Vous êtes sur la page 1sur 2

Julin Gomariz Soto

Act. Mdulo3

FORMAS IMPRESORAS Comenzamos el trabajo definiendo lo que es una forma impresora segn la web http://www.virensis.com/cursos/preimpre/uno.htm :
Es un elemento o molde preparado de manera qumica o mecnica de forma que haga posible la transferencia de las tintas a un material llamado soporte, y hacer posible la reproduccin de textos , grafismos o ilustraciones.

En esta web, las clasifican de la siguiente forma y adjuntan un cuadro muy interesante: Hay cuatro grandes grupos de formas de impresoras: RELIEVE (sistema de impresin: flexografa, tipografa, termografa) PLANOGRFICAS (sistema de impresin: offset, litografa) PERMEOGRFICAS (sistema de impresin: serigrafa) HUECO (sistema de impresin: huecograbado, calcografa) *Sin forma impresora (sistema de impresin: impresin digital)
PROCEDIMIENTO DE IMPRESIN Tipografa Tipografa indirecta Flexografa Calcografa Huecograbado Litografa Offset Serigrafa FORMA Relieve Relieve Relieve Hueco Hueco Planografa Planografa Permeografa TINTA Grasa Grasa Lquida Grasa Lquida Grasa Grasa Grasa CLASE DE CONTACTO FORMA Y SOPORTE Directa Indirecta (por caucho) Directa Directa Directa Directa Indirecta (por caucho) Directa

Por otro lado, consultando en la pgina de recursos mec, encontramos una clasificacin y explicacin ms extendida. Que se asemeja ms a lo mostrado en la unidad 3 de nuestro curso.
LAS FORMAS IMPRESORAS Y LOS SISTEMAS DE IMPRESIN 1.1. Sistemas de impresin con la forma en altorrelieve Los sistemas de impresin que utilizan formas impresoras en altorrelieve son: la tipografa y la flexografa. El primero est en desuso y el segundo en crecimiento industrial desde hace unos aos. Forma impresora Las caractersticas de la forma impresora de flexografa es que las zonas de imagen o grafismos se encuentran en un plano superior (altorrelieve) mientras que los contragrafismos o blancos del impreso estn en un nivel ms bajo, de este modo al entintarse la forma solo lo hacen las zonas superiores quedando el resto sin recibir tinta.

Julin Gomariz Soto 1.2. Sistemas de impresin con la forma planogrfica Son dos: el offset y la serigrafa.

Act. Mdulo3

Offset El offset, se basa en el principio fsico de repulsin agua-aceite. En su forma impresora los grafismos y contragrafismos estn el mismo nivel siendo las zonas de imagen afines a la grasa (hidrfilas), en este rechazo lo que permite tener los dos elementos al mismo nivel. Forma impresora

Serigrafa La serigrafa, en su forma impresora los grafismos y contragrafismos tambin estn al mismo nivel. La zona de imagen es permeable al paso de tinta y la zona de blancos es impermeable, esto es posible porque la forma impresora (pantalla) es una malla de tela sinttica ms o menos tupida que mediante una emulsin bloquea las zonas de los blancos y por medio del revelado sta desaparece de las zonas de imagen por dnde puede atravesarla con una ligera presin la tinta (semilquida). Forma impresora

1.3. Sistemas de impresin con la forma en bajorrelieve Son varios los sistemas, entre estos destacan la tampografa y el huecograbado, este ltimo es el ms utilizado industrialmente. Forma impresora Su forma impresora es un cilindro metlico en el que la zona de imagen se encuentra grabada en bajorrelieve.

Vous aimerez peut-être aussi