficas a los que llaman campos biomagnticos. La tradicin espiritual india, que cuenta con ms de cincuenta siglos de antigedad, habla de una energa universal denominada Prana, considerada el constituyente bsico y la fuente de toda vida. El Prana o hlito vital fluye por todas las formas, a las que ha dado vida. Los yoguis practican la manipulacin de esta energa mediante tcnicas respiratorias, meditacin y ejercicios fsicos cuya finalidad es mantener unos estados alterados de conciencia y de juventud mucho ms all de su alcance normal.

Superconducting Quantum Interference Devices (Dispositivos superconductores de interferencia cuntica), inventados en 1962, cuando B. D. Josephson desarroll la unin de Josephson.

4 En el tercer milenio a.C. los chinos mantenan la existencia de una energa vital a la que denominaban Qi o Ch'i: toda materia, animada o no, est compuesta y trasfundida por esta energa universal. El Ch'i contiene dos fuerzas polares, el yin y el yang. Cuando estn equilibradas, el sistema vital muestra salud fsica; si se desequilibran, el resultado es la enfermedad. Un yang demasiado poderoso tiene como consecuencia un exceso de actividad orgnica. Si el que predomina es el yin da lugar a un funcionamiento insuficiente. Ambos desequilibrios provocan enfermedad fsica. La antigua tcnica de la acupuntura se centra precisamente en equilibrar el yin y el yang. La Cbala, teosofa mstica juda surgida alrededor del ao 538 a.C., denomina a esta misma energa luz astral. En la iconografa religiosa cristiana, Jess y otras figuras espirituales aparecen rodeados por campos luminosos. El Antiguo Testamento contiene numerosas referencias a la luz que rodeaba a la gente y a la aparicin de luces, pero estos fenmenos perdieron su significado original con el transcurso de los siglos. Por ejemplo, el Moiss de Miguel ngel muestra el karnaeem en forma de dos cuernos, en vez de los dos rayos de luz a los que se refera originalmente dicho trmino. La razn es que, en hebreo, dicha palabra significa indistintamente cuerno o luz. Muchas enseanzas esotricas (como las de los antiguos textos vdicos del hinduismo, los tesofos, los rosacruces, los miembros de la Native American Medicine People, los budistas tibetanos e hinds, los budistas Zen japoneses, por citar slo algunas) describen detalladamente el campo energtico humano2. Si se define al campo energtico humano como todos los campos o emanaciones del cuerpo del individuo, podremos ver que muchos de sus componentes han podido ser medidos en el laboratorio. Son los componentes electrostticos, magnticos, electrnicos, snicos, trmicos y visuales del campo energtico. Todas estas mediciones concuerdan con los procesos fisiolgicos normales del cuerpo. Adems del concepto del yin y el yang, el segundo gran pilar en que se sustenta la filosofa china es el principio de los Cinco Elementos. Desde tiempos muy remotos, mediante la paciente observacin de los ciclos de la Naturaleza, los antiguos sabios Taostas formularon una serie de leyes capaces de explicar tanto los fenmenos materiales como los de los planos espirituales. La teora de los Cinco Elementos es una forma de clasificar los fenmenos naturales, y sus interrelaciones, segn la filosofa china tradicional. Una traduccin ms exacta sera cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carcter dinmico y de
2

Brennan, Brbara Ann. Manos que Curan: El Libro Gua de las Curaciones Espirituales. Ediciones Martnez Roca S. A. Madrid, 1987.

5 transformacin que tiene en chino. Esta teora se aplica a campos tan dispares como la msica, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales o el Feng Shui3. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. La teora describe los ciclos de generacin y de dominacin entre ellos. El concepto "elemento" desde el punto de vista Taosta, no se refiere a una sustancia material, sino a una fuerza del Universo, se trata de fases de transformacin, de descripcin de los diferentes estados energticos. Los Cinco Elementos expresan las diferentes y muy variadas manifestaciones del cosmos: los sistemas solares y galaxias, las estaciones, los climas, los animales, las plantas, de igual forma en el hombre, en los sentidos, rganos, tejidos, sentimientos y hasta en el desarrollo de las capacidades espirituales. Los Cinco elementos son fuerzas que se generan mutuamente, se transforman entre si y se mantienen en adecuado equilibrio (Ilustracin 2). Cuando este equilibrio se ve perturbado se manifiesta la enfermedad, por el contrario, la armona produce salud y felicidad. Segn el ciclo de generacin: la madera engendra el fuego, el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas", la tierra forma la base del metal, el metal contiene el agua (como en una tetera o una cubeta). el agua hidrata la madera.

Segn el ciclo de dominacin: la madera domina la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.

Habra que aclarar que no debe darse a los ciclos calificativos de bueno o malo, todo est en constante cambio y un ciclo genera al otro, tal es la accin del Yin y el Yang.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wu_Xing

Ilustracin 2 Los Cinco Elementos segn la filosofa china La Tabla 1 presenta las asociaciones de los Cinco Elementos con diferentes aspectos. De especial inters es la relacin con rganos, tejidos y aspectos squicos y emocionales.
Elemento Criatura celestial Madera Qng-lng ( ) El Dragn verde Jpiter Este Primavera Hgado Vescula Biliar Tendn Nacimiento Ventoso Verde Do Los 5 elementos Fuego Tierra Hung-lng () Zh-qu ( El Dragn amarillo ) El Fnix y Qilin (), rojo unicornio Marte Saturno Sur Centro Verano Cancula Corazn Bazo Pncreas Intestino Estmago delgado Vasos Msculo sanguneos Crecimiento Elaboracin Clido Hmedo Rojo La Amarillo Mi Metal Bi-h ( ) El Tigre blanco Venus Oeste Otoo Pulmn Intestino grueso Piel Maduracin Seco Blanco Re Agua Xun-w () La Tortuga negra-Serpiente Mercurio Norte Invierno Rin Vejiga Huesos y mdula Conservacin Fro Negro Sol

Planeta Direccin Estacin rgano Vscera Tejido Evolucin Clima perverso Color Nota musical

7
Sentido Orificio Nutre a Vista Ojo Msculos, Uas y tendones Anular Lgrimas cido Rancio Hun Espritu Sangre Grito Mijo Carnero Abuso ocular Palabra, intuicin Lengua Pulso, Tez Mayor Sudor Amargo Quemado Shin Conciencia Energa squica Risa Trigo Pollo Abuso en el caminar Alegra, apertura Claridad mental Falta de alegra, aislamiento, desconcierto Fuego |:| ( l) Gusto Boca Tejido conjuntivo, Labios ndice Saliva Dulce Perfumado I Ideas Energa fsica Canto Centeno Buey Abuso posicin sentada Estabilidad, realismo Carcter razonable Obsesin, preocupacin, duda, sentimentalismo, perfeccionismo Tierra, Montaa ::: ( kn) ::| ( gn) Olfato Nariz Piel, Vello Pulgar Moco Picante Carne podrida Po Espritus animales Energa vital Sollozo Arroz Caballo Abuso posicin acostada Raciocinio, Confianza plena Sentido de la justicia Tristeza infinita, incapacidad de "soltar" Cielo, Lago ||| ( qin) ||: ( du) Audicin Odo, uretra, ano Huesos, Cabellos, Mdula Meique Esputos Salado Ptrido Tsching Voluntad, Ambicin Voluntad Gemido Guisante Cerdo Abuso posicin parada Voluntad, humildad Coraje

Dedo Humor Sabor Olor Aspectos squicos Valores squicos Energa dinmica Expresin Alimentos Esfuerzo excesivo Emocin y talante Emocin (positiva) Emocin (negativa)

Flexibilidad, creatividad Capacidad de planificacin Clera, ira, estrechez de miras Viento, relampago :|| ( xn) |:: ( zhn)

Miedo, desnimo Agua, oceno :|: ( kn)

I Ching Trigramas

Tabla 1 Los Cinco Elementos y sus relaciones

Los Chakras
Chakra significa rueda o crculo en snscrito. Los vedas utilizaron este trmino para denominar los centros energticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y 21 secundarios. Cada uno de los principales se asocia con alguna de las glndulas endocrinas dentro del cuerpo fsico. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energtico que rodea el cuerpo fsico y que est compuesto por capas sucesivas de energa

8 que vibran a frecuencias cada vez ms elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el sptimo. Todos ellos estn unidos por un canal energtico que corre a lo largo de toda la espina dorsal. La funcin de los chakras es revitalizar cada cuerpo aural o energtico y con ello el cuerpo fsico, as como provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra est relacionado con una funcin psicolgica especfica, y transmitir energa entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes. Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estar abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energas particulares que necesita del campo de energa universal. Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra est cerrado o bloqueado a las energas que llegan. La posicin de los siete chakras mayores en el cuerpo fsico, como se ve en la Ilustracin 3, corresponde a los principales plexos nerviosos.

Ilustracin 3. Los siete chakras principales

9 El primer chakra (Muladhara) se sita en el perineo, donde la energa vital del cuerpo y el espritu yace como una serpiente enroscada. Segn el sistema hinduista, el proceso de desenroscar la serpiente se conoce como Kundalini yoga, el segundo chakra (Swadhisthana) se halla en la raz de los genitales, el tercero (Manipura) corresponde al plexo solar, el cuarto (Anahata) est localizado cerca del corazn (en medio del pecho), el quinto (Vishuda) se halla en la regin de la garganta, el sexto (Ajna) est ubicado un poco por encima del espacio entre las cejas (el llamado tercer ojo); el sptimo est situado sobre la coronilla y corresponde a la glndula pineal. Este ltimo chakra se llama Sahasrara, derivado de la palabra snscrita que significa mil, y se refiere al loto de los mil ptalos de la iluminacin. Los 21 chakras menores se encuentran situados en puntos en que los ramales de energa se cruzan 14 veces. Sus posiciones son las siguientes: uno delante de cada oreja, uno encima de cada tetilla, uno donde se unen las clavculas, uno en la palma de cada mano, uno en la planta de cada pie, uno justamente detrs de cada ojo, uno relacionada con cada gnada, uno cerca del hgado, uno conectado con el estmago, dos conectados con el bazo, uno en cada corva, uno cerca del timo y uno cerca del plexo solar. Estos chakras slo miden unos 7.5 cm de dimetro y se encuentran a unos 2.5 cm de distancia del cuerpo. Los dos chakras menores situados en las palmas de las manos son muy importantes para la curacin. Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso y juntos se consideran como manifestaciones de un solo chakra. Los aspectos frontales estn relacionados con los sentimientos de la persona, los dorsales con su voluntad, y los tres de la cabeza con sus procesos mentales. Todos ellos aparecen en la Ilustracin 4. Cada uno de estos torbellinos intercambia energa con el Campo Energtico Universal. Por tanto, cuando se sienten abiertos se trata de una sensacin literalmente cierta. Todos los chakras mayores, los menores, los inferiores y los puntos de acupuntura son aberturas por donde fluye la energa a y desde el aura. El ser humano es como esponja en el mar de energa que le rodea. Como sta siempre se asocia con alguna forma de conciencia, se experimenta la energa intercambiada en trminos de ver, or, sentir, intuir o conocer directamente4. Por tanto, se pueden considerar dos significados en el hecho de permanecer abiertos. Significa, en primer lugar, metabolizar una gran cantidad de energa
4

Brennan, Brbara Ann. Op. cit.

10 desde el campo universal a travs de todos los chakras, grandes y pequeos. Por otra parte, significa ceder, y en cierto modo tratar, toda la conciencia relacionada con la energa que fluye a travs de la persona.

Ilustracin 4 Chakras principales5 La mayora de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no slo son metabolizadores de la energa, sino que tambin la detectan, sirven para proporcionar informacin sobre el mundo que nos rodea. Si se bloquea algn chakra, no permite que entre la informacin. Por tanto, cuando los chakras
5

Grabado de Phil Jones, Reino Unido.

11 fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, sale la energa y es enviada al mundo. Las funciones de cada uno de los chakras pueden sintetizarse en: PRIMERO Energa fsica y voluntad de vivir. Est relacionado con la cantidad de energa fsica y el deseo de vivir en la realidad fsica. Es el emplazamiento de la primera manifestacin de la fuerza vital en el plano fsico. SEGUNDO Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relacin de pareja. Est relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona. TERCERO Autoestima, accin, vitalidad, placer y extroversin, sabidura espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexin humana. Cuando nace un nio se mantiene un cordn umbilical etreo conectado entre l y su madre. Estos cordones representan una conexin humana. Cuando una persona crea una relacin con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto ms fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y nmero tendrn esos cordones. En los casos en que la relacin se est terminando, los cordones se van desconectando lentamente. CUARTO La apertura de este centro est relacionada a la merma del ego, pues es el centro a travs del cual se ama; a travs del cual fluye la energa de la conexin con toda forma de vida. Cuanto ms abierto est este centro, mayor es la capacidad de amar un crculo de vida cada vez ms amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cnyuges, familiares, animales domsticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra. QUINTO El quinto chakra es el centro del sonido, la vibracin y la autoexpresin. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabidura interna como con los dems. Entre

12 sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es tambin el centro de la creatividad dinmica, la clariaudiencia y la telepata, pues la comunicacin es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar los niveles mentales multidimensionales. SEXTO El centro de la frente est relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que ste le dar. SPTIMO Integracin de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Est relacionado con la conexin de la persona con su espiritualidad y con la integracin de todo su ser, fsico, emocional, mental y espiritual. Segn Caroline Myss6, ciertas verdades son universales para todas las tradiciones espirituales; por ejemplo, todos los sistemas espirituales ensean a respetar la vida y la energa personal y que no se debe asesinar o robar. Pero las tradiciones espirituales hind, cristiana y juda, de modo particular, contienen unos paralelismos an ms marcados. Los siete chakras se corresponden casi exactamente con el sistema de smbolos de los sacramentos cristianos y del rbol de la Vida, por lo que, contemplados conjuntamente, constituyen un viaje de desarrollo espiritual. Es ms fcil apreciar la correspondencia entre los siete chakras y los siete sacramentos cristianos. Si se alinean los sacramentos en cierto orden bautismo, eucarista, confirmacin, matrimonio, confesin, orden sagrada y extremauncin sus funciones evocan de forma asombrosa, en significado y poder, las de los siete chakras (Aunque el orden en que se presentan los sacramentos no es el de la Iglesia catlica, se aproxima ms al orden en que los reciban los catecmenos de la Iglesia primitiva). Ambos sistemas ilustran, en su propio lenguaje, el flujo dinmico de energa que otorga vida al cuerpo humano. Asimismo, en la tradicin cabalstica, el rbol de la Vida contiene diez cualidades de la naturaleza humana que deben cultivarse a fin de alcanzar la plena madurez espiritual. Puesto que seis de esas diez cualidades sefiroth son complementarias entre s, el rbol de la Vida parece tener siete niveles, al
6

Myss, Caroline. Anatoma del Espritu. Ediciones B.S.A. Zeta, Barcelona, 2006.

13 igual que las otras dos tradiciones. Por tanto, estas tres tradiciones ofrecen una perspectiva algo distinta pero compatible y unificadora de la misma verdad: el espritu se desarrolla a travs de esos siete estadios de poder. La relacin que Caroline Myss propone entre los siete chakras, los rganos, las manifestaciones mentales y emocionales y las disfunciones fsicas se sintetiza en la Tabla 2. CHAKRA RGANOS 1 MANIFESTACIONES MENTALES Y/O EMOCIONALES Soporte fsico del Seguridad fsica en la cuerpo. Base de la familia o grupo. columna. Piernas, Capacidad de proveer huesos. Pies. a las necesidades de Recto. Sistema la vida. Capacidad de inmunitario hacerse valer y defenderse. Sentirse a gusto en casa. Ley y orden social y familiar rganos sexuales. Acusacin y Intestino grueso. culpabilidad. Dinero y Vrtebras inferiores. sexualidad. Poder y Pelvis. Apndice. dominio. Creatividad. Vejiga. Zona de las tica y honor en las caderas relaciones DISFUNCIONES FSICAS Dolor crnico de la parte baja de la espalda. Citica. Varices. Tumor o cncer rectal. Depresin. Trastornos relacionados con la inmunidad Dolor crnico de la parte baja de la espalda. Citica. Trastornos tocolgicos o ginecolgicos. Dolor plvico o en la parte baja de la espalda. Potencia sexual. Problemas urinarios Artritis. Ulceras gstricas o duodenales. Afecciones de colon e intestinos, pancreatitis/diabetes. Indigestin crnica o aguda. Anorexia o bulimia. Disfuncin heptica. Hepatitis. Disfuncin suprarrenal

Abdomen. Estmago. Intestino delgado. Hgado, vescula biliar. Riones, pncreas. Glndulas suprarrenales. Bazo. Parte central de la columna

Confianza. Miedo e intimidacin. Estima y respeto propios, confianza y seguridad en s mismo. Cuidado de s mismo y de los dems. Responsabilidad para tomar decisiones. Sensibilidad a la crtica. Honor personal

Tabla 2 Anatoma de la energa

14 4 Corazn y sistema circulatorio. Pulmones. Hombros y brazos. Costillas/pechos. Diafragma. Timo Amor y odio. Resentimiento y amargura. Afliccin y rabia. Egocentrismo. Soledad y compromiso. Perdn y compasin. Esperanza y confianza Fallo cardaco congestivo. Infarto de miocardio (ataque al corazn). Prolapso de la vlvula mitral. Cardiomegalia. Asma/alergia. Cncer de pulmn. Neumona bronquial. Parte superior de la espalda, hombros. Cncer de mama Ronquera. Irritacin crnica de garganta. Ulceras bucales. Afecciones en las encas. Afecciones temporomaxilares. Escoliosis. Laringitis. Inflamacin de ganglios. Trastornos tiroideos Tumor cerebral, derrame, embolia. Trastornos neurolgicos. Ceguera/sordera. Trastornos en toda la columna. Problemas de aprendizaje. Ataques epilpticos Trastornos energticos. Depresin mstica. Agotamiento crnico. Sensibilidad extrema a la luz, al sonido y a cualquier otro factor ambiental

Garganta. Tiroides. Trquea. Vrtebras cervicales. Boca. Dientes y encas. Esfago. Paratiroides. Hipotlamo

Cerebro. Sistema nervioso. Ojos, odos. Nariz. Glndula pineal. Glndula pituitaria

Sistema muscular. Sistema esqueltico. Piel

Eleccin y fuerza de voluntad. Expresin personal. Seguir los propios sueos. Uso del poder personal para crear. Adiccin. Juicio y crtica. Fe y conocimiento. Capacidad para tomar decisiones Auto evaluacin. Verdad. Capacidades intelectuales. Sensacin de capacidad. Receptividad a las ideas de otras personas. Capacidad para aprender de las experiencias. Inteligencia emocional Capacidad de confiar en la vida. Valores, tica y valenta. Humanitarismo. Generosidad. Visin global de las situaciones. Fe e inspiracin. Espiritualidad y devocin

15

Emociones e impacto en la salud


Todas las emociones son saludables, el enojo, el temor, la tristeza o emociones negativas, son tan saludables como la paz, la fuerza y la alegra; as, su represin, altera la integridad del sistema. La clave est en expresar los sentimientos7. Las emociones son una respuesta natural de la naturaleza animal del ser humano (Sistema Lmbico del cerebro) para evaluar si una determinada situacin o circunstancia favorece o no la supervivencia. Las emociones se desencadenan o generan por el contacto sensorial con el mundo exterior mediante los cinco sentidos. Por tanto, en su primera fase, la reaccin emocional, es una funcin fisiolgica del sistema nervioso, no es un proceso psicolgico. Una vez que esa energa est en movimiento adquiere vida propia, produciendo secreciones de diversas hormonas, liberacin de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso, cambios en el ritmo cardiaco y presin sangunea, ajustes de la respiracin y estimulacin o supresin de la digestin y la peristalsis. Tambin lo que se conoce como enfermedades sicosomticas. Cuando una reaccin emotiva se hace extrema y se prolonga o se repite con frecuencia se produce una serie de reacciones fisiolgicas graves que desequilibran todo el sistema energtico8. Por aos se ha tenido la evidencia de cierta asociacin entre la mente y el sistema inmune. Se reconoce la relacin entre depresin, estrs, y cncer. Cada da generamos clulas potencialmente malignas y si no proliferan en gran medida, es porque existe un sistema inmune eficiente en eliminarlas. Qu fenmenos deben ocurrir para que el sistema falle y se desarrolle un cncer? En teora se haba dicho que las clulas tienen receptores alrededor de su pared exterior, donde se descargaban las sustancias qumicas. La teora sostena que la estructura qumica de una droga era lo que le permita acoplarse a dichos receptores, pero nadie haba sido capaz de encontrar los receptores propiamente dichos.

Nada es bueno o malo, solo al pensar en ello hace que sea bueno o malo. William Shakespeare. 8 Tehern L., Joaqun. Liberacin de Emociones Mediante la Activacin de la rbita Microcsmica (AOM). Documento en Internet compartido por el autor.

16 La Dra. Candace Pert, Profesora Investigadora del Departamento de Fisiologa y Biofsica, del Centro Mdico de la Universidad de Georgetown, EE.UU. descubri a principios de los aos 70 una molcula encontrada en la superficie de las clulas en el cuerpo y en el cerebro, llamado receptor de opiceos. Todos los receptores son protenas y ellas se agrupan en la membrana celular esperando por las llaves qumicas correctas para nadar hacia ellas a travs del lquido extracelular y para ligarse a ellos mediante la adaptacin como una llave a una cerradura en un proceso llamado unin o ligazn. La llave qumica que se une al receptor es el ligando, al unirse se produce una alteracin que lleva a la molcula a reorganizarse, cambiando de forma hasta que la informacin entra a la clula. El ligando transmite el mensaje molecularmente al receptor. El receptor transmite el mensaje al interior de la clula, donde el mensaje puede cambiar dramticamente el estado de la misma. Se inicia una reaccin en cadena de eventos bioqumicos dirigida por el mensaje del ligando, y comienza numerosas actividades como sntesis de nuevas protenas, divisin celular, apertura o cierre de canales inicos, y ms. En suma, la vida de la clula est determinada por qu receptores estn en su superficie y si estos estn ocupados por ligandos o no. El proceso de unin es un proceso muy especfico9. El descubrimiento de la Dra. Pert cambi el aspecto de la biologa. Una vez que realmente encontramos esos receptores, comenzamos a pensar: Por qu los pondra Dios en el cerebro si no fuera para que desempearan alguna otra funcin?10 Despus del descubrimiento de los receptores opiceos, un equipo escocs descubri que el cerebro fabrica neuropptidos11 llamados endorfinas. Las endorfinas son nuestros propios opiceos generados internamente. Despus de ms investigaciones los pptidos comenzaron a aparecer por todas partes. La doctora Pert apunta: En mi laboratorio empec a elaborar esquemas de receptores de cualquier pptido que alguien hubiera descubierto en cualquier
Pert, Candace B. Molecules of Emotion: Why You Feel the Way You Feel. Pocket Books. EEUU 1999. 10 Ibid. 11 Los neuropptidos son pequeas molculas parecidas a protenas de un enlace peptdico de dos o ms aminocidos. Se diferencian de protenas por su longitud, y que se originan por transduccin sinptica cerebral. Se han secuenciado alrededor de 100 neuropptidos de fuentes biolgicas. Su dimensin puede variar desde dos aminocidos, como la carnosina, hasta ms de 40. Tienen funcin cerebral tanto estimulante como inhibidora, produciendo bien sea analgesia, apetito, sueo, etctera. Wikipedia.
9

17 sistema biolgico, Y en efecto, siempre que buscaba unos receptores encontrbamos otros... Hicimos muchos esquemas detallados de receptores y conseguimos descubrir no solo receptores opiceos, sino tambin otros pptidos, y se encontraban en aquellas partes del cerebro donde se pensaba que se transmitan las emociones12. Tras el descubrimiento, los cientficos comenzaron a mirar a los receptores y los pptidos con ojos completamente nuevos, Como dice la doctora Pert, empezamos a considerar los neuropptidos y sus receptores como molculas de la emocin13. Queda claro que todo lo que se siente, cada emocin, produce una sustancia qumica especfica que se corresponde con la emocin. Estas sustancias qumicas o neuropptidos, o molculas de la emocin, constituyen una cadena de aminocidos formada por protenas y se elaboran en el hipotlamo. El hipotlamo es una fbrica donde se producen ciertas sustancias qumicas que se corresponden con ciertas emociones que se experimentan. Esto significa que cada emocin lleva asociada una sustancia qumica y la absorcin corporal de dicha sustancia por parte de las clulas es lo que suscita el sentimiento de emocin. Los investigadores no slo descubrieron que las molculas de la emocin se corresponden con las emociones, sino que las encontraron incluso en criaturas unicelulares. La Dra. Candace Pert descubri las mismas molculas idnticas en la criatura unicelular ms simple, lo que muestra que el placer es muy bsico. Fuimos diseados para funcionar con placer. Creo que somos adictos al placer y que nuestro cerebro est programado para grabar el placer y buscar el placer. ste es el objetivo final: encontrar placer y evitar el dolor. Y eso es lo que dirige la evolucin humana14. La conexin de las molculas de la emocin con lo que se percibe y se experimenta es muy directa. Por ejemplo: la parte del cerebro que controla el movimiento rpido de los ojos y decide qu enfocar est recubierta de receptores opiceos. Esto tiene sentido desde una perspectiva evolutiva. Se presta atencin a lo que es importante, y lo que es importante o muy significativo, las molculas de la emocin lo transmiten al cuerpo por va qumica y con mucha rapidez.

12 13

Pert, Candace B. Op. cit. Ibid. 14 Ibid.

18 Con el tiempo, una multitud de ideas, actitudes y recuerdos han recubierto ese botn tan simple del placer/dolor. Y aunque hay un largo trecho en la evolucin desde la ameba que busca alimento hasta la sofisticacin de los placeres humanos, las emociones tuvieron que ser instaladas en el cuerpo de manera apremiante. Primero est el reconocimiento del estmulo, luego la interpretacin del mismo, despus la orden al hipotlamo de lanzar neuropptidos al torrente sanguneo. Se hace un anlisis de cada situacin para ver si resulta conocida. La sensacin conocida se convertir despus en el medio por el que se puede predecir el acontecimiento futuro. Todo lo que no cause alguna sensacin, se descarta automticamente al no poderlo relacionar con las sensaciones. La misma sencillez y belleza de la frmula estimulo/respuesta es lo que atrapa. En lugar de evaluar una experiencia realmente nueva desde una perspectiva nueva, se tiende a suponer que es una experiencia que ya se tuvo anteriormente. Cuando los mismos acontecimientos qumicos se repiten una y otra vez, el resultado es una historia emocional acumulativa. Esa historia va acompaada de pautas identificables y de respuestas predecibles que se insertan o anquilosan el cerebro. Eso significa que las pautas y respuestas se repiten sin que se tenga que pensar en ellas: estmulo respuesta estmulo respuesta estmulo respuesta. El mecanismo del camino ms corto para sobrevivir se convierte en una trampa siempre en el mismo punto, una y otra vez. Otra trampa son las emociones ocultas, enterradas y reprimidas. El circuito neuronal se activa aun cuando ya no se recuerde el evento que desencaden la emocin. Las emociones ayudan a sobrevivir proporcionando una referencia. Ir por la vida con emociones nos hace sentir la experiencia de estar vivos, de sentir, de amar, de odiar, de vivir. Sin las emociones la vida sera aburrida. Ms an, tiene sentido que la irritacin y el dolor nos hagan cambiar. Las emociones placenteras o agradables no irritan. Son las otras, las que se reprimen, o se sobrellevan, o se convierten en sabidura, las que aportan conocimiento vital y hacen ser a la persona. La pasin, el amor divino, el sentirse uno con todo, la felicidad absoluta, las experiencias msticas, todo son emociones. Generan neuropptidos que inundan el cuerpo y alteran hasta la misma conciencia. Una profunda toma de

19 conciencia que no tiene nada que ver con el cuerpo, puede reestructurar el cerebro de un modo tan significativo que cuando la persona vuelve tras haberla experimentado, es una persona diferente y este mundo ya no ser igual para ella. Para ver qu efecto produce la adiccin en las clulas del cuerpo, considrese una de las drogas ms adictivas, la herona. Tras ser inyectada, la herona se acopla a los receptores opiceos de las clulas. Son los mismos receptores diseados biolgicamente para recibir la endorfina, un neuropptido producido por el hipotlamo. En vez de recibir endorfinas, la clula recibe herona y se hace adicta a la herona. Las emociones producen pptidos o molculas de la emocin, que se acoplan a los receptores de las clulas. Con el uso repetido de la misma emocin ocurre lo mismo que con el uso repetido de la herona: los receptores opiceos del cuerpo empiezan a esperar, e incluso a anhelar, ese pptido en particular y el cuerpo se hace adicto a esa emocin. Impresionante, pero explica tantas cosas: Estados emocionales destructivos Las mismas situaciones una y otra vez Incapacidad para cambiar Sentirse impotente para crear algo nuevo Ansia profunda de ciertas respuestas emocionales Voces en la cabeza que dicen: Quiero. Dame, dame Decir que nunca hars algo otra vez y hacerlo luego, tres horas despus

El ser humano es un organismo con conciencia que se droga con su propio cuerpo. La Dra. Pert descubri que tenemos receptores especficos para la mariguana. Por qu los tenemos? Porque nuestro cuerpo produce sustancias qumicas que provocan el mismo tipo de efecto que la mariguana. Esto puede aplicarse a cualquier droga que causa adiccin fsica en los seres humanos; dentro del cuerpo hay una sustancia qumica parecida a las drogas y un receptor para recibirla. Como explica la doctora Pert: Tenemos receptores de mariguana y producimos mariguana natural: endocannabinoides. Cada vez que la gente fuma droga, la mariguana exgena se une a receptores destinados a la regulacin interna. Las drogas exgenas, por tanto, se acoplan a la red destinada a la autorregulacin fisiolgica endgena, formada por las molculas de la emocin. Hoy hay bastantes datos que sugieren que ninguna droga

20 psicoactiva produce efecto a menos que se conecte con un receptor utilizado normalmente por fluidos internos15. Es decir, cada droga externa que produce efecto en el cuerpo tiene una contrapartida interna; por eso el cuerpo reconoce, responde y se hace adicto a esa droga. Las drogas externas usan los receptores internos destinados a sustancias internas. Las emociones y los recuerdos de experiencias emocionales se encuentran codificados en circuitos neuronales que estn conectados con el hipotlamo. As es como el organismo se droga con su propio cuerpo. Todo lo que hay que hacer es activar el circuito neuronal exacto y las sustancias qumicas empezaran a fluir internamente. El ejemplo ms directo de cmo el concentrarse en un pensamiento produce los neuropptidos adecuados es que, para que un hombre tenga una ereccin solo necesita una fantasa sexual. El pensamiento especfico est en el lbulo frontal activando la red en concreto que manda la seal a la farmacia interna. Todo el mundo sabe que la adiccin produce serios efectos en el cuerpo a largo plazo. Con el descubrimiento del mecanismo receptor de pptidos, se ha hecho evidente la base biolgica de las consecuencias de la adiccin. Como explica la doctora Pert: Si un receptor dado de una droga dada o de un fluido interno dado, es bombardeado con gran intensidad durante mucho tiempo, se reducir literalmente; disminuirn en nmero o perdern sensibilidad, o estarn infra regulados, de manera que la misma cantidad de droga o de fluido interno suscitar una respuesta mucho menor. El mejor ejemplo con que la gente est familiarizada es la tolerancia. Todos sabemos que un adicto tiene que tomar una dosis cada vez mayor para alcanzar el mismo efecto16. En las emociones se ve el mismo efecto tolerancia. Es el caso del que busca sensaciones fuertes y se arriesga ms lanzndose al vaco desde aviones para que le suba la adrenalina. La constante sobreutilizacin de las sustancias qumicas requeridas para producir una emocin como la ira, tiene como resultado la creacin en el cuerpo de puntos receptores insensibilizados para que se adapten a los neuropptidos
15 16

Pert, Candace B. Op. Cit. Ibid.

21 de la ira. Las clulas, al recibir ms la emocin a la que son adictas que otras emociones, dejan de obtener un alimento bien equilibrado y se conforman con tener que conseguir una racin nutritiva ms reducida. Cuanta ms ira crea la personalidad, ms satisfecha se sentir la clula. Es la historia del pendenciero. No est enfadado por ningn motivo en especial, slo est alimentando a sus clulas. La adiccin emocional explica muchas cosas, como el por qu alguien destroza constantemente a otras personas o se mete en las mismas relaciones abusivas, o vive la misma situacin una y otra vez. En otras palabras: la adiccin emocional explica por qu la gente sigue creando una realidad particular en su vida. Para muchsima gente, las creaciones de su vida tienen una base emocional o adictiva. El doctor Joe Dispenza17 lo explica de manera elocuente: Mi definicin de una adiccin es muy simple: es algo que no puedes parar. Si no puedes controlar tu estado emocional, es que eres adicto a l. Agrega: La ciencia sabe hoy que el hipotlamo fabrica neuropptidos y que esos neuropptidos son sustancias qumicas fuertes. Por ejemplo: se ha trabajado con animales de laboratorio colocndoles electrodos en la parte del cerebro que produce los neuropptidos, Luego se les entren para que accionaran una palanca para obtener una descarga de esa sustancia, los neuropptidos. El animal prefera la descarga de neuropptidos antes que saciar el hambre, el sexo, la sed o el sueo. De hecho, lleg al punto de agotarse fsicamente y sufrir un colapso, antes que cuidar de s mismo fsicamente. Eso es lo que hace el estrs a nuestro cuerpo en realidad. Llegamos a ser tan adictos al estrs en nuestra vida que no podemos dejar el trabajo, aun cuando no nos sirva. No podemos dejar una relacin que no nos sirva. No podemos hacer elecciones, porque el estmulo y la respuesta producen la sustancia qumica que nos ofusca. Y no nos diferenciamos de los perros que carecen de la capacidad de hacer elecciones debido al pequeo tamao del lbulo frontal de sus cerebros. Las tres reas clsicamente separadas: neurociencia, endocrinologa e inmunologa y sus varios rganos: cerebro, glndulas, bazo, ganglios linfticos y mdula sea estn unidos entre ellos en forma multidireccional por una red de comunicacin ligada por transportadores de esa comunicacin que son los neuropptidos.
17

Citado en Arntz, W., Chasse, B., Vicente, M. Y t qu sabes!? Editorial Palmyra, Madrid, 2006.

22 Podemos sentir la energa cuando se presenta en forma de emociones. Si las energas emocionales negativas quedan atrapadas, pueden afectarnos de manera desfavorable. Las emociones atrapadas estn hechas de energa, al igual que la energa conforma nuestros cuerpos y todo lo dems en el universo18. Hace miles de aos, los antiguos mdicos eran astutos observadores del cuerpo humano. Descubrieron que aquellas personas, cuyas vidas estaban dominadas por una emocin en particular, tendran dolencias correspondientes. Por ejemplo, las personas cuyas vidas estaban regidas por la ira parecan sufrir de problemas de hgado y vescula. Las personas que pasaban sus vidas sintiendo angustia sufran a menudo de problemas de pulmn y colon. Las personas temerosas parecan tener problemas de rin y vejiga. Eventualmente, se hizo una correlacin entre las emociones experimentadas y varios rganos del cuerpo. Se crea que los mismos rganos eran los que en verdad producan las emociones que las personas sentan. La sanacin energtica es una de las prcticas ms antiguas conocidas. Desde tiempos inmemoriales los curanderos comprendieron que la salud depende en gran manera de la calidad de energa que circula y conforma el cuerpo. En la medicina china, esa energa es llamada Qi o Chi. En la Antigua India la Medicina Ayurvdica llama a esta energa Prana. Los desequilibrios de esta parte de la existencia pueden afectar profundamente a la salud fsica y mental. La energa emocional atrapada siempre se alojar en algn lugar del cuerpo fsico y los tejidos del cuerpo que se encuentran dentro de esa esfera tendern a entrar en resonancia con la energa vibracional de la emocin atrapada. En otras palabras, aquellos tejidos estarn en realidad experimentando continuamente esa vibracin emocional19. Las emociones atrapadas se alojan en un rea que es vulnerable a causa de una susceptibilidad gentica, una lesin o una deficiencia nutricional que debilita o desequilibra la energa del cuerpo en esa zona. En relacin con la filosofa china ancestral, las emociones estn relacionadas con los Cinco Elementos quienes a su vez rigen e influyen a rganos y tejidos como se menciona en la Tabla 1. En seguida se presenta una tabla de las emociones en los cinco elementos, exhaustiva aunque an incompleta.

18

Nelson, Bradley B. El Cdigo de la Emocin. Wellness Unmasked Publishing, Nevada EEUU, 2007. 19 Ibid.

23

Las emociones en los cinco elementos


Fuego (Reir) Intestino Delgado Jbilo Sobresalto (Shock) Pena Tristeza Interiorizacin (Des)Apreciado Nerviosismo (Sobre)Excitado Desalentado Asimilacin Sustentar Dolido Inseguridad Seguridad Enojo Odio Amor

Maestro de corazn Sombro Histeria Relajacin Testarudo Renunciar al pasado Tranquilidad Magnanimidad Responsable Generosidad Celos Remordimiento Calma

Triple Calentador Euforia Desnimo Desesperacin Liviano Pesadez Soledad Iluminacin (Des)Esperanza Servil Equilibrio Optimista

Tierra (Cantar) Bazo Pncreas Rechazado Seguridad Indiferencia (Des)Aprobado Fe en el futuro Ansiedad por el futuro Consideracin Recoleccin Confianza Alineacin Compasin Empata Cinismo

Corazn Perdn Compasin Autoconfianza Autoestima Autovalor Autoduda

24 Envidia Liberar/Ceder Autovalor Entusiasmo Depresin Dejar ir/Soltar Indiferencia (In)Misericordioso Compasin Tristeza Apata

Estmago (In)Digno de confianza Crtica Contento Desilusionado Despojado Hambre Nuseas Codicia Vaco Compasin Empata Armona Disgusto Duda Amargo

Agua (Gemir) Rin Vejiga Miedo Ansiedad Paz Pavor Terror/Pnico Determinacin/Resolucin Inquietud/Agitacin Frustracin Impaciencia Direccin interna Confianza Miedo Ansiedad Fobia (In)Seguridad sexual (In)Seguridad creativa Supersticin Paranoia Cauteloso Descuidado Temeroso (In)Deciso (In)Fiel

Metal (Llorar) Pulmn Alegre Deprimido Falso orgullo Altivo Humildad Modestia Ser abierto Desdn (In)Tolerancia Prejuicio Desprecio Arrepentimiento

Intestino grueso Culpabilidad Pena profunda Lamentar

25 (In)Adecuado Valor/Coraje Falsa indignacin Transformacin Responsabilidad (In)Felicidad Irritabilidad Hostilidad Conformarse Amargado

Madera (Gritar) Vescula biliar Amor/Enojo Ira/Clera Falsa indignacin Tolerante Adoracin Motivado Asertivo Aburrimiento Desvalido Impotente Pasivo Humilde Opcin Orgulloso

Meridianos Extraordinarios (Vasos) Vaso Concepcin Autorespeto Aburrido Timidez xito Vergonzoso

Vaso Gobernador Avergonzado Sin apoyo (Des)Honestidad (Des)Confianza Verdad

Hgado Enojo Ira/Clera Consternado Afliccin Venganza Resentimiento

Tabla 3 Las emociones en los cinco elementos

Tratamiento Biomagntico de perturbaciones emocionales


El Par Biomagntico del Dr. Isaac Goiz
En 1964, el Dr. George J. Goodheart, quiroprctico de Detroit EEUU, logr decodificar la relacin existente entre msculos, rganos y meridianos de acupuntura. Sostuvo que msculos y rganos estn relacionados por caminos

26 neuronales y por los meridianos de acupuntura utilizados durante siglos por los chinos. Utiliz por primera vez en la medicina occidental el test muscular explorado anteriormente por Kendall y Kendall en 1949, el cual permite establecer un dilogo binario con el cuerpo para acceder a la informacin profunda de cada persona. A este test muscular como tcnica de informacin le llam Kinesiologa que significa estudio del movimiento. La Kinesiologa entiende al cuerpo como a una bio-computadora multifactica y multidimensional de gran complejidad con la que se puede dialogar de manera muy simple. Se basa en el principio de fsica cuntica de la dualidad materia energa20, y cualquier fenmeno fsico, qumico, electromagntico, emocional, mental que sucede en el organismo, modifica el tono muscular, que puede percibirse sobre todo en los msculos largos del cuerpo como en las piernas. El cuerpo tiene informacin inscrita en el ADN, tanto de la historia de los antepasados como de la propia del individuo (Biografa es Biologa, dice Caroline Myss). As, si se pregunta puntualmente, el cuerpo contesta con precisin si tiene problemas orgnicos, funcionales, metablicos, emocionales y ms. En los aos 70s, el mdico de Kentucky EEUU, Richard Broeringmeyer descubri que poda lograrse un diagnstico ms eficiente de problemas fisiolgicos y orgnicos mediante el uso de imanes y la respuesta muscular inteligente del cuerpo humano segn los principios de la Kinesiologa. El Dr. Isaac Goiz, estudiando los principios fisicoqumicos involucrados en el mtodo diagnstico del Dr. Broeringmeyer, descubri el 10 de Octubre de 1988 que la aplicacin de imanes de potencia media y en la posicin correcta tiene, adems de la utilidad diagnstica, tambin una accin correctiva del desequilibrio cido bsico, y con ste principio desarroll una terapia simple y eficaz a la que llam Biomagnetismo Mdico y la teora del Par Biomagntico. Esta terapia se basa en colocar imanes en lugares especficos del cuerpo, para eliminar infecciones provocadas por microorganismos patgenos tales como virus, bacterias, hongos y parsitos y corregir disfunciones y estados emocionales.

20

El Universo es energa, energa que crea sustancia. A. Einstein

27 El Par Bio magntico, segn lo define el Dr. Goiz es el conjunto de cargas que identifican una patologa y que est constituido por dos cargas principales de polaridad opuesta, que se forman a expensas de la alteracin fundamental del pH de los rganos que la soportan21. De esa dualidad bioenergtica, se desprende el principio fundamental que el Dr. Goiz llam Nivel Energtico Normal (NEN) que define los estrechos mrgenes de pH, temperatura y cargas electromagnticas en que se efectan los procesos metablicos. A partir de 1993, el Dr. Goiz aplica los principios del Par Biomagntico y la Bioenergtica a disfunciones orgnicas y a problemas psicolgicos, sofrolgicos y emocionales. Llama Pares especiales a los que resuelven disfunciones orgnicas que no obedecen a infecciones virales, pero tampoco obedecen a disfunciones glandulares internas, sino a alteraciones de rganos especficos con repercusiones patgenas o sintomticas totalmente especiales en cuanto a sintomatologa clnica22. Para que el terapeuta pueda encontrar las alteraciones bioenergticas que se traducen en disfuncin o enfermedad debe tener la intencionalidad (direccin y sentido) que promueve el mejor resultado siempre que est revestida con el conocimiento. Debe tener conciencia y confianza de lo que hace y buena fe, as como amor a su tarea y a sus semejantes. En seguida se presenta una lista de Pares Sicoemocionales, siendo los que tienen nombre propio los dictados por el Dr. Isaac Goiz en el curso de segundo nivel en Mayo de 2012. El resto son propuestos por discpulos del Dr. Goiz y compartidos por distintos medios, principalmente Internet. Emociones Carcter, traumas Agresividad extrema Nombre David Bonilla Par biomagntico Interciliar Bulbo Raqudeo Temporal derecho Temporal derecho Mastoides derecho Corazn

21

Goiz Durn, Isaac. El Par Biomagntico. Universidad Autnoma Chapingo, 4 Ed. Mxico, 2008. 22 Ibid.

28 Emociones Complejo de Edipo Complejo de Electra Integridad moral (mentiroso compulsivo, ratero) Altivez extrema (exhibicionismo) Nombre Trini Saturnino Xcaret Par biomagntico Ombligo tero Ombligo Testculos Post pineal Post pineal

Rueda

Cisura Media Cisura Media (Rolando) Mastoides derecho Hipfisis

Inspiracin exagerada (obsesin) Soberbia Avaricia Lujuria

Sor Juana Espaa Wall Street Sade

Cisura de Silvio Cisura de Silvio Suprarrenales (5 Dorsal) Hgado Timo Hipfisis Pineal Prstata (tero) Pineal Pncreas

Ira extrema Gula

Talibn Ivn

Hgado Corazn Estmago Corazn Estmago Prstata (tero)

Envidia Pereza Miedo Resentimiento Crueldad

Can Bachoco Sunami Peje Bush

Corazn Pncreas Bazo Hipotlamo (Post pineal) Rtula Rtula Corazn Vejiga Bulbo raqudeo Corazn

29 Emociones Impaciencia Duda Culpa Intolerancia Tristeza Nombre Sergio Toms Judas Chvez Inca Kado Par biomagntico Timo Ovario (testculo) derecho Dorso Dorso o Empeine Empeine Pulmn Pulmn Trquea Corazn Pulmn Bulbo raqudeo Pulmn Corazn Sien derecha Corazn Materialismo Cambalache Colon transverso Ovario (testculo) izquierdo Amgdala cerebral Timo Paratiroides derecha Corazn Atlas tero Occipital Testculo (ovario) Post pineal Amgdala cerebral Mastoides izquierdo Hipfisis Maxilar superior derecho Cola de pncreas Coronilla (remolino) Hipfisis Piso orbital Cerebelo Rama mandbula Cola de pncreas

Odio

Berln

Celos Malignidad Depresin

Lindah Auschwitz Morelia

Depresin bipolar

30 Emociones Soledad Ninfomana Tic Nervioso Integridad corporal Adicciones, epilepsia, dislexia Dislexia e hiperactividad Miedo a enloquecer Pesimismo, negatividad Deseo de venganza Egosmo Desequilibrio mental grave Miedo a accidentarse Miedo a cosas comunes Angustia Ansiedad Claustrofobia Frustracin Nombre Laura Juana Leny Vivian Cuernavaca Magda Par biomagntico Hipocampo Amgdala cerebral Atlas Atlas Oreja Oreja Supra Ciliar Bulbo Raqudeo Cuerpo calloso Cuerpo calloso Cudriceps Cudriceps Bceps Bceps Bronquio derecho Cerebelo Corazn Corazn Lengua izquierda Hgado Hipfisis Tiroides Lengua izquierda Corazn Parietal Bulbo Raqudeo Rin izquierdo Tiroides Rin izquierdo Ojo izquierdo Hipfisis Supraciliar Occipital Timo Hipotlamo Vesccula Mediastino Cerebelo Occipital Partida izquierda Aductor menor Aductor menor

31 Emociones Tristeza, induce el trance Deformaciones Nombre Par biomagntico Sien derecha - Corazn Deltoides Tensor de la escpula Tensor de la fascia lata Sartorio Fronto parietal Temporal Occipital izquierdo 5 Lumbar ECM izquierdo Rin izquierdo Ploro Estmago Cerebelo Cola de caballo Cervical Lumbar Frontal derecho Frontal derecho Frontal izquierdo Frontal izquierdo Parietal derecho Parietal derecho Tabla 4 Pares emocionales

Hiperactividad

Tensin (estrs) Autoestima Concentracin Relajacin Bienestar integral Serenidad Telepata

El Cdigo de la Emocin del Dr. Bradley Nelson


El Dr. Bradley Nelson, de Utah EEUU, es mdico quiroprctico especialista en medicina bioenergtica que desarroll un mtodo de terapia magntica de la que es parte el Cdigo de la Emocin. La esencia de la vida humana son las emociones, positivas y negativas. Los momentos de ansiedad, angustia, ira, frustracin y miedo; los perodos de dolor, de depresin, baja autoestima, desesperanza o cualquier otra dentro de una gran variedad de emociones negativas pueden crear multitud de problemas al quedar atrapadas dentro del individuo. El deshacerse de las emociones atrapadas, ayuda a vencer los obstculos del pasado y puede brindar una nueva vida y mejores relaciones personales. Las emociones atrapadas pueden hacer que la persona haga suposiciones incorrectas, reaccione de manera exagerada frente a comentarios inocentes, malinterprete una conducta y provoque un conflicto en sus relaciones. An peor,

32 las emociones pueden crear depresin, ansiedad y otros sentimientos indeseables que parecieran insolubles. Pueden interferir en el funcionamiento correcto de los rganos y tejidos del cuerpo, causando estragos en la salud fsica, causando dolor, fatiga y enfermedad. Sin embargo, no importa cun grande sea el sufrimiento, la energa invisible de las emociones atrapadas quedar sin ser diagnosticada por la medicina convencional, aun siendo un factor de causa mayor en las dificultades fsicas y emocionales. La idea ms antigua en el arte de la sanacin es que la enfermedad es causada por un desequilibrio en el cuerpo. Las emociones atrapadas son tal vez el tipo ms comn de desequilibrio del que sufren los seres humanos. Las emociones atrapadas debilitan el funcionamiento inmune y dejan al cuerpo ms vulnerable a la enfermedad. Pueden deformar los tejidos del cuerpo, bloquear el flujo de energa e impedir el funcionamiento normal de los rganos y las glndulas. Algunas condiciones y enfermedades en donde las emociones atrapadas aparecieron en su prctica teraputica como un factor de contribucin y muchas veces como la nica causa de la condicin son: Reflujo Diabetes Dificultades de aprendizaje TDA / TDAH Dislexia Dolor de cintura Alergias Dolor de ojos Hipotiroidismo Dolor abdominal Fibromialgia Lupus Asma Frigidez Migraas Dolor de espalda Dolor de cabeza Esclerosis mltiple Parlisis de Bell Acidez Dolor de cuello Cncer Dolor de cadera Miedos nocturnos Tnel Carpiano Hipoglucemia Ataques de pnico Dolor de pecho Impotencia Mal de Parkinson Fatiga crnica Infertilidad Fobias Enfermedad de Crohn Insomnio Dolor de hombro Colitis Colon irritable Problemas en los senos nasales Constipacin Dolor articular Codo de tenista Depresin Dolor de rodilla Vrtigo

33 Algunas de las circunstancias que frecuentemente resultan en emociones atrapadas: Prdida de un ser querido Divorcio o problemas de relacin Dificultades econmicas Estrs laboral o del hogar Aborto espontneo o provocado Trauma fsico Lucha fsica o emocional Abuso fsico, mental, verbal o sexual Plticas negativas de uno mismo Creencias negativas acerca de uno mismo u otros Estrs a largo plazo Rechazo Internalizacin de sentimientos Sentimientos de inferioridad Falta de atencin o abandono

Esta lista no incluye todo. La nica manera de saber si se tienen emociones atrapadas es preguntarle al subconsciente mediante la Kinesiologa o examen muscular. El Dr. Nelson emplea varias tcnicas kinesiolgicas basadas en la respuesta inteligente del cuerpo. Entre ellas estn las pruebas del balance y la del brazo, as como varias otras de auto testeo. El mtodo del Dr. Bradley Nelson consiste en los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Obtener permiso del consultante Establecer un punto de partida (cdigo de comunicacin) Verificar si existe una Emocin Atrapada Determinar qu emocin es, segn la Tabla 5, y en su caso Indagar ms a fondo Cundo qued atrapada? De quin era esa emocin? Dnde est alojada la emocin? Recordar el evento que produjo la emocin 5. Liberar una Emocin Atrapada 6. Confirmar la Liberacin 7. Procesar la Liberacin Para la liberacin de las emociones, el Dr. Nelson utiliza fundamentalmente los imanes MagBoy y MagCreator de la empresa japonesa Nikken, aunque reconoce que cualquier imn, incluso de baja potencia y an los publicitarios pueden servir para liberar emociones atrapadas pues lo ms importante es la fuerza de la intencin: Tu intencin es simplemente otra forma de energa. Me gusta pensarla como una forma dirigida de la energa del pensamiento.

34 Tu creencia de que puedes hacerlo + tu gratitud hacia Dios de que lo ests haciendo = los resultados que t quieres obtener23 La intencin es una poderosa forma de energa pensamiento. Es posible liberar emociones atrapadas utilizando el poder de la sola intencin. La intencin de liberar la emocin atrapada es realmente la parte ms importante de la ecuacin.

Tabla 6 El Cuadro de las Emociones Atrapadas

23

Nelson, Bradley B. El Cdigo de la Emocin. Wellness Unmasked Publishing, Nevada EEUU, 2007.

35

La Activacin de la rbita Microcsmica


Joaqun Tehern Lora, terapeuta en Bioenergtica de Cartagena Colombia, desarroll la tcnica de Activacin de la rbita Microcsmica (AOM) para determinar e identificar las emociones que el paciente ha mantenido retenidas y que desde el cuerpo emocional estn haciendo dao a algn rgano del cuerpo fsico, causndole malestares que la medicina convencional no le ha podido redimir24. Con el mtodo AOM se consigue la liberacin de todo el cuadro emocional que afecta al paciente. Para la liberacin de las emociones dainas, se debe hacer induccin magntica directamente sobre la Fuerza Vital (o Qi original) y su flujo a travs de los dos meridianos que la administran: El Vaso gobernador (Du Mai) y el Vaso concepcin (Ren Mai). La rbita Microcsmica (OM) es un sendero circular que recorre la espina dorsal y la parte frontal del cuerpo, conectando con todo el sistema de meridianos del cuerpo. Se le considera la "Calle Mayor" del flujo energtico, de modo que es esencial mantener esta avenida abierta y en movimiento (Ilustracin 5). Est formada por dos grandes meridianos de energa: el canal Ren Mai o Vaso concepcin (de color azul en la ilustracin 5), que asciende por delante del cuerpo, por toda la parte media. Y el Canal Du Mai o Vaso gobernador (de color rojo en la ilustracin) que asciende tambin por detrs del cuerpo, por toda la columna. Ambos tienen origen en el perineo y despus su importante y vital recorrido terminan ambos en la boca, pero no en el mismo punto: El Vaso gobernador (Du Mai) termina en el paladar superior o cielo de la boca atrs de los incisivos. El Vaso concepcin (Ren Mai) termina en la punta de la lengua. Las tcnicas de meditacin recomiendan unir la punta de la lengua con el cielo de la boca, porque con esto se cierra el circuito de la rbita y la energa general del cuerpo se activa. Generalmente el Qi (energa vital) circula a bajas revoluciones por estos canales, sufriendo atascos y bloqueos debidos a malas posturas y cristalizaciones originadas por emociones no manifestadas (emociones atrapadas) o pensamientos reprimidos.

Tehern L., Joaqun. Liberacion de Emociones Mediante la Activacin de la rbita Microcsmica (AOM). Documento en Internet aportado por el autor.

24

36 Cuando los canales Du Mai y Ren Mai no tienen estancamientos ni dispersiones garantizan el libre paso de un buen caudal de energa. Entonces se dispone de una dotacin energtica que es clave para la salud fsica, emocional y mental.

Ilustracin 5 rbita Microcsmica Con base en sta hiptesis, Joaqun Tehern ha implementado un mtodo para liberar las energas atrapadas que intenta mejorar o complementar el mtodo del Cdigo de la Emocin del Dr. Bradley Nelson, que considera insuficiente toda vez que se reduce a activar solamente uno de los canales de la rbita, el vaso gobernador Du Mai, dejando al canal Ren Mai sin activar. Su propuesta consiste en que, adems de pasar el imn desde la cabeza hasta la regin sacra para liberar emociones, se pase tambin desde el mentn hasta

37 la regin pbica, es decir hacerlo tanto sobre el meridiano vaso gobernador como sobre el vaso concepcin. Los pasos que Tehern Lora recomienda son: Determinar por bioenergtica si el paciente es vctima de alguna o algunas emociones atrapadas. Identificar la emocin o las emociones si son varias. Este paso no es indispensable. Identificar los rganos o sistemas que son afectados por esas emociones. Se coloca al paciente en decbito prono, pidindole mantenga la punta de la lengua tocando al paladar superior. Esto con el fin de cerrar la rbita y para que los efectos alcancen a llegar al meridiano del frente (vaso concepcin). Se pasa el imn desde el labio superior, pasando por la cabeza y la columna hasta la parte sacra. Esto por 10 veces. Luego se le pide al paciente que se ubique en decbito supino, manteniendo la punta de la lengua en el paladar superior y se procede a pasarle el imn desde el labio inferior, pasando por toda la parte media delantera hasta la regin pbica. Esto tambin por 10 veces. Se verifica la liberacin de las emociones atrapadas.

Con sta terapia de Activacin de la rbita Microcsmica (AOM) se pueden prevenir y atenuar patologas de carcter congnito o enfermedades hereditarias ya que estos dos canales orbitales son los encargados de administrar el Yuan Qi o Energa Vital Original, es decir, la energa heredada y por tanto de reserva limitada, vertindola a los meridianos restantes del cuerpo cuando la energa nutritiva que circula por estos ltimos est en defecto, o la recogen si est en exceso a travs de los puntos de conexin que actan a modo de compuertas.

Un protocolo para el tratamiento de perturbaciones emocionales


Se ha podido observar que en muchos casos, la solucin de un problema orgnico especfico mediante el Par Biomagntico, no resuelve del todo la situacin del paciente, ya que an antes de la etiologa de la enfermedad hubo problemas energticos derivados de emociones retenidas, primero en el cuerpo mental, y despus manifiestos en el cuerpo fsico.

38 Tales conflictos emocionales se originan en su mayora en la infancia del paciente, y con el correr del tiempo van atrayendo ms de esas emociones, al punto que el individuo parece inclinado a vivir situaciones que le actualizan las emociones a las que es particularmente sensible (adiccin a los neuropptidos). Esta acumulacin de decenas y a veces cientos de vivencias que producen impactos emocionales, van entorpeciendo el flujo armnico de la energa vital, causando molestias al principio y despus enfermedades que van e las leves a las graves. En otros casos, las emociones atrapadas son heredadas de alguno de los padres o an de generaciones anteriores, o pueden quedar retenidas durante la gestacin por vivencias de la madre. A partir de la experiencia teraputica y aplicando las tcnicas descritas en el apartado anterior, se ha desarrollado un protocolo para la solucin de trastornos emocionales y enfermedades y molestias con un trasfondo emocional. 1. Bsqueda de problemas orgnicos mediante la exploracin de los puntos de rastreo, incluyendo fenmenos tumorales, accidentes vasculares y espacios potenciales. 2. Aplicacin del Par Biomagntico en los puntos donde se identificaron las distorsiones energticas. Confirmacin de la despolarizacin del par o pares encontrados y la solucin del problema. 3. Bsqueda de problemas emocionales mediante el Par Biomagntico con la tabla de Pares Sicoemocionales (Tabla 3), para identificar distorsiones energticas locales. 4. Aplicacin de imanes en los puntos localizados y posteriormente, verificacin de la solucin al problema. 5. Bsqueda de emociones atrapadas, y en su caso el tipo de emocin (Tabla 4), la edad (o etapa de la vida) en que se inici su acumulacin y la zona del cuerpo y los rganos afectados. Solo si el paciente lo pide, se puede profundizar en la emocin y personas involucradas. 6. Con el paciente de pi, se realiza la Induccin Magntica de los canales Du Mai y Ren Mai por diez pases cada uno en sentido de los labios al perineo. La polaridad es usualmente negativa para el primero y positiva para el segundo, aunque debe constatarse con bioenergtica. 7. Verificacin de la liberacin de emociones y del flujo armnico de la energa vital. Al aplicarse sta metodologa se logra de paso el equilibrio de los Chakras, lo que puede fcilmente comprobarse en el ltimo paso.

39

Experiencias curativas
Caso 1. Marian25, Paciente femenino, 58 aos, casada, dedicada al hogar.
Trastorno de ansiedad con cierta somatizacin (dermatitis), agorafobia, crisis de pnico, sudoracin de manos, deseos de correr, sensacin de ahogo, temor a morir. Tratamiento con Paroxetina, Propanolol, Clonazepam y Lorazepam. An con tratamiento persista sensacin de angustia y palpitaciones, adems de insomnio frecuente. Las crisis de angustia le impedan manejar por temor a sufrir un accidente, viajar en avin y en metro, asistir a eventos multitudinarios y subir a elevadores. Se encontraron emociones heredadas: terror de parte del abuelo paterno y abandono de parte de la madre. Falta de autoestima Tras tratamiento deja la medicacin y lleva una vida normal. Las angustias han desaparecido.

Caso 2. Gabriela, paciente femenino, 17 aos, soltera, estudiante. Migraas.


Consulta consecutivamente con Mdico General, Otorrinolaringlogo, Internista y Psiquiatra. ste ltimo prescribe Diazepam. Se encontr una emocin de prdida a los 7 meses de gestacin, as como baja autoestima y falta de personalidad. La madre indica que a los 7 meses de gestacin, el hermanito mayor se perdi en una tienda departamental, y a pesar de encontrarlo al poco tiempo, la angustia vivida precipit el nacimiento de la paciente a los 8 meses de gestacin. Al revisar a la madre, se constata a los 25 aos de edad emociones atrapadas de preocupacin y prdida coincidentes con el evento que afect a la paciente. Tras el tratamiento no han vuelto las migraas.

Caso 3. Rosario, paciente femenino, 50 aos, soltera, arquitecta, empleada.


Diagnstico de esquizofrenia paranoide, internada una vez en IMSS y en hospital siquitrico en tres ocasiones. Tratamiento farmacolgico con Haldol, Akineton y Sinogan. Las alucinaciones predominantes fueron auditivas de tipo imperativo, con dromomana, insomnio intermitente, suspicaz.

25

Los nombres se han codificado para proteger la identidad del paciente.

40 La paciente cae en alcoholismo, pues aparentemente el trastorno esquizotpico de personalidad, parece ir acompaado por un mayor consumo de alcohol y drogas26. Se interna en un albergue de AA y pasa un ao en abstencin. Primera sesin: Cisura de Silvio2 (Sor Juana), Corazn Pncreas (Can), Temporal derecho2 (Bonilla). Segunda sesin, tres meses despus: Pineal2 (disfuncin provocada probablemente por problemas sicolgicos) y Occipital2. (Epstein Barr que produce dao cerebral, sicopatas, bipolaridad y neurosis). Se encontr la emocin de aprensin afectando la parte derecha de la cara. Posterior a la segunda consulta, lleva vida normal con actividad laboral normal, y sigue en abstencin. Seis meses despus, la hermana de la paciente avisa que la misma est sufriendo un infarto agudo al miocardio, por lo que la unidad de urgencias del IMSS a la que acude decide remitirla a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Mdico de Occidente. Mientras es trasladada en la ambulancia, se le aplica, previo rastreo, tratamiento Biomagntico con el par Bursa2 y Coronarias Pulmn, resultando que a los 30 minutos, al llegar a Cuidados Intensivos se ha detenido el progreso del infarto. El cardilogo dice que involucion. Queda dos das en observacin en Cuidados Intensivos y tres ms en piso, para ser dada de alta. A las dos semanas reanuda su vida normal.

Caso 4. Juan, paciente masculino, 17 aos, soltero, estudiante. Diagnosticado


con leucemia y diabetes. Desahuciado. En el rastreo se encuentran los pares Conducto de pncreas Rin Izquierdo (espiroqueta que causa falsa diabetes) y Rin izquierdo Ojo derecho (emocional miedo a cosas comunes). Despus de la aplicacin y verificacin de la despolarizacin de los pares, se hace rastreo de emociones atrapadas, encontrndose miedo a los perros, y aunque el paciente cree que no lo hay, la madre explica que a los 6 o 7 aos fue atacado por varios perros lo que lo llev al hospital para curacin. En segunda consulta, dos semanas despus, el paciente se nota sensiblemente mejorado y de buen nimo. Se hace rastreo encontrndose Pineal Bulbo raqudeo (Guillain Barr) que provoca debilidad en los miembros y msculos respiratorios, lo que acusa el paciente.
26

Fumero A., Santamara C., Navarrete G. Predisposicin al consumo de alcohol y drogas en personas vulnerables a la esquizofrenia. Revista de Neurologa 2009; 49 (1) pp. 8-12 PMID 19557693

41 Actualmente sigue con tratamiento aloptico y en constante mejora.

Caso 5. Patricia, paciente femenino, 81 aos, viuda, retirada. Tiene el ojo


derecho completamente cerrado y el izquierdo con lagaas y lgrimas. Visin mnima. Tras el rastreo se encuentran los pares Duodeno Rin izquierdo (Pterigion carnosidad delante del ojo relacionada con enterovirus) as como tambin Dorsal 2 2 (Legionella). Se impacta y se hace una bsqueda de emociones encontrndose amor no recibido, obstinacin y desconsuelo (se niega a ver su situacin y su relacin familiar). Las emociones afectan principalmente el ojo izquierdo. A las tres semanas, en segunda consulta, se nota mejora. Se encuentran los pares Escpula2 que corresponde a Micobacterium Leprae que entre otras cosas provoca cataratas, y Atlas2 que tiene que ver con aspectos emocionales de la sexualidad. Despus de impactar, se siguen encontrando emociones atrapadas en mucha menor cantidad, relacionadas con el apego a bienes materiales, que se liberan con induccin magntica. Actualmente la paciente ve bien con ambos ojos, tiene mejor nimo y ha reanudado actividades normales propias de su edad.

Caso 6. Antonio, paciente masculino, 20 aos, soltero, estudiante. Diagnstico


de insuficiencia renal le dicen que tiene los riones muy pequeos y anemia. Recomiendan dilisis y eventualmente trasplante de rin. Los padres, de escasos recursos se niegan a la dilisis y lo llevan con un terapeuta herbolario. Tras el rastreo, se encuentra el par Parietal Bulbo raqudeo indicativo de desequilibrio mental. Luego de impactar, se realiza bsqueda de emociones atrapadas, encontrndose Falta de personalidad en el primer tercio de la gestacin, afectando el sistema urinario, riones, urteres, vejiga y uretra. La madre indica que fue vctima de violencia sicolgica desde su matrimonio y durante la gestacin del paciente, su primognito, pues el marido la haca sentirse menos. Se aplica el protocolo de induccin magntica. Dos semanas despus, se informa que el paciente ha presentado orina ms concentrada. El rastreo da como resultado Hipfisis Tiroides, par que corresponde a deseos de venganza. Se impacta el par. Un rastreo de emociones atrapadas no arroja resultados. Actualmente contina su tratamiento herbolario y va en mejora.

42

Conclusiones
No es aventurado afirmar que prcticamente todas las enfermedades tienen un origen emocional. La herencia y la historia de cada individuo, su forma de vida, alimentacin, relaciones y actitudes le pueden conducir a enfermedades orgnicas y sicolgicas desde leves hasta muy graves. El estudio del campo energtico del ser humano, a la luz de las investigaciones ms recientes y con el desarrollo de instrumentos de medicin ms precisos, explica el efecto de las emociones en la formacin de actitudes y en la eventual prdida del equilibrio energtico. Es desequilibrio es el que da entrada a los microorganismos patgenos causantes de muchas enfermedades. El Par Biomagntico, descubrimiento genial del Dr. Isaac Goiz Durn, es la terapia eficaz para restaurar el equilibrio en los rganos afectados por las inestabilidades energticas. No obstante, y aun cuando se haya restaurado el equilibrio, pueden persistir trastornos en el flujo armnico de la energa vital que a la larga vuelvan a manifestarse en puntos de pH alterado y, consecuentemente, da entrada a patgenos. El tratamiento de trastornos emocionales mediante induccin magntica, es un complemento ideal al Par Biomagntico y ayuda a resolver estos problemas desde su origen energtico, esto es, antes que su origen fsico. El protocolo propuesto ha mostrado su eficacia en decenas de pacientes. Aqu se presentan casos significativos donde se ha podido demostrar el xito del Biomagnetismo Mdico.

Bibliografa
Arntz, W., Chasse, B., Vicente, M. Y t qu sabes!? Editorial Palmyra, Madrid, 2006. Brennan, Brbara Ann. Manos que Curan: El Libro Gua de las Curaciones Espirituales. Ediciones Martnez Roca S. A. Madrid, 1987. Brennan, Brbara Ann. Hgase la Luz: Manos que Curan 2. Ediciones Martnez Roca S. A. Madrid, 1993. Broeringmeyer, Richard y Broeringmeyer, Mary. Principios de Terapia Magntica, Salud Bioenergtica y Biomagnetismo. Documento circulante en Internet.

43 Gerber, Richard. La curacin energtica. Ediciones Robinbook, Barcelona, 1993. Goiz Durn, Isaac. El Par Biomagntico. Universidad Autnoma Chapingo, 4 Ed. Mxico, 2008. Myss, Caroline. Anatoma del Espritu. Ediciones B.S.A. Zeta, Barcelona, 2006. Nelson, Bradley B. El Cdigo de la Emocin. Wellness Unmasked Publishing, Nevada EEUU, 2007. Pert, Candace B. Molecules of Emotion: Why You Feel the Way You Feel. Pocket Books. EEUU 1999. Tehern L., Joaqun. Liberacin de Emociones Mediante la Activacin de la rbita Microcsmica (AOM). Documento en Internet compartido por el autor.

hmarquez2k@gmail.com hmarquez@queretaro.com

Vous aimerez peut-être aussi