Vous êtes sur la page 1sur 18

ndice

1. Transformadores monofsicos._________________________________________ 2

1.1. Introduccin. __________________________________________________________ 2

1.2. Constitucin clasificacin.______________________________________________ 4

1.3. El transformador _________________________________________________ 6

ideal.

1.4. El transformador __________________________________________________ 9

real.

1.5. Circuitos equivalentes. _________________________________________________ 14

2. Transformadores monofsicos. Ensayos.________________________________ 16

2.1. Tensin de _______________________________________________ 16

cortocircuito.

2.2. Regulacin de _________________________________________________ 16

tensin.

2.3. Ensayo de ______________________________________________________ 18

vaco.

2.4. Ensayo de cortocircuito.________________________________________________ 19

2.5. Rendimiento. _________________________________________________________ 20

3. Transformadores ___________________________________________ 21

trifsicos

3.1. Introduccin. _________________________________________________________ 21

3.2. Constitucin. _________________________________________________________ 23

3.3. Grupos de ___________________________________________________ 23

conexin.

3.4. Trabajo en ___________________________________________________ 24

paralelo.

3.5. Transformadores de proteccin, de medida y autotransformadores ___________ 26

4. Bibliografa _______________________________________________________ 38

Pgina 1

Transformadores
1. Transformadores monofsicos.

1.1. Introduccin.

Es un dispositivo que se encarga de "transformar" la tensin de corriente alterna que tiene a la entrada en otra diferente a la salida.

Este dispositivo se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominarn: "primario" a la que recibe la tensin de entrada y "secundario" a aquella que dona la tensin transformada.

La

bobina una

"primaria" tensin

recibe

alterna que har circular, por ella, una corriente alterna. inducir Esta un corriente flujo

magntico en el ncleo de hierro. Como el

bobinado "secundario" est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo

magntico que atraviesa las espiras del "secundario" se generar por el alambre del secundario una tensin. Habra corriente si hubiera una carga (si el secundario estuviera conectado a una resistencia, por ejemplo). La razn de la transformacin de tensin entre el bobinado "PRIMARIO" y el "SECUNDARIO" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno.

La relacin de transformacin es de la forma

Pgina 2

Np= Tp , N
s

T
s

donde Np , N s son el nmero de espiras y p T y T s son las tensiones del primario y del secundario respectivamente. Entonces V = V Ns :
s p

Np

Un transformador puede ser elevador o reductor, dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado.

Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces:

Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps).

Pi = Ps

Si tenemos los datos de intensidad y tensin de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula.

Potencia (P) = Tensin (V) x Intensidad (I)

P = V x I (W)

Aplicamos este concepto al transformador y deducimos que la nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando la tensin se eleve la intensidad disminuya en la misma proporcin y viceversa. Entonces:

N =
p

Is

N
s

I
p

As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (intensidad en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula:
Pgina 3

= I N
s p

I
p

Ns

1.2. Constitucin y clasificacin.

Durante el transporte de la energa elctrica se originan prdidas que dependen de su intensidad. Para reducir estas prdidas se utilizan tensiones elevadas, con las que, para la misma potencia, resultan menores intensidades. Por otra parte es necesario que en el lugar donde se aplica la energa elctrica, la distribucin se efecte a tensiones ms bajas y adems se adapten las tensiones de distribucin a los diversos casos de aplicacin.

La ventaja que tiene la corriente alterna frente a la continua radica en que la corriente alterna se puede transformar con facilidad. La utilizacin de corriente continua queda limitada a ciertas aplicaciones, por ejemplo, para la regulacin de motores. Sin embargo, la corriente continua adquiere en los ltimos tiempos una significacin creciente, por ejemplo para el transporte de energa a tensiones muy altas.

Para transportar energa elctrica de sistemas que trabajan a una tensin dada a sistemas que lo hacen a una tensin deseada se utilizan los transformadores. A este proceso de cambio de tensin se le "llama transformacin".

El transformador es un dispositivo que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Esta constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre si elctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. El arrollamiento que recibe la energa elctrica se denomina arrollamiento de entrada, con independencia si se trata del mayor (alta tensin) o menor tensin (baja tensin). El arrollamiento del

que se toma la energa elctrica a la tensin transformada se denomina arrollamiento de salida. En concordancia con ello, los lados del transformador se denominan lado de entrada y lado de salida.

Pgina 4

El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del ncleo de hierro. El ncleo se construye de hierro por que tiene una gran permeabilidad, o sea, conduce muy bien el flujo magntico.

En un transformador, el ncleo tiene dos misiones fundamentales:

a. Desde el punto de vista elctrico y esta es su misin principal-es la va por que discurre el flujo magntico. A travs de las partes de la culata conduce el flujo magntico siguiendo un circuito prescrito, de una columna a otra. b. Desde el punto de vista mecnico es el soporte de los arrollamientos que en l se apoyan.

Para generar el flujo magntico, es decir, para magnetizar el ncleo de hierro hay que gastar energa elctrica. Dicha energa elctrica se toma del arrollamiento de entrada.

El constante cambio de magnetizacin del ncleo de hierro origina prdidas. Estas prdidas pueden minimizarse eligiendo tipos de chapa con un bajo coeficiente de prdidas.

Adems, como el campo magntico vara respecto al tiempo, en el hierro se originan tensiones que dan origen a corrientes parsitas, tambin llamadas de Foucault. Estas corrientes, asociadas a la resistencia hmica del hierro, motivan prdidas que pueden reducirse empleando chapas especialmente finas aisladas entre s (apiladas). En cambio, en un ncleo de hierro macizo se produciran prdidas por corrientes parsitas excesivamente grandes que motivaran altas temperaturas.

El flujo magntico, peridicamente variable en el tiempo, originado por la

corriente que pasa a travs del arrollamiento de entrada induce en el arrollamiento de salida una tensin que vara con la misma frecuencia.

Su magnitud depende de la intensidad y de la frecuencia del flujo as como del nmero de vueltas que tenga el arrollamiento de salida.

Pgina 5

Tipos de Transformadores

Transformadores de potencia Segn funcionalidad Transformadores de comunicaciones

Transformadores de medida Monofsicos Trifsicos Trifsicos-exafsicos Por los sistemas de tensiones Trifsicos-dodecafsicos

Trifsicos-monofsicos Elevadores Segn tensin secundario Reductores

Interior Segn medio Intemperie

En seco Segn elemento refrigerante En bao de aceite

Con pyraleno Natural Segn refrigeracin Forzada

1.3. El transformador ideal.

Un transformador ideal es una mquina sin prdidas, con una bobina de entrada y una bobina de salida. Las relaciones entre las tensiones de entrada y de salida, y entre la intensidad de entrada y de salida, se establece mediante dos ecuaciones sencillas. La figura muestra un transformador ideal.

Pgina 6

El transformador tiene NP espiras de alambre sobre su lado primario y N S de espiras de alambre en su lado secundario. La relacin entre la tensin VP (t) aplicada al lado primario del transformador y la tensin V S(t) inducido sobre su lado secundario es

VP(t) / VS(t) = NP / NS = a

En donde a se define como la relacin de espiras del transformador.

La relacin entre la corriente ip(t) que fluye en el lado primario del transformador y la corriente is(t) que fluye hacia fuera del lado secundario del transformador es

NP * iP(t) = NS * iS(t)

iP(t) / iS(t) = 1 / a

En trminos de cantidades fasoriales, estas ecuaciones son

VP / V S = a

IP / IS = 1 / a

Ntese que el ngulo de la fase de VP es el mismo que el ngulo de VS y la fase del ngulo IP es la misma que la fase del ngulo de IS. La relacin de espiras del transformador ideal afecta las magnitudes de las tensiones e

intensidades, pero no sus ngulos.

Las ecuaciones anteriores describen la relacin entre las magnitudes y los ngulos de las tensiones y las
intensidades sobre los lados primarios y secundarios del transformador, pero dejan una pregunta sin respuesta: dado que la tensin del circuito primario es

positiva en un extremo especfico de la espira, cul sera la polaridad de la tensin del circuito secundario? En los transformadores reales sera posible

Pgina 7

decir la polaridad secundaria, solo si el transformador estuviera abierto y sus bobinas examinadas. Para evitar esto, los transformadores usan la conveccin de puntos. Los puntos que aparecen en un extremo de cada bobina muestran la polaridad de la tensin y la corriente sobre el lado secundario del transformador. La relacin es como sigue:

Si la tensin primaria es positiva en el extremo punteado de la bobina con respecto al extremo no punteado, entonces el voltaje secundario ser tambin positivo en el extremo punteado. Las polaridades de tensin son las mismas con respecto al punteado en cada lado del ncleo. Si la intensidad primaria del transformador fluye hacia dentro del extremo punteado de la bobina primaria, la corriente secundaria fluir hacia fuera del extremo punteado de la bobina secundaria.

La potencia suministrada al transformador por el circuito primario se expresa por medio de la ecuacin

Pent = VP * IP * cos

La potencia que el circuito secundario suministra a sus cargas se establece por la ecuacin:

Psal = VS * IS * cos

Puesto que los ngulos entre la tensin y la intensidad no se afectan en un transformador ideal, las bobinas primaria y secundaria de un transformador ideal tienen el mismo factor de potencia.

La potencia de salida de un transformador ideal es igual a su potencia de entrada. La misma relacin se aplica a la potencia reactiva Q y la potencia aparente S.

Qent = VP *IP *sen = VS *IS *sen = Qsal

Sent = VP *IP = VS *IS = Ssal

Vous aimerez peut-être aussi