Vous êtes sur la page 1sur 24

1 mes Sin lugar a dudas, el primer mes de vida del beb es muy especial.

El nacimiento de un hijo cambia por completo la vida de los padres. Ahora el recin nacido est entre vosotros y tendris por delante una tremenda adaptacin. Los primeros das junto al beb son peculiares. La enorme felicidad de tenerlo por fin en brazos convive con las incomodidades del postparto, el cansancio y las preocupaciones acerca de su cuidado. Pero el beb tambin vive grandes cambios. Ha estado durante nueve meses en el vientre materno y de repente se encuentra en un nuevo entorno repleto de estmulos. Por eso, hay que tratarlo para que su vida fuera sea lo ms parecida a lo que era dentro del tero. Un ambiente acogedor, calentito, tenue y suave. Eso de que los recin nacidos vienen sin manual de instrucciones es cierto, por suerte. Porque cada beb tiene sus propias necesidades y porque no hay nada ms maravilloso que ir descubrindolo. Vemos las principales caractersticas del primer mes de vida de los bebs:

Alimentacin

El mejor alimento para el recin nacido es la leche materna. Lo ideal es colocarlo al pecho nada ms nacer, dentro de las dos horas siguientes al nacimiento. Es cuando el beb tiene el instinto ms a flor de piel y favorece el vnculo de apego con la madre. Es fundamental para una lactancia exitosa que el beb se agarre adecuadamente al pecho. Hay varias posturas posibles, pero siempre el beb debe cubrir una buena porcin de la areola del pecho con su boca, como podis ver en este vdeo. La lactancia materna debe ser a demanda, es decir amamantar cuando el nio lo desee, sin agobios ni horarios, ni frecuencias, tanto de da como de noche. Durante el primer mes, mientras la madre y el beb se van adaptando, dar el pecho lleva su tiempo. Es ms que probable que el beb se duerma durante la toma o necesite echar los gases y en poco tiempo, volver a empezar. La lactancia materna es lo ideal para el recin nacido, sin embargo hay madres que por cuestiones mdicas o sociales no quieren o no pueden alimentarlo con su propia leche. La lactancia artificial consiste en frmulas de leches de inicio que hay que preparar minuciosamente. El bibern debe ser previamente esterilizado, se debe preparar en el momento de la toma y no se puede reutilizar la leche que no haya tomado. Durante el primer mes las tomas se dan cada tres horas.

El momento de darle el bibern debe ser un momento agradable. Debis estar tranquilos en una postura cmoda y el beb un poco incorporado con su cabeza sobre tu brazo para que no se atragante. Cuando empiece a alimentarse fuera del vientre comenzar a hacer deposiciones negruzcas llamadasmeconio durante los primeros das que luego se volvern caquitas lquidas de un color amarillento. Los cambios de paal sern muy frecuentes, entre 6 y 8 cambios diarios.

Sueo
Un recin nacido necesita dormir muchas horas. No debemos interferir en el tiempo que el beb duerma, es una necesidad fisiolgica as como lo es el hambre o la necesidad de afecto. El beb de un mes an no tiene un ritmo de sueo y necesita despertarse varias veces para alimentarse. Durante todo el da se desplaza entre la vigilia y el sueo, sin diferenciar el da de la noche. Poco a poco ir asociando el tiempo de sueo con la noche y el de vigilia con el da si nosotros vamos introduciendo ciertos hbitos. Por ejemplo, oscurecer la habitacin por la noche (con una luz tenue para poder atenderle) para ir asociando oscuridad y silencio con la noche y luz y ruido con el da. El patrn de sueo de un recin nacido tiene dos fases: el sueo profundo y la fase REM. Su orden es irregular debido a la falta de ritmo de la melatonina, hormona encargada de regular los ciclos sueo-vigilia, que se normaliza alrededor de los 4-6 meses. La leche materna, al contener melatonina,favorece la regulacin de los ritmos biolgicos del beb. Aunque cause gran cansancio en los padres, es sano que el beb se despierte por las noches. El beb necesita despertarse para comer para evitar la hipoglucemia, adems las tomas de la noche promueven el aumento de produccin de leche materna. Por la necesidad del beb de alimentarse tan seguido durante la noche y por su necesidad de estar en contacto con la madre, lo ideal es que el beb duerma en la misma habitacin de sus padres, y los que as lo deseis en la misma cama, siempre que se cumplan ciertas pautas para la seguridad del pequeo.

La muerte sbita es un fantasma que persigue a muchos padres. Para evitarla debemos tener en cuenta algunas indicaciones muy importantes como no abrigar demasiado al beb para dormir y acostarlo a dormir siempre boca arriba.

Crecimiento
El beb a trmino nace con un peso en torno a los 3 kilos y 3 kilos y medio de peso como media. Los das posteriores al nacimiento se produce una prdida de peso fisiolgica de alrededor de un 10% de su peso. Es totalmente normal y se debe a la prdida de lquidos que se producen despus del parto. Rpidamente recuperar esos gramos perdidos ganando peso en torno a los 180-200 gramos semanales. La longitud media de un recin nacido es de 50 cm, algo menos en el caso de las nias mientras que el permetro craneal ronda los 34 cm. En los primeros chequeos se medirn los parmetros de peso-talla-permetro craneal para controlar su crecimiento. No es bueno obsesionarse con la ganancia de peso del recin nacido. Mientras haga las tomas con frecuencia y le cambiemos el paal unas 6-8 veces al da no hay por qu preocuparse. Es importante aclarar que los bebs alimentados con leche de frmula engordan ms que los alimentados con leche materna.

Desarrollo
Los bebs en su primer mes de vida son capaces de:

Dirigir la mirada hacia un punto concreto y seguir una cara con la mirada Buscar la voz de la madre Ver a una corta distancia de 30-40 cm Se sobresalta ante un ruido fuerte Hacer muecas Levantar levemente la cabeza cuando est boca abajo Flexionar las cuatro extremidades

Conserva algunos reflejos primarios como el reflejo del Moro y el reflejo de prensin

Sociabilidad

Durante el primer mes la figura de la madre es esencial para la vida del pequeo. La relacin con los dems comienza por la madre y luego se va a ampliando a otras personas. Hacia finales del primer mes de vida ocurre algo maravilloso: el beb nos regala su primera sornisa. La sonrisa angelical, un reflejo del beb al nacer, se convierte en una sonrisa consciente como respuesta a un estmulo social como hablarle o sonreirle. La forma de comunicarse del recin nacido es a travs del llanto. Por eso es tan importante atender siempre su llanto que poco a poco comenzars a interpretar. Sabrs cundo llora por hambre, por cansancio, porque quiere brazos o por dolor ya que alrededor de la tercera semana de vida puede que empiece a sufrir los famosos clicos del lactante. El contacto piel con piel, las sonrisas, las palabras suaves, cogerle en brazos, las caricias y los masajes son la forma de comunicarse con el beb. Es absolutamente recomendable y necesario para l ser tocado. Favorece su desarrollo adems de ser relajante y agradable tanto para los padres como para el beb.

Caractersticas del beb de 2 meses

Por Mnica Serrano Muoz

El beb de 2 meses est comenzando a desarrollar sus habilidades. Si observamos a un beb de esta edad, veremos avances motores, en la comunicacin, en su forma de alimentarse y dormir, en todos los mbitos en general. El beb de 2 meses sigue aumentando rpido de peso y talla. Cada vez est ms espabilado y empieza a sonreir para expresar su bienestar.

Annimo 47 semanas 5 das

Los bebs buscan la comunicacin mediante sonrisas y gorjeos

El beb de 2 meses ya no tiene el aspecto caracterstico del recin nacido. En su segundo mes, el beb empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a determinados estmulos. Pasado el primer mes de vida, el beb habr engordado una media de entre 750 gr y 1 Kg, aunque cada beb es diferente y elaumento de peso vara mucho entre uno y otro. Tambin habr aumentado su talla unos 3 cm de media, aunque recuerda que cada beb tiene su propio ritmo de crecimiento. En esta etapa a los padres les preocupa mucho si el beb crece adecuadamente, sobre todo durante el primer ao. El pediatra controlar el ritmo deaumento de peso y talla del beb durante sus primeros aos de vida. A los 2 meses, al beb le corresponde una revisin peditrica en la que el mdico mide y pesa al beb y le realiza una exploracin completa. Esta revisin es un buen momento para consultar al pediatra todas las dudas que hayan surgido desde la revisin anterior. En este mes tambin se le administran las vacunas pertinentes segn elcalendario de vacunacin. Es normal que el beb reaccione a las vacunas y que est unos das ms alterado, quejoso o incmodo.

Cules son los principales cambios en el beb de 2 meses?

En cuanto a su alimentacin apenas hay cambios. El beb de 2 meses sigue alimentndose exclusivamente de leche, bien sea materna o artificial. La alimentacin del beb de 2 meses ha de ser a demanda, al igual que en el mes anterior. La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatra y la Asociacin Espaola de Pediatra recomiendan mantener esta pauta hasta, al menos, los 6 meses de edad. El sueo del beb de 2 meses comienza a ser un poco ms regular que en el mes anterior. Empieza a dormir algn perodo ms largo por la noche, pero an es muy pronto para que diferencie bien entre el da y la noche. El beb de 2 meses suele despertarse varias veces a lo largo de la noche, especialmente si se est criando con leche materna. El beb de 2 meses debe dormir boca arriba, para prevenir el Sndrome de Muerte Sbita del Lactante. El beb de 2 meses realiza sus primeros intentos por comunicarse con sus padres y familiares. Aunque el llanto sigue siendo la herramienta principal para comunicarse, a los 2 meses de edad el beb ya sonre para expresar agrado y bienestar. Adems, comienzan los primeros juegos con la voz. Responder a las sonrisas, llantos y gorjeos del beb (que muestran la intencin comunicativa del beb) es esencial para estimular el desarrollo de la comunicacin. Del mismo modo, hablarle, cantarle, sonrerle, acariciarle es fundamental para ello. En cuanto a la motricidad, el beb de 2 meses va fortaleciendo los msculos de cuello y espalda. Empieza a ser capaz de sostener la cabeza durante algunos segundos. Es fundamental para su estimulacin ponerle tumbado boca abajo a ratitos y entretenerle en esta postura para que vaya ejercitando su musculatura.

El desarrollo de las habilidades del beb mes a mes


por el Equipo Mdico de Babysitiocon 2 comentarios

Contenidos

Cmo se desarrollan las habilidades del beb? Qu sucede con los bebs prematuros? El beb de recin nacido El beb de 1 mes El beb de 2 meses El beb de 3 meses El beb de 4 meses El beb de 5 meses El beb de 6 meses El beb de 7 meses El beb de 8 meses El beb de 9 meses El beb de 10 meses El beb de 11 meses El beb de 12 meses Artculos relacionados Djanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Cmo se desarrollan las habilidades del beb?


Desde el momento en que tu beb nace comienza una etapa de desarrollo que convierte a una personita indefensa, en un ser independiente que va hacia donde desea ir y expresa lo que desea o lo que siente. Este cambio no ocurre bruscamente, sino que es todo un proceso de maduracin y de habilidades que va a ir adquiriendo mes a mes. A continuacin te mostramos qu es lo que puedes esperar que tu beb haga mes a mes de acuerdo a los diferentes grupos de habilidades: Habilidades bsicas Aquellas que la mayora de los bebs tienen (95%).

Habilidades avanzadas
Se da en la mitad de los bebs (50%).

Habilidades superiores
Slo algunos las desarrollan en forma temprana (10%). No es necesario que tu beb cumpla con todos estos patrones de desarrollo ya que no todos los bebs son iguales en su crecimiento. Algunos bebs necesitan ms tiempo que otros para lograr nuevas habilidades y esto no significa que puede existir un retraso en su desarrollo ni que su coeficiente intelectual sea menor.

Qu sucede con los bebs prematuros?


Si un beb nace prematuramente su desarrollo debe ser medido segn su edad ajustada y no segn edad cronolgica. La primera toma en cuenta el tiempo que debera haber nacido el beb, es decir la fecha probable de parto y la segunda se cuenta a partir del da que naci el beb. Para seguir su desarrollo los pediatras toman como referencia la edad ajustada, ya que de otra forma existira siempre un retraso.

El beb de recin nacido

Habilidades bsicas
Mueve sus extremidades descontroladamente mientras est despierto, aprieta con su mano, emite gritos y llantos para comunicar lo que quiere o siente (hambre, dolor, sueo, etc...).

Habilidades avanzadas
Levanta un poco la cabeza por algunos segundos, responde a algunos sonidos, observa los rostros.

Habilidades superiores
Sigue objetos con la mirada, emite algunos sonidos.

El beb de 1 mes

Habilidades bsicas
Levanta la cabeza, responde a los sonidos, observa los rostros.

Habilidades avanzadas
Sigue objetos con la mirada, emite sonidos ("u" y "a"), distingue patrones en blanco y negro.

Habilidades superiores
Sonre, re, mantiene la cabeza erguida a 45 grados.

El beb de 2 meses

Habilidades bsicas
Vocaliza sonidos, sigue objetos con la mirada, mantiene la cabeza erguida por perodos cortos.

Habilidades avanzadas

Sonre, re, mantiene la cabeza erguida a 45 grados, sus movimientos se suavizan.

Habilidades superiores
Mantiene la cabeza firmemente, sostiene algo de peso en sus piernas, levanta su cabeza y hombros al estar boca abajo.

El beb de 3 meses

Habilidades bsicas
Re, mantiene la cabeza firmemente levantada por momentos, reconoce tu rostro y tu aroma.

Habilidades avanzadas
Canturrea y gorjea, reconoce tu voz, levanta su cabeza y hombros al estar boca abajo.

Habilidades superiores
Mira hacia la fuente de sonidos altos, junta sus manos y golpea juguetes, se da vuelta (rola).

El beb de 4 meses

Habilidades bsicas
Mantiene la cabeza firmemente levantada, sostiene algo de peso en sus piernas, gorjea cuando le hablas.

Habilidades avanzadas
Puede tomar un juguete, intenta alcanzar objetos, se da vuelta.

Habilidades superiores
Balbucea algunos sonidos (BA-BA, GA-GA), corta su primer diente, puede estar listo para su primera comida.

El beb de 5 meses

Habilidades bsicas
Distingue colores llamativos, se da vuelta, se divierte jugando con sus manos y pies.

Habilidades avanzadas
Se vuelve hacia sonidos nuevos, reconoce su nombre cuando lo llaman.

Habilidades superiores
Se sienta por algunos momentos sin apoyarse, se lleva objetos a la boca, puede comenzar una etapa de ansiedad.

El beb de 6 meses

Habilidades bsicas
Se vuelve hacia sonidos y voces, imita algunos sonidos, hace burbujas con su saliva, se da vuelta en ambas direcciones, logra el control total de su cabeza.

Habilidades avanzadas
Alcanza objetos que luego lleva a la boca, se sienta sin apoyarse, est listo para su primera comida.

Habilidades superiores
Puede abalanzarse hacia adelante o comenzar a gatear, imita el habla combinando slabas, arrastra objetos hacia l.

El beb de 7 meses

Habilidades bsicas
Se sienta sin apoyarse, arrastra objetos hacia l, imita el habla (balbucea).

Habilidades avanzadas
Combina slabas como si fueran palabras, comienza a gatear o a abalanzarse hacia adelante.

Habilidades superiores
Se para sostenindose de algo, mueve la mano diciendo adis, golpea objetos entre s.

El beb de 8 meses

Habilidades bsicas
Puede decir PA-PA o MA-MA a cualquiera, comienza a gatear, se pasa objetos de una mano a otra.

Habilidades avanzadas
Se para sostenindose de algo, gatea completamente, seala objetos.

Habilidades superiores

Se para solo, toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, demuestra lo que desea con gestos.

El beb de 9 meses

Habilidades bsicas
Combina slabas como si fueran palabras, se para sostenindose de algo.

Habilidades avanzadas
Toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, camina sostenindose de algo con pasos irregulares, golpea objetos entre s.

Habilidades superiores
Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, juega a las escondidas.

El beb de 10 meses

Habilidades bsicas
Mueve la mano diciendo adis, toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, gatea completamente, camina con la ayuda de alguien con pasos irregulares e inseguros.

Habilidades avanzadas
Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, responde a su nombre y entiende la palabra NO, demuestra lo que desea con gestos.

Habilidades superiores
Toma lquidos de un vaso, se para por algunos segundos, pone objetos dentro de otros.

El beb de 11 meses

Habilidades bsicas
Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, se para solo por algunos segundos, juega a las escondidas.

Habilidades avanzadas
Imita lo que otras personas hacen, pone objetos dentro de otros, entiende pedidos sencillos.

Habilidades superiores

Toma lquidos de un vaso, dice alguna palabra nueva adems de PAPA y MAMA, se agacha cuando est parado.

El beb de 12 meses

Habilidades bsicas
imita lo que otras personas hacen, balbucea slabas como si fueran palabras, demuestra lo que desea con gestos.

Habilidades avanzadas
Dice alguna palabra nueva adems de PAPA y MAMA, comienza a caminar, entiende y responde a pedidos sencillos.

Habilidades superiores
Garabatea con sus primeros crayones, camina completamente, dice dos palabras ms adems de MAMA y PAPA.

Link: http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_habilidades.php#ixzz2ODesoyLE Follow us: @Babysitio on Twitter | Babysitio on Facebook

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 1 A 12 MESES

EL BEBE DE 1 MES Habilidades bsicas: Levanta la cabeza, responde a los sonidos, observa los rostros. Habilidades avanzadas: Sigue objetos con la mirada, emite sonidos ("u" y "a"), distingue patrones en blanco y negro. Habilidades superiores: Sonre, re, mantiene la cabeza erguida a 45 grados.

EL BEBE DE 2 MESES Habilidades bsicas: Vocaliza sonidos, sigue objetos con la mirada, mantiene la cabeza erguida por perodos cortos. Habilidades avanzadas:Sonre, re, mantiene la cabeza erguida a 45 grados, sus movimientos se suavizan. Habilidades superiores: Mantiene la cabeza firmemente, sostiene algo de peso en sus piernas, levanta su cabeza y hombros al estar boca abajo.

EL BEBE DE 3 MESES Habilidades bsicas: Re, mantiene la cabeza firmemente levantada por momentos, reconoce tu rostro y tu aroma. Habilidades avanzadas: Canturrea y gorjea, reconoce tu voz, levanta su cabeza y hombros al estar boca abajo. Habilidades superiores: Mira hacia la fuente de sonidos altos, junta sus manos y golpea juguetes, se da vuelta.

EL BEBE DE 4 MESES Habilidades bsicas: Mantiene la cabeza firmemente levantada, sostiene algo de peso en sus piernas, gorjea cuando le hablas. Habilidades avanzadas: Puede tomar un juguete, intenta alcanzar objetos, se da vuelta

Habilidades superiores: Balbucea algunos sonidos (BA-BA, GA-GA), corta su primer diente, puede estar listo para su primera comida.

EL BEBE DE 5 MESES Habilidades bsicas: Distingue colores llamativos, se da vuelta, se divierte jugando con sus manos y pies. Habilidades avanzadas: Se vuelve hacia sonidos nuevos, reconoce su nombre cuando lo llaman. Habilidades superiores: Se sienta por algunos momentos sin apoyarse, se lleva objetos a la boca, puede comenzar una etapa de ansiedad.

EL BEBE DE 6 MESES Habilidades bsicas: Se vuelve hacia sonidos y voces, imita algunos sonidos, hace burbujas con su saliva, se da vuelta en ambas direcciones, logra el control total de su cabeza. Habilidades avanzadas: Alcanza objetos que luego lleva a la boca, se sienta, sin apoyarse, est listo para su primera comida. Habilidades superiores: Puede abalanzarse hacia adelante o comenzar a gatear, imita el habla combinando slabas, arrastra objetos hacia l.

EL BEBE DE 7 MESES

Habilidades bsicas: Se sienta sin apoyarse, arrastra objetos hacia l, imita el habla (balbucea). Habilidades avanzadas: Combina slabas como si fueran palabras, comienza a gatear o a abalanzarse hacia adelante. Habilidades superiores: Se para sostenindose de algo, mueve la mano diciendo adis, golpea objetos entre s.

EL BEBE DE 8 MESES Habilidades bsicas: Puede decir PA-PA o MA-MA a cualquiera, comienza a gatear, se pasa objetos de una mano a otra. Habilidades avanzadas: Se para sostenindose de algo, gatea completamente, seala objetos. Habilidades superiores: Se para solo, toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, demuestra lo que desea con gestos.

EL BEBE DE 9 MESES Habilidades bsicas: Combina slabas como si fueran palabras, se para sostenindose de algo. Habilidades avanzadas: Toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, camina sostenindose de algo con pasos irregulares, golpea objetos entre s. Habilidades superiores: Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, juega a las escondidas.

EL BEBE DE 10 MESES Habilidades bsicas: Mueve la mano diciendo adis, toma pequeos objetos con sus dedos a modo de pinza, gatea completamente, camina con la ayuda de alguien con pasos irregulares e inseguros. Habilidades avanzadas: Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, responde a su nombre y entiende la palabra NO, demuestra lo que desea con gestos. Habilidades superiores: Toma lquidos de un vaso, se para por algunos segundos, pone objetos dentro de otros.

EL BEBE DE 11 MESES Habilidades bsicas: Dice MAMA o PAPA a quien corresponde, se para solo por algunos segundos, juega a las escondidas. Habilidades avanzadas: Imita lo que otras personas hacen, pone objetos dentro de otros, entiende pedidos sencillos. Habilidades superiores: Toma lquidos de un vaso, dice alguna palabra nueva adems de PAPA y MAMA, se agacha cuando est parado.

EL BEBE DE 12 MESES Habilidades bsicas: imita lo que otras personas hacen, balbucea slabas como si fueran palabras, demuestra lo que desea con gestos.

Habilidades avanzadas: Dice alguna palabra nueva adems de PAPA y MAMA, comienza a caminar, entiende y responde a pedidos sencillos. Habilidades superiores: Garabatea con sus primeros crayones, camina completamente, dice dos palabras ms adems de MAMA y PAPA.

Cmo es el desarrollo psicomotor del beb recin nacido? Hitos del desarrollo
Por Equipo editorial Elbebe.com

El recin nacido se halla en la fase inicial de su desarrollo, tanto fsico como psquico, y el ritmo al que madure y vaya adquiriendo diferentes habilidades depender de diferentes factores genticos. El calendario de hitos del desarrollo de bebs y nios puede servirte como orientacin aproximada. En este artculo encontrars descritas las aptitudes bsicas del beb cuando acaba de nacer.

El beb recin nacido es un encantadornato que pasa prcticamente la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados. Todava est aprendiendo a adaptarse a la vida fuera del tero, del claustro materno. Normalmente su aspecto difiere del que los padres se haban imaginado durante el embarazo. Su piel es muy fina, y brazos y piernassuelen permanecer plegados al cuerpo. Poco a poco ir madurando hasta convertirse en un beb enrgico y fuerte. Cada beb tiene su propio ritmo de maduracin. Existen bebs que maduran antes que otros o bien desarrollan una habilidad primero y otra despus. El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Si te preocupa la evolucin de tu beb, consulta nuestra tabla de alertas y comntalo con tu pediatra. l realizar un diagnstico de las causas y te orientar sobre cmo actuar. En este artculo sobre el desarrollo psicomotor del beb recin nacido: Motricidad tosca del recin nacido Relacin social del recin nacido Lenguaje del recin nacido

Motricidad tosca del beb recin nacido

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer: Acostado boca arriba: los brazos y piernas estn flexionados sobre el cuerpo. Los talones no se apoyan en la cama. Puede patear y mover los brazos involuntariamente de forma brusca.

Acostado boca abajo: las rodillas estn dobladas bajo el abdomen. No puede levantar la cabeza, pero s puede girarla a derecha e izquierda. Sujetndole "sentado": la cabeza cae hacia delante o hacia atrs. Mantiene brazos y piernas flexionados.

Relacin social del beb recin nacido Lenguaje del beb recin nacido

Se relaja cuando mama o toma el bibern. En estado de alerta (el beb casi no se mueve y tiene los ojos abiertos y brillantes) mira fijamente los objetos y caras.

El llanto es su principal forma de comunicacin. Siempre significa algo por lo que debe ser atendido.

Edad del beb Logros del beb 1 mes Boca abajo, levanta la cabeza por algunos segundos. Reacciona ante el ruido de una campanilla Fija su mirada en su rostro. Aprieta el dedo colocado en su mano Emite pequeos sonidos guturales. Reacciona con movimientos de succin antes de darle pecho. 3 meses Boca abajo, se apoya en antebrazos.

Acostado boca abajo; levanta la cabeza 45 a 90. Vuelve la cabeza para seguir un objeto. Responde con una sonrisa cuando se le sonre. Juega con sus manos. Reacciona a los sonidos repentinos. 4 meses Boca a arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetndolo por los brazos para llevarle a posicin sentado. Acostado boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo. Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atencin Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano.

Re a carcajadas. Vocaliza cuando se le habla. 6 meses Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento

Sostiene dos cubos en cada mano. Distingue caras conocidas de no conocidas. Estando boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa. Agarra cosas y se la mete a la boca. Emite sonidos espontneamente y tambin imitando. 9 meses Se sostiene de pie con apoyo.

Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo. Juega a golpear los objetos. Seala el juguete u objeto que desea. Se observa en el espejo. Utiliza la voz para llamar la atencin, en vez de usar el llanto. 12 meses Camina llevndole de la mano.

Hace garabatos dbiles luego de una celebracin. Puede coger un botn utilizando los dedos ndice y pulgar. De pie, se agacha para coger un juguete. Bebe solo de un vaso. Dice 3 palabras.

Desarrollo psicomotor del beb de tres meses, qu puede hacer el beb?


Por Equipo editorial Elbebe.com

A los 3 meses de vida, la mayora de los bebs balbucea de manera espontnea, lo cual enternece enormemente a sus padres y abuelos. A esta edad su llanto es ms fcil de consolar y se muestran, por lo general, ms expresivos. Los bebs de 3 meses se entretienen mirndose las manos, abrindolas y cerrndolas... Es tambin habitual que se lleven las manos a la boca.

20

Annimo 43 semanas 5 das

A los 3 meses de vida, la mayora de los bebs son ms expresivos y fciles de consolar.

A los 3 meses de vida, la mayora de los bebs desarrolla una serie de habilidades que indican que el beb evoluciona correctamente. Los principales hitos del desarrollo de los bebs de 3 meses estn relacionados con: La motricidad tosca El uso de las manos

La visin La audicin La relacin social El lenguaje de beb Motricidad tosca del beb de 3 meses La motricidad tosca se refiere a la postura del cuerpo del beb y a los movimientos que puede hacer a esta edad:

o o o o

Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y levanta la cabeza 45-90. Tiene los muslos estirados. Acostado boca arriba: se mira las manos. Las rodillas an estn algo dobladas, pero apoya los talones en la cama. Sostenindole "sentado":la espalda est ms recta. El uso de las manos del beb de 3 meses Al ponerle algo en la mano, lo coge (prensin involuntaria). Esto le permite sostener un sonajero y agitarlo. Tiene a menudo abiertas las manos. Se coge las manos y las mira. Tira de la ropa. La visin del beb de 3 meses A esta edad el beb sigue bien objetos con la mirada, pero no acierta a cogerlos con las manos.

En esta etapa su campo visual se desarrolla y alcanza a ver personas y objetos que estn ms lejos. La audicin del beb de 3 meses El beb empieza a despertarse con ruidos cercanos. Antes de esta edad duerme por lo general aunque haya ruidos a su alrededor. Tambin gira la cabeza hacia el lugar de donde procede el sonido. La relacin social del beb de 3 meses Es capaz de estar tranquilo solo. Muy atento a su alrededor. El beb es ms fcil de consolar que en los meses anteriores. Mira cuando alguien le habla. Se vuelve hacia los sonidos. Reconoce a los adultos ms familiares. Al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas. Algunos se comportan de forma distinta con el padre y con la madre: movimientos ms lentos hacia la madre. Con el padre: ojos muy abiertos, esperando juego.

El lenguaje del beb de 3 meses A esta edad es tpico el balbuceo espontneo del beb que suena "a-goo". Asimismo el beb empieza a imitar algunos sonidos

Vous aimerez peut-être aussi