Vous êtes sur la page 1sur 4

La Domtica: Hogares Automatizados

Diego A. Jurez Estudiante de la Fac. de Ing. de Sistemas Informticos Universidad Latina de Panam diegoj10@hotmail.com

Resumen
La domtica es como se le conoce a la automatizacin de las funciones de la vivienda, integrando aspectos como la seguridad, la limpieza, y la gestin energtica de dicho hogar, siendo estos controlados automticamente sin necesidad de intervencin humana. Esta comenz como un concepto ms en la ciencia ficcin, pero luego se vio aplicada a la realidad. No se ha adoptado ampliamente debido a los altos costos de su implementacin, mantenimiento y la necesidad de aprender a utilizarlos. Sin embargo, es lgico asumir que con los avances tecnolgicos que se introducen da a da, podremos ver la domtica como una parte ms de nuestras vidas cotidianas, como lo hicieron las computadoras personales y telfonos celulares recientemente.

day, it is logical to assume that home automation will eventually become another part of our daily life, just how personal computers and cell phones did just recently.

Palabras
automatizacin, administracin.

Clave:
hogar,

Domtica, seguridad,

Abstract
Home automation is, as the name implies, the automation of different functions in the household, integrating aspects such as security, cleaning, and energy management, without necessity for human intervention. This concept was first depicted in the pages of science fiction stories, but it later made the jump to real life. It has not been adopted widely by consumers due to the high costs for implementation and maintenance, as well as the need of end-user education for their management. However, thanks to the technological advancements we see every

1. Introduccin
Muchos hemos visto, en historias de ciencia ficcin y otras obras de temtica futurista, hogares que se administran por si solos, es decir, hogares inteligentes. Los que muchos no saben es que estos, de cierta manera, ya son una realidad, ms una que no se ha difuminado totalmente y hecho accesible a gran parte de la poblacin. La domtica no es ms qu la automatizacin del hogar, el mantenimiento de dicho hogar y de otras actividades hogareas [1]. Por ejemplo, puede incluir un control central de la iluminacin del hogar, de su ventilacin, calefaccin o aire acondicionado,

electrodomsticos, el abrir y cerrar de verjas y puertas, como muchos otros sistemas, con el fin de proveer conveniencia, comodidad, eficiencia energtica, y seguridad. Un sistema domtico integra distintos aparatos electrnicos dentro del hogar los unos con los otros. Las tcnicas empleadas en la automatizacin del hogar incluye el control de las actividades domsticas, como sistemas de teatro en casa, el sistema de regado de plantas y csped por medio de rociadores, la alimentacin de las mascotas, y el uso de robots domsticos, como el famoso robot Roomba. Los aparatos electrnicos pueden estar conectados mediante una red de computadoras para permitirle al residente controlarlos mediante una computadora personal y le brinda acceso remoto va el internet. Mediante la integracin de tecnologas de la informacin con el ambiente hogareo, los sistemas y aparatos electrnicos tienen la posibilidad de comunicarse de una manera integrada, resultando en conveniencia, eficiencia energtica y beneficios de seguridad.

por lla Asociacin Americana de Constructores de Hogares en el ao 1984.

2. Historia de la Domtica
Como ya mencionamos, los sistemas domticos han sido un elemento comn de la ciencia ficcin por muchos aos, pero solo se ha podido implementar desde el siglo 20 (la existencia de este concepto en ciencia ficcin ya tiene varios siglos) [2] . Las primeras ideas similares a la automatizacin del hogar moderna se originaron en las Ferias del Mundo de la dcada de 1930, con ferias en Chicago y Nueva York demostrando hogares elctricos y automatizados. Los primeros hogares conectados fueron construidos por aficionados Americanos en la dcada de los 60, pero fueron limitados por la tecnologa de la poca. El trmino de casa inteligente fue utilizado por primera vez

Con la invencin del microcontrolador, el costo del control elctrico baj sustancialmente. Tecnologas de control remoto e inteligente fueron adoptadas por la industria de construccin y la industria de manufactura de electrodomsticos a travs del mundo, ya que as se le ofreca al consumidor gran accesibilidad y fcil control de dicho producto. A finales de los aos 90, se utilizaba el trmino de domtica para describir cualquier sistema que utiliza la informtica y telemtica en conjunto para administrar actividades caseras. La palabra proviene de la palabra domus (del latn, significando casa) e informtica, y por ende se refiere a la aplicacin de tecnologa robtica y computacional para aplicaciones domsticas [3]. Aunque ha habido un gran inters por la domtica, esta no se ha adoptado en gran cantidad debido al costo de dichos sistemas. El hecho de que no existe una sola plataforma simple y accesible que realiza dichas funciones, combinada con el alto costo de entrada ha hecho que los consumidores no adopten la domtica en gran cantidad.

3. Costos
Un hogar automatizado principalmente incurre costos relacionados al equipo y componentes relacionados a su funcionamiento, muebles, y la instalacin de la infraestructura de este [4]. Otros

costos recurrentes incluyen la electricidad necesaria para el funcionamiento de los sistemas de control, los costos de mantenimiento de los sistemas de red y control (incluyendo la posible necesidad de reparacin) y el costo eventual de la actualizacin del sistema cuando los estndares de la industria inevitablemente cambien. La complejidad de los dispositivos de red tambin pueden incurrir costos de mantenimiento ms elevados. Si se utilizan servicios de nube, la instalacin, soporte y uso de estos servicios tambin pueden requerir dinero adicional. Esto es sin contar el hecho de que aprender a usar un sistema complejo como el de domtica puede tomar un tiempo significativo de entrenamiento.

que antes eran vistos como aparatos para la fcil localizacin del hombre de negocios, pero en la actualidad, casi todas las personas tienen uno. No cabe duda que mediante pase el tiempo y se introduzcan nuevos avances tecnolgicos, el costo de la domtica decrecer y ser ampliamente adoptado por el consumidor comn, ya que las ventajas que provee este sistema son realmente significativas, posiblemente mejorando la calidad de vida del usuario como tambin brindando comodidad y conveniencia. Lo que empez como ciencia ficcin ya es realidad, por lo que no existe razn alguna para que esta nueva realidad no se vuelva ms accesible, como ha ocurrido con todos los grandes avances de los ltimos aos.

5. Referencias

Los sistemas de control de seguridad pueden ser difciles y onerosos de mantener, especialmente si dicho sistema de control se extiende ms all del hogar; por ejemplo, si este permite acceso inalmbrico o por medio del internet.

[1] Autores Annimos Varios. Domtica. [Online] http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3% B3tica [2] Spicer, Dag (2000-08-12). "If You Can't Stand the Coding, Stay Out of the Kitchen: Three Chapters in the Hi | Dr Dobb's". [Online] http://www.drdobbs.com/architectureand-design/if-you-cant-stand-thecoding-stay-out-of/184404040 [3] Richards, Dave. Domtics. http://homepage.ntlworld.com/d.richard s60/domotics2.html [4] "Home automation http://totalavcontrol.co.uk. costs".

4. Conclusion
Si bien los gastos de estos sistemas son demasiado altos para el consumidor comn, tenemos que tomar en cuenta las realidades de nuestra poca moderna: hace pocos aos, las computadoras personales eran un mercado muy poco accesible, y eran manufacturadas con los aficionados a estas y a su uso en el mundo laboral en mente. Sin embargo, hoy en da, son sumamente comunes y se ven casi como una necesidad educativa. Lo mismo podemos decir de los telfonos celulares,

Vous aimerez peut-être aussi