Vous êtes sur la page 1sur 47

SOLIDIFICACION

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

Mecanismo de cristalizacin
La cristalizacin es la transicin del estado solid al liquido. Ocurre en dos etapas: 1-Formacin de ncleos. 2-Crecimiento del cristal. En el estado liquido los tomos no tienen ningn orden definido, pero es posible que en algn instante estos estn situados de la misma manera que estarn luego en el estado solid.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 2

Los grupos de tomos ordenados no se mantienen en este estado por un largo periodo de tiempo. Los grupos estn constante mente armndose y desarmndose . El tiempo de permanencia del grupo se ve influenciado por la temperatura y el tamao del grupo.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 3

A medida que la temperatura del liquido va disminuyendo la cantidad de movimiento de los tomos disminuye la vida de los grupos aumenta. Adems mas grupos estarn presentes al mismo tiempo. Los tomos de un material tienen tanto energa cintica como potencial.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

La energa cintica esta dada por el movimiento de los tomos a mayor temperatura, mayor energa y por lo tanto mayor energa cintica.

La energa potencial esta dada por la distancia de los tomos mayor temperatura, mayor distancia entre los tomos y por lo tanto mayor energa potencial.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 5

Considerar un metal puro que se encuentra en el punto de congelacin, por definicin pasaje de liquido solid. La energa cintica en el liquido y la energa potencial en el solid en este punto son iguales. La mayor diferencia se da en la energa potencial ya que los tomos en el estado solid se encuentran mucho mas cerca que en el estado liquido . Tecnlogo Mecnico- FING 2013

Qu es lo que ocurre en el punto de congelacin?


Como los tomos comienzan a pasar al estado solid la energa potencial disminuye por la disminucin de la distancia entre estos. La diferencia de energa potencial entre el estado solid y liquido se conoce como calor latente de fusin.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013 7

Ser necesario la liberacin de energa para establecer una frontera estable entre el estado solid y liquido. Considerar el caso de enfriamiento de un metal puro desde el estado liquido hasta el punto de congelacin.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 8

El liquido ira disminuyendo su temperatura hasta alcanzar el punto de congelacin, en este punto habr una liberacin de energa en forma de calor debido al calor latente de fusin haciendo que la temperatura se eleve nuevamente e impidiendo que se forme una frontera estable. Esto dar lugar a que el liquido solidifique en un largo periodo de tiempo o que no logre solidificar nunca (caso terico).

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

10

Cmo se logra formar una frontera estable?


En la practica no se tiene metales puros por lo que su comportamiento ser distinto. La mayora de los metales tienen impurezas. Dichas impurezas reducirn la energa superficial necesaria para formar una frontera estable a partir de esta frontera comenzara a solidificar el material.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 11

Cuando la temperatura haya disminuido lo suficiente por debajo de la temperatura de congelacin (subenfriamiento) comenzaran a aparecer ncleos estables en diversas partes del liquido. Estos primeros ncleos actuaran como centros de cristalizacin posterior.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 12

Conforme continu el enfriamiento mas tomos continan congelndose y unindose a los ncleos existentes o formando nuevos ncleos. El crecimiento del cristal se da en tres dimensiones pero hay ejes preferenciales a los cuales se van uniendo los tomos. Esto dar lugar a una estructura caracterstica con forma de rbol llamada 13 dendrita. Tecnlogo Mecnico- FING 2013

Finalmente al disminuir la cantidad de liquido las separaciones entre las ramas de las dendritas disminuirn hasta que el crecimiento de las ramas vecinas se obstruyan mutuamente. Esto dar lugar a una zona externa muy irregular. Los cristales formados en los metales son llamados granos. El rea a lo largo que estn unidos los granos se le llama frontera de grano o borde de grano.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 14

El borde de grano es una regin de embonamiento o aparejamiento deficiente y mantiene a los granos separados irregularmente. Como los bordes de granos son las zonas que solidifican por ultimo son zonas preferenciales donde se segregan impurezas atmicas.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

15

Crecimiento dendrtico
La forma de crecimiento de un slido en un lquido depende del gradiente de temperatura delante de la interface slido-lquido. Como se seal anteriormente, para producir solidificacin es necesario sobre enfriar el lquido bajo la temperatura de fusin Tf ; al formarse una cierta cantidad de slido se expulsa calor latente el cual eleva la temperatura de la interface S-L producindose alguna de las siguientes situaciones:
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 16

Gradiente positivo de temperatura delante de la interface S-L


Cuando se tiene un gradiente de temperatura positivo el calor debe ser extrado por el slido. El movimiento de la interface es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Adems la interface debe ser isotrmica y moverse con velocidad uniforme. Si una protuberancia de slido avanza hacia el lquido sta se encuentra con lquido sobrecalentado y se disuelve. Se produce as un crecimiento con una interface de forma plana o redondeada, pero sin protuberancias.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 17

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

18

Gradiente negativo de temperatura delante de la interface S-L.


Cuando se tiene un gradiente de temperatura negativo el calor puede ser extrado tanto por el slido como por el lquido, por lo tanto, el movimiento de la interface no es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Al desencadenarse el proceso de solidificacin se desprende calor latente que eleva la temperatura de la interface S-L, de esta manera es posible que delante de la interface se genere un gradiente negativo de temperatura. Si una protuberancia slida avanza, se encontrar con lquido sobre enfriado y sta tender a crecer an ms hacia el interior del lquido. Por lo tanto, la interface S-L avanzar con protuberancias puntiagudas( dendritas)
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 19

Gradiente T/x Negativo de Temp

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

20

El crecimiento de las dendritas no es simplemente el avance de alguna protuberancia en la interface. Los brazos de las dendritas crecen en ciertas direcciones cristalogrficas especficas, determinadas por la estructura cristalogrfica de cada metal:

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

21

Imperfecciones del cristal


En la practica es muy difcil y prcticamente imposible obtener un metal puro. Algunas de las formas de obtener un metal aproximadamente puro es a travs del vapor del metal, en el que se forman barbas metlicas o whiskers que se aproximan a monocristales perfectos (el problema es que esto no tiene aplicacin practica sino que terica para el estudio de las propiedades). El mximo de pureza alcanzado es de 99,999% por ejemplo para el cobre electroltico.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 22

En un monocristal perfecto se podra calcular la resistencia terica de un metal para la fuerza requerida para separar el enlace de tomos vecinos. Sin embargo la resistencia de los metales en la practica es de 100 a 1000 veces menor a la resistencia terica del monocristal.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

23

Por qu hay tanta diferencia?


Debido a defectos del orden atmico en la estructura del material. Por qu se dan estos defectos en la estructura? Si se analiza la actividad que se da en la superficie de un cristal durante su crecimiento por ejemplo para lograr que un cristal crezca 1 mm por da es necesario depositar unas 100 capas de tomos por segundo en el orden exacto no es extrao que se originen defectos.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 24

Los principales defectos que ocurren son los siguientes: 1-Vacancias 2-Atomos intersticiales 3-Dislocaciones.
Defectos de punto

Defecto de lnea

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

25

Vacancias
Ausencia de un tomo en un punto del reticulado cristalino. Pueden ser formadas durante la solidificacin o como resultado de vibraciones atmicas. Existe una concentracin de equilibrio de vacancias.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

26

Intersticiales
Es un tomo que ocupa un intersticio de la estructura cristalina. Los auto-intersticiales causan una gran distorsin del reticulado cristalino a su alrededor.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

27

Dislocaciones
Una dislocacin se define como una regin distorsionada entre dos partes sustancialmente perfectas de un cristal. Tipos de dislocaciones: A-De borde B-De tornillo o helicoidal C-Mixta
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 28

Dislocacin de borde
La dislocacin de borde consta con un medio plano de tomos extra en el cristal.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

29

Dislocacin de tornillo o helicoidal


La dislocacin de tornillo se llama as debido a la superficie espiral formada por los planos atmicos alrededor de la lnea de la dislocacin de tornillo.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

30

Mixta
Es la dominacin de una dislocacin de tornillo y una de borde como puede verse en la figura

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

31

Macro defectos en piezas coladas


Se analizaron los defectos a nivel atmico que surgen de la solidificacin pero hay otros defectos de la solidificacin que pueden ser advertidos a simple vista, estos son los llamados macro defectos que consisten principalmente en poros, cavidades formadas por contraccin o fisuras
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 32

Porque se dan estos tipos de defecto?


Estos tipos de defectos aparecen debido a: Control inadecuado durante la solidificacin de los metales Inadecuada realizacin de tratamientos trmicos Esfuerzos aplicados a las piezas Mal diseo de piezas mecnicas Mala seleccin de materiales Presencia de humedad
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 33

Rechupes

Poros

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

34

Tamao de grano
El tamao de grano de un material esta determinado por la rapidez de crecimiento y la rapidez de nucleacin. Si el numero de ncleos es alto se producir un material de grano fino. Si el numero de ncleos es bajo se producir un material de granos grueso.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 35

La velocidad de enfriamiento es el factor mas importante. Si la velocidad de enfriamiento es alta se formara una gran cantidad de ncleos dando como resultado un material de grano fino. Si la velocidad de enfriamiento es baja se formaran pocos ncleos que tendrn tiempo suficiente para crecer bastante dando como resultado un material de grano grueso.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 36

Otros factores que influyen en el tamao de grano son: Impurezas insolubles que forman xidos. Agitacin del liquido durante la solidificacin.
Tecnlogo Mecnico- FING 2013 37

En general los materiales de grano fino muestran propiedades mecnicas superiores a los materiales de grano grueso. Los materiales de grano fino muestran mayor tenacidad y resistencia al impacto.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

38

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

39

AUSTENITA: solucin slida de C en Hierro + Cr

FERRITA: Solucin slida de C en hierro + Cr


40

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

Mtodos de medicin de tamao de grano


Los principales mtodos para la determinacin de tamao de grano son: Mtodo de comparacin Mtodo de intercepcin (o Heyn) Mtodo planmetro o de jeffries

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

41

Mtodo de comparacin
Este mtodo consiste en observar el tamao de los granos de la muestra en estudio y compararlo contra una tabla en el cual se presenta una secuencia de tamaos de grano de un material.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

42

Mtodo de intercepcin (o Heyn)


Este mtodo consiste en la medicin a travs de lneas que interceptan los granos. Se calcula la distancia de corte de la lnea con cada grano y se calcula la media. Dependiendo del aumento y del valor medio de las intersecciones se busca en la tabla el tamao de grano determinado.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

43

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

44

Mtodo planmetro o de Jeffries

Este mtodo consiste en contar la cantidad de granos que entran en un rea determinada que puede ser rectangular o circular (5000 mm2 aprox.). Los granos interceptados por la lnea del rea delimitante se consideran como medios granos.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

45

Una ves contabilizado todos los granos se suman los granos enteros mas los medios granos dividido dos y se multiplica por un factor f (factor de Jefrries) que depender de la magnificacin utilizada.

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

46

Tecnlogo Mecnico- FING 2013

47

Vous aimerez peut-être aussi