Vous êtes sur la page 1sur 4

1

FSICA 2 AO DE POLIMODAL BARTOLOME MITRE


Prof. Alejandro Lpez

AO: 2004

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocer los mtodos y procedimientos caractersticos de la Fsica. Valorar el rol que la Matemtica juega en el conocimiento del mundo natural, en particular su rol en la expresin y validacin de los modelos y leyes de la Fsica. Construir una imagen de la ciencia como proceso de elaboracin de modelos provisionales. Analizar y valorar crticamente la aplicacin de los resultados de la investigacin cientfica y las condiciones sociales de su produccin. Comprender el proceso de medicin y los errores involucrados en el mismo. Construir, manejar e interpretar modelos matemticos en soporte informtico para el estudio de fenmenos fsicos. Medir magnitudes fundamentales de diversos fenmenos fsicos y desarrollar destrezas experimentales. Aplicar distintos conceptos y operaciones matemticas a la construccin de modelos interpretativos de los fenmenos fsicos. Resolver situaciones problemticas que involucren fenmenos fsicos. Adquirir un vocabulario especfico. Y utilizar adecuadamente el Castellano. Formular hiptesis y seleccionar metodologas para aplicar estrategias personales a la resolucin de problemas. Conocer y utilizar estrategias y tcnicas de estudio adecuadas para el rea. Valorar la importancia del conocimiento de los fenmenos fsicos y los modelos matemticos con que se los aborda para comprender el funcionamiento de las sociedades contemporneas y su uso de los recursos naturales. Desarrollar la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo. Utilizar en forma apropiada tablas, grficos y datos para la resolucin de situaciones problemticas. Identificar fuentes de error y evaluar la validez de resultados. Comprender el concepto fsico de movimiento y en particular los movimientos en una dimensin. Relacionar la ciencia con otras formas de conocimiento.

Contenidos:
Movimiento en el plano:

Vectores (definicin, ngulos, clculo de componentes, suma, resta, producto por un escalar). Vectores en la Fsica. Tiro oblicuo (ecuaciones fundamentales; la aceleracin de la gravedad; altura mxima y simetra; valores caractersticos). Movimiento curvilneo (componentes de la aceleracin: aceleracin tangencial y normal). Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado. Movimiento oscilatorio: conexiones con el movimiento circular. Movimiento armnico simple. Amplitud, perodo, frecuencia. Ecuaciones de movimiento. Ondas. Colisiones: Cantidad de movimiento e impulso. Conservacin de la cantidad de movimiento. Choque elstico e inelstico. Medicin y Errores: Medicin y error. El concepto de error en Fsica. Errores sistemticos y accidentales. Fuentes de error. Error absoluto, relativo y porcentual. Desviacin estndar. Propagacin de errores. Dinmica: Leyes de Newton. Conceptos de masa y fuerza. Sistemas inerciales. Diagramas de cuerpo libre. Mquinas simples: plano inclinado, poleas y aparejos, palanca y torno. Sistemas de varios cuerpos. Esttica. Equilibrio y estabilidad. Fuerza de friccin esttica y cinemtica. Trabajo y Energa: Trabajo y Potencia media: Concepto y clculo. Energa: fuentes, tipos (energa potencial, cintica, elstica, interna). Teorema de trabajo y energa. Conservacin de la energa.

Pautas de Trabajo:
Las siguientes pautas generales de trabajo son las que debern ser respetadas a lo largo del curso.

Esforzarse para lograr una comunicacin clara y respetuosa con los compaeros y el profesor. Para ello es indispensable un correcto manejo del castellano y del lenguaje especfico del rea. Leer los apuntes de clase, anotando las dudas que surjan para consultarlas con el profesor. Intentar todos los ejercicios propuestos, con empeo y ms de una vez. Cuando no se llegue al resultado deseado, guardar los borradores realizados y compararlos en clase con el trabajo de otros compaeros y las explicaciones del profesor. Aprovechar la revisin de problemas durante la clase para mostrar los propios procesos de pensamiento y mejorarlos al compararlos con los de otros miembros del curso. Consultar las dudas lo antes posibles, NO DEJAR QUE LAS DUDAS SE ACUMULEN!!! Consultar bibliografa (la sugerida por el profesor u otra). Revisar permanentemente las propias estrategias de estudio y resolucin de problemas

Bibliografa de consulta sugerida:


Rela & Sztrajman (1998). Fsica I y II. Editorial Aique, Argentina. Resnick, Halliday & Krane, (1997). Fsica. Volumen I. Editorial CECSA, Mxico. Alonso (1995). Fsica. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana., USA.

Vous aimerez peut-être aussi