Vous êtes sur la page 1sur 14

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIN ACADMICA

TRABAJO DEL CURSO A CARGO DE LA ASIGNATURA PSICOLOGA EDUCATIVA Y TUTORA ESCOLAR

SEDE: HUANCAVELICA ALUMNA: KARINA ELVIRA ARAUJO CONDOR CODIGO: 2011010010

HUANCAVELICA - 2013

Dedicatoria: Este trabajo dedico a mi hijo Zamir junior, por ser la razn de mi existencia.

Presentacin

El presente trabajo de tutora escolar pretende contribuir con la optimizacin del proceso de enseanza y aprendizaje en los nios y adolescentes de la institucin educativa. Al mismo tiempo el programa de complementacin acadmica nos gua a promover a los docentes tutores a insertar temas acordes a su realidad dentro de las reas de desarrollo de clase como el personal administrativo y los padres de familia de la institucin educativa.

1. En la educacin primaria Qu reas comprende la psicologa escolar? Las reas de la tutora son mbitos temticos que nos permiten brindar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los y las estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento y orientacin. Es importante no confundirlas con las reas curriculares y destacar que los y las docentes tutores deben priorizar en su labor, aquellos mbitos que respondan a las necesidades e intereses de sus estudiantes. Las reas de la tutora son las siguientes:

rea personal-social: Contribuye con el proceso de desarrollo personal y social de los estudiantes ante los cambios propios de cada etapa del ciclo vital.

rea acadmica: Facilita el desarrollo de sus potencialidades cognitivas. rea vocacional: Ejecuta acciones relacionadas a la orientacin vocacional de los estudiantes. rea de salud mental y corporal: Vigila el buen desarrollo fsico y mental de los estudiantes, relacionados con aspectos nutricionales y de higiene personal y ambiental. rea de ayuda social: Involucra a los estudiantes en actividades de proyeccin social y ayuda a su comunidad.

rea de cultura y actualidad: Complementa el desarrollo personal de los estudiantes a travs de la identificacin con la cultura local y los temas de actualidad. rea de convivencia y disciplina escolar: Contribuye a la construccin de nuevas formas de relaciones interpersonales que garanticen el respeto al estado de derecho 2. Cmo se defina la tutora? , en un comentario contextualizar la educacin escolar. La tutora, es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona y/o sus bienes en los casos en que, por minora de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutora tambin hace referencia a la direccin o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.

A nivel educativo, la funcin tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutora se realiza sobre una persona y no sobre un grupo. Por lo general, la tutora va ms all de la instruccin formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educacin integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el nio. La tutora es entendida como un proceso de acompaamiento durante la formacin de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atencin personalizada. Algunos de sus objetivos son la solucin de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. La tutora tambin busca reducir los ndices de reprobacin y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con xito de los programas de enseanza regular. Es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolucin de los problemas. 3. Cules son las caractersticas o condiciones bsicas de un buen docente tutor? a) Un buen docente tutor debera ser una persona: Consciente, de que su forma de actuar se ofrece como modelo identificatorio para los integrantes del grupo.

Orientador. Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes tiempos en uno y otro estudiante. Facilitador. Es importante que facilite la participacin de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros. Aceptacin. Implica ubicarse como un miembro en un grupo que en determinado momento se tornar prescindible. Interesado por los fenmenos grupales, lo que le permitir no solamente tener una actitud emptica con los integrantes sino tambin un mejor manejo de la dinmica grupal. Observador participante. Le permite ser un atento observador de la dinmica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo. Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es bsico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje est centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a stos un rol protagnico y no a l como tutor. Creativo. le permitir desplegar diferentes tcnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo. Autorreflexivo, reflexiona sobre su propia prctica tutorial y acepta crticas tanto de sus pares como de su estudiante. b) Un buen tutor debe de buscar en el alumno que: Aprenda a conocerse as mismo Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cmo acta, siente y reacciona al relacionarse con los dems y el mundo, explicar por qu esto es

as, y tratar de aceptarse as mismo. Slo el reconocimiento y aceptacin de o que l es, le permitir implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar as la construccin positiva de su persona. Valore sus cualidades Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptacin y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en s mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonoma. Adquiera una visin global y de su entorno Esto le permite asumir su realidad y acta en funcin a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conduccin de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construccin de su proyecto de vida. Aprenda a vivir en sociedad El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrtica. Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones. Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades. Desarrolle la capacidad de dilogo. Expresar lo que piensa y siente, y escuchar tambin lo que piensa y siente el otro, desarrollando as su capacidad emptica. Aprenda a tolerar la frustracin. Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solucin a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presin.

Todo esto constituye un proceso gradual de desarrollo personal que no se alcanzar en un ao escolar y que incluso podran manifestarse cuando el alumno no est ms en la I.E. por lo tanto la labor de tutora va ms all del trabajo del tutor puesto que el desarrollo de una persona depende de la interaccin de diversas variables y personas. 4. Formular una propuesta de plan de tutora contextualizado en la I.E. donde labora.

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE TUTORIA. I.- DATOS GENERALES: 1.1 Direccin Regional de Educacin 1.2 Unidad de Gestin Educativa Local 1.3 Institucin Educativa 1.4 Lugar 1.5 Grado y Seccin 1.6 Duracin 1.7 Director 1.8 Profesor II.- JUSTIFICACIN: El presente Plan de Trabajo Anual de Tutora de la Institucin Educativa Santiago Antnez de Mayolo del Distrito de Andabamba, es un documento que tiene la finalidad, orientar, fijar claramente la diferentes actividades a desarrollarse durante el ao lectivo 2013. El conjunto de actividades que est programado tiene la orientacin a mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, el desarrollo de valores, habilidades para la vida, la prctica de estilos de vida saludables y la interrelacin de la familia y comunidad con la Institucin Educativa. III.- EJES CURRICULARES: 1. Aprender a ser (Trascendencia, Identidad y Autonoma.) 2. Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadana, conciencia abierta.) 3. Aprender a conocer aprendizaje permanente y autonoma. IV.- AREAS ESTRAEGICAS: : : : : : : : : Huancavelica. Acobamba. Santiago Antnez de Mayolo. Andabamba. 3 De Marzo a Diciembre. Prof. CALLE ESCOBAR, Wilson. ARAUJO CONDOR, Karina Elvira.

4.1 rea Personal Social. 4.2 rea Acadmica. 4.3 rea Vocacional. 4.4 rea de Salud Mental y Corporal 4.5 rea de Ayuda Social. 4.6 rea de cultura y actualidad. 4.7 rea de Convivencia y Disciplina Escolar. V.- PROGRAMA DE PREVENCIN INTEGRAL: 5.1 Cultura de Paz, Derechos Humanos y Convivencia Escolar. 5.2 Educacin Sexual. 5.3 Promocin para la vida sin drogas. VI. OBJETIVOS GENERALES. 6.1 Acompaar y orientar a los (as) estudiantes en el conocimiento y comprensin de si mismo en desarrollo y consolidacin de su identidad y autonoma, as como en la bsqueda de estrategias adecuadas que le permitan enfrentar y manejar las diferentes situaciones y problemticas de su vida. 6.2 Conocer y desarrollar sus capacidades que lo lleven finalmente a la adquisicin y construccin de aprendizaje significativo y funcional. 6.3 Acompaar y orientar al estudiante en la exploracin y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo profesional y/o ocupacional; as mismo el conocimiento de sus propias caractersticas as como en el contexto social le ofrece un trmino de estudio y trabajo. VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 7.1 Desarrollar en los (as) estudiantes la prctica de valores y actitudes que favorezcan su desarrollo personal y social. 7.2 Mejorar el nivel de su autoestima, reconocindose como persona y como un componente ms de la comunidad. 7.3 Sensibilizar a los estudiantes con relacin a la sexualidad y a los riesgos del embarazo prematuro. 7.4 Elevar y practicar la conciencia nacional y el espritu cvico patritico en los (as) estudiantes. 7.5 Emplear el tiempo adecuadamente de acuerdo a sus posibilidades, intereses y necesidades bsicas.

7.6 Identificar y brindar apoyo a los (as) estudiantes que hayan sufrido maltrato fsico y psicolgico en casa. 7.7 Promover y practicar la comunicacin permanente Docente alumno. 7.8 Conocer y practicar los mtodos y prcticas de estudio. 7.9 Ejecutar la comprensin y hbitos de lectura empleando tcnicas adecuadas. 7.10 Conocer las diferentes posibilidades ocupacionales y la demanda del campo laboral. 7.11 Conocer las carreras profesionales que brinda las Universidades y los Institutos superiores. 7.12 Mejorar la desnutricin en los estudiantes mediante convenios con instituciones de apoyo social y conocer el valor nutritivo de los alimentos propios de la zona y de la regin. 7.13 Identificar las causas y consecuencias que generan el consumo del alcohol, tabaco y otros. 7.14 Promover y desarrollar hbitos de orden, aseo e higiene personal e institucional. 7.15 Adoptar actitudes favorables que comprometen la participacin activa en acciones de bien social. 7.16 Estar informados sobre la actualidad local, regional, nacional e internacional. 7.17 Expresar opiniones sobre situaciones que presentan en la institucin educativa y la localidad. 7.18 Conocer y practicar las reglas y normas de convivencia social en la Institucin Educativa. VIII. PROPOSITO QUE SE PERSIGUE. El presente Plan de Trabajo Anual, es un documento que tiene por finalidad, orientar y fijar claramente actividades que se tenga que realizar en el ao lectivo 2010; los mismos que seran ejecutadas como sigue: IX. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES. PROBLEMAS FRECUENTES DETECTADOS MESES rea Personal. rea Vocacional rea Acadmica CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. M X X X A M J J A S O N D

rea Salud rea Actualidad rea Creativo Prevencin Integral Cultura de Paz Educacin Sexual

X X X X X X X

X. VALORES Y ACTITUDES. VALORES Respeto. Responsabilidad. Honradez. Higiene. ACTITUDES Cultiva y valora las normas de convivencia. Entrega Oportunamente sus trabajos. Practica la honestidad y la veracidad. Mantiene hbitos de limpieza.

XI.

METODOLOGIA. Se utilizar las siguientes metodologas: Juego de roles. Dramatizaciones. Socio drama. Fichas de observacin.

XII.

MEDIOS Y RECURSOS. Potencial Humano. Personal Directivo. Personal Docente. Especialistas en temas o personas invitadas. Padres de familia. Estudiantes.

Recursos Materiales.

Fichas. Separatas. Videos. Historietas.

XIII. EVALUACIN. La evaluacin del Plan de Trabajo Anual de Tutora se llevar acabo de acuerdo al avance de actividades programadas para el presente ao lectivo. As mismo se realizar en forma cualitativa. XIV. CARTEL DE CONTENIDOS DEL AREA CURRICULAR DE TUTORIA DEL CUARTO GRADO. COMPONENTE AREA PERSONAL TERCER GRADO AREA PERSONAL: AREA VOCACIONAL Respeto consigo mismo y con los dems. Relaciones interpersonales con sus compaeros. Sexualidad. Normas y valores.

AREA VOCACIONAL: Factores para la eleccin vocacional. Aptitudes. Proyectos para el futuro. Resolucin y planteamiento vinculados con la realidad. de problemas

AREA ACADEMICA

AREA ACADEMICA: Ejes estratgicos formacin en valores. Capacidades fundamentales. Hbitos y mtodos de estudio. Inteligencias mltiples. Gestin empresarial.

AREA SALUD

AREA SALUD:

AREA ACTUALIDAD

Qu es salud? Educacin y salud es una tarea de todos. Enseando a valorar la salud.

AREA ACTUALIDAD: El uso adecuado de las TICS. Situacin actual del pas.

AREA RECREATIVA

AREA RECREATIVA: Optimizar el uso del tiempo libre. Campeonatos. Paseos.

PREVENCION INTEGRAL

PREVENCION INTEGRAL: Prevencin del uso individuo de drogas. Las drogas. Consecuencia de las drogas.

CULTURA DE PAZ

CULTURA DE PAZ: Tolerancia y comprensin. Aceptacin a los dems.

EDUCACIN SEXUAL.

EDUCACIN SEXUAL.: Diferencias entre varones. Sexualidad. Embarazo. Enfermedades de transmisin sexual.

Andabamba, Marzo del 2013

____________________________ ARAUJO CONDOR, Karina E. Tutor.

Vous aimerez peut-être aussi