Vous êtes sur la page 1sur 9

Planificacin Anual

Unidad Curricular: Gramtica Inglesa II Formato: Asignatura (Campo de la Formacin Especfica) Curso: Segundo Prof. Juan Oscar Daz Ao 2013 Fundamentacin y enfoque
Esta asignatura contina con el ciclo iniciado en la Gramtica Inglesa I que se centra en el estudio y anlisis sistemtico de los recursos lxico-gramaticales que pone a disposicin de sus hablantes la lengua y cultura inglesa para la produccin de textos orales y escritos. Segn Halliday (1985) y Martin, Matthiessen y Painter (1997), estos recursos que el hablante del idioma ingls puede elegir para crear significados y negociarlos se despliegan en las tres metafunciones del lenguaje: ideativa, interpersonal y textual. Las elecciones de recursos que realiza un hablante responden a construcciones de significados para producir textos que cumplen ciertas funciones en determinados contextos situacionales. En su libro About Language: Tasks for Teachers of English, Thornbury (1997) argumenta que los docentes de Ingls necesitan no slo ser capaces de hablar y entender el idioma que ensean, sino tambin tener un conocimiento consciente acabado de cmo funciona el idioma: sus componentes, sus regularidades, la manera en que se usa y sus posibles funciones. Thornbury sostiene adems que este tipo de conocimiento se puede alcanzar o lograr mediante el anlisis de textos autnticos y de actividades cuyo propsito sea el de incrementar la consciencia y la sensibilidad del hablante y del futuro docente respecto a la naturaleza del lenguaje y su rol en la vida humana. Ellis (2002b) comenta que el conocimiento explcito de la gramtica es esencial en el proceso de adquisicin del conocimiento implcito (aquel que se usa de manera inconsciente y automatizada en la produccin). Para ello, el autor mencionado recomienda focalizar la atencin del alumno en formas y estructuras especficas del idioma y alentar el monitoreo en la produccin oral y escrita tratando de notar la brecha entre el idioma input y el idioma output. Su recomendacin es clara: la enseanza de la gramtica debe estar dirigida al desarrollo del conocimiento explcito. Este enfoque sistmico funcional de la gramtica est basado en la suposicin que todos los idiomas cumplen con tres metafunciones. Segn Downing y Locke (2006), la metafuncin ideativa o representacional es la que expresa nuestra interpretacin del mundo tal como lo experimentamos. Otra de las funciones que cumplen todos los idiomas es la de interactuar con otros para negociar y producir cambios en nuestro entorno, lo cual se realiza mediante la metafuncin interpersonal. La organizacin del mensaje de tal manera que nos permita representar la realidad y de interactuar con los dems forma parte de la tercera metafuncin, la textual.

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

En cuanto a la metafuncin ideativa, la asignatura propone la exploracin de relaciones estructurales de dependencia e independencia y las relaciones lgico-semnticas entre unidades de significados tales como las clusulas. En cuanto a la metafuncin interpersonal, la asignatura propone la exploracin de recursos lxico-gramaticales para expresar nociones modales y actitudinales, expresar hiptesis y deseos que representen la relacin interpersonal entre los interlocutores. En cuanto a la metafuncin textual, la asignatura propone la exploracin y anlisis de la organizacin de la informacin en las estructuras de frases y complejos clausales segn las elecciones disponibles en el idioma ingls.

Objetivos generales
La asignatura tiene los siguientes objetivos generales: Servir de apoyatura terica a unidades curriculares tales como Prcticas Discursivas en Ingls II y otras unidades del campo especfico dictadas durante el mismo perodo lectivo, tales como Estudios Socioculturales y Literarios II y Fontica y Fonologa Inglesa II, brindndole al alumno el conocimiento de elementos gramaticales esenciales para su correcta aplicacin en el uso del idioma oral y escrito. Brindar al alumno la ejercitacin necesaria para la internalizacin de dichos conocimientos y su transferencia al proceso comunicativo. Contribuir a la formacin acadmica del futuro docente, proporcionndole no slo el bagaje terico necesario para usar el idioma correctamente y as poder erigirse en modelo de sus alumnos en el eventual proceso educativo, sino tambin las herramientas necesarias para encarar el continuo perfeccionamiento del lenguaje que deber ensear como futuro docente. Dar oportunidades de desarrollar el pensamiento crtico, propiciar la bsqueda de patrones e inferencia de reglas a partir de textos o conjuntos de textos que muestren ciertas caractersticas sintcticas en comn a travs de tcnicas de descubrimiento. Ofrecer fuentes de informacin para que sean comparadas en base a criterios simples como complejidad de la presentacin de la informacin, claridad de las explicaciones, contextualizacin de los ejercicios, organizacin y aspectos tratados en diferentes fuentes. Alentar el uso del metalenguaje apropiado para la gramtica. Estimular la aplicacin de los conocimientos en la produccin oral y escrita de textos autnticos empleando las categoras lxico-gramaticales. Proporcional las herramientas de anlisis sintctico para oraciones simples y complejos clausales. Profundizar la conceptualizacin de las tres metafunciones del lenguaje: ideativa, interpersonal y textual.

Objetivos especficos
Durante el perodo lectivo, los alumnos sern capaces de: entender, profundizar, e internalizar el sistema de tiempos verbales del idioma introducido en el curso anterior y aplicarlo correctamente en situaciones de comunicacin oral y escrita. analizar, comparar y contrastar los distintos tiempos verbales del idioma ingls y reflexionar sobre los contextos en que mejor y ms claramente podrn presentarlos a sus futuros alumnos. usar otros medios lingsticos que el idioma posee para expresar el concepto de tiempo.

Planificacin Anual 2013


GRAMTICA INGLESA II

analizar y producir estructuras clausales complejas distinguir las relaciones lgicas que se establecen entre las clusulas en cuanto sus significados lgicos y sus niveles de independencia y dependencia reconocer, analizar y producir oraciones complejas que consten de proposiciones adverbiales de tiempo, razn, lugar, propsito, resultado y contraste, introducidas por una variedad de conjunciones subordinadas, prestando atencin a su correcta sintaxis, puntuacin y tiempo verbal. distinguir preposiciones de conjunciones subordinadas de tiempo, razn, lugar, propsito, resultado y contraste, y aplicar estructuras alternativas en la produccin de textos orales y escritos aplicar el estilo indirecto para transmitir informacin, emociones, y otras funciones especficas del lenguaje, en el entendimiento de que tal estilo subyace gran parte del discurso. reconocer el estilo directo e indirecto proyectados por clusulas mentales y verbales reconocer y poder usar correctamente los distintos patrones verbales del idioma y sus diferencias semnticas. poder expresar hiptesis y condiciones de distinto tipo probables, posibles, contrarias a la realidad presente o pasada, etc. mediante la comprensin y manejo de las estructuras que el idioma ingls posee para expresar dichas hiptesis. expresar significados modales denticos por medio de verbos modales, lxicos y otras estructuras metafricas reconocer y expresar mediante diferentes recursos lxico-gramaticales funciones tales como recomendacin, obligacin, deseos, hiptesis, invitaciones, sugerencias, habilidad, inclinacin, rechazo, etc. seleccionar los recursos lxico-gramaticales ms apropiados para diversos contextos situacionales reconocer las diferencias en el uso de elecciones interpersonales de modalidad demostrar su conocimiento lingstico terico de todos los puntos gramaticales vistos y su capacidad de aplicarlos en su propia produccin oral y escrita en situaciones cotidianas. identificar patrones o elementos sintcticos y sus correspondientes estructuras, funciones e inferir reglas y regularidades. emplear el metalenguaje especfico de esta unidad acadmica en anlisis escritos y orales.

Ejes Temticos/Contenidos
Unidad I: System of Taxis. Clause complexes. Parataxis and Hypotaxis. Nominal clauses: cases of projection (locutions and ideas projected by verbal and mental clauses). Extraposed clauses (it-constructions). Paratactic vs. Hypotactic projections. Punctuation conventions. Embedded nominal clauses. Relative clauses: hypotactic vs. embedded clauses. Relative pronouns and punctuation. Adverbial clauses: time, place, manner, contrast/concession, condition. Reduced clauses (non-finite and verbless). Paratactic and hypotactic adverbial relationships. Syntactic analysis. Text analysis and production.

Unidad II: Non-finite forms of the verb Verb patterns. Infinitives, -ing forms and -ed forms. Functions of -ing forms. Verbs followed by either gerunds or infinitives. Verbs followed by both gerunds and infinitives with similar or different meanings. The case of to as a preposition followed by gerunds. Verbs of perception (mental clauses) followed by either the present participle or the bare infinitive. Time reference of some non-

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

finite forms in special contexts and genres. The impersonal it construction + infinitives. Text analysis and production.

Unidad III: Hypothetical and subjunctive meanings The subjunctive mood. Revision of conditional sentences. Expressing interpersonal meanings of obligation, desire, preference with the past subjunctive (I wish, If only, Id sooner/rather., Its (high/about) time .). The bare infinitive subjunctive. The expression of urgency, obligation, importance. The formulaic subjunctive (set phrases). Text analysis and production.

Unidad IV: Modal meanings The use of modal and lexical verbs to express deontic meanings. Congruent vs metaphorical realizations of modal meanings. Expressing ability, obligation, inclination, readiness. Time reference of modal verbs. Semi-modal expressions. Revision of the bare infinitive subjunctive in that clauses. The expression of urgency, obligation, importance. Text analysis and production. Unidad V: Time and Tense1 Conceptualization of time across languages and their possible realizations. Time, Tense and Aspect: Concepts. Tenses and verb phrases and forms and their possible varied time references. Textproducers choices between simple and progressive aspects. The progressive Aspect. Verbs normally used dynamically. Verbs normally used statively. Verbs used both statively and dynamically. Classification of Stative and Dynamic Verbs. Position in time: Definite and Indefinite time. Prepositional and adverbial phrases used to express position in time. Relationships in time: Adverbs used to refer to finished and unfinished actions. Revision of time conjunctions. Clauses of time. Sequence. Frequency. Revision of constructions with past verb forms and their time reference: wish, if, if only, Id rather you, etc. Future time reference in time and conditional clauses. Relevance of context of situation and cotext. Text analysis and production.

Estrategias Metodolgicas
Los alumnos y el profesor participarn en las siguientes actividades de enseanza y aprendizaje: disertaciones sobre determinados temas a cargo del profesor. actividades de identificacin de patrones lxico gramaticales e inferencia de reglas sintcticas, sus excepciones y funciones. ejercicios de identificacin y reconocimiento (por ejemplo, encuentre en el texto todas las instancias de verbos y expresiones modales). tareas de categorizacin y clasificacin (por ejemplo, clasifique las clusulas segn su funcin nominal, adjetiva o adverbial; o clasifique la relacin lgica adverbial y su realizacin). ejercicios de apareamiento en que los alumnos debern unir un ejemplo determinado con su significado correspondiente. actividades de exploracin y anlisis de textos autnticos de los alumnos, conducidas por el profesor.

Esta unidad curricular se comenzar a desarrollar desde principio del ciclo lectivo segn las necesidades que cada unidad del programa lo sugiera e implique.

Planificacin Anual 2013


GRAMTICA INGLESA II

ejercitacin oral y escrita de los distintos temas tratados, inicialmente en actividades focalizadas en un tema en particular, y luego en actividades ms globalizadoras que incluirn diversos temas. elaboracin de perfrasis que expliquen el significado de una oracin o texto. ejercicios de seleccin mltiple que apunten a reflejar el sentido de diversos textos, ya sea referentes al sistema de tiempos verbales del ingls, a sus verbos defectivos, a las estructuras usadas para expresar hiptesis, etc. tareas evaluativas en la que los alumnos debern reflexionar sobre la utilidad y la eficacia relativas de ciertas actividades diseadas para la prctica de diversos temas. tareas de aplicacin en las que los alumnos debern disear sus propios ejercicios o actividades de prctica y produccin de los diversos temas tratados. presentaciones orales y escritas a cargo de los alumnos sobre un tema asignado con antelacin por el profesor. desarrollo de organizadores grficos de temas, secciones de unidades o asociaciones entre temas de diferentes unidades trabajos comparativos de diferentes fuentes que presentan el mismo tema gramatical siguiendo criterios simples actividades que estimulen la toma de conciencia del sistema de seleccin que proporciona el idioma a nivel lxico-estructural y su relacin con variables tales como contexto comunicativo, distancia social, nfasis, etc. tareas y proyectos cooperativos y de enseanza entre pares. bsqueda de textos que reflejen determinados patrones, funciones o estructuras gramaticales.

Evaluacin
Para regularizar la asignatura el alumno deber: - aprobar el 100 % de las 4 (cuatro) instancias evaluativas con una calificacin de 4 (cuatro) o ms, pudiendo recuperar hasta 2 (dos), las cuales debern tambin ser aprobadas en su totalidad con 4 (cuatro) o ms. - asistir al 75% de las clases dictadas, 55% para alumnos que trabajan (presentar certificado de trabajo) Importante: En caso de ausencia por enfermedad a una de las evaluaciones, el alumno deber entregarle al profesor de la asignatura un certificado mdico la primera clase que asista despus de la ausencia. Adems, el alumno realizar la evaluacin en la que estuvo ausente la primera clase que asista despus de su ausencia o cuando el docente lo disponga. Para acreditar (aprobar) la unidad curricular: - El alumno regular deber aprobar un examen final escrito y oral con 4 (cuatro) o ms - El alumno libre deber aprobar un examen final escrito y oral que cubrirn todos los contenidos listados en el programa de la unidad curricular.

Criterios de Evaluacin

En algunas instancias evaluativas el docente a cargo de la materia informar a los alumnos si ciertas secciones de dicha instancia son excluyentes para la aprobacin de la evaluacin.

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

Esto significa que la aprobacin de dicha seccin/actividad es requisito sine qua non para la aprobacin de la instancia evaluativa.

El alumno desaprobar su examen si comete de manera recurrente o es incapaz de corregir por s mismo algunos de los errores listados a continuacin2:

Mixed tenses (present/past) as used in retelling Incorrect word order in question patterns Wrong choice of verbs of similar meanings (like those referring to voluntary and involuntary actions) see/look at, hear/listen to, say/tell Incorrect use of indefinite pronouns (some/any/no + body/one/thing) Wrong choice of participial adjectives (boring bored) Lack of subject verb agreement. Pluralised adjectives Literal translations Errors in basic prepositional verbs like listen to, look at, arrive at Wrong use of subject/object pronouns. Lack of grammatical accuracy in basic personal information questions

Sugerencias o Requisitos Especiales de la Unidad Curricular


Los alumnos debern tener su propio material de consulta y ejercitacin y debern traerlos a cada clase de la asignatura. Es recomendable para poder tener una participacin activa en el aula y asegurar el aprendizaje y adquisicin de los diferentes aspectos de la asignatura, que el alumno aplique las estrategias de estudio sugeridas por el docente y que realice la ejercitacin asignada como tarea fuera de clase. Los alumnos deben adoptar una actitud crtica y exploratoria hacia la asignatura, los contenidos y la metodologa de enseanza y aprendizaje. Se aconseja a los alumnos seguir los lineamientos dados por el docente para descubrir su particularidades como educando tales como estrategias de estudio, estilo de aprendizaje, administracin del tiempo de estudio y ejercitacin, etc. Se recomienda el estudio de los contenidos y realizacin de actividades para cada una de las clases con una inversin de tiempo que no sea inferior de cuatro horas reloj semanales.

Presupuesto de tiempo
Unidad 1: marzo-mayo Unidad 2: mayo-julio Unidad 3: agosto-setiembre Unidad 4: setiembre-octubre Unidad 5: marzo-noviembre

Bibliografa Obligatoria

Cuadernillo de Clases compilado y/o diseado por el docente de la ctedra.

Debe recordarse que a la presente lista hay que agregarle la correspondiente al primer ao de la carrera.

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

Bibliografa Recomendada/de Consulta y ampliatoria


Aitken, R. (1992). Teaching Tenses: Ideas for presenting and practising Tenses in English. Harlow, Essex: Longman. Alexander, L. G. (1988). Longman English Grammar. Harlow, Essex: Longman. Alexander, L. G. (1990). Longman English Grammar Practice for Intermediate Students. Harlow, Essex: Longman. Alexander, L. G. (1993). Longman Advanced Grammar. Harlow, Essex: Longman. Battersby, A. (1996). Instant Grammar Lessons. Hove: LTP. Bell, J. & Gower, R. (1991). Intermediate Matters. Harlow, Essex: Longman. Biber, D., Johansson, S., Leech, G., Conrad, S. & Finegan, E. (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. Harlow, Essex: Longman. Bolton, D. & Goodey, N. (1996). English Grammar in Steps. London: Richmond Publishing. Bolton, D. & Goodey, N. (1997). Grammar Practice in Context. London: Richmond Publishing. Bourke, K. (2003). Test It, Fix It: English Grammar Intermediate. Oxford: OUP. Bourke, K. (2003). Test It, Fix It: English Verbs and Tenses Intermediate. Oxford: OUP. Buck, S. (1997). FILE Pre-intermediate, Workbook. London: Richmond Publishing. Carter, R., Hughes, R. & McCarthy, M. (2000). Exploring Grammar in Context. Cambridge: CUP. Chalker, S. (1992). A Student's English Grammar Workbook. Harlow, Essex: Longman. Close, R. A. (1967). Prepositions. London: Longmans. Close, R. A. (1974). A University Grammar of English: Workbook. Harlow, Essex: Longman. Close, R. A. (1975). A Reference Grammar for Students of English. London: Longman. Collins Cobuild Student's Grammar. Practice material by Dave Willis (1991). London: Harper Collins. Dawson, N. (1988). Supplementary Grammar Exercises 2: Building Strategies. Harlow, Essex: Longman. De Devitiis, G., Mariani, L. & O'Malley, K. (1989). English Grammar for Communication Exercises. Harlow, Essex: Longman. De Devitiis, G., Mariani, L. & O'Malley, K. (1989). English Grammar for Communication. Harlow, Essex: Longman. Dean, M. (1993). English Grammar Lessons: Upper Intermediate. Oxford: OUP. Doff, A. & Jones, C. (1994). Language in Use: Intermediate. Cambridge: CUP. Dooley, J. & Evans, V. (1999). Grammarway 3. Newbury, Berkshire: Express Publishing. Dooley, J. & Evans, V. (1999). Grammarway 4. Newbury, Berkshire: Express Publishing. Dooley, J. & Evans, V. (2000). Grammarway 2. Newbury, Berkshire: Express Publishing. Downing and Locke (2006). English Grammar A University Course. USA, NY: Routledge. Evans, V. (1994). Round-up 5. Harlow, Essex: Longman. Evans, V. (1994). Round-up 6. Harlow, Essex: Longman.

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

Foley, M. & Hall, D. (1993). Distinction: Workbook. London: Nelson. Foley, M. & Hall, D. (2003). Longman Advanced Learners' Grammar. Harlow, Essex: Longman. Forsyth, W. & Lavender, S. (1998). Skills Plus: Grammar and Speaking Advanced. Oxford: Macmillan Heinemann. Forsyth, W. (1996). Skills Plus: Reading and Speaking Advanced. Oxford: Heinemann. Fowler, W. S. (1985). New Proficiency English Book 3: Use of English. Walton-on-Thames, Surrey: Nelson. Gordon, I. (1978). Practical Punctuation. London: Heinemann Educational Books. Graver, B. D. (1971). Advanced English Practice, (2nd. edn.). Oxford: OUP. Gude, K. & Duckworth, M. (1994). Proficiency Masterclass. Oxford: OUP. Hall, N. & Shepheard, J. (1991). The Anti-Grammar Grammar Book. Harlow, Essex: Longman. Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: E. Arnold. Hilton, C. & Hyder, M. (1992). Getting to Grips with Punctuation and Grammar. London: Letts Educational. Keane, L. L. (1990). Practise your Prepositions. Harlow, Essex: Longman. Kelly, T. (2000). Penguin Grammar Workbook 3 Intermediate. Harlow, Essex: Penguin. Kesner Bland, S. (1996). Intermediate Grammar From Form to Meaning and Use. Oxford: OUP. Kingsbury, R. & O'Dell, F. (1988). Using Grammar. Harlow, Essex: Longman. Kingsbury, R. & Spratt, M. (1985). Longman Proficiency Skills. Harlow, Essex: Longman. Kingsbury, R. & Wellman, G. (1986). Longman Advanced English. Harlow, Essex: Longman. Kingsbury, R. (1995). Practise your Gerunds and Infinitives. Harlow, Essex: Longman. Leech, G. & Svartvik, J. (1975). A Communicative Grammar of English. Harlow, Essex: Longman. Leech, G. N. (1971). Meaning and the English Verb. Harlow, Essex: Longman. Mann, M. & Taylore-Knowles. (2003). Skills for First Certificate: Use of English. Oxford: Macmillan. Martin, J. R.; Matthiessen, C. & Painter, C. (1997). Working with Functional Grammar. UK: Arnold. McBurney, N. & Woods, E. (2000). Penguin Grammar Workbook 4 Post-intermediate. Harlow, Essex: Penguin. McHugh, M. & Jakes, P. (1995). FILE Intermediate: Self-study workbook. London: Richmond Publishing. Morris, S. & Stanton, A. (1990). The Nelson Proficiency Course: Workbook. Walton-on-Thames, Surrey: Nelson. Morris, S. & Stanton, A. (1990, 19932). The Nelson Proficiency Course. (Revised edn.). Walton-onThames, Surrey: Nelson. Murphy, R. (1985). English Grammar in Use. Cambridge: CUP. O'Neill, R., Duckworth, M. & Gude, K. (1987). Success at First Certificate. Oxford: OUP. Parrott, M. (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge: CUP. Prodomou, L. (1999). Grammar and Vocabulary for First Certificate. Harlow, Essex: Longman.

Planificacin Anual 2013

GRAMTICA INGLESA II

Quirk, R. & Greenbaum, S. (1973). A University Grammar of English. Harlow, Essex: Longman. Raimes, A. (1998). How English Works: A Grammar Handbook with Readings. Cambridge: CUP. Robinson, C. (1976). Advanced Use of English. London: Hamish Hamilton and St George's Press. Sellen, D. (2002). Grammar Goals. Canterbury: Black Cat Publishing & SBS. Shaw, K. (1991). Collins COBUILD English Grammar Exercises. London: Harper Collins. Sinclair, J. (ed.) (1990). Collins COBUILD English Grammar. London: Harper Collins. Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. Oxford: OUP. Swan, M. (1980). Practical English Usage. Oxford: OUP. Thompson, G. (1994). Collins COBUILD English Guides 5: Reporting . London: Harper Collins. Thomson, A. J. & Martinet, A. V. (1961). A Practical English Grammar for Foreign Students: Exercises 2: Future and Conditional Tenses. London: OUP. Thomson, A. J. & Martinet, A. V. (1961). A Practical English Grammar Exercises 1: Present and Past Tenses. London: OUP. Thornbury, S. (1997). About Language: Tasks for Teachers of English. Cambridge: CUP. Vince, M. (1994). Advanced Language Practice. Oxford: Heinemann ELT. Vince, M. (1998). Intermediate Language Practice. Oxford: Heinemann ELT. Walker, E. & Elsworth, S. (1986, 19942) Grammar Practice for Intermediate Students. (revised edn.). Harlow, Essex: Longman. Walton, R. (1994). Focus on Advanced English: CAE Grammar Practice. London: Nelson. Watcyn-Jones, P. (1995). Grammar Games and Activities. London: Penguin Books Woods, E. (1998). Penguin Grammar Workbook 2 Pre-intermediate. London: Penguin. Woodward, W. (1997). Fun with Grammar: Communicative Activities for the Azar Grammar Series. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall Regents. Woolard, G. (1996). Lessons with Laughter. Hove: LTP. Yule, G. (1998). Explaining English Grammar. Oxford: OUP.

_________________ Firma del Docente

Vous aimerez peut-être aussi