Vous êtes sur la page 1sur 14

11 940 entradas salen hoy a la venta

LOJA, MIRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Gana
LOJA, MIRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Hoy saldrn a la venta 11 940 entradas para el partido del viernes entre Liga de Loja y Emelec en el estadio Reina del Cisne. Los costos son los siguientes Palco USD 30; Preferencia USD 15; Tribuna USD 18; General USD 10.

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1226

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Pastilla del da despus gratis

16

Ministra de Salud oficializ el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de mtodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud. Incluye la pastilla del da despus.

24

Asencio en el Ministerio

Ayer se present al nuevo director zonal de la Regin 7 del Ministerio del Deporte, Nicols Asencio, y al administrador de la Federacin Deportivo de Loja, Antonio Paredes, que desempear su funcin desde el primero de abril. Tambin se dio a conocer el 24 proyecto Ecuador Ejerctate.

Problemas graves

Un Montero arrolla a Paraguay


Reformas al Simert sern analizadas

Pese a que parece ser que ya se han reconciliado, Miley Cyrus y Liam Hemsworth siguen teniendo problemas graves que estn 18 intentando solucionar.

Jefferson Montero fue la figura ayer en la goleada 4-1 que Ecuador consigui sobre Paraguay que se puso adelante en el marcador. La Turbina marc dos goles y fue protagonista en las otras dos anotaciones. Ecuador suma 20 puntos y est ms cerca de Brasil 2014. 25

3 Funcin en el
Ya estn en Loja ms de 40 artistas internacionales para la primera funcin del circo social. Se prev una segunda fase del proyecto.

Circo Social

2
La reunin se realizar el 4 de abril, a las 10:00, en el Municipio de Loja. Proponen reducir de tres a una hora la vigencia de la tarjeta, y que se elimine el doble carril en la calle Sucre.

Respaldan gestin del prefecto

27

2 Al Da Resolvern qu pasa con reformas al Simert

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Viga 27

Frenan la venta de pollo a USD 1,80 la libra


Con la finalidad de verificar precios y evitar la especulacin con motivo de la Semana Santa, la Intendencia y Comisara a travs de sus autoridades Franco Astudillo y Vladimir Ortega, llevaron a cabo ayer un operativo de control en los mercados: Centro Comercial y Mayorista. A ms de verificar los precios especialmente en granos, se constat que los comerciantes exhiban los precios en las estafetas y sean visibles al pblico. Franco Astudillo, intendente de Polica, recorri uno a uno los puestos de las vivanderas del Mercado Central verificando que los letreros exhiban los precios referenciales de los productos que son utilizados en la conocida y tradicional fanesca. Durante la inspeccin se encontr con letreros poco visibles y con precios desactualizados, aqu la autoridad solicit la actualizacin de la lista de precios. Vladimir Ortega, comisario de Polica, efectu en cambio un re-

Zoila Cabrera, todos los das prepara alimentos en el Centro Comercial, planta baja.

Las autoridades y los alumnos en una ceremonia.

El doble carril en la calle Sucre rige desde el 2 de enero de 2012.

El 4 de abril mantendrn una reunin de coordinacin. Plantean reducir a una hora el estacionamiento del Simert, y suspender el doble carril en la calle Sucre. Estudio tcnico ser determinante.
Desde enero 2013 empez a aplicarse las reformas al Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) en la ciudad de Loja que, tambin, comprenda el doble carril en la calle Sucre entre la Lourdes hasta la Coln.

Tiempo
< En junio de 2012 se aprob las reformas a la ordenanza del Simert. < En enero 2013 se comenzaron a aplicar las reformas.

El 12 de marzo en una reunin de coordinacin en el Municipio de Loja, el presidente de la Cmara de Comercio de Loja (CCL), Wilmer Villamagua, expres que el doble carril en la calle Sucre ha perjudicado a 270 locales comerciales. Las ventas han bajado en un 50%, fue su argumento. A criterio de un comerciante (de ropa) si bien el doble carril genera que el trnsito fluya, asimismo, lamentablemente afecta a los negocios; por ello es partidario que la modalidad se elimine. Geovanni Aguinsaca, concejal del cantn Loja, inform que la semana pasada en la reunin solicitada por la CCL se plante que el estacionamiento del Simert sea de una hora y no tres como sucede en la actualidad. Las vivanderas, mientras tanto, proponen dos horas. Las alternativas se analizan bajo los parmetros jurdico, tcnico y social. Del mismo modo se sugiri que se mantenga el Simert en las calles

Sucre, Gran Colombia, Machala, Ramn Pinto Los planteamientos sern abordados en una nueva cita de trabajo el 4 de abril, 10:00, en el Saln de los Alcaldes del Gobierno Local. La resolucin que se tome, subray, ser bajo los parmetros tcnicos y espera que la Unidad Municipal de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (UMT) presente los resultados tcnicos. Aguinsaca, expres, que muchos ciudadanos aprueban la eliminacin del Simert, en varias calles, que sumado al doble carril contribuye al descongestionamiento vehicular. Inclusive, aadi, que algunos sectores plantean que el doble carril en la Sucre llegue hasta la calle Juan de Salinas. Leoncio Chiriboga, socio de la Compaa de Taxi Ejecutivo Transpeasur, calific de positivo el doble carril en la calle Sucre, pues facilita que el trnsito vehicular fluya.

Zoila Cabrera prepara fanesca por tradicin


En el primer piso del Mercado Centro Comercial se encuentra el local Zoilita Cabrera, todos le conocen porque es el nico puesto en donde se prepara la fanesca. Todos los Jueves Santos, en la madrugada, Zoila Cabrera, se dispone a preparar la fanesca; dice que no compra los granos en corteza, que es mejor comprarlos listos para ponerlos a cocinar. Recuerda a su mam con mucho cario, desde que tuvo uso de razn le acompaaba al mercado a vender la comida que ella preparaba. La mama de Zoila, empez a cocinar la fanesca hace 70 aos, ella empez desde los 14 aos a preparar la fanesca y yo siempre estuve pendiente de lo que ella cocinaba y venda. Aunque indica que no es negocio realizar la fanesca, Zoila lo hace por sus clientes, para que se vayan satisfechos; aparte conocen que ese es el sitio donde se prepara la fanesca. Zoila prepara 80 platos de fanesca, la mayora de aos le falta y los vende el Jueves Santo, porque el viernes cocina para su familia y considera que es tiempo para reflexionar. El toque especial en la fanesca la pone el pescado, que es el ingrediente que ms cuesta: lisa (USD 10), pero ella le pone del pescado negro que es ms carnudo y rinde ms. A Zoila, cuando ya estn los granos listos, le demora hacer la fanesca una hora 25 minutos. Para la persona que sabe cocinar, no es muy laborioso, asever. Una recomendacin que Zoila da a sus clientes es que la fanesca no debe llevar mucho condimento para que no se haga muy pesada.

Las autoridades obligaron a los comerciantes que exhiban los precios.

corrido por el Mercado Mayorista, aqu se encontr con algunas novedades, por ejemplo el pollo se venda a USD 1,80 la libra y se logr regular a USD 1,60, y en el caso de requerir nicamente presas su costo baj de USD 1,90 a USD 1,80. El quesillo y queso estn en USD 1,80, en este caso los comerciantes adujeron que el costo viene elevado desde los distribuidores del producto por lo que el jueves se volver a ve-

rificar a travs de un operativo para conocer la justificacin de dicha alza. En el caso del pescado seco, este se encuentra desde los USD 2 hasta 6. Vladimir Ortega hizo un llamado a la ciudadana para que el pescado seco, queso y quesillo se compre dentro de los mercados y no a los comerciantes ambulantes, durante el operativo se constat que dichos productos no presentaban las condiciones higinicas y necesarias para el consumo.

SIAT dicta curso a estudiantes


Orlando Carrin, encargado de Educacin Vial, junto a 12 instructores, y Cristian Garca, jefe del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Trnsito, ejecutan un curso, en el cual participan 600 alumnos de diferentes establecimientos de la localidad con el tema de

educacin vial y seguridad en el trnsito. El curso se lo dicta los sbados en el colegio Daniel lvarez Burneo de 08:00 a 12:00, esto a la vez sirve a los estudiantes como puntaje en las notas a los alumnos que van a graduarse como bachilleres.

Choque deja un herido


Ayer en la tarde se registr un choque en la avenida Po Jaramillo Alvarado, sector La Argelia. Segn el parte policial una camioneta Mazda y un auto Hyundai chocaron, producto del percance una persona sali herida.

La persona herida fue trasladada al rea de Emergencia del Hospital Isidro Ayora, donde los galenos le dieron de alta, mientras los automotores fueron conducidos a los patios de control y seguridad vial.

Precios por libra


< Choclo: USD 1. < Arveja: USD 1. < Haba: 80 ctvs. < Frjol: USD 1,25.

Artistas internacionales en inauguracin de Circo


40 artistas y 30 tcnicos llegaron de distintos lugares del mundo para participar en la inauguracin de la carpa del Circo Social Loja. Alex Egromzhan, de nacionalidad rusa, se ubic en la mesa y mostr el equilibrio y se gan el aplauso de los presentes. Cristian Neigua fue parte de la Fundacin Quitea de Artes Escnicas, ahora es alumno del Circo Social, seala que en su Fundacin se daba lugar ms a lo artstico que a lo social, en el circo es todo lo contrario. El circo en Loja est ubicado en un sector del cementerio de La Tebaida, maana ser su inauguracin a las 15:00. Una y otra vez, lvaro Soto, instructor del circo lojano, indic que este sera un centro cultural donde se podr realizar desde pera, discoteca, cine, patinaje sobre hielo y tambin se conformar la Orquesta Sinfnica trumentistas y 100 cantantes. Julio Bueno, gerente del Circo Social, agradeci a quienes hicieron posible la realizacin, tambin lo hizo el alcalde de Loja, Jorge Bailn.

Zapotillo reintegra su Consejo de Seguridad


30 participantes llegaron a la convocatoria formulada por el Ministerio del Interior y Jefatura Poltica del cantn Zapotillo, en cuyo Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) se reunieron para analizar la actual situacin. Dos robos en la ciudad fronteriza, localizada a 261 Km de Loja, fueron expuestos por el alcalde Ramiro Valdivieso Celi, durante el comienzo de la sesin que dur una hora, con la presencia de Karla Suing y Amanda Pineda, funcionarias de Seguridad Ciudadana. Segn la normativa vigente el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana est integrado por autoridades pblicas del GAD cantonal y de las parroquias Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas, Garza Real, Limones y de organizaciones civiles, Iglesia y ms entidades de control. El vicepresidente del organismo fronterizo es el jefe Poltico, Carlos Glvez; como secretaria Vanessa Coronel, funcionaria municipal; y ms miembros: Ral Castillo, representante del Seguro Social Campesino; Jorge Poma, delegado de la ciudadana; coronel Eugenio Espejo, jefe del Ejrcito. La Comisara de Polica explic que acta mediante charlas informativas, pero admiti que no hay buen apoyo ciudadano al anticipar ms bien el control que se hace con los efectivos del orden en los lugares ms vulnerables al contrabando de combustible.

Caro Cevallos presenta CD hoy


La Casa de la Cultura de Loja y el Museo de la Cultura Lojana invitan a la ciudadana al acto de presentacin del CD El mejor momento de mi vida de Caro Cevallos. El evento tendr lugar hoy, 27 de marzo, a partir de las 19:30, en el Auditorio del Museo de la Cultura Lojana. La artista naci en Loja, en el hogar de ngel Cevallos y Ruth Elizabeth Guerrero. Es la primera de cuatro hermanos, quienes desde temprana edad forman parte de la familia musical. A la edad de 8 aos se inici formalmente en los escenarios de la localidad, participando en distintos festivales musicales y dejando muy en alto el talento que le caracteriza. Adems particip de grandes interpretaciones junto a la Orquesta Sinfnica de Loja, a la Sinfnica Municipal. Form parte de la Rondalla Municipal y hoy nos presenta su primer trabajo discogrfico donde nos es posible conocer y compartir su arte y talento. La entrada es gratuita.

Infanto Los artistas juvenil que del se circo presentarn con 100 insmaana en la inauguracin del circo.

26 Cazando
Idioma
El latn clsico y el eclesistico
La pronunciacin del latn utilizado en la terminologa del cnclave que eligi al papa Francisco no es la misma que empleaban los autores clsicos romanos como Virgilio, Cicern, Plutarco y Horacio, debido a que el latn de la Iglesia catlica es algunos siglos posterior al de la poca clsica y la pronunciacin cambi en ese lapso. Se consideran autores clsicos aquellos autores que brillaron en el apogeo de la civilizacin romana, en los siglos I a. C. y I d. C. Cuando la Iglesia se torn religin oficial del imperio, durante el perodo de Teodosio (378395) d.C., haban ocurrido varios cambios fonticos que fueron recogidos por la Iglesia pero no por la mayora de las universidades, que se mantuvieron fieles a la pronunciacin antigua. As, el nombre de Caesar se pronunciaba cuando este era dictador como /kesar/ de donde vino despus el nombre del kiser alemn y el del zar (czar) ruso, mientras que en el latn eclesistico ese nombre se pronuncia /sar/1. Anlogamente, el nombre del cielo caelum era pronunciado /kelum/ por los antiguos y /lum/1 por la Iglesia. Tanto en /sar/ como en /lum/ percibimos que secuencia voclica ae era un diptongo para los romanos (aunque para los hispanohablantes de hoy sea un hiato), pero en los tiempos de la toma del poder por la Iglesia se haba reducido al fonema /e/. La palabra magister (maestro) era /maguster/ para Cicern y Virgilio, pero cuatro siglos ms tarde los padres de la Iglesia pronunciaban (tal como hoy) / maister//2. , donde el fonema equivale a la pronunciacin sonora de la y en Ro de la Plata (la pronunciacin sorda o no sonora es la que a veces vemos representada mediante el dgrafo sh). La Constitucin Apostlica, que contiene las normas para la eleccin de un papa, se llama en latn Universi Dominici Gregis, que los antiguos hubieran pronunciado /universi domniki greguis/, en el latn de los cardenales suena como /universi domnichi grei/. Por lo expuesto, el antiguo adjetivo latino pontificium pontificio, que era muy anterior al cristianismo, se pronunciaba / pontifkium/ en la Roma clsico, mientras que para la Iglesia es / pontifiium/ segn la notacin fontica acadmica.
Ricardo Soca

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Figura
Wilson Morocho es muy meticuloso, bastante meticuloso. Es as que antes de salir a la cobertura periodista primero revisa que toda la artillera pesada est en su sitio: grabadora, bolgrafo, agenda La elegancia, dijo Wilson, forma parte de su personalidad, igual el terno (tres cuartos) al estilo Marc Anthony (solo que con unas cuantas libritas de ms). La concentracin de Wilson s que impresiona.

Terrenos regresan a la escuela Miguel Riofro

Geovanny Figueroa, coordinador de la titulacin de industrias agropecuarias.

La falta de espacio fsico es evidente. Los nios de los diferentes cursos deben compartir las canchas.

Promocionar carreras a travs de casa abierta


Desde el 1 hasta el 5 de abril, en la Universidad Tcnica Particular de Loja, se efectuar la casa abierta dirigida a estudiantes de bachillerato. Maestros y alumnos de las 23 carreras tendrn su stand, para promocionar y entregar informativos a los estudiantes de educacin media, que an no han decidido que profesin estudiar. Geovanny Figueroa, coordinador de la titulacin de Industrias, indic que en su carrera se destinar un da para que los estudiantes puedan vivir como ingenieros, se les dar a conocer con mayor detenimiento en qu consiste la profesin. Se har una prctica, se dar una charla y los jvenes conocern los laboratorios que tiene la universidad. Entre los beneficios con los que cuenta la universidad estn las becas en las carreras de Biologa, Ingeniera Agropecuaria e Industrias Agropecuarias, donde 10 estudiantes por cada titulacin podrn estudiar su carrera de manera gratuita. El 8 de abril los estudiantes se podrn inscribir para rendir la prueba de admisin, el costo es de USD 65 y se tomar el 18 y 19 de mayo. Los estudiantes debern presentar el original y copia de la cdula y llenar los datos necesarios. La segunda convocatoria inicia el 29 de julio hasta el 2 de agosto, la prueba de admisin se tomar el 5 de agosto.
Prueba de admisin

Delicias Estrictez
Para captar el mejor perfil del jefe hay que apuntar bien la cmara. Primero se busca el ngulo ms favorecedor, luego se afianza el equipo; asimismo, se cierra un ojito para evitar la distorsin y se dispara el objetivo. Este es el sistema que aplica Mara Elisa Puertas. De cerca, por si acaso, para evitar algn imprevisto su pana, Franklin Jaramillo, de reojo, supervisa el trabajo.

Las amas de casa, y ms todava de la tercera edad, s que saben preparar verdaderos manjares. Quin no ha disfrutado de un exquisito alfeique. Si bien el dulce es preferido por los nios hay que citar que los adultos no se quedan atrs.

Hoy tomarn posesin del terreno adyacente. El objetivo es construir all un polideportivo. Siguiente paso es captar los recursos econmicos.
Se puede decir que la disputa de la tenencia de un predio entre la escuela Miguel Riofro y la Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo, llega a su final. Hoy, a las 09:00, los directivos, padres de familia, maestros y alumnos, tomarn legal posesin del terreno. Yuri Ullaguary, padre de familia, ayer, record que la lucha por recuperar la propiedad inici hace tres aos Inform que el Juez Temporal Segundo de lo Civil

27 DE MARZO
nas, por ello desde mi experiencia en breve voy a tratar de responder esas inquietudes. El teatro est conformado por tres elementos, inseparables, si uno falta no hay teatro, estos son, el autor, el actor y el pblico, juntos forman el llamado tringulo de fuerzas, un escritor escribe sus obra, pero hasta que no vengan los actores, interpreten y actan ante Diego Fernando Robles Silva un pblico esa obra ser solo letra Un actor debe trabajar toda su muerta, igual si no existe personas vida, cultivar su mente, desarro- que vean lo que hacen los actores llar su talento sistemticamente, no hay gracia, no se completa el ampliar su personalidad. Nunca fenmeno teatral. debe desesperar, ni olvidar este Muchos tienen una idea equivocada propsito fundamentalmente: de lo que es hacer teatro, creen que amar su arte con todas sus fuerzas solo consiste en aprenderse un texto de memoria y decirlo movindose y amarlo sin egosmo. E querido iniciar este escrito con de un lado al otro ante un pblico; estas palabras del gran Constantn pero es ms que eso, es una constanStanislavski hoy que celebramos te preparacin fsica, mental y emonuestras fiestas, el da mundial del cional para saber plasmar de forma teatro, pero que es el teatro, que es creble la vida de un personaje. lo que se a echo por l, que es lo Muchos lo relacionan con payasitos que l hace por nosotros, como ha que hacen rer a la gente, y que cualido evolucionando y cambiando quiera puede hacerlo, sin embargo en nuestras sociedades. el teatro y la formacin como actor El teatro para muchos no es ms implican una autodisciplina para que un pasatiempo, para otros lograrlo, , se puede tener al mejor una forma de sacar dinero fcil; y maestro, al mejor director, pero si pocos es nuestra vida, la fuerza y uno mismo no se disciplina y esenerga que corre por nuestras ve- fuerza no se llegara a ningn lado y se estar mintiendo as mismo. En nuestra ciudad el teatro ha tenido varias importantes etapas, marcadas por grupos y personas que lucharon por mostrar que es posible hacer teatro aun en condiciones adversas, y por falta de espacio omito dar nombres de quienes han hecho teatro en la ciudad, lo que si me atrevo aseverar es que el teatro lojano desde siempre estuvo vinculado a las universidades., principalmente a la Universidad Nacional de Loja. El teatro forma seres humanos, entretiene y refleja la sociedad, forma valores, y hbitos, es uno de los artes ms completos porque dentro de s puede abarcar a otras manifestaciones artsticas como la msica, la danza, la pintura, etc. Nuestro festejo ser completo cuando autoridades, personas e instituciones, den el valor que este arte se merece, mientras tanto seguiremos dando palos de ciego, que gustan pero que no llegan afectar la sensibilidad de los llamados apoyar este arte, mientras tanto a seguir luchando por cambiar esa mentalidad. Mientras tanto la funcin debe continuar. O no? Por una cultura de vida diferosil@yahoo.es

de Loja, Holger Gonzaga Loaiza, dispuso que se haga efectiva la posesin a favor de la escuela Miguel Riofro. Recuperamos el terreno, aadi. La decisin del juez es inapelable, explic, y de existir oposicin, de la contraparte, podra intervenir la fuerza pblica. El terreno mide 1 110 m2. En el terreno se levantarn algunas pilastras y ests bases sern utilizadas, subray. El establecimiento, seal Ullaguary, ya asign el dinero por concepto de la indemnizacin a la Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo. En la actualidad la unidad educativa acoge a ms de 1 700 nios y 100 profesores. En el recreo los discentes de los diferentes grados
Entes e infraestructura

tienen que compartir las canchas. La aglomeracin genera molestias. Una vez que el tema legal ha sido dilucidado, expres, que ahora trabajarn para impulsar que se concrete la construccin del mini coliseo, aulas para el jardn de infantes y los talleres. Cuando se produjo la expropiacin del terreno, el Ministerio de Educacin elabor un estudio tcnico para la nueva infraestructura. Es as que el proceso lo manejar la Coordinacin Zonal 7 de Educacin. Se estima que la obra ntegra cueste USD 100 000. Jorge Araujo, vocal del Consejo Directivo de los maestros de la escuela Miguel Riofro, expuso que hoy con una ceremonia especial tomarn posesin de los terrenos. Participar la familia miguelina. En los prximos das se realizar una minga de limpieza

Maricela Crdena preside Cruz Roja


Se present al nuevo directorio de la Cruz Roja provincial de Loja, que est liderado por Maricela Crdenas Chiriboga, como presidenta. Una vez que cumpli el perodo, Patricio Aguirre, se procedi a la eleccin del directorio mediante reunin del 23 de febrero, en donde se ubic a Maricela Crdena como presidenta; Carmita Luzuriaga, primer vicepresidente; Juan Cueva Ortega, segundo vicepresidente, y como vocales: Jorge Yunga, Gladys Mocha, Rosa Jimnez y Manuel Garca. Crdena explic que su accionar se enfocar en continuar con los programas establecidos y seguir manteniendo el estatus en cuanto a banco de sangre y laboratorio clnico, dos reas que las considera fundamentales para servir a la ciudad y provincia. Hasta el momento la Cruz Roja abastece a los hospitales del Ministerio de Salud Pblica y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el costo lo est asumiendo el Estado. La Cruz Roja cuenta con dos ambulancias, una que est 100% funcionando y la otra en un 50% de utilizacin.

Maricela Crdena, presidenta de la Cruz Roja y funcionarias de esta entidad.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Sin precios referenciales
El Decreto Ejecutivo 1438 establece los precios referenciales para el control de la especulacin de 46 productos agroalimentarios, publicado el 22 de febrero, todava no se aplica, as que es prematuro saber si surtir un efecto positivo en el mercado. El motivo para que no entre en vigencia es que los ministerios responsables de aplicar la medida todava se encuentran en la tarea de levantar informacin y elaborar la tabla de costes. Es que sera interesante conocer cmo reaccionar el mercado con la fijacin de precios referenciales. Actualmente las autoridades responsables del control: intendentes y comisarios de polica realizan el control, pero solamente actan en caso de productos caducados, balanzas alteradas, pero nada pueden hacer sobre el precio de los productos que depende de la oferta y la demanda. Un ejemplo es lo que sucede en semana santa. La tradicin de preparar la fanesca hace que los ingredientes (pescado salado, granos) sufran un incremento considerable en sus precios, pero nadie puede hacer nada.

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Deportes 25
Breves Adrin Bone ya es militar
El joven golero ecuatoriano Adrin Bone convers ayer con Rumba Deportiva para confirmar que pasar a El Nacional en primera instancia en un acuerdo por un ao con opcin a una adquisicin definitiva. El portero nacional sabe que tendr competencia deportiva en el Rojo. De primera mano se punta que el Gato defender el arco de la `Mquina Roja en lo que resta del certamen. Esto le da mucho placer, puesto que ahora tendr muchos ms chances de atajar. Es muy importante ir a El Nacional, pero igual debo ir a trabajar como siempre lo he hecho y tratar de ser tomado en cuenta, acot.

Es que la cadena productiva es bastante compleja, aunque casi siempre los que ms ganan son los intermediarios. Por eso la importancia de conocer la forma en que aplicarn el Decreto. Sera un error solamente controlar la venta del producto final porque entonces no atacaran a los verdaderos especuladores que son los mayoristas.

Richard Apolo

Ecuador gole a Paraguay y extendi su buen momento


Ecuador extendi a ocho jornadas de las eliminatorias del Mundial su invicto con victorias plenas en los 2.850 metros de altitud de Quito al remontar ayer con goleada por 4-1 un partido con Paraguay que deja a los andinos muy cerca de la clasificacin directa, y a los guaranes al borde de la eliminacin. Los pupilos del entrenador colombiano Reinaldo Rueda cosecharon en casa dieciocho de los veinte puntos que acumulan en su campaa. Paraguay, por su parte, qued sepultado en el ltimo puesto con ocho enteros tras jugar once partidos y qued con la obligacin de ganar los seis que le restan, si quiere luchar por la quinta plaza, que da derecho a una repesca. Los ecuatorianos comenzaron errticos en su sistema defensivo, cedieron varios tiros libres y en uno de ellos, tras dos rebotes cerca de la portera de Alexander Domnguez, Caballero, de primera intencin, anid el baln en el fondo de la red.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Indefensin, desesperanza, impotencia


el caso de que sea aparente un estado de desesperanza no es aconsejable intentar dar falsas esperanzas. Con demasiada frecuencia se les intenta consolar con falsas ilusiones, en vez de indicarles que la situacin real es grave y entraa riesgo. Para ayudar al paciente en un estado de desesperanza, se deber intentar averiguar lo que sabe de cierto sobre su enfermedad y las perspectivas de futuro. Entonces se podr usar tal informacin para reconfortar al paciente y ayudarle a ver tanto los aspectos realistas como las esperanzas de su estado. Se le deber hacer ver que sus sentimientos resultan comprensibles. Tambin ser til investigar que personas pueden suministrar apoyo al paciente e incluirlas en la lista que le proporcione seguridad y confianza. Otra posible alternativa para ayudar a recobrar la esperanza puede ser referirle casos de pacientes que han superado situaciones similares, pedirles que lo visiten y adoptar una relacin de confianza con el paciente, ayudarle a aceptar la realidad y a establecer objetivos realistas e incorporar en la lista de posibles apoyos, la ayuda de una o un Trabajador Social o de una persona que pueda solucionar determinados problemas y planificar el futuro. Se debe reconocer cada objetivo superado, ya que un sentimiento de xito es uno de los factores que contribuyen mayormente a crear una sensacin de esperanza, poder y control. cace12@hotmail.com

En Ecuador se lee poco


desarrollo de las capacidades comunicativas, proponiendo un proceso de lectura basado en prelectura, lectura y poslectura; as como tipo de lectura: fonolgica, denotativa, connotativa, de extrapolacin, de estudio y de recreacin. Actualmente, el currculo ha puesto nfasis al desarrollo de esta destreza. Y esto es vital, porque la lectura permite a las personas explicarse el mundo y resignificarlo. Leer es pensar, reflexionar, razonar; mientras los nios y jvenes no desarrollen estrategias de pensamiento analtico y crtico no podrn entender lo que leen y por lo tanto, la barrera de la comprensin se impondr con los libros. Hay algunas causas por las que los nios y jvenes no tienen acceso al libro o simplemente no tienen inters por su lectura. Entre ellas: el poder adquisitivo de los ecuatorianos no permite el consumo del libro, no tienen tiempo para leer porque lo primero es el pan del da, no existen bibliotecas pblicas de fcil acceso ni la costumbre de prestar libros a los nios, gran parte de los maestros no son los mejores mediadores y animadores de lectura, en las escuelas fiscales y municipales del pas utilizan un texto nico, el propio Ministerio de Educacin ha prohibido la incorporacin de otros textos que no sean los del Gobierno. La lectura para los ecuatorianos es una actividad relacionada a la informacin o a lo acadmico, no est asociado con el gusto o placer. La penetracin en internet u otros soportes como revistas, peridicos, etc. contribuye para la formacin de un lector superficial e inmediatista que se aburre cuando los mensajes le demandan niveles de decodificacin ms complejos. Por ello, el fomento de la lectura en el Ecuador es una tarea urgente, por lo que la mediacin y promocin deber ser impulsada desde lo pblico y desde lo privado como actos de intencionalidad y responsabilidad compartidas.

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Luis Antonio Quizhpe

Espaa impone en Francia su estatus de campeona


Ecuador est cerca de clasificar a su tercer Mundial.

El cambio de estado y la prdida de dependencia y de control que se producen como resultado de una enfermedad aguda o crnica, pueden provocar indefensin, desesperanza e impotencia. La desesperanza puede definirse como un sentimiento de estar atrapado, de sentirse incapaz de abordar situaciones que superan la capacidad personal. La persona que se siente desesperanzada carece de energa para hacer frente a la realidad y no ve razn alguna para esperar que las cosas mejoren o siquiera, desear que cambien. Este paciente puede ser incapaz de ver una perspectiva de futuro, o ver una realidad completamente distorsionada. Tambin puede creer que ha perdido todo el control del futuro a causa de la enfermedad. La impotencia puede describirse como una sensacin de falta de control de los acontecimientos ante una situacin dada. La indefensin se relaciona estrechamente con la impotencia y la desesperanza. En este caso, el paciente cree que haga lo que haga la situacin no cambiar. Las manifestaciones de una conducta de indefensin, desesperanza e impotencia son muy similares. Puede que el paciente experimente una regresin, se muestre pasivo, poco dispuesto a colaborar, inconformista, dependiente, enfadado, frustrado, deprimido, hostil o retrado. El personal sanitario deber estar alerta ante cualquier signo que pueda revelar indefensin, desesperanza o impotencia, y actuar del modo ms conveniente. En

Una forma muy grave de someter a un pueblo a la ignorancia es privarle de libros. Esto mismo ocurre en Ecuador. El libro para nios y jvenes, fue en el pasado y sigue en el presente un objeto elitista; adquirirle para leer y encontrar placer es un privilegio al que pocos nios y jvenes acceden. Aunque en esta ltima dcada se han dado importantes avances en este sentido, el libro infantil no ha llegado a mayoras como fuente de distraccin y adquisicin de la cultura. El libro en nuestro pas, no forma parte de la canasta familiar; a duras penas la clase media tiene para el pan del da, pero no para el alimento espiritual; la clase pobre est privada, casi de todo; el poder adquisitivo de los ecuatorianos no ayuda al consumo de bienes culturales. Los datos son reveladores. Los nios y jvenes ecuatorianos, ni siquiera llegan al promedio de un libro por ao; mientras que los infantes espaoles leen un promedio de 10 libros por habitante, los mexicanos 2.9, los brasileos 2.1, los colombianos 1.6. Por lo que el nivel educativo alcanzado por la poblacin ecuatoriana es bajo; nicamente la mitad de los nios que han ingresado a la Educacin General Bsica terminan el Bachillerato; mientras se conoce que en todos los pases la lectura tiende a subir al aumentar el nivel educativo. La lectura no fue considerada como una destreza a desarrollarse en la niez y juventud. Apenas en la reforma curricular de 1996 se plantea como una de las destrezas fundamentales para potenciar el

El empate cay al minuto 38, tras un tiro libre desde el costado izquierdo cuyo centro aprovech con un cabezazo Felipao Caicedo. Poco despus de la reanudacin, Ecuador remont con potente disparo cruzado desde el costado izquierdo de Montero. Cuatro minutos despus el mismo Montero avanz con pelota dominada hasta el rea visitante y pro-

yect un centro para Bentez, que ampli la ventaja. Montero firm su doblete con un remate rasante, que en su trayectoria roz levemente en uno de los defensas paraguayos y termin por desubicar al portero Barreto. Corran 75 minutos. En la decimotercera jornada, que se jugar el 7 de junio, Ecuador visitar a Per y Paraguay tendr asueto.

Espaa se impuso ayer en el Estadio de Francia su estatus de campeona del mundo con una valiosa victoria (0-1) ante los bleus que les devuelve la primera plaza de la clasificacin del grupo I del Mundial de 2014 y deja a los de Vicente del Bosque en buena posicin para lograr el billete directo para Brasil.

Tras el descanso, Francia se fue algo ms arriba y dej ms huecos en su zaga. Una situacin que aprovech Monreal para internarse por la izquierda y poner un baln al rea pequea que con mucha fe Pedro logr introducir en las mallas francesas, con lo que culmin el compromiso.

Echeverra se enfund la camiseta del Manta


A sus 24 aos Eduardo Echeverra un conocido de nuestro medio, prest sus servicios futbolsticos en la temporada 2012 en Liga de Quito, lleg al puerto manabita para enfundarse oficialmente la elstica del conjunto atunero. El volante zurdo de nacionalidad paraguaya no tard en regresar al balompi tricolor, donde tuvo su primera experiencia futbolstica internacional. Aunque a principios de ao su futuro futbolstico era incierto, equipos de la MLS y del ftbol holands buscaban hacerse de sus servicios, sin embargo el Eche como el apodan al jugador termin recayendo en las arcas del barco atunero. El presidente del Club Robert Vlez le dio la bienvenida al jugador, para posteriormente vestir la camiseta atunera y estampar la rbrica que lo oficializa como jugador del Manta FC, se espera que en los prximos das pueda ser habilitado en la FEF.

Argentina sum un punto ante Bolivia


El seleccionado argentino de ftbol sum un valioso empate 1-1 ante Bolivia en la altura de La Paz aunque estuvo a punto de llevarse una victoria con un rendimiento que fue de menor a mayor en los 90 minutos. Argentina dio el paso tan temido en estas Eliminatorias, dejando atrs el triste ltimo antecedente de la goleada 1-6 en tiempos de conduccin de Diego Maradona. Las estadsticas dirn que Marcelo Martins anot la apertura del marcador a los 25 minutos de la etapa inicial y que Ever Banega puso el 1-1 a los 44 del mismo perodo, pero que la gran figura fue Angel Di Mara, jugando como si estuviera en el llano, sacando aire vaya a saber de dnde para sus corridas. Lionel Messi, quien dej en claro que la altura de La Paz complica jugar, al vrselo buscando agachado buscando aire,fue justamente el que se perdi dos veces sobre el final,una de ellas claramente,el gol de la victoria. Suena a que en cualquier otro lugar difcilmente hubiera fallado.

Condecoracin de Morales a Messi caus molestia


Das atrs el presidente de la Repblica de Bolivia, Evo Morales mencion que har una condecoracin a Lionel Messi una vez que el jugador llegue con la delegacin argentina para el cotejo de eliminatorias entre Bolivia y Argentina. Pero al parecer esto no cay bien dentro del grupo de jugadores de la seleccin boliviana, quienes se molestaron al conocer lo que har Evo Morales. Estaba un poco, no dira molesto, pero no era oportuno, aunque no me consta la posibilidad que se condecore a un jugador argentino. Y eso no le ha sentado bien a los jugadores bolivianos, afirm en una conferencia de prensa ante medios locales y extranjeros el presidente de la Federacin Boliviana de Ftbol FBF, Carlos Chvez.

24 Deportes

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Al Da 5

Este ser el sptimo encuentro en el estadio Reina del Cisne entre Liga de Loja y Emelec. Los lojanos triunfaron en tres ocasiones, los millonarios en dos y se registra un empate.

Vlez: vamos a enfrentar al mejor equipo del pas


Antonio Paredes asumir sus funciones de administrador de FDPL , el primero de abril.

Asfaltado de la Ro PindoAmaluza se har realidad


En la actualidad el asfaltado de la va llega solo a Ro Pindo y el resto del tramo es de tierra. La situacin se vuelve crtica en invierno.

El primero de abril asumir el cargo


A mediados de marzo Antonio Paredes gan el concurso de mritos y oposicin para ser el administrador de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). El primero de abril asumir el cargo, mientras que Pedro Peralta estar desempeando est funcin hasta finales de este mes. Antonio Paredes, manifest, es un privilegio poder integrarme a una institucin que fue parte de mi vida a lo largo de varios aos. Es un reto bastante grande que le tomo con mucha ilusin, regresar a la entidad que estuve como deportista y dirigente deportivo. Antonio Paredes fue seleccionado de la provincia de Loja y presidente del Comit de Tenis de Mesa. El nuevo administrador tiene experiencia en el mbito gerencial en el sector privado y pblico, por lo cual a Antonio Paredes no se le har complicado asumir esta nueva funcin en la rectora del deporte lojano.

Liga de Loja ayer entren en el estadio de la Universidad Nacional (UNL), para su cotejo del viernes a las 19:00, ante el puntero del Campeonato Nacional. Luego del partido del viernes, Emelec se juega el pase a la siguiente fase el prximo martes ante Pearol de Uruguay, en el marco de la Copa Libertadores. Para este duelo los azules esperarn a los jugadores que fueron convocados por Ecuador para sus cotejos de eliminatorias. Emelec marcha en primer lugar con campaa perfecta, gan 7 de los partidos disputados, mientas que su rival Liga de Loja consigui 9 puntos de 21 disputados. An el entrenador, Pal Vlez, no ha bosquejado la formacin que actuar ante los millonarios. Tendra algunas dudas en el mediocampo si lo incluye al volante Richard Quinez, o si se lo habilita al juvenil Erick Castillo en el transcurso de la semana. El entrenador Pal Vlez asever estaba jugando con lnea de
Formacin

A Onofre Meja y Eder Vaca, se les hizo un test por parte del preparador fsico Javier Sols.

La poblacin del cantn Amaluza de la provincia de Loja, por dcadas viene esperando tener una carretera en excelentes condiciones. El primer paso fue elaborar los estudios tcnicos del tramo Ro Pindo - Amaluza. Este trabajo estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Loja (GPL). En la actualidad el asfaltado de la va llega solo a Ro Pindo y el resto del tramo es de tierra. La situacin se vuelve crtica en invierno. Rubn Bustamante, prefecto de Loja, si bien dijo que en los lti-

El asfaltado de la va Ro Pindo Amaluza, ha sido una vieja aspiracin de la comunidad.

mos das no ha dado seguimiento al proceso, entiende que el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas

(MTOP) tiene avanzado el trmite para la adjudicacin del contrato. En julio de 2012 record que el

GPL entreg los estudios tcnicos y recibi el informe de viabilidad tcnica, se esperaba el presupues-

to 2013 para ingresar la obra el Portal de Contratacin Pblica. Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja, comunic que invirtieron en los estudios tcnicos ms de USD 300 000. Rubn Bustamante, subray, que la va ser de carpeta asfltica y costar alrededor de USD 25 millones. La carretera tendr una dimensin de 32 kilmetros. Dentro del proyecto, tambin estn comprendidos los accesos a Santa Teresita, 27 de Abril, el paso por El Ingenio Se trata de un proyecto integral, aadi. Ayer, Diario Centinela, trat de conocer ms detalles con Wilson Jaramillo, director del MTOP en Loja, pero no fue posible en razn que viaj a Machala para mantener reuniones de coordinacin con Jos Becerra, subsecretario de la Zonal 7 de la cartera del ramo.

tres en el fondo para que el jugador Fabio Renato no retroceda a la marca, pero a ms tardar en el entrenamiento de hoy se sabra la posible alineacin. El timonel manifest que se enfrentar al mejor equipo del pas, pasa por un buen momento, tiene jugadores muy rpidos que nos podran complicar en el contraataque, aadi. Pal Vlez indic que no se desesperarn en el partido, porque los azules saben jugar en la altura, corren mucho, si dejamos espacios nos pasar lo mismo que le ocurri a la Universidad Catlica en Quito. El volante Pedro Larrea dijo que
Jugadores

hay que sumar de tres puntos para no alejarse de los primeros lugares, tenemos que ganar sino lo hacemos nos complicamos en la parte baja de la tabla. Larrea sostuvo, que ser un buen termmetro enfrentar al puntero del torneo, se ha corregido errores en este receso del campeonato, pero se sabr so el trabajo sorteo efecto si ganamos el viernes. El volante lojano, invit al pblico a que se d cita al estadio el viernes para contar con el aliento del aficionado y ganar este compromiso. La nica baja para este partido es la de Armando Wila, que tendr estas dos semanas para recuperarse, pero estar para el prximo cotejo con el Manta.

Presentaron a nuevo director y otros proyectos


En la sala de audiovisuales del Departamento Tcnico Metodolgico (DTM) de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), se present al director Zonal 7 del Ministerio del Deporte, Nicols Asencio. El director, Nicols Asencio, fue futbolista, milit gran parte de su carrera en Barcelona, a ms de ello es el goleador histrico del club, su ltimo equipo fue el Grecia de Chone, el ao anterior. Nicols Asencio, el prximo 26 de abril cumplir 38 aos, tambin form parte de la Seleccin Nacional que jug el Mundial de Corea y Japn 2002. Nicols Asencio ser director de la Regin 7 que la conforman Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. La sede ser la ciudad de Zamora, el director mencion que faltan pocos detalles para que las oficinas funcionen, como la parte inmobiliaria y entrara a operar. Anabel Larriva, presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), habl que algunos escenarios como la Ciudad
Escenarios Director

Preparan III jornadas mdicas gratuitas


Por tercer ao el Hospital UTPL en colaboracin con la Fundacin Operation Rainbow realizar las Jornadas Mdicas Gratuitas de Ortopedia y Traumatologa. Diagnsticos como secuelas de fracturacin, infecciones de hueso, luxacin de cadera en nios y ciruga de manos, entre otros, sern tratados por mdicos especialistas entre el 17 y el 21 de junio, con los pacientes que resulten seleccionados. En las jornadas anteriores se atendi a un total de 35 pacientes, de 130 inscritos, dando prioridad a los casos ms urgentes y a pacientes adultos y nios de escasos recursos econmicos. La ayuda prestada por el equipo de 16 mdicos de Operation Rainbow y del Hospital UTPL fue ampliamente aceptada en la ciudad. Las inscripciones se receptarn en el Hospital desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo. Para mayor informacin comunicarse al 072 614-105 o al 072 614-133, ext. 101-103, celular 0989125067.

Estn a la venta las entradas


Desde hoy salieron a la venta las entradas para el partido de Liga de Loja ante Emelec. El cotejo se jugar este viernes a las 19:00 en el estadio Reina del Cisne. Palco USD 30 dlares; preferencia USD 15 dlares; tribuna USD 18 dlares; general USD 10 dlares y los nios entrarn gratis a casi todas las localidades, excepto palco. Las entradas saldrn a la venta en los diferentes puntos, en las cooperativas: Probienestar, Loja, Sindicato de Choferes, Fortuna, Cadecol, Cristo Rey, Padre Julin Lorente; Direl y Casa de Liga. Mientras que en el estadio ReiPuntos Costos

Diego Barrera, gerente de Liga de Loja.

na del Cisne se expender el da viernes en todas las localidades a partir de las 08:30. Para este compromiso saldr a la venta 11.940 entradas. Diego Barrera, gerente de Liga de Loja, indic que todas las personas que compren una entrada en las localidades de preferencia, tribuna y general norte, en los puntos de venta antes sealados, se les obsequiar un boleto para la gran rifa APOYEMOS A LIGA del Renault 2012, que se llevar a efecto el da 10 de Mayo de 2013. Para esta temporada se vendieron 1.165 abonos, mientras que para la prxima semana se entregar las credenciales a los socios.

Deportiva se la construira en los terrenos de las antenas de la Radio Nacional en el sector suroccidente de la ciudad, las negociaciones estn avanzadas para que los predios pasen a manos del Ministerio del Deporte. Sobre la remodelacin del estadio Reina del Cisne, la remodelacin ser integra del principal escenario de la ciudad y contara con los parmetros de la Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA). La presidenta de FDPL comprometi al director de la Regin 7 para la construccin de otros escenarios, porque Loja no los posee, para la mejor prctica deportiva.

Nicols Asencio, director Zonal de la Regin 7 del Ministerio del Deporte.

6 Al Da Sembraron 6 000 plantas en El Carmen


Dentro de los convenios que mantiene la UNL, est el de cooperacin interinstitucional con la Unidad Educativa San Francisco de Ass. Mediante este acuerdo que lleva ms de un ao de ejecucin, estudiantes del plantel educativo se capacitan en el cultivo de plantas, actividad que se realiza en el vivero forestal de la universidad con la asesora de ingenieros agrnomos del rea Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Jos Castillo, responsable del Vivero Forestal de la UNL, a la actualidad se ha cultivado alrededor de 12 mil plantas. Las plantas que cultivamos estn destinadas a la reforestacin de la ciudad y provincia de Loja. Nuestro propsito es preservar un medio ambiente sano y qu mejor si se lo hace con plantas nativas de la zona, coment. Mediante una gran minga en la que intervinieron instituciones como el Gobierno Municipal de Loja, Unidad Educativa Franciscana y la UNL, se plantaron, el 22 de marzo, alrededor de 6 000 plantas nativas en las microcuencas de la quebrada de El Carmen, por celebrarse Da Mundial del Agua. Xiomara Gonzlez, estudiante, dijo sentirse satisfecha de contribuir a conservar el medio ambiente. Fue muy divertido salir a caminar y participar en una actividad que nos permite contribuir a la conservacin del medio ambiente. Cada uno de mis compaeros sembr 10 plantas, fue una experiencia muy bonita, explic Sus compaeras Lisbet Cumbicus, Yulisa Quisphe y Mara Macas dijeron sentirme muy contentas de colaborar en la conservacin de las microcuencas que abastecen de agua a Loja. Hay que preservar la naturaleza y para lograrlo hay que empezar por algo, manifestaron. Alrededor de 4 hectreas fueron cultivadas con plantas nativas como alisos, sauces llorones, nogales, nsperos y podocarpus. Son 300 alumnos los que han participado de esta minga de preservacin del medio ambiente que a
El Dato < Las plantas fueron plantadas a tres kilmetros aguas arriba de la captacin de la quebrada de El Carmen.

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Negocios 23

futuro representar ms agua para Loja, comento Flavio Bentez, docente de la UESFA. Enrique Quevedo, encargado de las microcuencas del cantn Loja, dijo que el objetivo de la minga es el cuidado de las vertientes de agua. La quebrada de El Carmen tiene un caudal de 250 litros de agua por segundo y abastece del lquido al 50% de la ciudad, precis.

Estudiantes del San Francisco fueron los protagonistas.

Calvas invita a misa de jueves santo


El Gobierno Municipal de Calvas organiza la realizacin de la misa especial de jueves Santo que se desarrollar en la iglesia Matriz de la ciudad de Cariamanga el 28 de marzo a partir de las 17:00. Es as que el alcalde Alex Padilla Torres invita a toda la ciu-

dadana en general para que se participen de esta ceremonia religiosa, y se fortalezca la fe y el amor en Cristo.

Cineclub Lumiere proyecta: Bolivia


Hoy, 27 de marzo, a las 19:00, en el auditorio Pablo Palacio de la CCELoja y en el cronograma de Cine Argentino V, se proyectar la pelcula Bolivia (2001), que muestra de manera honesta una visin sobre el proceso migratorio en nuestra Amrica. Wilson Castillo, promotor cultural de cine, seal que esta produccin fue filmada con una asombrosa naturalidad pienso que su mayor fortaleza est en tratar de no aparentar ms de lo que tiene y cuenta, su fotografa en blanco y negro, la pienso atemporal, eterna. La pelcula argentina Bolivia dirigida por Adrin Caetano.

22 Negocios

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Al Da 7

En abril llegar el primer radar a Loja


Tres radares de precipitacin para el monitoreo se instalarn en el cerro El Tiro, en Celica, y Cajas. Los aparatos cubrirn las provincias de El Oro, Loja, norte de Zamora, Azuay, Caar y la parte sur de la provincia del Guayas. El presupuesto es de un milln de euros. El 80% financiar el gobierno alemn y el 20% el Gobierno Provincial de Loja. La implementacin del proyecto tendr una duracin de tres aos. La prxima semana de abril llegar el primer radar al puerto de Guayaquil para luego ser trasladado hacia el cerro El Tiro (lmite entre Loja y Zamora Chinchipe), donde se lo ubicar. El peso del radar es de aproximadamente 250 kilos, y tendr una funcin: tener un pronstico del tiempo real. Andreas Fres, coordinador del Proyecto Radar net/ Sur-Ecuador, seal que el pronstico depende de la rapidez de la tormenta, sin embargo s se puede pronosticar una tormenta hasta una o dos horas antes, tiempo en el que se podra alertar a la comunidad. Al momento trabajan en la transferencia de imgenes en tiempo real, se espera que en los prime-

Andreas Fres, coordinador del Proyecto Radar net/Sur-Ecuador

ros das de abril se pueda realizar la conexin de los datos y poder abrir la pgina web donde el pblico podr observar la trayectoria de las tormentas o lluvias. Los radares fueron donados: dos por el GPL y uno por la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL).

Se encuentran laborando un alemn ms personal ecuatoriano. En los prximos das ser el GPL quien nombre un coordinador y un tcnico, quienes se encargarn de hacer el mantenimiento despus que concluya el proyecto por parte de los alemanes.

Personal

Esperan la llegada de vlvulas


La captacin emergente de agua del canal de riego Santiago llega a su etapa final. Para concluir la obra hacen falta las vlvulas (mariposas) que se han pedido al exterior. El Gobierno Municipal de Loja se convirti en un socio ms del canal de riego, e inclusive ya particip, en una minga de limpieza. La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) para iniciar con este proyecto realiz rediseos, su costo era de USD 900 mil, sin embargo para abaratar costos, hizo la compra, en forma directa, de la tubera de polietileno de alta densidad de 300mm de dimetro por un monto de USD 200 mil. Rafael Gonzlez, director ejecutivo, seal que se logr realizar el contrato para la construccin de obras civiles por la suma de USD 400 mil, lo que significa un ahorro de USD 300 mil. El proyecto en la actualidad est en stand by por un asunto de importacin, ya que se incluye en el diseo unas vlvulas mariposas que en el pas no existen, mencion Gonzlez. Dijo que el contratista de la obra, Richard Blacio Aguirre, ha realizado los trmites de importacin y est a la espera de que las vlvulas lleguen para ser ubicadas y hacer los empates correspondientes. El proyecto est encaminado a captar 200 litros de agua del canal de riego Santiago y conectarlo a la planta de tratamiento de Carign, de tal manera que cuando se produzcan las rupturas de tuberas del sistema existente, de forma inmediata comenzar a funcionar el caudal de Santiago y as se evitar el racionamiento.

Trabajos en el canal de riego Santiago.

8 Zamora Ch.

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Judiciales 21

MIES desarroll un gabinete zonal


Los moradores de Imbana participaron de la capacitacin que brindaron los tcnicos del Magap.

Capacitan en piscicultura
Corresponsal Zamora Pablo Luna, tcnico de la Direccin Zonal de Acuacultura; y Eddy Villalta, tcnico del Magap, visitaron la parroquia Imbana, cantn Zamora, con la finalidad de brindar capacitacin a aproximadamente 40 moradores quienes emprendern en el cultivo de Trucha. El Magap apoyar a los lugareos con alevines de trucha y el respectivo asesoramiento tcnico. Leydi Len, Teniente Poltico, indic que desde hace algn tiempo trabajan coordinamente con el Magap en el asesoramiento a los habitantes, y que en los prximos das se concretar este nuevo proyecto. Dijo que hay ms gente que quiere sumarse, por cuanto creen que es un gran apoyo el que les brinda el Magap porque tendremos nuestros ingresos econmicos para alimentar a nuestras familias, esperamos que con la ayuda de Dios todo salga bien, puntualiz Enrique Cartuche.

Representantes del MIES de la regin siete participaron del gabinete zonal.

La coordinadora regional, Patricia Acaro, manifest que los equipos conformados deben cumplir con las metas que permitan visualizar resultados.
Corresponsal Zamora Ayer, en el Centro Recreacional El Bombuscaro, se desarroll el gabinete zonal del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) zona siete. A esta reunin asistieron las autoridades de los cinco distritos ad-

ministrativos que desde este ao empezaron a funcionar. El objetivo fue conocer los avances del primer trimestre de las diferentes areas. La coordinadora regional, Patricia Acaro, manifest que los equipos conformados deben cumplir con las metas que permitan visualizar resultados. Indic que el MIES tiene como misin la de establecer y ejecutar las polticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atencin durante el ciclo de vida de nios, adolecentes, madres, personas adultas mayores, disca-

pacidad y aquellas que requieran de una proteccin especial. Dijo que han firmado seis convenios para personas adultas con una inversin de USD 185 612, siete convenios para personas con discapacidad con una inversin de USD 140 308, 15 convenios con los centros de atencin infantil con una inversin de USD 1 114 599. La directora del MIES de Zamora Chinchipe, Piedad Fernndez, manifest que uno de los principales logros es la contratacin de personal local que trabaja en los diferentes centros.

Operativos en parroquias se intensifican


Corresponsal Zamora La Comisara de Polica de Zamora realiza operativos de control a locales comerciales, expendio de servicios y de diversin nocturna de la jurisdiccin cantonal. El 24 de marzo, cerca de la 01:00, en una accin coordinada con la Tenencia Poltica de Cumbaratza y Polica Nacional, ejecut un operativo de control a negocios de la parroquia San Carlos de las Minas y barrio Nambija. Ramiro Lpez Castro inform de la clausura de una tienda de abarrotes por infringir el horario de funcionamiento y vender bebidas alcohlicas. En das anteriores los operativos de control se extendieron al cantn Palanda, donde el comisario Sixto Toledo en compaa de la Polica Nacional clausur el bar karaoke Tornado por incumplir el horario de funcionamiento. La autoridad aadi que se debe precautelar el buen vivir de la poblacin, especialmente de menores de edad, es por ello que se realiza un control para que no se permita el ingreso a estos centros, ya que podran ser presa del alcohol o las drogas.

Partido Socialista con directiva


Corresponsal Zamora El pasado fin de semana, la militancia del Partido Socialista Frente Amplio de Zamora Chinchipe se reuni para entre otras cosas elegir la nueva directiva provincial para el perodo 2013-2015. El evento se cumpli en el complejo recreacional conocido como las Playas del Shaco. La directiva qued conformada de la siguiente manera: Hernn Valarezo, presidente; Robert Muoz, vicepresidente; Nelly Curipoma, secretaria; Ronald Herrera, presidente de Juventudes; Mara Elena Esparza, Frente de Mujeres; Carlota Zhinn, Finanzas; Ral Valencia, Educacin Poltica; y Jos Reyes, comunicacin social. Hernn Valarezo agradeci por la confianza depositada en l, e hizo un llamado para cumplir con responsabilidad la tarea de trabajar en el fortalecimiento de la estruc-

Representantes de los nueve cantones de la provincia participaron en esta asamblea

tura socialista en esta la provincia. Una de las principales resoluciones a las que llegaron fue la de realizar asambleas provinciales itinerantes en cada uno de los 9 cantones, de tal forma que permita el involucramiento de todas las bases.

Diego Esparza, ex candidato a asamblesta, dijo que se ha demostrado que la juventud con principios tiene el derecho y la responsabilidad de buscar espacios polticos para cambiar la historia de los pueblos.

El comisario de Zamora coloca el sello de clausura en uno de los locales de diversin.

20 Judiciales

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Zamora Ch. 9

Los dirigentes manifestaron su respaldo, luego que la semana anterior, autoridades gubernamentales manifestaron que por culpa del prefecto no pueden hacer algunas obras.

Respaldan gestin del prefecto


Adems esta es la primera vez que un prefecto habla y apoya la recuperacin de los aja shuar (huerto shuar) en el marco de la seguridad y soberana alimentaria. Vctor Castillo, presidente del Seguro Social Campesino de la provincia, agradeci al prefecto por la construccin del Subcentro de Salud en Chimbutza, Panguintza, cerramiento en Guaysimi, saln social en el Guismi, ingreso al dispensario en Santa Ana de Palanda, e inform que este ao se terminar la construccin del saln de uso social en el Tabln, cantn Chinchipe. Destac el apoyo a los ganaderos con veterinarios en cada uno de los cantones, dotados de equipos especializados para atender los programas de mejoramiento gentico a travs de la inseminacin artificial. Los dirigentes manifestaron su respaldo, luego que la semana anterior, autoridades gubernamentales manifestaron que por culpa del prefecto no pueden hacer algunas obras como el asfalto a carreteras secundarias. Es inaudito escuchar al Gobierno culpar al prefecto por su incumplimiento, pues eso tiene un claro propsito de indisponer al pueblo y eso no vamos a permitir. Los dirigentes provinciales exigieron que el Gobierno cumpla con sus ofertas de campaa y no
Crticas

La dirigencia de la Federacin de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, Seguro Social Campesino, y Federacin de Saraguros manifestaron su respaldo a la gestin y administracin del prefecto Salvador Quishpe. ngel Morocho Paqui, presidente, agradeci al prefecto por la construccin de la carretera Yacuambi-Saraguro, a lo que calific como un sueo de dcadas. Dijo que gracias a la posicin crtica del prefecto, el Gobierno no pudo imponer el impuesto a las fincas que tienen ms de 25 hectreas, sino solamente a las que tienen ms de 70, lo cual ha beneficiado a muchos campesinos, agricultores y ganaderos. De su parte el presidente de la Federacin de la Nacionalidad Shuar de Zamora expres que la administracin dio una mirada a las comunidades shuar, atendiendo con infraestructura vial, deportiva y educativa como los puentes hacia Manchinatza Bajo, Alto Nangaritza, aulas y canchas cubiertas entregadas a Kenkuim, Shaimi, Shakay, Uwets, Kurintza, Washikiat.

Dirigentes de tres organizaciones expresaron su respaldo al prefecto de Zamora Chinchipe.

sigan buscando pretextos para no atender las justas demandas de los pueblos. Adems que se transfiera los recursos para que las juntas parroquiales, municipios y Gobierno Provincial puedan cumplir con sus competencias. No est bien que sigan contratando la construccin de aulas o el asfalto de vas secundarias desde Quito a travs de Ecuador Estratgico u otras instituciones centralistas, esos recursos deben transferirse a la provincia para que las instituciones locales atiendan nuestras necesidades.

Minga adecent parterres


Bajo la coordinacin de la Direccin de Desarrollo Comunitario y Promocin Social del Gobierno Municipal de Zamora se realiz este reciente fin de semana una minga de limpieza de los parterres de la avenida del Ejrcito, en la ciudad de Zamora. Personal municipal y efectivos militares del Batalln de Selva nmero 62 Zamora unieron fuerzas para adecentar esta arteria vial, dado que la maleza creciente estaba desmejorando la imagen. Desde tempranas horas se cumplieron las labores para el desbroce del material innecesario, y el respectivo retiro por parte de un camin municipal. Cerca de 100 elementos militares participaron. A decir de Freddy Aguirre, director de Desarrollo Comunitario y Promocin Social, la minga fue exitosa considerando la optimizacin de recursos humanos y tcnicos, por lo que se prev que esta iniciativa se replique en diferentes sectores de la urbe. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, seal que en el marco del plan mingas se ha logrado consolidar la participacin activa de instituciones y la poblacin en general, propiciando un mejoramiento en la imagen de la ciudad. Invitamos a la ciudadana a sumarse a las mingas municipales ya que es compromiso de todas y todos mantener limpia a nuestra ciudad.

Alrededor de 100 militares participaron en la minga.

10 Morona S.

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Tus relaciones con los ms jvenes y con los nios son un blsamo para el corazn. Llevar una mscara no te ayudar. Mantn los pies en la tierra si sales, no presumas de ser invencible... notars una carencia de vitaminas. No te fuerces por jugar un papel que no te corresponde. Hoy la autenticidad es tu mejor baza. Ahorras energas en el momento oportuno, te ira bien canalizar tu estrs mediante una actividad fsica.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Pese a la visin de desarrollo y el aporte productivo que como grupo social organizado queremos brindar a nuestro cantn y provincia, las autoridades competentes no valoran nuestro esfuerzo, al contrario nos han dado las espaldas.

Cacao fino de aroma en la parroquia Tuutinentsa

Breves
CNE atiende hasta el jueves
El director del CNE-Morona Santiago, Pablo Vallejo, informa a la ciudadana que mientras se desarrolla la vacancia electoral, si hay atencin al pblico que necesite de trmites en la Delegacin, hasta el jueves, 28 de marzo. As lo dio a conocer por disposicin del presidente del organismo electoral del pas, Domingo Paredes, los directores provinciales del CNE, Asesora Jurdica, Atencin al Ciudadano y Relaciones Pblicas, trabajarn normalmente estos das, de tal manera que la institucin no cierre totalmente sus puertas y mantenga debidamente informada a la ciudadana hasta antes del Viernes Santo, que es feriado obligatorio dentro del calendario cvico del Ecuador. Vallejo tambin dio a conocer que el 4 de abril, en Loja, habr una reunin de planificaciones territoriales, para la construccin colectiva del calendario electoral 2014. Finalmente dijo que una vez proclamados los resultados definitivos por la presidencia del CNE, el 12 de abril se entregarn oficialmente las credenciales a los ganadores de los comicios del 17 de febrero.

Jorge Juw, un lder forjado con la fuerza del tiempo, mantiene intacta la idea de avanzar en el proyecto de produccin de cacao fino nacional de aroma en la parroquia Tuutinentsa, cantn Taisha. Con una amplia sonrisa y su actitud jovial, recibe a las personas que lo visitan. Explica con detenimiento, haciendo conocer sin recelo el avance del proyecto que empez hace ya varios aos. Somos 39 productores asociados, tenemos la firme conviccin que la produccin de cacao fino de aroma, es una salida real a la situacin econmica por la que atravesamos los productores. Pese a la visin de desarrollo y el aporte productivo que como grupo

Jorge Juw muestra la marquesina que construy para el acopio del cacao. Falta el techo.

social organizado queremos brindar a nuestro cantn y provincia, las autoridades competentes no valoran nuestro esfuerzo, al contrario nos han dado las espaldas. Dijo que han acudido por varias ocasiones al Gobierno Provincial de Morona Santiago, es ms, nos hemos entrevistado con el prefec-

to, que como institucin tiene la competencia exclusiva de fomentar la produccin, pero todo ha sido en vano. Aadi que del Municipio de Taisha recibieron algunos kits para la produccin, nos ha servido, pero no es suficiente, ya que nos encontramos an en la etapa

de inversin. Sin esperar ms, y con esfuerzo propio, haciendo los modos posibles, he logrado construir la estructura de una marquesina para el secado del cacao, pero mi situacin econmica toco techo, ya no me permite avanzar, al momento debo adquirir el techo y la madera para el piso, el monto calculado para concluir este espacio de secado de cacao fino de aroma es de aproximadamente USD 2 000, ese dinero no lo tengo, cuenta Jorge Juw. Junto a la vivienda de Jorge Juw, se construye la marquesina para secar el cacao, es el nico lugar que los productores tienen para acopio del producto que es comercializado a travs de la Fundacin Chankuap al mercado de Europa. El aumento de la produccin demanda de nueva infraestructura, sin embargo an los productores no tienen la capacidad econmica como para costear con recursos propios la infraestructura necesaria. La produccin quincenal es de aproximadamente de 15 quintales en su etapa primaria.

Aunque tu expresividad te haga parecer insolente, vas a superar muchas barreras. Tu audacia ser muy estimada. Te sientes en forma gracias a tu moral optimista pero tienes que relajarte en el mbito corporal.
CNCER:

Todo avanza muy rpido a tu alrededor pero tu necesitas relajacin. Aprovchalo para dar un paso atrs. Ser un da que te aportar paz interior muy positiva para recargar energa.
LEO:

Las necesidades de tu pareja te recuerdan de forma dolorosa a tus frustraciones del pasado... si decides suplirlas, que sea sin pretextos falsos. Es lo mejor que tienes que hacer!
VIRGO:

Tu realismo se tie de un optimismo que va a motivar a tus tropas, estars bien rodeado. Tu mente est revolucionada en todos los sentidos y te agota. Ve paso por paso y repn fuerzas en un ambiente tranquilo.
LIBRA:

Participan en torneo internacional de natacin

Vas a poner fin a un proyecto financiero relacionado con una compra importante. Transforma tu energa para reforzar tu nimo. Te sientes ms fuerte y sobre todo ms dispuesto para dedicarte a lo esencial.
ESCORPIO:

Te costar mantener los pies sobre la tierra hoy. Tu distraccin ser muy fuerte. No podrs seguir tu propio ritmo y tendrs que compensarlo con un buen reposo. La relajacin es lo que ms te conviene.
SAGITARIO:

Encontrars satisfacciones donde precisamente pensabas encontrarte con problemas que resolver. Si reduces una velocidad sers ms eficaz. Baja el ritmo y te sentirs ms energtico.

Las competencias concluyen el 29 de marzo.

Tu manera de pensar refuerza tu obstinacin y te dar suerte en el plano econmico. Llegar un cambio de aires o de actividades en el momento oportuno para que puedas evadirte-. Lo necesitabas!

CAPRICORNIO:

Nadadores de Mxico, Ecuador (incluidos los seleccionados de Morona Santiago), Estados Unidos, Venezuela y Cuba compiten en el certamen internacional Copa Marcelo Salado que se celebra en la piscina al aire libre de la Ciudad Deportiva de La Habana. La jornada inaugural se vio afectada por una fuerte lluvia que retras el comienzo del programa,

en el cual el cubano Pedro Medel logr el mejor desempeo al dominar con 26.90 segundos los 50 metros espalda. Las competencias por categoras se extendern hasta el viernes 29 con la participacin de representantes de clubes de las naciones citadas. Entre los mejores nadadores de la isla anfitriona aparecen Alex Hernndez, en los 100 metros mari-

posa y, el finalista olmpico de los 100 libres en Londres 2012 Hansel Garca. Los locales esperan resultados en correspondencia con el estado actual de la preparacin, segn dijo a medios el presidente de la Federacin Cubana de Natacin, Rodolfo Falcn, tambin medallista de plata en los 200 metros espalda en Atlanta96.

Si tienes muchas cosas que hacer hoy te va a costar concentrarte, las conversaciones te despistan. Tus impulsos te impiden dosificar el esfuerzo y acabas agotado. Un da de vacaciones llegar en el momento justo.a
PISCIS:

ACUARIO:

Las concesiones que puedas hacer para tu compaero sentimental sern recompensadas. No hay de qu preocuparse. Sigue lo que te dicta el corazn y deja que exprese lo que siente.

18 Farndula
Sin complejos
Las playas de Malib han sido testigos de la buena forma en la que se mantiene Britney Spears. Un poco quemada por el sol y con un bikini que no le favoreca demasiado, la cantante fue pillada por las cmaras mientras disfruta de unos das de descanso.

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

El Oro 11

Emma Watson, de cera


La pequea Hermione ya es toda una mujer. Emma Watson ya forma parte de las celebridades britnicas que a falta de estrella en el paseo de la fama tienen su alter ego de cera en el Madame Tussauds de Londres.

Claramente esta diva s que tiene varios secretos de belleza. Me encantaba la persona que era antes de perder el peso y me encanta quien soy ahora, asever la ganadora de un Oscar.
El lunes, Jennifer Hudson apareci en el evento de celebracin de los 50 aos de la compaa de productos para la prdida de peso Weight Watchers, en la ciudad de Nueva York. La ganadora del Oscar, quien perdi ms de 36 kilos gracias a estos productos, luci fabulosa con una falta alta de color dorado acompaada por un top negro y unos altos zapatos de tacn. A pesar de su cambio tan drstico, Hudson asegura que nunca dej de sentirse feliz de la persona que era a pesar de sus kilos de ms. Me encantaba la persona que era antes de perder el peso y me encanta quien soy ahora, asever la ex participante de American Idol. Esta actriz y cantante parece tenerlo todo: confianza en s misma, una gran personalidad, una voz prodigiosa y, por supuesto, un cuerpo muy sexy.

Jennifer luce sus 36 kilos menos

Simertza evita caos vehicular en Zaruma


El funcionario visit al gobernador Carlos Zambrano.

Programas de desarrollo para el sector productivo


Tras su posesin como director provincial del Ministerio de Agricultura, celebrada en das pasados, Rommel Chiriboga, cumpli con una visita protocolaria al despacho del gobernador de El Oro, Carlos Vctor Zambrano, a quien expuso los planes a ejecutar en estas funciones y que irn en beneficio del sector agropecuario. Chiriboga record que el Gobierno, a travs del Ministerio de Agricultura, impulsa varios programas de desarrollo para el sector productivo de la provincia, donde se pueden destacar temas como el pesquero, de innovacin tecnolgica, entrega de insumos, viveros, y el ms reciente, el desarrollo de proyectos para banano donde El Oro cuenta con muchas hectreas que sern beneficiadas. La administracin del Magap ser de puertas abiertas, asegur Chiriboga. En lo relacionado al sector bananero, se cuenta con el proyecto de desarrollo productivo, sin embargo de aquello, ser poltica institucional la presencia de los tcnicos en el campo a fin de que el productor bananero y agrcola en general se sienta debidamente respaldado, tanto en lo relacionado a produccin, como en el de comercializacin.

Las estrechas calles de Zaruma lucen con menos vehculos.

Las confesiones de Cindy


La modelo Cindy Crawford abri su corazn a Oprah Winfrey. Cont a la periodista que era demasiado joven cuando se cas con Richard Gere. Yo tena slo 22 aos y el 37. l saba que yo tena todava que crecer, pero no quise escucharlo porque cuando tienes 22 aos crees que lo sabes todos.

Destac la decisin de una gran parte de ciudadanos de no movilizarse en automotores para recorrer cortas distancias. Los buses del transporte masivo de pasajeros han sido desviados.
As luce actualmente Jennifer Hudson.

De rodaje en Berln
George Clooney es imparable. Tras el xito de Argo, el actor/director ha iniciado el rodaje de su prxima pelcula The monuments men en Berln junto a Cate Blanchett y Matt Damon revolucionando la capital alemana.

Heidi Klum est viviendo una luna de miel con su nuevo amor, el que fuera su guardaespaldas y no dudan en demostrarlo. Las vacaciones que est pasando la pareja con toda la familia en Hawi han dejado ver lo enamorada que est la modelo y que ya tiene totalmente superada la separacin de Seal.

Las vacaciones del amor

Desde que entr en vigencia el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Zaruma (Simertza) el trnsito en la ciudad ha mejorado, segn el Municipio.

El alcalde Danilo Mora afirma que la ciudad se muestra diferente y hay organizacin del trnsito vehicular. Se han eliminado las molestosas congestiones y tenemos una fluida circulacin de automotores, lo cual facilita la movilizacin de los peatones, dijo. Aade que los buses del transporte masivo de pasajeros han sido desviados a las inmediaciones del cementerio general. Destac la decisin de una gran parte de ciudadanos de no movili-

zarse en automotores para recorrer cortas distancias. Ya no se siente el efecto negativo de la aglomeracin de vehculos por las estrechas calles. Los transentes caminan sin sobresaltos ni peligros; el ritmo de la ciudad es el adecuado para recibir con mejores garantas al creciente nmero de turistas que nos visitan, acot. El burgomaestre afirm que los zarumeos esperan que el Gobierno ponga su aporte financiando la construccin de una terminal terrestre.

Janio Pinto es el DT de Orense


El brasileo Janio Pinto fue presentado oficialmente como director tcnico de Orense SC. l reemplaza al estratega ngel Gracia quien dej al cuadro bananero por falta de resultados. El equipo es penltimo en el Grupo A del Campeonato Provincial de Segunda Categora de El Oro con cinco puntos en cinco fechas jugadas; actualidad que deber cambiar Janio Pinto. Durante la presentacin de Pinto a los jugadores y a la prensa deportiva en el complejo de Orense SC, asistieron tambin los dirigentes mximos del cuadro bananero, su presidente Darwin Palacios y su gerente Martha Romero. El DT brasileo, quien llega con Freddy Castro como preparador fsico, arregl su contrato hasta final de temporada. El cuerpo tcnico se completa con Mauricio Morillo, preparador de arqueros.

La jornada se realizar hoy y maana.

Problemas graves
Pese a que parece ser que ya se han reconciliado, Miley Cyrus y Liam Hemsworth siguen teniendo problemas graves que estn intentando solucionar. As lo ha asegurado una fuente cercana a la pareja que afirma que ellos se aman, pero que tienen todava problemas que deben de solucionar.

Exmenes gratuitos en Centro Municipal


Hoy debutar Janio Pinto frente al equipo ATV Pias.

Pinto es reconocido por su dilatada carrera como futbolista y por su experiencia para ascender equipos. Como futbolista defendi los colores de Amrica de Quito, Liga de Quito y Barcelona SC; y como DT estuvo al frente de Deportivo Azogues, Independiente Jos Te-

rn, Liga de Portoviejo, Imbabura y Macar. La dirigencia reconoce que Pinto fue contratado por sus antecedentes y sus xitos con otros clubes del pas. El estratega brasileo se estrenar hoy ante ATV Pias en el estadio Rubn Pasaca.

Tener altos niveles en la sangre de glucosa, triglicridos o colesterol ocasiona trastornos serios en la salud y de no atenderlos pueden provocar la muerte. Es por ello que la Municipalidad de Machala a travs de la Red Municipal de Salud, invita a realizar un anlisis gratuito con el que podrn detectar a tiempo cualquier indicador de riesgo y

conocer las medidas adecuadas para contrarrestar. Esta jornada mdica se llevar a cabo los das mircoles 27 y jueves 28 de marzo en el Centro Mdico Municipal 8 de Noviembre ubicado al sur de la ciudad: Iniciar a las 08:00 y se solicita a las personas que deseen practicarse el examen acudir en ayunas.

12 Regin

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Latitud 17

Suscrita concesin de Guayacn FM

Pyongyang est en posicin de combate


Desde hace dos aos perdemos tiempo con Bolivia
Marcos Quizhpe, miembro de la Febacalo.

Ciudadana pedir ayuda a Presidente


El acuerdo fue suscrito el jueves anterior entre Ramiro Valdivieso y Claudio Rosas (Supertel).

En medio del fuerte enfrentamiento poltico entre Sebastin Piera y Evo Morales, el canciller chileno Alfredo Moreno asegur que se ha estado perdiendo el tiempo con Bolivia porque es el mismo mandatario quien no quiere cooperar con Chile. Desde hace dos aos que per-

demos el tiempo, que no hemos podido avanzar por decisin del presidente Morales, acus el funcionario en dilogo con la emisora local Cooperativa. A su vez, sostuvo que poco antes las negociaciones haban estado avanzando de manera muy positiva.

La nueva emisora en Zapotillo se denomina Guayacn con una cobertura suroccidental. La seal se emitir por el dial 96.9 Frecuencia Modulada (FM).
Corresponsal Zapotillo La radio municipal con sede en el Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) del cantn Zapotillo, llegar a los cantones de la Mancomunidad del Bosque Seco, integrada por Celica, Pindal, Puyango, Macar; y Sozoranga. La zona de influencia sintonizar en el dial 96.9 FM, una nueva propuesta de radio municipal, una vez que se consigui la resolucin RTV-074-04-CONATEL-2013. El

alcalde Ramiro Valdivieso firm el contrato de concesin junto a Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones encargado. La radioestacin fue creada por la Empresa Municipal de Informacin y Comunicacin del cantn Zapotillo, siendo el representante legal Ramiro Valdivieso, alcalde, quien debi viajar el jueves pasado a concretar ese trmite. Emincoza-EP dar paso a la inauguracin de Radio Municipal Guayacn 96,9 FM a ms tardar en dos meses. Su matriz ser ese cantn de la frontera con el Per, pero este mismo factor influy para que se otorgue una capacidad de cobertura mayor que los otros
Proceso

medios de comunicacin. Segn el procedimiento se aprobaron los documentos ante la Secretara Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) y Consejo Nacional de Telecomunicacin (Conatel), luego mediante la presentacin en el Portal de Compras Pblicas sern adquiridos los equipos para 3 500 MW. En la Superintendencia de Telecomunicaciones la gestin seguir debido a que podra variar la potencia de emisin, que por ahora est autorizada que sea desde Zapotillo y con caracterstica de radio ciudadana o manejada bajo el Estado, pero como empresa pblica.
Trmite

Eventos por la tuberculosis


El domingo ltimo, con motivo del Da Internacional contra la Tuberculosis, en el Centro de Salud de Gonzanam se emiti un mensaje radial a travs de radio Luz y Vida a cargo del galeno Migdonio Granda. El 25 de marzo, a las 08:30 ofrecieron charlas a los pacientes de demanda espontanea; colocaron un mural informando sobre la tuberculosis, enfermedad contagiosa, y las medidas preventivas que se debe tomar. Lidia Pardo, coordinadora del rea de Salud N 11 Gonzanam y Quilanga, indic que desde el 18 de marzo operan con el nuevo modelo de gestin a
Contact Center

45 personas se reunieron en el saln de la Democracia, ah se tomaron algunas resoluciones con respecto al problema de la falta de agua potable en Loja. La reunin que dur ms de tres horas abord varios tpicos, pero el principal fue ayudar a encontrar la solucin a los constantes cortes de agua en Loja. La convocatorio es de la Asamblea Local ciudadana del cantn Loja. Marcos Quizhpe, parte de la Federacin de Barrios de la Campia lojana (Febacalo), seal que de los asistentes se nombr una comisin integrada por Csar Tene, Claudio Cisneros y Milene Cueva, quienes investigarn la verdad sobre el Plan Maestro de Agua Potable de Loja. Qu pas con la inversin de ms de USD 40 millones y la responsabilidad del anterior y actual alcalde?

Los ciudadanos coincidieron con el cabildo lojano en la necesidad de enviar una carta pblica al Presidente de la Repblica para que destine recursos necesarios para la solucin definitiva de los problemas de agua potable en Loja. Se solicitar al alcalde de Loja, los proyectos de solucin a los problemas de abastecimiento de agua potable. La prxima reunin se realizar el 27 de marzo. Considera que es la propia ciudadana que habita en los 60 barrios los que deben estar al frente de esta iniciativa y en este camino si el Gobernador y las autoridades pueden conseguir la cita con el Mandatario, los lojanos no pueden desaprovechar esta oportunidad.

Carta

Imagen de archivo de misiles en Corea del Norte, en 2009.

Anulan la absolucin de Amanda


El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, inst a las tropas a responder con dureza a cualquier agresin, durante el acto de conmemoracin del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que caus 46 muertos y que Sel atribuye a Pyongyang. Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaa de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el pas y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EE.UU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).
Escalada de tensin

Con esta escalada belicista es considerada por expertos surcoreanos una demostracin de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real.
Corea del Norte puso sus misiles y unidades de artillera en posicin de combate, con el punto de mira en EE.UU y Corea del Sur, inform la agencia estatal KCNA. El Comando Supremo del Ejrcito Popular norcoreano sita desde este momento en posicin de combate toda su artillera de campaa, incluyendo unidades de misiles estratgicos y de artillera de largo alcance, indic en

un comunicado. La KCNA reiter que las unidades de artillera norcoreanas tienen bajo su punto de mira Corea del Sur, as como el territorio continental de EE.UU, Hawi, Guam y otras bases militares del pas norteamericano en el Pacfico. Mostraremos la dura reaccin de nuestro Ejrcito y pueblo, se aade en la nota, para salvaguardar a travs de acciones militares nuestra soberana y la ms alta dignidad, esta ltima en referencia al lder del pas, Kim Jong-un. Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigi personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del pas.

La primera noche del mes de noviembre de 2007, Meredith Kercher, una estudiante britnica de 21 aos que cursaba su ao de Erasmus en Perugia, fue violada y asesinada de 43 pualadas. Dos aos despus, una de sus compaeras de piso, la estadounidense Amanda Knox, y su entonces novio, el italiano Raffaele Sollecito, fueron condenados a 26 y 25 aos de crcel respectivamente. El tribunal consider probado que Amanda y Raffaele intentaron implicar a Meredith en una orga de sexo y drogas, y que cuando la joven britnica los rechaz, la asesinaron. Sin embargo, el 3 de octubre de 2011, en medio de una gran presin

meditica e incluso poltica, un tribunal de apelacin dict la absolucin de la pareja y su puesta en libertad tras cuatro aos de crcel. Ahora, el Tribunal Supremo italiano volvi a poner el caso del revs al anular la sentencia absolutoria y ordenar que se repita el proceso.

travs del Contact Center 171 (lnea gratuita). Pueden llamar desde su domici-

lio, por telfono convencional o mvil, para obtener el turno para medicina general y odontologa.

La Fiscala y UNL trabajan conjuntamente


La Fiscala y la Universidad Nacional de Loja acordaron: asumir el tratamiento del tema de medicina forense en los componentes de pruebas, anlisis y ms recursos, as lo describi Marco Maldonado, ministro fiscal de Loja. La UNL entregar un terreno en comodato a la Fiscala donde se construir toda el rea fsica necesaria para el Centro Universitario Forense. La institucin canalizar los recursos necesarios para la construccin y a su cargo tambin estar el equipamiento del rea donde se capacitar al personal de la Fiscala, Polica Judicial y a los estudiantes de las carreras que se vean involucradas con el tema forense, principalmente Derecho y Medicina. Marco Maldonado reconoci la apertura que se brind por parte de las autoridades universitarias para que se pueda dar este acuerdo, que se enmarca en la planificacin y proyeccin nacional con el fin de modernizar los procesos de investigacin que aplica la Fiscala en los casos a su cargo.

Francisco no vivir en lujoso apartamento


Consta de diez habitaciones, incluidos imponentes salones con suelos de mrmol profusamente decorados, una biblioteca, estudio mdico, capilla, cocina, comedor... Hablamos del apartamento pontificio, el pisito situado en la tercera planta del Palacio Apostlico del Vaticano en el que desde 1903, cuando Po X se instal all por vez primera, viven los Papas. O mejor dicho vivan. En una decisin sin precedentes el papa Francisco ha decidido poner punto final a esa tradicin, pese a que estaba todo listo para acogerle. Aqu entran 300 personas, ya exclam escandalizado cuando le llevaron hace unos das a verlo para que decidiera las reformas que quera realizar. Francisco, que desde su eleccin como pontfice hace exactamente 13 das ha destacado en varias ocasiones su deseo de servir a los pobres, ha dicho que por ah no entra. Que prefiere vivir en la mucho ms modesta Casa Santa Marta, la residencia para eclesisticos que se encuentra en el interior del Vaticano y donde se alojaron los 115 cardenales que participaron en el cnclave. Utilizar al apartamento papal para las audiencias oficiales y para el Angelus.

Legislar por decreto


Creo necesario suspender la Constitucin del 27 de noviembre de 2004, disolver la Asamblea Nacional as como el gobierno. Durante este periodo de transicin que nos conducir a elecciones libres, crebles y transparentes, legislar por decreto, declar Djotodia, lder de la coalicin opositora Seleka, que propici un golpe de estado en la Repblica Centroafricana. Los rebeldes se tomaron Bangui, capital, y derrocaron el domingo al presidente Franois Boziz, quien se refugi en Camern de forma transitoria, a la espera de conocer el pas que le acoger en su exilio.

En el Centro de Salud de Gonzanam colocaron peridicos murales.

16 Panorama
(Andes) El Ejrcito ecuatoriano descubri el sbado en la provincia de Sucumbos (frontera con Colombia) dos bases de descanso con capacidad para unas 20 personas y una base presuntamente perteneciente a grupos irregulares colombianos. El hallazgo se dio luego de un

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Regin 13

Campamento de grupos irregulares


cruce de fuego entre una patrulla militar del Ecuador y tres presuntos integrantes de grupos armados irregulares (dos hombres y una mujer), quienes vestan uniformes negros y estaban armados con fusiles M-4. El enfrentamiento se dio en el sector de Real Cuembi alrededor

de las 11:00. En la base ilegal fue encontrado material blico y pertrechos como dos alimentadoras de fusil AK-47, cinco sillas tcticas, 18 galones de gasolina, vestimenta para 18 personas (18 pantalones negros tipo militar y 18 camisetas negras con logotipo del Che Guevara).

Nambacola tiene baos aromticos


Agasajo a la mujer catamayense
Corresponsal Catamayo La presidenta del Patronato Municipal de Catamayo, Diana Ojeda, realiz un programa especial de homenaje a la mujer. Las invitadas se dieron cita al Saln Auditorio en donde hubo presentaciones de artistas, baile, danza y unos bocaditos.

Entregar gratis la pastilla del da despus


Ministra oficializ el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de mtodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.
El documento consta en el Registro Oficial del 25 de marzo y su artculo 3 seala que el Ministerio de Salud proveer informacin, asesora y entregar mtodos anticonceptivos a travs de sus establecimientos de salud, siendo obligacin de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepcin oral de emergencia (pastilla del da despus) a toda la poblacin en general, en especial a adolescentes, jvenes y mujeres que lo requieran. El reglamento tambin seala que luego de la asesora en mtodos anticonceptivos, no se requerir de autorizacin de la pareja o de la familia para su uso. Su artculo 4 seala que todos los establecimientos de salud debern estar aprovisionados con suficiente cantidad de mtodos de anticoncepcin y cita a seis: Anticoncepcin oral simple y combinada; anticoncepcin inyectable simple combinada; anticoncepcin sub-

Defensa de Noboa advierte


La directora jurdica de la Corporacin Noboa, Silka Snchez, defendi la salida del pas del empresario lvaro Noboa, quien mantiene una deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Snchez adelant que impulsarn acciones legales para asegurar la devolucin de los montos correspondientes a los bienes que han sido embargados y que seran subastados por el SRI. La abogada ratific que no reconocen la deuda de USD 102 millones que imputa la entidad tributaria a la Exportadora Bananera Noboa por el Impuesto a la Renta no declarado en el 2005. Tras sealar que el desacato solo se aplica a un funcionario pblico y no a un ciudadano normal, Snchez tach de desproporcionada a la medida cautelar con la que el SRI le prohibi a Noboa la salida del pas, la cual fue revocada por una jueza la semana pasada.
Local donde se ofrece los baos de cajn aromticos.

Campeonato deportivo barrial


Entre las ventajas que las personas alcanzan al realizar un bao de cajn aromtico es que estimula la circulacin en el sistema digestivo y respiratorio, ayuda a lucir una esbelta figura.
Corresponsal Nambacola Fomentar el turismo ecolgico y proteger la salud de las personas fue lo que motiv a Jorge Pinto y a su esposa Roco Abril para instalar en el barrio Mollepamba, sitio El Paraso, parroquia Nambacola (Gonzanam) los baos aromticos de cajn denominados. Pinto, oriundo del sector, comenta que una de sus metas es a travs del servicio atraer a los turistas para que visiten los atractivos tursticos naturales existentes en el entorno de la parroquia como son Piedra Grande, Las Cavernas de Condorwasy, cuevas del Ingahurco, aguas sulfurosas de la Bendita sitios necesitan mayor promocin de las autoridades competentes. Las ventajas que las personas alBeneficios

El dinero est ah, en el banco


Leonidas Plaza, abogado de Pietro Zunino, principal accionista del Banco Territorial, manifest que la resolucin de la Junta Bancaria que orden la suspensin de operaciones del banco, carece de todo sustento jurdico y violatoria de la Constitucin, pues se habla de informes internos que jams fueron puestos en conocimiento de los afectados, con agravante de que el 14 de marzo se capitaliz el banco. La licitud de los fondos es otro invento, apostill Plaza, al explicar la capitalizacin del banco por USD 10 millones.

Contactos
< Telfonos de contacto 3024-153, 0980222856, 0980189896. < Direccin va Catamayo-Gonzanam, a 600 metros del ramal de la va a la cabecera parroquial Nambacola.

Carina Vance, ministra de Salud.

drmica, anticoncepcin oral de emergencia, mtodos temporales de barrera y mtodos temporales intrauterinos. Las unidades mviles tambin estn obligadas a abastecerse de los mismos productos. El documento hace nfasis en la asesora, consejera, entrega de informacin y atencin gratuita previa a la entrega de los mtodos. El artculo 8 detalla que los profe-

sionales de la salud, estarn capacitados para brindar informacin suficiente a mujeres y hombres que requieran la anticoncepcin oral de emergencia, aclarando que este es un mtodo de excepcin que se usa a cualquier edad para prevenir un embarazo no planificado. Segn el reglamento, con la entrega de los mtodos anticonceptivos tambin se proveer de preservativos masculinos y femeninos.

canzan al realizar un bao de cajn aromtico es que estimula la circulacin en el sistema digestivo y respiratorio, ayuda a lucir una esbelta figura. Adems, limpieza profunda, humecta y suaviza la piel, retarda el proceso de envejecimiento. Disminuye los efectos del estrs, relaja el sistema nervioso y muscular, devuelve la energa. Sin ejercicios, el vapor lo hace bajar de tallas mientras desintoxica su cuerpo. Los esposos Pinto y Abril invitan disfrutar de este servicio. Tambin ofrecen la preparacin de jugos, batidos y sumo de frutas del lugar, miel pura de abeja, atienden pedidos para reuniones familiares con el aguado y seco de gallina criolla.

Corresponsal Catamayo La Liga Barrial de Catamayo organiz la cuarta fecha del campeonato que se juega los domingos a partir de la 09:00 en la cancha de la institucin.

La cuarta fecha dej los siguientes resultados: Divino Nio 1 Deportivo La Vega 1; Ronald Machuca 4 Zaragoza 2; Chelsea 3 Atltico Buenavista 0; Atltico Junior 1 Malca 3.

Encontraron vivos a seis pescadores


Los seis pescadores artesanales de la localidad de Jaramij, provincia de Manab, que estuvieron a la deriva en alta mar desde el jueves pasado, despus de que piratas del mar les robaran los implementos para laborar, fueron encontrados en las ltimas horas, informaron medios locales. Freddy Franco, armador pesquero y dueo de las lanchas, inform va telefnica desde Santa Rosa que los pescadores fueron rescatados a pocas millas de Posorja por un barco peruano, despus de estar a la deriva, debido a que piratas del mar los asaltaron.

Paletillas contar con edifico para GAD parroquial


Mediante un convenio tripartito entre el Gobierno Provincial de Loja, GAD Municipal de Zapotillo y GAD parroquial de Paletillas se construye el edificio, con una inversin total de USD 109 000. Los trabajos se prevn culminar en junio. Hasta el momento se ha iniciado con construccin de la obra civil del edificio: excavaciones, plintos, cadenas y columnas de hormign armado. Leonidas Loyola, presidente del GAD parroquial, destac la importancia del trabajo conjunto entre instituciones lo que aumenta las posibilidades de que la comunidad de Paletillas sea beneficiada con obra de diferente tipo.

Declaran culpables a militares


El Tribunal Octavo de Garantas Penales del Guayas declar culpables a ocho militares y a un civil, implicados en el asesinato de tres personas en el recinto Chongoncito, provincia del Guayas. Este proceso judicial se inici luego de que los uniformados fueran sealados como responsables de la detencin y posterior ejecucin de los ciudadanos Walter Tapia, Julio Avils y Pedro Castro, hecho ocurrido el 7 de abril de 2012. En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Julio Vacacela, record que el da de los hechos los militares estuvieron en el sitio donde fueron asesinadas las vctimas, tal como lo demuestra el rastreo GPS realizado al vehculo en que se movilizaban. En su dictamen, la Fiscala acus en el grado de autores a cuatro de los militares y en calidad de cmplices a otros cinco procesados, entre ellos el civil.

Suceso de la Cancillera es un ilcito


El experto en seguridad Ricardo Camacho dialog en Telerama sobre la situacin del pas en esta rea, a propsito de los rastros de droga hallados en un busto de la Cancillera. Para Camacho hay varias teoras sobre la posible explicacin de este suceso, como por ejemplo la posibilidad de un movimiento del crimen organizado contra las autoridades, o un ajuste de cuentas, que hara pasar a este delito a las cifras negras de la polica, segn el experto. Aclara que en este suceso existe un genuino ilcito, y el Fiscal debe proceder a realizar las investigaciones respectivas.

Aportes
< GPL USD 50 000 < GAD Zapotillo USD 39 00 < GAD Parroquial USD 20 000
En junio concluirn los trabajos.

14 Especial

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

MIRCOLES 27 de marzo de 2013

Especial 15

El otrora multimillonario ruso termin sus das ahorcado en un episodio turbio. Su fortuna incalculable se licu en el exilio y sufri mltiples reveses judiciales en Londres.
La muerte hasta ahora no explicada del empresario ruso Boris Berezovsky, cuyo cadver fue encontrado el sbado en su lujosa mansin en Inglaterra, ha vuelto a centrar la atencin en la enorme riqueza amasada por los despiadados oligarcas rusos y su propensin a gastarla. Berezovsky, de 67 aos, en un momento fue considerado el hombre ms rico de Rusia, pero en enero de este ao un juez britnico se preguntaba si el magnate podra pagar sus deudas. La Polica dijo que de los exmenes post mortem de Berezovsky se deduce que muri colgado. No haba seales de violencia, ni de que alguien ms estuviese involucrado, agregaron las autoridades. Su abogado dijo que su cliente pasaba por una situacin emocional horrible, terrible. El magnate sobrevivi a varios intentos de asesinato, entre ellos uno con un coche bomba en 1994 en Mosc, y se conjetura si su fallecimiento fue por causas naturales, parte de una confabulacin o un suicidio. Para comprender cmo una persona puede perder tanto dinero, ayuda entender cmo lo gan. Berezovsky, que era matemtico, hizo su fortuna en la dcada de 1990, durante la catica privatizacin de las entidades econmicas de la era sovitica, operadas por el gobierno. Esa poca estuvo marcada por la hiperinflacin, los asesinatos por contrato y la corrupcin rampante. A medida que el Producto Interno Bruto en Rusia se desplomaba, los oligarcas aprovecharon sus relaciones con criminales sin miramientos y funcionarios corruptos para tomar el control de una buena parte de los activos del pas, acumulando recursos y desmantelando fbricas para crear fortunas fabulosas. Berezovsky, cuyos intereses abarcaban automviles, aviones y aluminio, fue uno de los principales beneficiarios de esa era. Se
Los cimientos de su fortuna

Berezovsky: as cay el padrino del Kremlin


convirti en la principal figura del crculo ntimo del presidente ruso Boris Yeltsin, y us esas relaciones para acumular activos que segn la revista Forbes ascendan a unos USD 3 000 millones en 1997. Nadie sac ms provecho de la cada de Rusia en el abismo, escribi el autor Paul Klebnikov en un perfil crtico de Berezovsky titulado Godfather of the Kremlin (El Padrino del Kremlin). Sin embargo, a final de cuentas el abismo tambin comenz a amenazar con tragarse a Berezovsky. El magnate fue una pieza clave en la llegada al poder de Vladimir Putin, sucesor de Yeltsin, pero cuando el nuevo lder y Berezovsky comenzaron a chocar, perdi la proteccin poltica. Berezovsky huy de Rusia en 2000 y solicit asilo poltico en Gran Bretaa. Cunto dinero tena realmente Berezovsky, y qu cantidad se pudo llevar de Mosc, es algo que todava no se sabe a ciencia cierta. Los rusos acaudalados del gobierno ocultaban su dinero en un laberinto de fideicomisos en parasos fiscales o tenan sus activos a nombre de asociados o familiares. Muchas transacciones ni siquiera se plasmaron por escrito. Lo que s est claro es que la crisis financiera rusa de 1998, unida a la espectacular prdida de preferencia poltica de Berezovsky, afectaron significativamente su cuenta de resultados. La revista Forbes calcul su fortuna, despus de abandonar Mosc, en cientos de millones de dlares. Un oligarca rival, Roman Abramovich, declar en tribunal que a Berezovsky slo le quedaba un milln cuando huy de Rusia. Sin embargo, si Berezovsky andaba corto de dinero, no lo mostraba. En Londres se desplazaba por la ciudad en una limosina Maybach reforzada y con frecuencia se le vea con contactos de negocios en los hoteles exclusivos de Hyde Park, Londres. Sus numerosas mansiones en Inglaterra, Francia y el Caribe sugeran que su estado financiero era superior al del millonario promedio. Y las autoridades rusas parecan creer que Berezovsky tena suficiente efectivo a la mano, y lograron recuperar parte de los activos del exiliado. Todava pesan en su contra cargos relacionados con la supuesta malversacin de
La buena vida en Londres

Podrn los gigantes emergentes mantener su podero?


Los lderes de las mayores economas emergentes debaten formas de minimizar el impacto de la crisis global. Las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica) representa el 42% de la poblacin mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta.
(BBC Mundo) Cuando las naciones emergentes ms poderosas del mundo, las del llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica), se reunieron en Nueva Delhi hace un ao, ya estaba surgiendo una nueva realidad: en medio de una crisis econmica global, la noticia del espectacular crecimiento econmico de estas naciones comenzaba a perder su brillo. Ahora, los mandatarios de los BRICS se renen en Durban, Sudfrica, para su quinta cumbre anual y, sin duda, enfrentan una serie de nuevos desafos. Las tasas de crecimiento del bloque se han reducido, y lograr una recuperacin este ao parece una posibilidad lejana. Muchos se preguntan si estos pases, que en 2008 eran vistos con gran entusiasmo por los inversionistas, podrn este ao mantener su podero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del producto bruto del 5,5% en los mercados emergentes en 2013, un clculo muy similar al 5,1% de 2012. Los BRICS ya no slo estn enfocados en sus tasas de expansin o en ser destino de inversionistas, le explica a la BBC HSS Viswanathan, de la Observer Research Foundation (ORF), una consultora con sede en India. Ahora tienen otros asuntos en su agenda y estn mirando al mundo desde una perspectiva diferente. De manera que lo que los BRICS estn diciendo es: queremos poner en la agenda una narrativa alternativa para los asuntos globales importantes, como desarrollo, crecimiento, desarrollo sostenible y varios otros. La desaceleracin econmica de los BRICS se debe principalmente al estancamiento en el que se encuentra el mundo desarrollo, principalmente por los problemas de la eurozona. Algunos apuntan que son precisaLos inversionistas estn mirando a regiones donde las tasas de crecimiento del PIB son mayores que antes de 2008: el sureste de Asia, por ejemplo, y partes de frica, especialmente Nigeria Stefan Wagstyl, Financial Times.

unos USD 13 millones del ahora desaparecido banco SBS-Agro. Berezovsky tambin fue declarado culpable en ausencia de estafar cientos de millones de rublos a la aerolnea Aeroflot y al fabricante de vehculos AvtoVaz.
Las facturas se acumulan

Un Banco Mundial alternativo?


(Matt Davies, corresponsal de negocios de la BBC) Uno de los principales temas que abordarn los BRICS es la posible creacin de un banco para el bloque. Existe un gran deseo de todas las partes de establecer una entidad para el desarrollo diseado para mejorar la infraestructura dentro de las naciones BRICS. Parte de este deseo surge por un sentimiento de desconfianza en estos pases, particularmente en China, hacia las organizaciones establecidas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Aunque los pases miembros necesitan fuentes adicionales de financiamiento para llevar a cabo proyectos importantes de infraestructura, los expertos prevn problemas potenciales. Por ejemplo, dnde estara localizada la sede? Tanto Sudfrica como Rusia sienten que son la mejor ubicacin. Tambin est el asunto del dinero, cunto estaran dispuestos a otorgar los estados miembros? Se calcula que cada uno tendra que dar USD 10 000 millones, casi nada para China, pero una cantidad importante para economas ms pequeas como Sudfrica.

Berezovsky expresaba con frecuencia su admiracin el sistema jurdico britnico, a pesar de sus frecuentes y costosos encontronazos en este. Una bsqueda en los archivos judiciales britnicos muestra unas tres decenas de fallos judiciales por libelo, fraude, e incumplimiento de contrato vinculados de alguna forma con el magnate. l demand a un socio de negocios sobre un prstamo fraudulento. Otros lo demandaron a l por una transaccin petrolera que no prosper. Berezovsky tambin demand a la revista Forbes por un perfil poco halagador. Y demand a la televisin rusa por sugerir que haba participado en la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, ex oficial de la KGB. Su segunda esposa lo demand para poderse divorciarse de l. Su novia lo demand por una casa que le haba prometido. Berezovsky demand a la esposa de su antiguo aliado, Badri Patarkatsishvili, en una complicada disputa sobre cmo dividir los activos del hombre despus de su muerte. Las sumas eran asombrosas. El prstamo era por valor de USD 5 millones. Se informa que la compensacin que tuvo que pagar por su segundo divorcio en 2011 fue de 100 millones de libras esterlinas (unos USD 154 millones en ese momento). Y los activos de Patarkatsishvili pudieran valer cientos de millones ms. La mayor demanda, contra Abramovich por incumplimiento de contrato y chantaje, era de USD 5 600 millones de dlares. Berezovsky perdi el ao pasado la demanda contra Abramovich y al juez del caso slo le falt decirle mentiroso. Tuvo que hacer frente a honorarios jurdicos por valor de millones de libras. Cualquiera que haya sido la envergadura de la fortuna de Berezovsky, el costoso divorcio, la muerte de Patarkatsishvili y la montaa de litigios le hizo una gran mella. En 2008 Berezovsky se vio obliLa fortuna se escapa

La cima y el final: con Yeltsin amas millones; la polica lo hall muerto en Londres.

Vladimir Putin cort sus relaciones con el poder y Berezovsky se fue a Londres.

mente estas dificultades de zona del euro y la crisis en Chipre los que apoyan el argumento de que los BRICS son ahora ms influyentes que nunca en el escenario econmico global. Pero otros son menos entusiastas. Segn Stefan Wagstyl, del diario britnico Financial Times, los inversionistas estn mirando a regiones donde las tasas de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto] son mayores que antes de 2008: el sureste de Asia, por ejemplo, y partes de frica, especialmente Nigeria. Por el momento, estas economas son demasiado pequeas para hacer mella en el dominio colectivo de los BRICS. Pero est claro que los mercados emergentes se estn volviendo ms diversos. Adems, tambin persisten algunas divisiones dentro de los BRICS. Ruchir Sharma, jefe de mercados emergentes del banco de inversiones Morgan Stanley, destaca que el grupo tiene diferencias internas en el asunto de los precios de las materias primas. China e India, que importan vastas cantidades de commodities,
Divisiones

La muerte de su ex socio Badri Patarkatsishvili lo hizo visitar los tribunales.

quieren precios ms bajos. Mientras que los exportadores -Brasil, Rusia y Sudfrica- desean valores ms altos. Adems, hay varias otras fuentes de tensin entre los BRICS sobre asuntos comerciales. Por ejemplo, las importaciones baratas de China a Sudfrica, que -segn algunos- han causado el deterioro del sector manufacturero de este ltimo pas. Brasil, por su parte, llev un caso a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) despus de que Sudfrica lo acusara de inundar su mercado con pollos a un valor por debajo del costo. Y las regulaciones y obstculos burocrticos en India tambin han provocado roces entre los miembros de los BRICS. Ciertamente, facilitar la forma de hacer negocios es algo que ayudar en el crecimiento comercial entre los pases de los BRICS, le dijo a la BBC Sunil Joshi, presidente ejecutivo de Neotel, la compaa de telecomunicaciones sudafricana. Esperamos lograr algn progreso en la cumbre. Los BRICS continan dominando los mercados emergentes y son responsables de un 21% del pro-

Cumbre del grupo BRICS


El grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica, celebr ayer una cumbre en Durban, Sudfrica. Los lderes de las mayores economas emergentes debatirn formas de minimizar el impacto de la crisis global. Las naciones del BRICS representa el 42% de la poblacin mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta, segn datos del propio grupo. Los cinco pases representaron en 2012 el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, segn datos citados por la agencia EFE.

ducto mundial. Pero tal como afirman los expertos, el verdadero desafo de estos cinco pases en 2013 ser ayudarse mu-

tuamente para reactivar sus economas y colaborar ms estrechamente en reas como innovacin industrial y energa sostenible.

Con Roman Abramovich perdi millones y su vida privada le gener deudas cuantiosas.

gado a vender el Darius, un yate de 110 metros (360 pies) de eslora hecho por encargo que muchos crean era un intento de competir con otra embarcacin an mayor, el Eclipse, que se construa para Abramovich. Y a principios de este mes, el diario Times of London report que Berezovsky se estaba deshaciendo de parte de su coleccin de arte, mansiones, despeda

personal y cerraba sus oficinas en el lujoso distrito londinense de Mayfair. En un fallo en enero en una disputa entre Berezovsky y su antigua novia, Helena Gorbunova, el magistrado George Mann escribi que la fortuna del oligarca pareca haber adelgazado. Segn las pruebas, el Sr. Berezovsky es un hombre bajo presin financiera, concluy.

Los presidentes de los cinco pases que son las potencias emergentes.

Vous aimerez peut-être aussi