Vous êtes sur la page 1sur 17

CBTIS 222 TICs Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

DANIELA HERNNDEZ REYES 1 L MECATRNICA LSC. JOS VICENTE PREZ SOTO

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

DICCIONARIOS EN LNEA.......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................... 4 DEFINICION ................................................................................................................ 5 CARACTERSTICAS DE LOS DICCIONARIOS .......................................................... 6 EJEMPLOS .................................................................................................................. 7 CONCLUSION ................................................................................................................... 8 LINKOGRAFA ................................................................................................................... 9

BUSCADORES DE INTERNET ................................................................................................. 10 INTRODUCCIN ............................................................................................................. 11 DEFINICIN .............................................................................................................. 12 TIPOS DE BUSCADORES ........................................................................................ 13 ndices De Bsqueda ....................................................................................................... 13 Motores De Bsqueda ..................................................................................................... 13 Metabuscadores............................................................................................................... 13 EJEMPLOS DE BUSCADORES ................................................................................ 14 CONCLUSIN ................................................................................................................. 15 LINKOGRAFA ................................................................................................................. 16

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 2

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

TICs

BLOQUE IV

DICCIONARIOS EN LNEA

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 3

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

e dice que las primeras compilaciones de palabras que se hicieron a modo de diccionario fueron ordenadas por un rey asirio que tena por nombre Assurbanipal quien, aproximadamente en el siglo VII a. de N.E., mand elaborar unas tablillas que contenan varios vocablos que entonces eran utilizados en Mesopotamia. En Grecia, la primera compilacin de este tipo fue llamada Lexicn y fue obra de Apolonio, un filsofo que en el siglo III a. de N.E. elabor un listado de las palabras que utiliz el poeta Homero en La Iliada y en La Odisea. Posteriormente, sobrevino un primer intento en forma por hacer una catalogacin de las palabras de la lengua rabe de acuerdo con criterios como el sonido. Se publica el primer diccionario de nuestra lengua, el tesoro de la lengua castellana o espaola, 1611, de Sebastin de Covarrubias.

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 4

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

La gran variedad de diccionarios en papel implica una gran variedad de diccionarios electrnicos, variedad que se ve incrementada por la posibilidad de la consulta a travs de Internet. En general, la informacin puede consultarse de modo local, es decir desde el propio ordenador que almacena la informacin o lee un dispositivo de almacenamiento externo como un CD-ROM o DVD, y por conexin en lnea a travs de una red de rea local (LAN), o de Internet y la Web, a otra mquina o mquinas que sirven la informacin lxica, posiblemente muy alejadas fsicamente de la nuestra. Un diccionario, en sentido amplio, es un producto lexicogrfico -o terminolgico- que selecciona parte del lxico de una lengua, lo ordena segn un criterio previamente establecido y ofrece un determinado tipo de informacin semntica, gramatical y pragmtica de las unidades elegidas. Un diccionario es, ante todo y por su objetivo natural, un producto lingstico, pero es tambin un producto histrico, cultural, social, temporal, econmico e ideolgico. Es decir, un repertorio lexicogrfico est condicionado por el momento histrico en el que se ha producido; por la situacin cultural que refleja y que lo genera; por el valor de autoridad que se le atribuye; por la vigencia de las informaciones que contiene; por el coste econmico que implica su elaboracin y su adquisicin; por la representacin del mundo que ofrece. Son piezas clave en la enseanza de lenguas, desde la enseanza primaria hasta la universitaria; son tiles como ayuda para la comunicacin en lenguas extranjeras, en el mundo comercial y en la administracin pblica. Indispensables para personas que tratan correspondencia extranjera, traductores e intrpretes. Los diccionarios especializados son tambin un elemento esencial en la comunicacin especializada entre profesionales, empresas, entidades pblicas y organizaciones internacionales. La denominacin diccionario en lnea conlleva un grado de variacin interna elevado. Se incluyen en ella el conjunto de productos lexicogrficos electrnicos y acesibles a travs de Internet), que comparten algunas de las caractersticas.

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 5

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

H i p e r t e x t u a l : productos lexicogrficos y terminolgicos multidimensionales, en el sentido que pueden seguir ms de un recorrido. El acceso a la informacin se realiza desde puntos distintos y por medio de vnculos. El carcter hipertextual incluye especificidades formales, pero tambin restricciones en el contenido.

M u l t i m e d i a : productos lexicogrficos que pueden integrar varios soportes informativos, como texto, imagen y voz. El carcter de producto multimedia no implica necesariamente la hipertextualidad del diccionario.

E v o l u t i v o : producto que modifica los conceptos editoriales de "edicin" y "reimpresin". El diccionario en lnea se actualiza constantemente, tanto por la intervencin del autor del mismo, como por parte de los usuarios que lo actualizan.

D i a l c t i c o y / o d i a l g i c o : el filo argumental del producto lexicogrfico o terminolgico da lugar a una red argumental participativa, con o sin editor nico y con o sin ubicacin nica.

T i p o l e x i c o g r f i c o : el producto responde a las restricciones hiperestructurales, macroestructurales y microestructurales de un tipo lexicogrfico consensuado (diccionario, vocabulario, lxico o glosario).

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 6

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

DICCIONARIOS HISPANOHABLANTES Diccionario de Autoridades, Diccionario Usual. (http://www.rae.es) Anaya. (http://www.anaya.es/diccionario/diccionar.htm) Diccionario Vox. (http://www.vox.es/consultar.html) Diccionario de sinnimos. (http://www.etsimo.uniovi.es/dic/sinon.html) Voces dudosas o poco comunes. (http://www.webcom.com/rsoca/vocab.html) DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS POR LA TEMTICA Diccionario Financiero. (http://www.eurobanco.com/diccio.htm) Glosario de informtica. (http://www.ati.es/PUBLICACIONES/novatica/glointv2.html) Diccionario de Internet en espaol. (http://www.arrakis.es/~aikido/interdic/) Diccionario tcnico textil. (http://www.bemarnet.es/textil/exhibitor.s.html) Diccionario del vino espaol. (http://www.filewine.es/dicciona.htm) DICCIONARIOS MULTILINGES Diccionario ingls-espaol. (http://www.activa.arrakis.es/ind-es.htm) Vocabulario castellano-gallego. (http://www.galego.org/espannol/vocabulario.html) Vocabulario espaol-guaran. (http://www.eskimo.com/~krautm/guarani1.html) Diccionario alemn-espaol. (http://www.activa.arrakis.es/verz-es.htm) Diccionario multilinge interactivo. (http://www.logos.it/query.html) Wordtheque. Biblioteca multilinge. (http://www.logos.it/literature/literature.html) Diccionario multilinge de jergas. (http://www.notam.uio.no/~hcholm/altlang/) Diccionario Portugus/Espaol/Portugus. (http://uol.com.br/bibliot/dicionar/) DICCIONARIOS DE VARIEDADES DEL ESPAOL El diccionario venezolano. (http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/6782/) Diccionario de voces canarias. (http://www.iac.es/galeria/westend/guanye.html) Diccionario de palabras americanas. (http://www.ciudadfutura.com/america/dicci.htm)

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 7

Bloque IV Diccionarios

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

Para delimitar la nocin de diccionario en lnea, es un producto distinto formalmente y funcionalmente de los diccionarios convencionales editados en papel con acceso a los materiales lexicogrficos y terminolgicos en Internet, con mltiples y variadas vas de acceso a la informacin. Este tipo de trabajos pueden plantearse desde perspectivas distintas, y una de las que puede dar buenos resultados para determinar el valor lingstico de los diccionarios consultables en Internet es la lexicografa, materia de la lingstica aplicada que se ocupa de la confeccin de diccionarios.

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 8

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

elies.rediris.es/elies24/pampillon_cap2_2.htm www.educasites.net/diccionarios.htm html.rincondelvago.com/origen-y-evolucion-del-castellano_2.html http://www.ub.edu/geocrit/b3w-189.htm

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 9

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

TICs

BLOQUE IV

BUSCADORES DE INTERNET

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 10

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

uando necesitamos de Internet, normalmente buscamos informacin sobre un tema concreto, y es difcil acceder a una pgina que la contenga, simplemente pinchando vnculos. Como solucin a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una pgina web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de pginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtencin de un listado de pginas web que contienen informacin sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en funcin del modo de construccin y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en comn que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de pginas web relacionadas con el tema consultado. El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, ao en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una pgina web en la que se ofreciera un directorio de pginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de informacin que podran tener sus compaeros de estudios. Haba nacido Yahoo!. El xito de esta pgina fu tan grande que una empresa decidi

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 11

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet


comprarla y el portal que conocemos. buscador, hoy ofrece muchos ms servicios.

2011
convertirla en hoy Adems del Yahoo!

Un buscador es una pgina web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de pginas web, que pone a nuestra disposicin. Por supuesto que no estn todas las pginas existentes en la web. La cantidad de pginas existentes es tan grande que esto sera imposible. Los buscadores van incorporando las pginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Adems, cuando alguien coloca en la red una pgina nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que stos los incluyan en sus bases.

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 12

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

I.

NDICES BSQUEDA

DE

pginas web que tratan esos temas. El primer ndice de bsqueda que apareci fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un ndice de bsqueda, ofrece tambin un espacio para introducir palabras clave (bajo el ttulo de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red
Pgina 13

Es el primer tipo de buscador que surgi. En los ndices de bsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de pginas. Vistas stas son clasificadas por categoras temas y subcategoras en funcin de su contenido. De este

modo, la base de datos de un ndice de bsqueda contiene una lista de categoras y subcategoras relacionadas con un conjunto de direcciones de

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet


tienden a satisfacer al mximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades. II.
MOTORES BSQUEDA DE

2011
otra pgina en la que se nos ofrece realizar la bsqueda por categoras. Como en el caso de los ndices, los motores tambin tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una bsqueda por categoras. III.
METABUSCADORES

Temporalmente, los motores de bsqueda son posteriores a los ndices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araa motor (de ah viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las pginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la direccin de la pgina con las 100 primeras palabras

que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la pgina del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de pginas que contienen esas palabras clave. Un buen ejemplo de motor de bsqueda es Google. Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaa con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevar a

Los metabuscadores son pginas web en las que se nos ofrece una bsqueda sin que haya una base de datos propia detrs: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

TABLA CON EJEMPLOS DE BUSCADORES DE INTERNET BUSCADOR BIWE TERRA DIRECCIN URL biwe.cesat.es http://www.terra.es/ IDIOMA Castellano Castellano

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 14

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet


ALTAVISTA EL BUSCADOR ELCANO LYCOS MUNDO LATINO OZ SOL GOOGLE YAHOO! ALTAVISTA OVERTURE INFOSEEK EXCITE WEBCRAWLER http://www.altavista.es/ http://www.elbuscador.com/ http://www.elcano.com/ http://www.lycos.es/ http://www.mundolatino.org/ http://www.ozu.es/ http://www.sol.es/ http://www.google.com/ http://www.yahoo.es/ http://www.altavista.com/ www.overture.com infoseek.go.com http://www.excite.com/ http://www.webcrawler.com/ Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Ingls Ingls Ingls Ingls Ingls

2011

La base de datos de un la de un ndice, ya que su por una araa) le permite ms

motor siempre es ms amplia que mtodo de rastreo (automatizado incorporaciones a la base que un

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 15

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet


mtodo manual.

2011

Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando informacin sobre un tema genrico, sera mejor usar un ndice de bsqueda, ya que el contenido de las pginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categora, es decir, con el tema de la bsqueda. Si el motivo de la bsqueda es ms concreto, por ejemplo, un autor un ttulo de una obra, el motor de bsqueda va a resultar ms eficaz, ya que su base de datos es ms amplia. Los motores ofrecen tcnicas para afinar las bsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como bsquedas avanzadas.

http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 16

Bloque IV Diccionarios en Lnea y Buscadores de Internet

2011

DANIELA

HERNNDEZ

REYES

MECATRNICA

Pgina 17

Vous aimerez peut-être aussi