Vous êtes sur la page 1sur 30

l. Concepto de litigio.

El litigio para Francesco Carnelutti es el "conflicto de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro". Carnelutti seala dos polos en la conflictiva social: a) El contrato, en el que hay un pacto de fuerzas. b) El delito, en el que el equilibrio de fuerzas se rompe. Agrega Alcal-Zamora y Castillo a la definicin de Carnelutti: que el litigio ha de implicar trascendencia jurdica. Para Alcal-Zamora el litigio debe entenderse como "el conflicto jurdicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposicin o de una autodefensa".

2. Pretensin
Para Carnelutti la pretensin es "la exigencia de la subordinacin del inters ajeno al inters propio". Esta concepto suele confundirse con el de derecho subjetivo, sin embargo el derecho subjetivo es algo que se tiene o no se tiene. En cambio, la pretensin es algo que se hace o no se hace; es decir, la pretensin es actividad, es conducta. De la existencia de un derecho subjetivo se puede derivar una pretensin, pero sta no siempre presupone la existencia de un derecho. As, puede existir el derecho sin que exista la pretensin, como puede haber pretensin sin que exista el derecho. De la existencia de la pretensin se puede llegar a la accin, como una de las formas de hacer valer la pretensin. La accin es un medio para llevar la pretensin hacia el proceso, es decir, para introducir la pretensin en el campo de lo procesal. La accin siempre va precedida de la pretensin, porque quien acciona lo hace en funcin de una pretensin; por ello, la accin es la llave que abre el proceso a la pretensin. Los elementos del litigio en el derecho pena son:. a) La pretensin punitiva del estado, que se ejerce por medio de los rganos de acusacin. b) La resistencia del procesado o de la defensa de ste. Llos momentos o elementos del cuadro de la pretensin? son: a) Existencia del derecho subjetivo. b) Opinin subjetiva del pretensor sobre la existencia del derecho. c) Pretensin. d) Accin. e) Satisfaccin de la pretensin y del derecho, o de ambos.

3. Relacin y diferencia entre proceso y litigio.


El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es slo un medio de solucin o de composicin del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y el antecedente de un proceso. Aparecen dos conceptos, el continente y el contenido. En el plano del contenido estn el litigio y la pretensin. En el plano del continente estn el proceso y la accin. El litigio debe preceder necesariamente al proceso. La pretensin es para la accin lo que el litigio es para el proceso. La pretensin y el litigio pueden existir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya un litigio. Sin pretensin no puede haber accin y sin accin no puede haber proceso. El proceso presupone la existencia de una accin, pero la accin a su vez est fundada en la existencia de una pretensin resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio. Existen semejanzas y diferencias entre el litigio y el arbitraje. Ambos, tanto el proceso como el arbitraje, pueden resolver un litigio, como conflicto de intereses. La diferencia radica en el continente, es decir, en el cauce para solucionar el litigio. La materia del litigio es la misma, lo que cambia es el continente. Metafricamente, las aguas seran el litigio: mientras stas se encuentran en el cauce del ro, estaramos en el campo del proceso. Pero si las aguas se desvan de su cauce normal en otro, como un canal, la metfora se completa, porque ese segundo cauce, el del canal, sera el arbitraje, un cauce distinto de solucin del litigio. El arbitraje s es un genuino equivalente jurisdiccional que, adems, constituye un verdadero proceso llevado ante jueces .privados no profesionales ni estatales. Sin embargo, queda todava en pie el problema relativo a desentraar si 10 que hacen los jueces privados es o no jurisdiccin. Si es jurisdiccin, no hay equivalente jurisdiccional; si no es jurisdiccin 10 que estos jueces privados realicen, entonces puede hablarse de un equivalente jurisdiccional.

4. Autotutela. Formas que subsisten.


Carnelutti concebia seis equivalentes jurisdiccionales como formas para

dirimir las controversias: a) Proceso extranjero. b) Proceso eclesistico. c) Autocomposicin. d) Composicin procesal. e) Conciliacin. f) Arbitraje. Para Alcal-Zamora la autocomposicin, ms que un equivalente jurisdiccional es un excluyente de la jurisdiccin, puesto que prescinde de sta. La composicin procesal :s una figura autocompositiva, slo que se da dentro del seno mismo del proceso. La conciliacin es una figura sin vida propia, pues si resuelve el litigio, llegamos a una figura autocompositiva; si no lo resuelve, si lo que hay es una conciliacin frustrada, no tendramos un equivalente jurisdiccional. La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictiva social. Es una forma egosta y primitiva de solucin. El ms fuerte o el ms hbil impone la solucin al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razn de a quin le asiste el derecho. Es una forma animal de superar la conflictiva, pues en las sociedades de animales, sus conflictos parecen resolverse bsica y predominantemente mediante la autotutela. Las otras dos formas que aparecen para resolver la conflictiva social son la autocomposicin, cuando las propias partes en conflicto encuentran la solucin de ste, y la heterocomposicin, cuando la solucin es dada por un tercero imparcial y ajeno al conflicto. Existen cinco formas auto tutelares que subsisten reglamentadas por nuestro sistema jurdico: a) Legtima defensa penal y estado de necesidad, art. 29, fracc. IV y V del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. b) Retencin de equipaje, art. 2669 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. c) Derecho sancionador de los padres, art. 423 del Cdigo Civil para el DistritoFederal. d) Aborto por causa de violacin, de inseminacin artificial, teraputico, por alteraciones genticas o congnitas y culposo, art. 144 del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. e) Robo de famlico, art. 379 del Cdigo Penal Federal.

5. Autocomposicin. autocompositivas.

Formas

Carnelutti advierte que la composicin es un gnero dentro del que cabe

reconocer varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia y el reconocimiento) y una bilateral, derivada de un acto complejo (la transaccin). Tanto la renuncia como el reconocimiento, ya sea de derecho o pretensiones, constituyen formas autocompositivas de los conflictos de intereses, pero no necesariamente se dan en el campo de lo procesal, sino que pueden aparecer antes, despus o independientemente del proceso, por lo que sus especies procesales son el desistimiento y el allanamiento. El desistimiento es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Hay tres tipos de desistimiento: a) De la demanda, que es una actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda antes de que sta haya sido notificada al demandado. En este caso an no ha surgido la relacin procesal. b) De la instancia, que implica que el demandado ya ha sido llamado a juicio; entonces, se requerir su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor. c) De la accin, que en realidad es una renuncia del derecho o de la pretensin. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento 'del demandado. El allanamiento es una conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona. Es una conducta caracterstica del demandado o resistente respecto de las pretensiones del actor del proceso. Etimolgicamente, proviene de llano, de plano, por lo que allanarse es ponerse plano, no ofrecer resistencia, someterse a las pretensiones del contrario. La confesin, en cambio, es el reconocimiento de los hechos propios del que declara, o sea, tanto del actor como del demandado o de aquel que resiste la pretensin. La confesin y el allanamiento son dos figuras distintas e inclusive, en algunos casos, opuestas. As, puede haber allanamiento sin confesin y puede darse la confesin sin que exista el allanamiento. Se da el caso de que un demandado, aun negando los hechos que le atribuye el actor, para evitar ellitigio y sus consecuencias se allane a las pretensiones del contrario. La transaccin es un negocio jurdico a travs del cual las partes, mediante el pacto, mediante el acuerdo de voluntades, encuentran la solucin de la controversia o del litigio. Es la figura caracterstica de la autocomposicin bilateral. El Cdigo Civil para el Distrito Federal prescribe que la transaccin es un contrato por el que las partes, hacindose concesiones recprocas, terminan una controversia presente o previenen una futura.

6. Heterocomposicin.

La heterocomposici6n es una forma evolucionada e institucional de solucin de la conflictiva social e implica la intervencin de un tercero ajeno e imparcial al conflicto. Las dos formas heterocompositivas son el arbitraje y el proceso jurisdiccional. El arbitraje es la solucin del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carcter privado que es el rbitro. El rbitro estudia el asunto y da su opinin, ofrece la solucin del conflicto, que recibe la denominacin de laudo. Las partes en conflicto pactan por anticipado que se sujetarn a la opinin que dicho tercero emita. El proceso jurisdiccional es el conjunto de actos desenvueltos por el rgano estatal jurisdiccional, por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relacin sustancia, actos que estn proyectados y que convergen en el acto final de aplicacin estatal de una ley general al caso concreto controvertido, para dirimido o para solucionado, es decir, el acto por el cual se sentencia. El proceso jurisdiccional es un instrumento de aplicacin del derecho. Los tipos de juicios arbitrales son: a) De estricto derecho. Se llevan a cabo conforme a la ley, es decir, el rbitro se sujeta a la misma. Hay un sometimiento a las reglas impuestas por el rgimen jurdico. b) De equidad. Dan lugar al libre arbitrio del juzgador, quien resuelve el caso concreto conforme a justicia.

7. Unidad procesal.

diversidad

del

derecho

La posicin unitaria o de la unidad procesal dice que el proceso, como forma jurdica, es uno solo. La diversidad se encuentra en los contenidos del proceso y no en el proceso mismo. En el plano del continente, donde est el proceso, existe unidad, mientras que en el contenido, donde estn los litigios, hay diversidad. La posicin separatista seala que no es posible sostener una tesis unitaria, por ejemplo, respecto de procesos como el civil y el penal, -los cuales tienen carcter opuesto y estn regidos por principios sustancialmente diferentes. La unidad procesal y la teora general del proceso son conceptos que se implican, se necesitan recprocamente uno al otro. Si se postula la existencia de una teora general del proceso, implcitamente se afirma cierta unidad de lo procesal. Hay una zona comn de principios generales, aplicables a todas las ramas procesales, que est constituida por la teora general del proceso. Existen siete puntos que fundamentan la unidad de lo procesal:

1. El contenido de todo proceso es un litigio. 2. La finalidad de todo proceso es solucionar el conflicto, o sea, dirimir el litigio o controversia. 3. En todo proceso hay siempre un juez o tribunal y dos partes que estn supeditadas al tribunal o juez y que tienen intereses contrapuestos. 4. Todo proceso presupone la existencia de una organizacin de tribunales, con jerarquas y competencias, es decir, con un escalonamiento de autoridad y con una distribucin de funciones. 5. En todo proceso hay una secuencia u orden de etapas, desde la iniciacin hasta el trmino. 6. En todo proceso hay un principio general de impugnacin, es decir, las partes deben tener los medios para combatir las resoluciones de los tribunales cuando stas sean incorrectas, ilegales, equivocadas o irregulares o no se apeguen a derecho, con la finalidad de confirmar, modificar o revocar la resolucin impugnada. 7. En todo proceso hay cargas procesales, como necesidades de actuacin de las partes. La carga procesal es una obligacin en beneficio propio, es decir, una conducta que de no realizarse perjudica al omiso. Existen las cargas de presentar o contestar la demanda, de ofrecer pruebas, de impugnar. Si no se realizan las conductas respectivas dentro de los plazos y oportunidades que las leyes determinan, precluyen los derechos y, por tanto, no se liberan de las cargas respectivas los sujetos interesados. De estas conductas depender el buen o mal resultado del proceso.

8. Los pueblos primitivos.


Los rasgos caracterizan a los procesos en las comunidades primitivas son su formalismo y su teatralidad. Estos rasgos podan consistir en gestos, actuaciones, determinadas palabras sacramentales, inclinaciones, etc., sin los cuales los actos procesales carecan de validez. Algunos de los gestos y actitudes son los antecedentes ms remotos de las formas y de los formalismos procesales actuales. Algunos pueblos antiguos hicieron aportaciones al proceso. En Egipto se establecieron las pruebas periciales de tipo topogrfico, por los frecuentes problemas que haba respecto a la fijacin de los lmites de los predios. Los agrimensores surgieron como peritos tiles para la delimitacin de los predios, cuando se destruan o borraban las mojoneras o seas de limitacin. El proceso ateniense se caracteriz por su tinte democrtico y de tendencia publicista. Todos los actos de gobierno y los actos procesales se desarrollaban a la vista del pueblo, en la plaza pblica (gora).

9. Roma

Las tres etapas de desarrollo hist6rico del proceso en Roma son: a) Acciones de la ley. b) El proceso formulario. c) Proceso extraordinario. Sin que la coincidencia sea exacta, estas etapas de desarrollo histrico del proceso en Roma se pueden enmarcar dentro de las tres fases de desarrollo histrico general del pueblo romano. As, en la monarqua tenemos las acciones de la ley, en la repblica se presenta el proceso formulario y en el imperio surge el proceso extraordinario. Las acciones de la ley son procedimientos rigurosos enmarcados dentro de cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad. Un error en la palabra, en la actitud o en el gesto podra determinar que se perdiera el pleito. Las acciones de la leyeran cinco formas de actuacin, tres de carcter declarativo y dos de carcter ejecutivo. La frmula era una institucin escrita con la que el magistrado nombraba al juez y fijaba los elementos sobre los cuales ste deba fundar su juicio, dndole a la vez el mandato, ms o menos determinado, para la condenacin o la absolucin en la sentencia. Las partes fundamentales de la frmula eran: a) Intentio. El actor conclua o expona sucintamente su demanda. b) Demonstratio. Era una enunciacin del hecho, que constitua el fundamen to de la litis. c) Adiudicatio. Potestad por la cual el juez deba atribuir la cosa, o parte de la cosa, o derechos sobre la cosa, a alguno de los litigantes. d) Condenatio. Parte de la frmula con que se llegaba a un resultado ejecutivo. Mientras que en las acciones de la ley y en el proceso formulario haba una duplicidad de etapas, puesto que transcurra la primera ante el magistrado, funcionario estatal, y la segunda, ante un juez particular o privado, en el proceso extraordinario esta duplicidad de etapas se funda en una sola que se desenvolva frente a un funcionario estatal, es decir, frente a un magistrado.

10. Los germnicos.


El proceso germnico era de carcter publicista porque en el derecho germnico la nota de acentuacin era el predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo.

Las caracteristicas principales del proceso germnico eran: a) Haba una asamblea del pueblo llamada Ding. b) AlIado del proceso exista an la autodefensa. c) El procedimiento era pblico y oral de rigor formalista. d) Las pruebas no se dirigan al tribunal sino al adversario. e) Haba un constante regreso a las formas autotutelares Se utilizaban pruebas comunes de muchas culturas primitivas, como la prueba del agua caliente, del fuego, del hierro candente, el duelo, la ordala aleatoria y la prueba del agua.

11. Proceso medieval italiano.


En el proceso medieval italiano la jurisdiccin estaba en manos de los funcionarios, aliado de los cuales se desarrollaba la abogaca. El proceso comenzaba con una citacin con plazo hecha al demandado, plazo dentro del cual se presentaba la demanda. Contra sta, el demandado poda oponer excepciones impedientes o dilatorias sobre las cuales se tena que decidir de nuevo en otro plazo determinado. Una vez que se afinaban las cuestiones que eran materia propia de la controversia se reciba el pleito a prueba, con la circunstancia de que rega una teora probatoria legal o formal, es decir, reglas determinadas para la apreciacin de las pruebas. La sentencia poda ser' impugnada mediante la apelacin y, en una etapa ms avanzada, por medio de la querella nullitatis, por la cual se peda la nulidad de la sentencia. Surgan los juicios de tipo sumario en virtud de reformas que se iniciaron desde la mitad del siglo XIII, conducentes a obtener una mayor rapidez en el procedimiento, debido a que la lentitud era la caracterstica principal del proceso medieval italiano. Las tendencias que haba en el proceso italo-cannico en materia penal eran: a) El proceso acusatorio, que era de corte civil, con contradictorio, pero con predominio de la escritura y sin publicidad en los debates. b) El inquisitivo, que se caracterizaba por el predominio de la escritura y el secreto, y se divida en dos fases: inquisicin general y especial.

12. Antiguo enjuiciamiento espaol.


Es importante sealar las caractersticas del derecho procesal espaol porque el derecho espaol se aplic durante la Colonia y porque en Mxico la legislacin procesal civil de la poca independiente se inspir

preponderantemente y tuvo sus races en el derecho procesal espaol, en gran parte, y hasta en los ltimos cdigos mostraba su influencia. Los ordenamientos caractersticos de la evoludn del derecho espaol.son:

Cdigo de las Partidas, de 1265. Ordenamiento de Alcal, de 1348. Ordenamiento Real, de 1485. Ordenanzas de Medina, de 1489. Ordenanzas de Madrid, de 152. Ordenanzas de Alcal, de 153. .Leyes de Toro, de 153. Nueva Recopladn, de 1567 Novsima Recopladn de las Leyes de Espaa, de 1805.

El Cdigo de las Partidas, de 1265. tiene especial significacin porque represent un retorno al proceso clsico romano y, en su partida III, que tena como antecedente de derecho procesal al Digesto, se encuentra el antecedente de mayor importancia de las legislaciones procesales de los pueblos de habla espaola, porque esa tercera partida se proyect durante toda la historia de Espaa. Aparece nuevo su contenido en las leyes procesales espaolas del siglo XIX, muy especialmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de 1855, que fue la principal fuente de inspiracin de la gran mayora de los cdigos de procedimientos civiles de los pases hispanoamericanos.

13. La Revolucin codificacin.

francesa

la

Existia un principio para la actividad de las autoridades y para los particulares. Para el estado todo lo no permitido est prohibido. Por el contrario, para los ciudadanos todo lo no prohibido est permitido. As, los rganos de la autoridad estatal slo podan realizar aquellas funciones y atribuciones que exI presamente les confirieran los textos legales. Por ello todo lo no permitido I estaba prohibido para el estado; por el contrario, el individuo, el ciudadano,I el hombre individualmente considerado, era libre y autnomo y no tena ms limitaciones sino las fijadas por las leyes. La quinteta de los cdigos napolenicos son:. Cdigo Cdigo Cdigo Cdigo Cdigo Civil. Penal. de Procedimientos Civiles de Procedimientos Penales. de Comercio.

A partir de los cdigos napolenicos, tanto en Europa como en Amrica comenzaron a promulgarse cdigos independientes para el proceso civil y

para el proceso penal, por lo que su importancia estriba en la repercusin y resonancia que tuvieron en el mundo y no en haber sido los primeros que plantearon la divisin entre lo sustantivo y lo procesal.

14. Procesos inquisitorial, dispositivo y publicista. Oralidad y escritura en el proceso.


Las tres etapas de evolucin jurdica ideolgica del proceso son: a) Inquisitorial. Es caracterstico de los regmenes absolutistas (tesis). b) Dispositivo. Caracterstico del liberalismo individualista (anttesis). e) Publicista. Caracterstico de ciertas tendencias hacia el socialismo-colectivismo (sntesis). El proceso inquisitorial es habitual de los regmenes absolutistas anteriores a la Revolucin francesa. Se rompa la triangularidad esencial del proceso y por ello se crea que en rigor no haba proceso, ni mucho menos desempeo, por parte del estado, de una genuina funcin jurisdiccional. En materia penal, estos procesos presuman la culpabilidad y no la inocencia. Es decir, el acusado deba probar que era inocente y no, por el contrario, deba probarse la acusacin. En general, el proceso inquisitorial entraaba un amplsimo poder de los rganos del estado y muy limitadas posibilidades de actividad de los particulares frente al orden estatal. En el proceso dispositivo el juez era un mero espectador pasivo de la contienda. Su papel se reduca a vigilar que se cumplieran las reglas del juego. Una vez desenvuelta la contienda, dictaba su resolucin, en la que determinaba a quin le corresponda la razn jurdica. En este proceso de tipo dispositivo se pretenda plasmar esa igualdad preconizada por la Revolucin francesa. El juez deba ser imparcial ante las partes, lo que constitua la mejor garanta de igualdad de las partes frente al estado. En el proceso publicista el juez reivindicaba los poderes estatales, pero ya no se basaba en la voluntad omnipotente y caprichosa del soberano, sino en un sentido proteccionista y tutelar de ciertos intereses de grupo o de clase. Es decir, ya no era el simple espectador pasivo de la contienda, sino que tomaba en consideracin la posicin de cada parte, y desde luego, tena una actitud de auxilio hacia el dbil o el torpe frente al hbil o poderoso. Se trataba de obtener la verdad material, antes que la verdad formal o ficticia a que pueden dar lugar ciertas construcciones procesales. Las cuatro caractersticas que detert!tinan la tendencia de un proceso hacia la oralidad son:

1. Concentracin de las actuaciones. Entraa una aplicacin del


principio de economa procesal, en virtud del cual puede realizarse el mayor nmero de actos procesales en el tiempo ms corto. Llevada a

su mxima expresin se presenta como una sola audiencia ante el tribunal, la cual suele denominarse de demanda, excepciones, pruebas, alegatos y sentencia. 2. Identidad entre el juez de instruccin y el juez de decisin. El mismo juez o los mismos miembros de un tribunal son los que deben conducir todos los actos procesales, recibir las demandas y contestaciones de las partes, sus ofrecimientos de prueba y el desahogo de las mismas, or sus alegatos y, una vez cerrada la instruccin, ese mismo funcionario o funcionarios son quienes deben dictar la sentencia. 3. Inmediatez fsica del juez con las partes y con los dems sujetos procesales. Esta inmediatez est en el contacto directo que el titular del rgano jurisdiccional tenga con las partes y con los dems sujetos procesales. 4. Inapelabilidad de las resoluciones interlocutorias y desecharniento de todos los trmites o recursos entorpecedores de la marcha del proceso. Todas las incidencias, los artculos o los recursos que pretendan detener el desenvolvimiento del proceso deben ser desechados y todas las posibilidades de impugnacin deben reservarse para la impugnacin misma de la sentencia que se dicte.

15. Evolucin de la doctrina procesal y surgimiento de la corriente cientfica del proceso.


Las seis etapas de evoludn del pensamiento y de la bibliogrqfia procesal de acuerdo con Alcal-Zamora? 1. Primitiva. No hay bibliograna procesal. 2. De la literatura romana. No hay an bibliograna propiamente procesal. Surgen autores de oratoria forense: Cicern, Quintiliano, etctera. 3. De la escuela judicialista.Ya hay bibliograna procesal. Se estudia el juicio. 4. De la escuela practicista. Se brindan recetas, frmulas y recomendaciones sobre problemas concretos de los procedimientos. 4. De la escuela procedimentalista. Se estudia la organizacin judicial, el procedimiento y la competencia y se analizan los textos legales. 5. Del procesalismo cientfico. Se independiza la ciencia procesal de la ciencia del derecho sustantivo. Los tres factores que influyen en la aparicin del procedimentalismo son: 1. 1. Las crticas que se haban dirigido contra el sistema penal inquisitivo, que influa ms determinantemente en el proceso penal que en el proceso civil. 2. La aparicin de la codificacin napolenica y, dentro de ella, la separacin de la legislacin relativa a los procedimientos en dos cuerpos especiales: los cdigos de procedimientos civiles y los de

procedimientos penales.

3. La obra del jurista ingls Jeremy Bentham, especialmente su Tratado


de las pmebas judiciales y otras obras de l o de sus discpulos, que tuvieron una resonancia extraordinaria en toda Europa. El procesalismo cientifico, la ciencia procesal surgi en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX. Se sealan predominantemente dos fechas: la primera, de 1856-1857, en la que se desenvolvi la histrica polmica entre Windscheid y Muther en torno al concepto de la accin. La segunda fecha es 1868, cuando aparece la obra de Oskar von Billow sobre la Teoria de las excepciones procesales y los presupuestos procesales. Toda fecha fija para marcar el inicio de una nueva poca histrica es arbitraria. La escuela del procesalismo cientfico implic la autonoma de la ciencia procesal y su separacin definitiva de las respectivas disciplinas sustantivas. Su enfoque pretenda ser rigurosamente cientfico e integral respecto del fenmeno procesal, para analizar, sintetizar y estructurar la construccin sistemtica del mismo, as como su esencia y finalidades.

16. Fuentes procesal.

formales

del

derecho

Las fuentes materiales o histricas implican que la reflexin se centra en b causas de tipo histrico que ocasionaron el surgimiento de alguna norma e institucin jurdica. Tambin hay un enfoque en los fenmenos sociolgico polticos y econmicos que motivan la aparicin de las normas e instituciones jurdicas. La fuente material indaga el contenido de la norma, es decir, le que sta ordena, dispone o prohbe, o sea, la conducta que la norma postula como debida por razones polticas, econmicas y sociales. Las fuentes formales se enfocan en la forma de creacin jurdica de las nor. mas, es decir, se hace referencia a la mecnica de creacin estructural de la normas e instituciones jurdicas. El anlisis de la fuente formal prescinde de toda consideracin de tipo econmico, poltico o social. Mediante l se realiza UD estudio de las formas de creacin de las normas jurdicas, para averiguar cmo llegan stas a ser formalmente vlidas y vigentes. En rigor, las fuentes formales sealan los procedimientos o mecanismos de creacin de las normas jurdicas. Las fuentes formales del derecho en el sistema mexicano son: La legislacin La costumbre. La jurisprudencia El reglamento La circular.

En cuanto a la legislacin, su proceso creativo vara de pas a pas. Sin embargo en todos, para que una norma jurdica sea ley, necesita forzosamente segun ciertos procedimientos. Entre nosotros, los pasos o etapas que perfeccionan el acto legislativo son los siguientes: Iniciativa. Discusin. Aprobacin. Sancin. Promulgacin. . Publicacin.

La norma procesal se identifica por la funcin que est llamada a cumplir, o sea, por su objeto, el cual es el mismo que el objeto del proceso y, por consiguiente, podemos considerar normas procesales todas aquellas relacionadas con el desarrollo del proceso; en otras palabras, por las reglas referidas al desenvolvimiento de la accin, de la defensa o reaccin, de la funcin jurisdiccional misma y de las conductas de los terceros ajenos a la relacin sustancial, cm,ductas o actos proyectados o destinados a la solucin del litigio mediante 1.1 aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido.

17. Enunciacin y clasificacin de las fuentes legislativas procesales.


De acuerdo con Alcal-Zamora las fuentes legislativas procesales se clasifican en:.

a) Federal: Federal en estricto sentido, la que es consecuencia del


rgimen poltico instituido en la Repblica. Propiamente nacional, con alcance idntico a la de la misma ndole existente en un pas. b) Del distrito y territorios federales. c) De los estados integrantes de la federacin.

18. Conceptos fundamentales de ciencia procesal.

la

Las categoras o conceptos categoriales son los conceptos bsicos o ms importantes de toda ciencia. Son jerrquica y sistemticamente superiores a todos los dems conceptos; los abarcan y determinan. Por ejemplo, en la

trigonometra, que es una disciplina matemtica, encontramos una serie de conceptos fundamentales. como el de mxima jerarqua: el tringulo, y derivados de ste, los conceptos de cateto menor, cateto mayor, hipotenusa, secante, tangente, los logaritmos, etctera. No hay unanimidad entre los estudiosos de la ciencia procesal sobre los conceptos fundamentales, pero s hay una corriente dominante. La imprecisin en los conceptos quiere encontrar su justificacin en la idea de que "la ciencia del proceso es la rama ms moderna de la ciencia del derecho". La doctrina dominante ha sostenido como conceptos fundamentales de la ciencia procesal: a) Accin. b) jurisdiccin. c) Proceso. Acal-Zamora y Castillo sostiene que los conceptos de accin, jurisdiccin y proceso no han alcanzado el grado de madurez indispensable, debido a lo reciente de la ciencia procesal, por lo que formula la triloga estructural o trpode desvencijado, apoyada en un juego de palabras de los verbos ser y estar aplicados a estos conceptos, para poner de relieve la incertidumbre doctrinal que los rodea y para destacar las dificultades tcnicas de esa problemtica. "Del proceso sabemos dnde est, pero no lo que es (si una relacin o una situacin jurdica, etctera); de la jurisdiccin conocemos lo que es pero no dnde est (si en el derecho procesal o en el constitucional), y de la accin ignoramos lo que es (pugna entre las teoras abstractas y concretas) y dnde est.

19. Concepto de accin.


El estudio de la accin es el ms importante anlisis de la ciencia procesal. Su depuracin inicia la era cientfica de la rama, funda su autonomia y permite la sistematizacin. La accin es el derecho, la potestad, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional. Las tres acepciones del trmino accin en sentido procesal son: a) Como sinnimo de derecho. b) Como sinnimo de pretensin y de demanda. c) Como sinnimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdiccin. Como sinnimo de derecho es el sentido que tiene el vocablo cuando se dice "el actor carece de accin", o sea, se identifica la accin con el derecho de fondo o sustantivo o, en todo caso, se le considera una prolongacin del derecho de fondo al ejercitarse ante los tribunales. Como sinnimo de pretensin y de demanda se interpreta como la pretensin de que se tiene un derecho vlido y en razn del cual se promueve la demanda respectiva. De ah que se hable de demanda fundada e infundada. Como sinnimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdiccin se alude a un poder que

tiene todo individuo como tal y en cuyo nombre es posible acudir ante los jueces en demanda de amparo de su pretensin. El hecho de que esta pretensin sea fundada o infundada no afecta la naturaleza del poder jurdico de accionar. Pueden promover sus acciones en justicia aun aquellos que errneamente se consideran asistidos de razn.

20. Concepto de jurisdiccin. de la jurisdiccin.

Divisiones

La jurisdiccn. es una funcin soberana del estado, realizada a travs de una serie de actos que estn proyectados o encaminados a la solucin de un litigio o controversia, mediante la aplicacin de una ley general a_ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. La jurisdiccin comn es la que imparte el estado a todos sus gobernados, _n acudir a un criterio especfico de especializacin. Por lo general, en toda localidad de cualquier pas es la que imparte el juez comn y corriente. La jurisdiccin especial, ms que especial, especializada, tiene su razn de existencia en la divisin del trabajo, por la cual, a medida que el grupo social se desenvuelve o desarrolla, surgen tribunales del trabajo, administrativos, de orden federal o local, etctera. La jurisdiccin extraordinaria es la desempeada por tribunales organizados especialmente, a propsito, despus de que han sucedido los hechos por juzgarse, es decir, el tribunal de jurisdiccin extraordinaria es el creado ex profeso para juzgar hechos y acontecimientos ocurridos antes de su creacin. En el derecho mexicano llamamos jurisdicd6n concurrente a un fenmeno de atribucin competencial simultnea o concurrente a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales. El supuesto est contemplado en la tracc. I-A del arto 104 de la Constitud6n Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que ordena que tratndose de la aplicacin de las leyes federales en casos que slo afecten inters particular, pueden conocer, indistintamente, a eleccin del actor, los tribunales comunes de los estados o del Distrito Federal, o bien los jueces de distrito, que pertenecen al sistema judicial federal. Los lmites objetivos de lajurisdicd6n son los objetos abarcables por la funcin jurisdiccional y los criterios que pueden comprender a esos objetos, por lo que este enfoque nos lleva al problema de la competencia, es decir, al problema de los lmites de la funcin jurisdiccional en razn de los objetos sobre los cuales esta funcin puede recaer. Los lmites subjetivos de la jurisdiccon se enfoca a los sujetos de derecho sometidos a la funcin jurisdiccional. Por regla general, la jurisdiccin del estado somete a todos los individuos que estn dentro del territorio del estado. En ocasiones limitadas y excepcionales es posible hablar de una extraterritorialidad de la funcin jurisdiccional. La regla general es la de que

todos los sujetos de derecho que estn dentro del territorio del estado son susceptibles de quedar sometidos a la referida funcin estatal.

21. Proceso.
El proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relacin sustancial, actos todos que tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. La accin, ms la jurisdiccin, ms la actividad de terceros da como resultado el proceso. El proceso jurisdiccional no es sino ese conjunto complejo de actos del estado, de las partes y de los terceros ajenos a la relacin sustancial. Los actos del estado son ejercicio de jurisdiccin. Los actos de las partes interesadas son accin, entendida como actividad realizada por el actor y por el demandado. Los actos de los terceros son actos de auxilio al juzgador o a las partes y que convergen, junto con la jurisdiccin y junto con la accin, dentro del mismo proceso para llegar al fin lgico y normal de ste: la sentencia. El proceso tiene como finalidad institucionalla constancia en el orden jurdico; es decir, procurar su preservacin, conservacin y mantenimiento. Tiene como causa el no-orden; esto es, la interferencia; cosa evidente por s, ya que si imaginamos por un momento una sociedad sin interferencias, en que reine el orden, arrebataremos al proceso toda razn de ser. Y tiene por objeto la vuelta al orden, forzando la ejecucin de las actividades compatibilizadoras, ya al realizar una declaracin, ya al mover por la inminencia de la coaccin potencial la voluntad del obligado, ya al actuar ejecutivamente en sentido estricto.

22. Etapas en que se divide el proceso: instruccin y juicio.


Todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia) de la que cabe derive un complemento (ejecucin). Las dos grandes etapas en que se divide el proceso son: a) Instruccin. Es una primera fase de preparacin que permite al juez o tribunal la concentracin de todos los datos, los elementos, las pruebas, las afirmaciones, las negativas y las deducciones de todos los sujetos interesados y terceros, para que el juez o tribunal est en posibilidades de dictar la sentencia. En otras palabras, es aquella fase en la que las partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensas y en que las partes, el tribunal y

los terceros desenvuelven toda la actividad de informacin y de instruccin al tribunal, haciendo posible que ste tenga preparado todo el material necesario para dictar sentencia. b) Juicio. Segunda etapa del proceso que entraa el procedimiento a travs del cual se dicta o se pronuncia la resolucin respectiva. La instrucci6n se divide en:

a) Etapa postulatoria. En esta etapa las partes del proceso plantean sus pretensiones y resistencias, relatan los hechos, exponen lo que conviene a sus intereses y aducen los fundamentos de derecho que consideran que les son favorables. b) Etapa probatoria. Se desenvuelve en cuatro momentos: ofrecimiento, admisin, preparacin y desahogo. c) Etapa preconclusiva (de alegatos o conclusiones de las partes). Los alegatos o conclusiones son una serie de consideraciones y de razonamientos que la parte hace al juez respecto del resultado de las dos etapas ya transcurridas; as, representan un verdadero proyecto de sentencia favorable a la parte que los formula.
Cuando se lleva un juicio en un tribunal de composici6n colegial la instruccin se lleva ante un solo juez, porque sera problemtico y dificil desenvolverla entre varios. Generahnente, cuando se cierra la instruccin el asunto se turna al miembro del tribunal que ser ponente o relator para que ste formule el proyecto de resolucin y lo lleve a una junta o sesin en donde dicho proyecto ser discutido y sometido a la votacin de los miembros de ese tribunal. Si el proyecto es aprobado por unanimidad o por la mayora de los miembros, se convierte en sentencia. Si es aceptado solamente por una minora de los miembros del tribunal, se considera rechazado y deber formularse un nuevo proyecto que recoja la opinin de las mayoras.

23. Teoras sobre la accin. Enunciacin.


Existen dos tendencias: a) La teora clsica (monoltica). b) Las teoras modernas o de la autonoma de la accin. Las cinco teorias modernas o de la autonom{a de la accin son: a) b) c) d) e) Teora Teora Teora Teora Teora de de de de de la la la la la accin accin accin accin accin como como como como como tutela concreta. derecho a la jurisdiccin. derecho potestativo. derecho abstracto de obrar. instancia proyectiva.

En la teoria clsica se identifica con el derecho sustantivo. La clsica definicin de Celso completada con la adicin posterior de los glosadores dej la definicin de accin en los trminos siguientes: la accin es el derecho de

perseguir en juicio lo que nos es debido o lo que nos pertenece. El procesalismo cientfico naci cuando se comenzaron a sostener posiciones que preconizaban la autonoma de la accin. La elaboracin del nuevo concepto de accin parti del estudio de Windscheid referido a la actio romana y su polmica con Teodoro Muther.Ambos contribuyeron a la diferenciacin entre el derecho a la prestacin en su direccin personal y el derecho de accin, como elemento autnomo, encaminado a la realizacin de la ley por la va del proceso.32 Windscheid afirmaba que la accin era la pretensin deducida en juicio contra el demandado. Muther conceba la accin como un derecho. La accin como derecho potestativo es el poder jurdico de dar vida a la condicin para la actuacin de la ley por el rgano jurisdiccional. La accin, para Chiovenda, es un poder jurdico de la categora de los derechos potestativos, entendidos stos como los derechos a los que no corresponde una obligacin, porque el sujeto a quien est dirigido dicho poder jurdico no es deudor de una prestacin ni debe hacer nada para satisfacer el inters de quien lo ejercita; por ejemplo, el poder del donante de revocar la donacin. La accin se caracteriza como un derecho contra el adversario y frente al estado y por cuyo medio el rgano jurisdiccional sustituye la actividad del actor para la proteccin de su derecho y la del demandado, en su caso, para el cumplimiento de su obligacin. Por otra parte, la accin se concibe como un derecho a obtener una sentencia favorable que se concede a quien tiene razn. Es absurdo sostener que slo el poseedor del derecho dejando puede accionar porque slo el tribunal, hasta el momento de sentencias, determina quin tiene la verdad formalmente vlida, con la circunstancia de que es muy probable que el tribunal est todava equivocado en su decisin, lo que permite la posibilidad de abrir las vas impugnativas, o sea, interponer recursos, porque muchas veces es una segunda o ulterior instancia la que viene a determinar si existi o no el derecho.

24. La accin como instancia proyectiva y las dems formas de instar.


Por instancia entendemos una conducta del particular o sujeto de derecho frente al estado, frente a los rganos de autoridad, por la cual informa, pide, solicita o de cualquier forma excita o activa las funciones de esos rganos de autoridad. "El acto jurdico denominado instancia tiene forzosamente como presupuesto el procedimiento [...] tener derecho a instar es pretender algo de alguien en un procedimiento." Segn Briseo Sierra, existen las siguientes instancias: a) b) c) d) e) La peticin. La denuncia. La querella. La queja. El reacertamiento o recurso administrativo.

f) La accin. La peticin consiste en una actitud por la cual el ciudadano o gobernado solicita algo del gobernante. Las peticiones se dividen en regladas y no regladas. Las primeras son las que estn enmarcadas en un cuadro institucional preestablecido. Las segundas son aquellas en las que el rgano de autoridad no est limitado por ninguna disposicin y tiene un mbito de discrecionalidad para contestar al particular. La denuncia puede ser considerada una participacin de conocimiento que da el particular a los rganos estatales. Quedan comprendidas en esta figura las informaciones que los gobernados proporcionen de hechos que pueden ser importantes para algunos aspectos de la administracin pblica. Hay campos en los que la denuncia tiene una importancia relevante: bsicamente, el derecho penal y el derecho fiscal. La denuncia puede ser escrita o verbal y, en algunos casos, puede ser una denuncia interesada, en cuyo caso cabe aparejada con una peticin. La querella es una participacin calificada de conocimiento a la autoridad. El carcter calificado radica en que la querella slo puede ser hecha por la parte directamente afectada por los actos o hechos o interesada en los resultados que stos produzcan y que van a ser objeto de la participacin al rgano estatal. La querella se presenta ante el ministerio pblico y slo est legitimada la parte interesada para presentada. Cuando el gobernado presenta la querella, queda legitimado para presentarse nuevamente ante el rgano de autoridad y desiscirse de ella, haciendo imposible el ulterior desenvolvimiento de la funcin o de la actividad estatal que haba desencadenado o iniciado o provocado la mencionada querella. La queja es una instancia hecha generalmente ante el superior jerrquico de algn titular de rgano de autoridad, para que imponga una sancin a un funcionario inferior por algn incumplimiento o falta. La accion como instancia proyectiva consiste en Que la relacin entre el gobernado y la autoridad deja de ser lineal, porque surgiendo o naciendo en un gobernado, asciende hasta el rgano estatal jurisdiccional, que es el juez y de ste desciende a otro tercer sujeto al que liga Y vincula. La accin es una instancia proyectiva, ya que no se queda ni se detiene en el rgano judicial, sino que se proyecta a otro tercer sujeto, al que vincula y trae a la relacin procesal.

25. Las funciones estatales. Enunciacin y diferenciacin. Distincin entre la jurisdiccin, la administracin y la legislacin.
Los conceptos de funcin y poder son correlativos y se implican uno al otro, porque la funcin es la actividad soberana del estado en el desarrollo de los fines que le son propios y el poder es el rgano o conjunto de rganos que

desempean o desenvuelven dichas funciones. Las fimdones estatales son: a) Funcin legislativa. b) Funcin ejecutiva o adnnistrativa. c) Funcin jurisdiccional. Los dos criterios para distinguir las funciones estatales son: a) Formal, que toma en cuenta nicamente al rgano del cual emana la funcin. b) Material, que atiende la esencia o naturaleza intrnseca de la funcin o del acto, independientemente de la autoridad de la cual emanen. Los actos legislativos se caracterizan por su generalidad, abstraccin, impersonalidad y carcter innovador. Por el contrario, al acto administrativo y al jurisdiccional se les caracteriza por su particularidad, concrecin, personalidad y carcter meramente aplicativo o declarativo. Los siete rasgos caractersticos del acto jurisdiccional? a) Concreto. b) Particular. c) Personalizado. d) Declarativo o de aplicacin. e) Necesita provocarse o excitarse por el gobernado frente a los rganos estatales. f) Provoca siempre una relacin triangular entre el Estado y los dos sujetos contendientes. g) Est destinado siempre a dirimir o resolver un litigio o controversia, mediante la aplicacin de una ley general al caso particular controvertido.

26. Competencia en sentido lato y en sentido estricto. Competencias objetiva y subjetiva.


En sentido lato, la competencia se define como el mbito, la esfera o el campo en el cual un rgano de autoridad puede desempear vlidamente sus atribuciones y funciones. En sentido estricto, entendemos la competencia referida al rgano jurisdiccional. En este sentido, "la competencia es, en realidad, la medida del poder o facultad otorgado a un rgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto",40 es decir, es el mbito, esfera o campo en los que un rgano jurisdiccional puede ejercer sus funciones.

La jurisdiccin es una funcin del estado, mientras que la competencia es el lmite de esa funcin, el mbito de validez de la misma. La genuina competencia es la objetiva, porque se refiere al rgano jurisdiccio- E_ nal, con abstraccin de quin sea su titular en un momento determinado. En ciJ cambio, la competencia subjetiva no alude a dicho rgano jurisdiccional, sino la a su titular, a la persona o a las personas fisicas encargadas del desenvolvimiento, del desempeo de las funciones del rgano. Los criterios para determinar la competencia objetiva son: Tradicionalmente se sealan cuatro criterios: a) b) d) e) La materia. El grado. El territorio. La cuanta o importancia del asunto.

A los anteriores se suele agregar otros dos: f) El turno. g) La prevencin. Los conceptos que se relacionan con la competencia subjetiva son: a) Los impedimentos. b) La excusa. c) La recusacin.

27. Conflictos de atribuciones. Nocin y sistemas para resolverlos


Un conflicto de atribuciones o contienda funcional es el choque entre dos autoridades soberanas, es decir, se trata de una verdadera contienda entre dos rganos de autoridad, surgida en razn de sus funciones o atribuciones. Los tres tipos de conflicto de atribudones que se presentan en el sistema jurdico politico mexicano son: a) Conflictos de poderes federales entre s, o de poderes de una entidad estatal entre s. b) Conflictos de un poder federal con un poder local. c) Conflictos entre poderes de una entidad y poderes de otra. Llos cuatro sistemas para resolver los conflictos de atribuciones son: a) Sistema administrativo o ejecutivo: es el poder ejecutivo (presidente, primer ministro o monarca) el que resuelve el conflicto. b) Sistema legislativo: son los rganos legislativos (las cmaras o el

parlamento) los que dirimen los conflictos. c) Sistema judicial: los rganos del poder judicial son los que dirimen los conflictos entre rganos de diversos poderes. d) Sistema mixto: los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) crean un organismo distinto de ellos, integrado por representantes de esos tres poderes, que dictar la resolucin de los conflictos que ocurran entre cualquiera de stos. El sistema judicial, que es el mejor sistema para la solucin de conflictos de atribuciones entre los poderes, el cual est reglamentado en los arts. 105, fraccs. l y II, Y 106 de la Constituci6n PoUtica de los Estados Unidos Mexicanos.

28. Diversas formas de plantear incompetencia de un rgano judicial.

la

Por regla general, la parte demandada puede objetar la competencia de un juez o de un 6rgano judicial, ya que el actor ha acudido ante ese juez y se ha sometido a su competencia y, se puede decir que tambin por regla general, quien se ha sometido a la competencia de un juez no puede posteriormente objetada o impugnada. El conflicto entre un juez de una entidad y un juez de otra debe ser resuelto, en nuestro sistema, por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Por el contrario, si el conflicto se suscita entre dos jueces que pertenecen al mismo sistema judicial, entonces el problema debe ser resuelto por el superior jerrquico de ambos. Las dos formas de plantear las cuestiones de incompetencia de un 6rgano judicial son: a) La declinatoria. b) La inhibitoria. Ambas formas o tramitaciones persiguen el mismo objetivo: que deje de conocer un determinado asunto el juez al que se considera no competente, entendida la competencia en sentido objetivo, y no como aptitud personal del titular del rgano jurisdiccional.

29. Papel que en el proceso incumbe al juzgador.


Los sujetos de la relacin jurdica procesal son el estado, a travs del rgano jurisdiccional que acta mediante su titular, el juzgador; las partes interesadas que excitan la funcin del rgano jurisdiccional y, finalmente,

los terceros, o sea, todos aquellos sujetos que sin ser miembros de la relacin sustancial, sin embargo, vienen al proceso para auxiliar al juzgador o a las partes. Estos terceros pueden ser todos los auxiliares del juzgador, los testigos, los peritos, los abogados, etctera. El papel del juzgador consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia "aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo.

30. Diversas clases de jueces.


Los jueces doctos o letrados son aquellos titulares de los rganos judiciales que son estudiosos y profesionales del derecho, que han recibido el ttulo de alguna universidad y cuentan con la autorizacin estatal respectiva para ejercer las profesiones jurdicas. En cambio, los jueces legos o profanos son aquellos que no son profesionales autorizados del derecho y que no cuentan con el reconocimiento universitario ni con alguna autorizacin gubernamental para el ejercicio de las profesiones jurdicas. Los dos tipos de tribunales que existen en raz6n del nmero de componentes son: a) Unitario o Unipersonal, que tiene un solo miembro o titular. b) Colegiado o pluripersonal, compuesto por varios miembros o titulares. Los jueces instructores son quienes reciben las peticiones de las partes, conducen el proceso, preparan y asumen las pruebas y escuchan los alegatos. Los jueces jurisdicentes son quienes deciden, es decir, los que dictan la sentencia.

31. Sistemas de nombramiento de los jueces. Quin designa? Cmo designa?


Los seis sistemas que existen en cuanto al organismo o autoridad que tiene la atribucin de designar jueces son: a) b) c) d) e) f) Nombramiento por el poder ejecutivo. Nombramiento por el poder legislativo. Nombramiento por el poder judicial. Nombramiento mixto con intervencin de dos o ms pod_res. Nombramiento por eleccin o sufragio popular. Nombramiento mixto con la intervencin de un poder estatal y alguna identidad jurdica social.

Las ventajas y los inconvenientes del sistema de designacin de jueces por el poder judicial son:

Ventajas: el poder judicial conserva una verdadera independencia y una genuina autonoma. Desventajas: se crea un cuerpo hermtico, cerrado a toda influencia externa, es decir, entraa el peligro de que a causa del hermetismo mencionado se llegue a crear una verdadera casta judicial, que no admite ni tolera ninguna influencia externa, aunque sta fuere positiva.

32. Principios a los que responde la organizacin judicial en los estados de la Repblica mexicana.
En cada constitucin local se dan las reglas generales para la integracin, la estructura y el funcionamiento del poder judicial del orden local de cada entidad. Slo que las reglas consignadas en los textos constitucionales contienen principios generales y amplios, que otra legislacin secundaria debe detallar y adecuar. Esta legislacin secundaria est compuesta por las llamadas leyes orgnicas de los poderes judiciales. Algunos puntos del contenido de las leyes orgnicas de los poderes judiciales son:. a) Determinacin de la competencia de todos los rganos judiciales locales. b) Creacin, fijacin de residencia y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia o Supremo Tribunal; determinacin del nmero de magistrados y salas que lo componen, forma en que debe funcionar, ya sea con integracin unitaria o colegiada de las salas o con funcionamiento en pleno del respectivo tribunal. c) Reglas sobre la distribucin de la competencia por materia, de las diversas salas del Tribunal. . d) Delimitacin tanto de la competencia de las salas como de la competencia del pleno. e) Determinacin de los tipos de jueces que deben existir en la entidad: civiles, penales, mixtos, de pequea cuanta, etctera. J) Divisin del territorio en varias circunscripciones. g) Reglas de organizacin e integracin interna tanto del Tribunal Superior como de los juzgados. h) Sealamiento de los requisitos para ser titular o auxiliar de los rganos jurisdiccionales. i) Reglamentacin de los organismos y entidades auxiliares de la administracin de justicia. j) Obligaciones de los sujetos procesales auxiliares. La mxima autoridad judiciale l Tribunal Superior de Justicia o Supremo Tribunal. Su residencia es siempre la capital de la entidad correspondiente.

33. Organizacin de los tribunales comunes en el Distrito Federal.


El fundamento constitucional de la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es el art. 122, inciso c, Base Cuarta, fracc. IV, que contempla los principios de la carrera judicial, y la ttacc. n, que recoge la reglamentacin y las atribuciones del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Los servidores pblicos y rganos que componen el Poder Judicial del Distrito Federal son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia; jueces de lo civil; jueces de lo penal;jueces de lo familiar;jueces del arrendamiento inmobiliario;jueces de paz. La designacin de magistrados es hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, con la opinin del Consejo de la Judicatura. Los jueces de primera instancia y los jueces de paz debern designarse por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Las dependendas del poder judidal del Distrito Federa El Archivo Judicial del Distrito Federal y el Registro Pblico de Avisos Judiciales; la Direccin General de los Anales de Jurisprudencia y el Boletn Judicial; la Unidad de Trabajo Social, el Servicio de Informtica y Biblioteca y el Centro de Convivencia Familiar Supervisada; la Direccin General de Procedimientos Judiciales; la Direccin de Consignaciones Civiles y la Oficiala de Partes Comn para los Juzgados; la Direccin de Turno de Consignaciones Penales; el Instituto de Estudios Judiciales; la Oficiala Mayor; la Direccin Jurdica; la Coordinacin de Relaciones Institucionales; la Direccin de Orientacin Ciudadana y Derechos Humanos; y la Coordinacin de Comunicacin Social.

34. rganos judiciales federales. Integracin, organizacin y competencia.


Las funciones del poder judicial federal son: a) De control de constitucionalidad. b) De control de legalidad. c) De aplicacin de leyes nacionales y federales. Autoridades integran el poder judicial federal: a) b) c) d) La Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El Tribunal Electoral. Los Tribunales Colegiados de Circuito. Los Tribunales Unitarios de Circuito.

e) Los Juzgados de Distrito. f) El Consejo de la Judicatura Federal. g) El Jurado Federal de Ciudadanos. h) Los tribunales de los estados, del Distrito Federal, en los casos previstos por el arto 107. trace. XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y en los dems en que, por disposicin de la ley, deben actuar en auxilio de la justicia federal El juicio de amparo tiene como finalidad la proteccin del individuo frente a los actos arbitrarios de las autoridades, violatorios de las garantas del gobernado. Tipos de juicio de amparo existentes: a) Amparo directo o uniinstancial, dirigido contra sentencias definitivas de los tribunales judiciales, administrativos y del trabajo, el cual guarda muchos puntos de semejanza con el recurso de casacin. b) Amparo indirecto o biinstancial, orientado contra actos de cualquier autoridad, comprendida en este aspecto la impugnacin tanto de los actos ilegales como de aquellos que infrinjan directamente las normas constitucionales, entre ellas las que consignan los derechos fundamentales del hombre. c) Amparo indirecto o biinstancial contra leyes, el cual se traduce en el control de la constitucionalidad de los ordenamientos legislativos, pero siempre con efectos limitados a cada caso concreto que se plantee.

35. Carrera judicial. seleccin, ascenso y juzgador.

Sistema garantas

de de

Para que haya una verdadera carrera judicia se requiere: a) Un sistema institucional de designacin y de ascenso de los titulares de los rganos jurisdiccionales. b) Que los titulares de los rganos jurisdiccionales cuenten, para el eficaz desarrollo de su funcin, con una serie de garantas econmicas y sociales y de autonona e independencia. Para que el poder judicial est abierto a la realidad y a las tendencias externas positivas, los sistemas de seleccin y de ingreso que establezcan deben, de forma alternada, ser abiertos (para candidatos dentro o fuera de dicho poder) y cerrados (para candidatos exclusivamente ya pertenecientes al mismo). Las garantias que deben proteger a los titulares de los rganos jurisdiaionales son:

a) Garantas econmicas. b) Garantas sociales. c) Garantas de independencia y de autonoma en el ejercicio del cargo.

36. Auxiliares del juzgador: autoridades, particulares y subalternos. Clasificacin.


Los auxiliares del juzgador se clasifican en:

a) b) c)

Autoridades. Particulares. Subalternos

Las autoridades que pueden ser auxiliares pueden ser otras autoridades judiciales, o bien otras
autoridades no judiciales. El auxilio entre autoridades judiciales se ver ms adelante. 59 En cuanto a las autoridades no judiciales y que auxilian a los tribunales, podemos decir que todas las autoridades en general, tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, ya sean federales o locales, deben considerarse, en principio, auxiliares de los tribunales y la funcin judicial. Sin embargo, hay ciertas autoridades o funcionarios que estn, por la naturaleza de las labores que desempean, ms cercanos al poder judicial y por tanto, son auxiliares ms frecuentes; por ejemplo, el Ministerio Pblico, los diversos registros (de la propiedad y del comercio, civil, federal de vehculos, de derechos de autor, etc.), los notarios yel servicio mdico forense, entre otros. En principio, todos los particulares estn obligados a auxiliar al juzgador cuando sean requeridos para ello y su auxilio no constituya una molestia infundada por parte de la propia autoridad judicial. Sin embargo, hay ciertos particulares cuya participacin en el proceso y cuyo auxilio es de mayor importancia. Las propias partes (actor y demandado) son particulares que auxilian al juzgador en su funcin y, junto a las partes, estn los abogados, los cuales idealmente deben ser verdaderos auxiliares del juzgador. Tambin son auxiliares los testigos y los peritos particulares. los subalternos auxiliares del juzgador son todos los servidores y empleados que trabajan en un tribunal o juzgado, desde los secretarios hasta el comisario o mozo, pasando por los taqugrafos, los mecangrafos, los archivistas y dems empleados. La importancia del secretario es tal que un tribunal puede funcionar sin eljuez, pero no sin el secretario, porque ste tiene la funcin de fedatario y es el pivote de la actividad del tribunal. Todas las actuaciones judiciales deben ser presenciadas por un secretario, el que debe estampar su firma junto con la del juez, pues de lo contrario la resolucin o actuacin no ser formalmente vlida. Los tipos actuales de secretarios de acuerdo con las actividades que les corresponde desempear son: a) b) c) d) e) Secretario administrativo. Secretarios proyectistas. Secretarios de acuerdos. Secretario conciliador. Secretarios actuarios.

37. La abogaca. Distincin entre procuracin y el patrocinio.

la

"Llmase abogado, al que despus de haber obtenido el grado de licenciado

en derecho, prestado el juramento y justificadas las dems condiciones prescritas por la ley y los reglamentos, se encarga de defender ante los Tribunales el honor, la vida, la libertad y la fortuna de los ciudadanos. Su misin consiste en patrocinar a los litigantes en el juicio o aconsejados sobre los puntos de derecho que le someten. Su utilidad es cada vez ms necesaria para la complejidad siempre creciente de los problemas jurdicos y la versacin especial que su resolucin requiere" Alsina citando a Garsonnet. La licenciatura en derecho no es sino un grado universitario con el que, despus, se obtiene una autorizacin gubernamental para ejercer alguna de las diversas ramas de la actividad jurdica. El abogado es, en nuestro sistema, un licenciado en derecho que se dedica a asesorar, a patrocinar y a representar, ante los tribunales, a sus clientes. Es decir, en nuestro sistema, en rigor, no todo licenciado en derecho viene a ser un abogado, aunque todo abogado debe ser licenciado en derecho, es decir, debe poseer el ttulo respectivo. El licenciado en derecho tiene muchos campos de accin y uno de ellos es el de la abogaca, ese sector de la profesin jurdica que consiste en el asesoramiento o la representacin de los clientes ante los tribunales. En el patrocinio encontramos que el abogado se limita a asesorar, aconsejar, orientar, guiar a su cliente y acompaado a las diligencias o actos procesales y hablar por l. El abogado patrono nunca acta solo, siempre 10 hace ante la presencia de la parte en el sentido material, acompandola, asesorndola, etc. Por el contrario, la procuracin, como una intervencin de mayor intensidad y grado, implica que el abogado no slo asesore, aconseje o acompae a la parte, sino que acte por ella, es decir, funja como parte formal, es decir, en rigor, representa a la parte y acta por ella.

38. Parte. Parte formal y parte material. Distincin.


El concepto de parte desde el punto de vista jurdico se refiere a los sujetos de derecho, es decir, a los que son susceptibles de adquirir derechos y obligaciones. Parte en el aspecto material es aquella que en nombre propio solicita la actuacin de la ley. El concepto de parte material se refiere al sujeto del nexo material o de fondo que estpor debajo o atrs del proceso, es decir, aquella persona a la cual el resultado del proceso, la probable sentencia, estar en posibilidad de afectarle su mbito jurdico de una forma particular y determinada, que puede consistir en una ampliacin, en una restriccin o en una mera medida de proteccin o conservacin a dicho mbito o esfera jurdico. Formalmente es parte no slo aquel que solicite la actuacin de la ley a nombre propio, sino tambin a nombre o representacin de otro, proviniendo tal carcter de alguna disposicin legal o de un acto

contractual, por cuyo medio se confiera la representacin procesal, o por algn tipo de designacin o nombramiento. Los titulares del carcter de parte formal, s pueden ser los representantes y todos aquellos que tengan la o las atribuciones relativas al impulso del proceso afectando con ello sus propias esferas jurdicas o las ajenas. El concepto de sujeto procesal es ms amplio que el de parte y, a su vez, el concepto de parte formal es' ms amplio que el de parte material.\s, son sujetos del proceso: el juez, los peritos, los testigos, otra serie de auxiliares de la funcin jurisdiccional y, desde luego, las propias partes. Las' partes en sentido formal lo pueden ser las propias partes en sentido material,' en cuanto estn capacitadas, por s, para actuar en el proceso persiguiendo una resolucin jurisdiccional, la cual podr afectar concretamente y de forma particular su esfera jurdica, pero lo son adems, aquellos sujetos del proceso que cuenten con atribuciones conferidas por la ley para impulsar la actividad procesal, con objeto de obtener la resolucin jurisdiccional que vendr a afectar la esfera jurdica de otras personas: las partes materiales.

Vous aimerez peut-être aussi