Vous êtes sur la page 1sur 13

El Gusto

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Introduccin
Si bien el gusto no es considerado uno de los sentidos ms importante, debido a que este no acta de forma independiente. No trabaja slo, si no que tiene una estrecha relacin con el olfato. La mitad de los que sentimos se debe al olfato. Por eso explica que cuando estamos resfriados encontremos sin sabor las comidas. El gusto esta constituido por tres grandes partes: La Boca, la Glndulas Salivales y la Lengua. Estas en su conjunto trabajan para que nosotros seamos capaces de detectar sabores distintos. Pero las encargadas directamente de que nosotros percibamos eso sabores, son las Papilas Gustativas, que son pequeos bultos que encontramos sobre la lengua. Cada una cumple una funcin en especfico. Existen tres tipos de Papilas Gustativa; Las Papilas caliciformes tienen forma de V y las encontramos en la regin posterior de la lengua (receptoras del sabor Acido y Amargo), Las Papilas fungiformes son las mas abundante, las encontramos en la punta de la lengua y sobre toda la lengua (receptoras del sabor dulce y salados) y Las Papilas Foliadas las encontramos a cada lado de la lengua, sobre las papilas caliciformes (receptoras amargos). Las papilas mencionadas contienen lo que se conocen como bulbos gustativos primarios. El bulbo gustativo lo forman varia clulas, las clulas de cada bulbo se regeneran por uno de los tres nervios craneales. Algunas clulas funcionan como receptores responsables de enviar informacin qumica de la sustancias de la boca al cerebro. Cada clula tiene una forma nica. La seal de la clula receptora viajara del nervio hasta uno de los tres nervios craneales, atravesara el sistema nervioso central donde las regiones del encfalo descifrarn la informacin qumica obteniendo un gusto concreto. Aunque se considere el sentido ms dbil, este nos trae muchos beneficios y nos ayuda a estar alertas de que no ingeriramos algn alimento en mal estado. Adems nos permite disfrutar los alimentos que ms nos gustan. A continuacin conoceremos mas acerca del sentido del gusto, de como funciona, la importancia que tiene para nuestro cuerpo y las enfermedades asociadas a l.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

El Gusto
El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas y que da la sensacin de sabor. La cual nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas Aunque constituye el mas dbil de los sentidos, esta unido al olfato, que completa su funcin. Es un poderoso auxiliar de la digestin, ya que las sensaciones agradables estimulan la secrecin de la saliva y los jugos gstricos

rganos que componen el sentido del gusto


-La Boca -Las Glndulas salivares -La Lengua

La Boca
La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza, siendo la primera parte del sistema digestivo.

Glndulas Salivales
Las glndulas salivales son glndulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un lquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al da (aprox.), es una solucin de protenas, glucoprotenas, hidratos de carbono y electrlitos.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Estn representadas por tres grandes pares: -Glndulas partidas -Glndulas submandibulares -Glndulas sublinguales. Glndulas Partidas: Glndula salival muy voluminosa, bilateral, ubicada en los costados de la cara. Glndulas submandibulares: Glndula de forma irregular y tamao parecido a una nuez, se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Glndulas sublinguales: Es la ms pequea en volumen y peso, pero es la que presenta mayor secrecin de mucosa.

La Lengua
La lengua es un rgano mvil, principal del gusto, situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La lengua es un msculo potente, tanto que llega a ser el ms poderoso de todo el cuerpo en relacin tamao/fuerza. Posee alrededor de 17 msculos La superficie de la lengua esta cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados papilas gustativas, las cuales dan un aspecto rugoso a la lengua. En la masticacin, la lengua empuja los alimentos contra los dientes. Durante la deglucin (consumo de alimento) la lengua se mueve arriba y atrs, la laringe se eleva, la epiglotis cierra la entrada de la trquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. La saliva, secretada desde tres pares de glndulas salivales, lubrican los alimentos facilitando la deglucin; tambin comienza la descomposicin qumica de los alimentos y favorece la degustacin.

Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulacin de palabras y sonidos.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Papilas Gustativas
El gusto se percibe a travs de las papilas gustativas, que se concentran en la mucosa de la lengua y, en menor medida, en el paladar y la faringe. Las papilas gustativas son pequeos grupos de clulas conectadas a fibras nerviosas. Conjunto de receptores sensoriales, en cantidad aproximadamente 10.000, los cuales son los principales promotores del sentido del gusto. Hay tres tipos de papilas gustativas: Papilas caliciformes (receptoras del sabor Acido y Amargo) Papilas fungiformes (receptoras del sabor Dulce y Salado) Papilas filiformes y foliadas (receptoras del sabor Amargo) -Caliciformes: Son las ms grandes de forma circular y forman en la lengua una V invertida. -Fungiformes: Tienen forma de hongo y estn dispersas en toda la superficie lingual. -Filiformes: Estn en toda la lengua y son estructuras puntiagudas y pocas veces contienen botones gustativos.

Los cuatro sabores primarios


Las papilas estn distribuidas en forma desigual en la lengua y todas perciben los cuatro tipos bsicos de sabores conocidos: Agrio (cido) Dulce Salado Amargo

Todos los dems sabores son solo combinaciones de estos cuatro.

Sabor Dulce: Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Se sabe que ciertos compuestos qumicos tales como los aldehdos y las cetonas son percibidos por la lengua como sustancias dulces. Lo mismo se puede decir con las sustancias que poseen La sacarosa (azcar comn) fructosa. Sabor Agrio: Est causado por cidos, cuanto ms fuerte es el cido, ms intensa la sensacin. Esta sensacin afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secrecin de gran cantidad de saliva bien fluida. Sabor Amargo: Percibimos una sensacin particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompaado por una secrecin fugaz de saliva Sabor Salado: Percibimos una sensacin particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompaado por una secrecin fugaz de saliva. Umami: Sabor poco conocido con un nombre japons debido a su descubridor (Kikunae Ikeda), este sabor se caracteriza por estar presente en alimentos ricos en glutamato monosdico. Ejemplos de estos alimentos son: Los tomates Las carnes Los esprragos Los quesos No obstante, algunas papilas reaccionan con mayor intensidad ante determinados estmulos, de manera que en la punta de la lengua se capta el sabor dulce; el amargo se percibe en la parte posterior, y los sabores salado y cido o agrio se sienten en los lados de este rgano. El resto de los sabores son sensaciones, producto de la combinacin de estos cuatro, estimuladas por los olores emanados de los alimentos que consumimos.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Cmo sentimos los sabores?


Los elementos introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a travs de los poros que hay en la lengua. Estas clulas nerviosas poseen en su parte superior unos pelillos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro a travs de uno de los cuatro nervios craneales, glosofarngeo, vago, mandibular y facial. Una vez en el cerebro, el impulso se transforma en una sensacin: el sabor.

Receptores del Gusto


Estructuras receptoras bsicas se llaman calculos gustativos, estos se encuentran en la boca, garganta, faringe, mejillas, paladar blando y parte dorsal y post de la lengua. La mayora de los calculos se encuentran agrupados en unas estructuras visibles llamadas papilas. Cada clula gustativa termina en unas vellosidades que se extienden hacia los poros gustativos y son estos los que estn en contacto directo con las soluciones qumicas aplicadas a la superficie de la lengua. Las clulas gustativas son de corta vida y se remuneran continuamente, con la edad el reemplazo de las clulas gustativas disminuye y el sentido del gusto mengua.

Trayectoria de los sabores hacia el cerebro


Se sabe que las fibras nerviosas viajan de la boca del tlamo y de ah a la zona de la corteza somatosensorial del lbulo parietal.

Transmisin del impulso


Las sustancias qumicas reaccionan con las microvellosidades gustativas. Luego se produce despolarizacin de las clulas gustativas. Los impulsos de la zona anterior de la lengua pasan primero al nervio lingual, despus siguen por el nervio de la cuerda del tmpano hasta el nervio facial y finalmente, pasan por el tracto solitario hasta el tronco enceflico. Los impulsos de las regiones posteriores de la boca se transmiten tambin por el nervio glosofarngeo hasta el tracto solitario. Por ltimo algunas seales gustativas se dirigen hasta el tracto solitario desde la base de la lengua y otras partes de la regin farngea por medio del nervio vago.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Estimulacin de los receptores:

Sabor salado
Entrada de Na+ Despolarizacin de la membrana Apertura de los canales de Ca+ Liberacin de NT

Sabor cido
Bloqueo de los canales de K+ Despolarizacin Apertura de los canales de Ca+ Liberacin de NT

Sabor amargo
Unin a protena de membrana Activacin de fosfolipasa C Movilizacin de Ca+ intracelular Liberacin de NT

Sabor dulce
Unin a protena de membrana Activacin de adenilciclasa Incremento de AMPc Bloqueo de los canales de K+ Despolarizacin Entrada de Ca+ Liberacin de NT

Las fibras nerviosas viajan de la boca al Tlamo y de ah a la zona de la corteza SOMATO SENSORIAL del lbulo parietal

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

Relacin del Gusto con el Olfato


Las mltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto. La mayora se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto. Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen inspidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal. El 80% de lo que percibimos como gusto, es en realidad aroma.

Enfermedades del Gusto


- Ageusia:
Es una alteracin del sentido del gusto caracterizado por la perdida casi total para detectar sabores. Esta modificacin puede desarrollarse luego de una lesin o enfermedad aunque en algunos casos, los menores, suele presentarse desde el nacimiento. Hay factores que actan como agravantes de esta condicin como puede ser el empleo de determinados medicamentos o factores de riesgo asociados a la adiccin al tabaco, alcohol o la dependencia a drogas.

- Disgeusia:
La Disgeusia es un cambio perceptivo del sabor de los alimentos y bebidas. En algunos casos, el cambio en el sabor es muy radical y apreciablemente repulsivo. Las causas de disgeusia son variadas. Frecuentemente se asocian a otros trastornos neurolgicos.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

- Hipogeusia:
Es una capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas o saladas. Una de las principales causas y caractersticas de esta enfermedad son originadas por: Resfriado comn Envejecimiento (el nmero de papilas gustativas disminuye con la edad) Fumar en exceso (en especial el fumar con pipa) dado que genera la sequedad de laboca Gripe Faringitis viral

- Cncer de la Lengua:
El cncer de lengua es tal vez el tumor maligno que ms altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un rgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. Adems de no poder alimentarse, el dolor hace insoportable la deglucin, lo mismo que el habla. Posteriormente se presentan infecciones, debido al medio sptico de la boca, lo cual, adems de la gran dificultad que hay para hacer una adecuada higiene oral, conllevan un mal olor insoportable, no slo para el mismo paciente, sino para las personas a su alrededor.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

10

Anexo
Imgenes

Ubicacin Glndulas Salivales

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

11

Ubicacin Papilas Gustativas y Ubicacin de los sabores

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

12

Conclusin
Si bien el gusto es considerado como unos de los sentidos ms dbiles, ya que este no trabaja solo y se complementa con el olfato, entre ambos nos ayudan a estar alertas a sustancias toxicas, ejemplo de esto es cuando pasamos hambre e instintivamente preferimos alimentos dulces antes otra variedad de alimentos, por su aporte calrico. Tambin acta como mecanismo de defensa al sentir rechazo por alimentos en mal estado al olerlos o degustarlos. Al igual que muchos de los rganos de nuestro cuerpo la lengua necesita de receptores para enviar la informacin hacia el cerebro, estos son estimulado por cambios en el potencial de membrana al consumir algn producto alimenticio. Estos receptores son conocidos como las Papilas Gustativas. Cada una cumple una funcin en especfico y detecta un sabor en particular. No slo el sentido del gusto nos ayudara a detectar sabores. Adems es un poderoso auxiliar de la digestin, ya que las sensaciones agradables estimulan la secrecin de la saliva y los jugos gstricos. Hay adicciones como el tabaco, alcohol, drogas y algunos medicamentos que actan como agravantes a la sensibilidad para percibir los sabores, lo mas importante gran parte de estas enfermedades son prevenibles y es parte de la responsabilidad de enfermera realizar una adecuada educacin pues hay que recordar que la lengua se encuentra bastante inervada y es una zona muy colonizada por lo cual cualquier infeccin o alteracin significara dolor, infeccin y mal aliento.

Universidad Arturo Prat Sede Victoria - Direccin: Avenida O'Higgins 0195 Victoria. Mesa Central: (45) 913000

13

Vous aimerez peut-être aussi