Vous êtes sur la page 1sur 22

EL REGISTRO ANECDTICO

Concepto: El registro anecdtico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones ms significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseanza aprendizaje. APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN: El registro anecdtico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del nio y la nia; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptacin social y las conductas tpicas relacionadas a la interaccin de estos con el medioambiente y con el contexto social

en el que se desenvuelven. RECOMENDACIONES TCNICAS: Observar la actuacin del alumno o la alumna en situaciones cotidianas. Registrar la actuacin observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mnimo dos o tres ancdotas sobre una situacin determinada para obtener apreciaciones ms objetivas. Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas. Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciacin del docente y las sugerencias para la toma de decisiones. Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

Ejemplo 1 rea: Ciencias Sociales Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los mbitos en los cuales me desenvuelvo. Grado: 6 Alumna: Daniela Lpez Fecha 05/04/08 Contexto Trabajo grupal En una experiencia de aula. Evento Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explic en qu consista el trabajo; acord con sus compaeros las actividades que realizaran y la asignacin de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tena con los compaeros de su grupo. Durante la ejecucin de las actividades, ella no propici la participacin de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.

Ejemplo 2: b) rea: Vida Social y Trabajo. Acontecimiento asociado a la capacidad: Prctica normal de urbanidad en el contexto escolar. Grado:1 Alumna: Micaela valos.

Fecha 13/06/08 Contexto Sala de clase. Acontecimiento Micaela, cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegra a su profesora y a sus compaeros que se encuentran cerca de ella. Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compaeros lpices, borrador y sacapuntas; as mismo, ella toma algunos tiles de sus compaeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados. Al culminar las clases del da, Micaela se despide alegremente de sus compaeros y de la profesora.

PROGRAMA I. DATOS GENERALES: 1.1 Institucin Educativa: Florencia de Mora de Sandoval 1.2 Distrito : Huamachuco 1.3 rea : Ingls 1.4 Ciclo : VI 1.5 Grado / Seccin : 1 C Turno: Maana 1.6 Tema : Identifying school objects 1.8.-Fecha : 24 de abril de 2009 1.9 Duracin : 2 horas 1.10. Profesora : Ligia Gastaadui Acevedo 1.11. Capacitadora : Rosa Hernndez Mendoza 1.12.Tema transversal : Educacin para el xito y la salud. II. CAPACIDADES Y ACTITUDES: CAPACIDADES DE AREA CONOCIMIENTOS APRENDIZAJES ESPERADOS EXPRESIN YCOMPRENSION ORAL COMPRENSION DETEXTOS PRODUCCIN DETEXTOSThe verb to beSchool objectsThere is-there arePronunciation and intonationVocabulary related to the topicIdentifica los objetos del saln de clase.Extrae las ideas relevantes del textosobre objetos del saln de clase.Describe su saln de clase ACTITUDES ANTE EL AREA Respeta las normas establecidas en el aula para una mejor interaccin de convivencia.Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. III. SECUENCIA DIDACTICA:PROCESO ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS M.M.ETIEMPO INICIO

DESARROLLO Motivacin: Estrategias para activar los conocimientos previos. Se motiva a la clase de la narracin de un caso: I found a pencil case out of the classroom. Whose this pencil case? Se formula algunas preguntas para explorar sus saberesprevios: What things are there in this pencil case? Se refuerza la informacin con la ayuda de objetos realespara facilitar su comprensin. (Appendix N1) Conflicto cognitivo : Con la ayuda de los alumnos se elabora oraciones cortasde los objetos del salon.Los alumnos responden a las siguientes preguntas: Is there a pen in the pencil case? Yes, there is./ No there is not.Are there rulers in the pencil case? Yes, there are./ No there are not. Se declara el tema y las capacidades a desarrollar. Construccin del conocimiento Estrategias y tcnicas para el procesamiento de lainformacin Show a box that contains many School objects.Divide the class into two groups. Ask for a volunteer.Play guessing game.One group has to make questions and the volunteer has two answer them. If the answer is yes the group has tocontinuo masking questions. If the volunteer say no, ImagenBluetagFlash cardsPizarraPlumonesMotaPapelote de cuadroFlash cardsDiccionarioLibro MED20 minutos

PROGRAMA CIERRE the other group star to make questions. And so on Aplicacin del aprendizaje Estrategias para la transferencia de lo aprendido: Look for a partner; ask each other a question aboutwhat things are there into his/her backpacks (Use IS/ ARE THERE?). Role play the conversation Evaluacin La evaluacin es sistemtica durante todo el proceso. Estrategias de evaluacin Se hace la metacognicin respondiendo las preguntas:Qu aprendimos hoy? Cmo hemos aprendido? Hasido fcil o difcil lo que aprend? Qu valores practiqu?Me servir lo que he aprendido? Evalan el trabajo de grupo. Estrategias de extensin/ transferencia Realizan las coordinaciones previas para una posteriorexposicin haciendo la investigando de otro personaje de sulocalidad que ms admiran. Se agradece por su participacin.PapelotesPlumonesbluetag50 minutos10 minutos VI. EVALUACIN: De las capacidades y actitudes: CRITERIOS INDICADORES DE EVALUACIONINSTRUMENTOS DEEVALUACION EXPRESION YCOMPRENSINORALIdentifica los objetos del saln de clase que se muestraen el aula. Ficha de observacinHoja de prcticaLista de cotejoCOMPRENSIONDE TEXTOSExtrae las ideas relevantes del texto sobre objetos delsaln de clase a travs de la tcnica del subrayado.PRODUCCIN DETEXTOSDescribe su saln de clase en un papelote. De actitudes ante el rea: ACTITUD FRENTEEL AREACOMPORTAMIENTOS OBSERVABLES INSTRUMENTOS Respeta las normasestablecidas en elaula para una mejorinteraccin deconvivencia.Escucha asertivamente las intervenciones de suscompaeros.Espera el turno de participacin.Gua de observacinFicha coevaluativaMuestra iniciativaen las actividadesde aprendizajedesarrolladas en elrea.Aporta con ideas, opiniones, sugerencias y crticasconstructivas en pro del buen resultado del trabajogrupal.Participa desarrollando los ejercicios en el aula.Corrige sus errores.Presenta su tarea oportunamente. VIII. BIBLIOGRAFA:

For teachers: MINEDU, English (Santillana) Merriam-Webster INC. Websters School Dictionary For students: MINEDU, English Secondary, Ed, Santillana University of Chicago, English Spanish / Spanish English Miguel Or de los Santos, Learning English I PROGRAMA APPENDIX N 1 Name : _ ______________________ _____ _______________________ Grade : ______________________ N : __ ___________ *Make questions using the vocabulary you have in the picture. Follow the example. Are there two books? Is t here a _________ _______________________________________________________________? _______________________________________________________________? _______________________________________________________________? _______________________________________________________________?

PROGRAMA APPENDIX N 2 Write possible questions: Example:1. Is there a chalk?2. _______________________________________.3. _______________________________________.4. _______________________________________.5. _______________________________________.6. _______________________________________.7. _______________________________________.8. _______________________________________.9. _______________________________________.

PROGRAMA APPENDIX N 3 GUIA DE OBSERVACIN

GRADO: .. ... FECHA: ................................................................. DOCENTE: . Tema: .. N CAPACIDAD REA Expresin y comprensinoral P Comprensin de textos P Produccin de textos P I NDICADORES Identifica los objetosdel saln de clase.Extrae las ideasrelevantes del textosobre objetos del salnde clase.Describe su saln declase ITEMS Nombres y apellidos Menciona losobjetos de claseUtiliza there is ythere are paradescribir su salnResponde preguntasde comprensinrelacionadas a lalectura con claridad ycoherenciaSubraya las ideasrelevantes deltexto referidas alos objetos de susaln.Organiza las ideapara redactar untexto cortodescriptivo sobresus salnUtiliza lasestrategias deproduccin detextos 2 4-6 8 - 10 2 4-6 8 - 10 2 4-6 8 - 10 2 4-6 8 - 10 2 4-6 8 - 10 2

4-6 8 - 10 1 234567 APPENDIX N 4 FICHA DE AUTOEVALUACIONINDICACION .-Lee los siguientes indicadores y marca con un x segn tu criterio personal . Alumno: rea: Ingles Grado/Seccin:____INDICADORES Siempre A veces CasiNunca Mostr curiosidad en el desarrollo deactividades ? Fui constante en el trabajo encomendado? Expreso mis ideas sin agredir a losdems ? Respet las opiniones de miscompaeros? Particip en las actividades encomendadasal grupo de trabajo? PROGRAMA APPENDIX N 5 GUIA DE OBSERVACION DE ACTITUD ANTE EL AREArea: Ingles Grado y Seccin Nro APELLIDOS Y NOMBRES INDICADORES Cac A 0-4 B 0-4 C 0-4 D 0-4 E0-4 1234567891011121314151617 2425 INDICADORES: A. Muestra inters en las actividades desarrolladas.

Vous aimerez peut-être aussi