Vous êtes sur la page 1sur 12

E-Learning y Portales Web

Jair Ponce
Breve explicacin sobre los portales web y el aprendizaje electrnico mejor conocido como e-learning

E-Learning y Portales Web

ndice

ndice ....................................................................................................................... 1 Introduccin ............................................................................................................. 2 Contenido ................................................................................................................ 3 Conclusin............................................................................................................... 9 Tabla de Ilustraciones .......................................................................................... 10 Bibliografa ............................................................................................................ 11

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web

Introduccin
Vivimos en una era de cambio rpido, con rpidos desarrollos tecnolgicos, desregulacin en muchas industrias y presiones de globalizacin sobre la mayora de las empresas. Para triunfar en la actual economa global, debemos aprender las implicaciones de estos cambios y responder de acuerdo con ellas. Para competir efectivamente, la gente de negocios debe asimilar vastas cantidades de informacin de nuevos productos, del mercado y de la competencia. Y mientras Internet ofrece grandes oportunidades, presenta a la vez ms retos competitivos. Tarde o temprano, cada ejecutivo debe preguntarse: Tienen mis empleados la habilidad de mantenerse al ritmo del cambio hoy en da? Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en da requieren nuevas herramientas. Herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes recursos y de Internet. El e-learning ofrece las herramientas para ayudar a los empleados a enfrentarse a estos retos. El e-learning no es ms que la utilizacin de Internet para revolucionar la manera en que la gente aprende. Los portales de Internet en el siglo XXI han jugado un papel crucial como medio informativo, social y comunicacional hasta el punto de la dependencia de ellos. Estos han permitido un avance de la globalizacin y la revolucin de las comunicaciones interpersonales de manera exponencial, por lo cual es importante destacar su importancia sobre la vida diaria de toda persona. La necesidad de stos ha llevado a estar "conectados" y en "lnea" todo el tiempo gracias a los avances tecnolgicos dados en la telefona mvil, el Internet y otros medios que ayudan a la proliferacin y el avance de este nuevo medio de comunicacin permitiendo as un progreso y cambio del vivir de las personas. Por esta razn se realiza este trabajo, la Creacin de un portal Web a partir de las necesidades de alumnos de edades entre 16 y 17 aos en el colegio Mater Dei, para poder comunicar de manera moderna, sencilla y efectiva a la Institucin con sus alumnos y representantes, tomando en cuenta las necesidades de esta comunidad.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web

Contenido
E-learning Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin
Imagen 0-1

que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas. Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes: Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web


Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario. Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
Imagen 0-2

Desventajas Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

Imagen 0-3

E-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El trmino "e-learning" es la simplificacin de Electronic Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web

El e-learning fundamentalmente aspectos:

comprende los siguientes

Imagen 0-4

El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica.

El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto. Los aspectos pedaggicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes en trminos de eficacia de los objetivos de enseanza y aprendizaje fijados. Al eliminar barreras de tiempo, distancia, econmicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa. En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente. Las nuevas tecnologas, junto con el e-learning, ayudarn a las compaas de todos los tamaos, y a los pases, a adaptarse a las demandas de la nueva economa. Al unificar todos los conceptos en versiones electrnicas, el empleado puede obtener la informacin que necesita en el momento que la necesita, a travs de un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades. Con el e-learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, estn interconectados. Los empleadores pueden entregar contenido en formas mltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos. Informtica para Administracin
5

E-Learning y Portales Web


Quien recibe la educacin puede practicar sus habilidades de manera individual a travs de equipos virtuales alrededor de reas especficas de inters. El E-learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un mtodo de medicin claro a todos los participantes en el proceso. En la actual cultura que marcha a pasos rpidos, las organizaciones que implantan procesos de e-learning le entregan a su fuerza de trabajo la habilidad de convertir el cambio en una ventaja competitiva.

PORTALES WEB Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en Internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular.

Imagen 0-5

El trmino portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su funcin u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar bsquedas en la web u obtener informacin importante de l. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegacin en el Internet, logrando incrementar la intensidad de trfico en el mismo. Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros especficos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrnicos, motores de bsqueda, etc.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web


El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no slo a una parte de la informacin referida al tema del mismo. Toda esta informacin no necesariamente est contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fcil y organizada que facilite la navegacin dentro de un tema. Dependiendo de la complejidad y heterogeneidad de la informacin existente, podra tomar meses y hasta aos en lograrlo. Existen tres modalidades de portales: Portales horizontales, tambin llamados portales masivos o de propsito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categora estn Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN, Yandex, etc. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema especfico como puede ser un portal de msica, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte, educacin o de deportes.

Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se tratara de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Pokebook, LinkedIn, Flickr o YouTube... complementados con contenidos y/o utilidades dirigidas a un pblico muy concreto. Los portales normalmente tienen programacin que requiere muchos recursos computacionales y por su alto trfico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados. Un portal de internet pero existen portales de inters ms especficos como lo son los portales temticos los cuales incluyen informacin ms especfica en el inicio de estos. Las caractersticas de un buen portal deben ser en base personalizacin. Mejorando la personalizacin del portal del usuario, y consiguiendo as un "portal a medida", se podran mejorar aspectos cruciales como la dificultad de navegacin y localizacin de informacin relevante de entre aquella no relevante, o la dificultad para la interaccin del portal con las actividades cotidianas, especialmente en situaciones de alta movilidad del usuario. Un buen portal debera identificar al usuario que ya ha visitado el portal y permitirle personalizar tanto la interface (la visualizacin de la pantalla o "escritorio") como los contenidos, de forma que aquellos datos que se muestren estuvieran Informtica para Administracin
7

E-Learning y Portales Web


relacionados al mximo con l, ya fuere la cotizacin de sus acciones o el tipo de cambio de una moneda determinada, un calendario con fechas relevantes (el cumpleaos de su pareja, un examen, una reunin importante...). Estos datos habrn de ser los adecuados a su perfil o rol dentro de una institucin, adaptados a sus preferencias o necesidades, lo que har que el aspecto formal y la distribucin de contenidos de un portal que utilizan dos usuarios podr diferir por completo, aun tratndose en realidad del mismo para ambos. Un portal puede tener, por caso, el objetivo de resolver un tipo de necesidad especfica de un grupo de personas o comunidad con intereses en particular. Pero tambin con frecuencia los portales son usados por marcas o empresas para ofrecer una experiencia participativa al usuario en general. Es comn que un portal ofrezca servicios de bsqueda y/o directorios locales, internacionales o por categora de productos u otros servicios. En ocasiones un usuario puede publicar anuncios de compraventa en un portal. Tambin, suele incluir contenido, como noticias, Imagen 0-6 columnas, artculos y blogs sobre temas de inters general, actualidad, juegos, salud, viajes, amor, deportes, entretenimiento y pronstico. Los portales son horizontales los que tienen un propsito general y una audiencia amplia, como el portal de Yahoo -, verticales los que ofrecen contenidos especficos por temas como salud, finanzas, msica, deportes y diagonales una mezcla de las dos anteriores. Un portal es una fuente no slo de conexin, informacin y participacin para los usuarios, sino que a menudo por el intenso trfico que fomentan son una buena forma de obtener ingresos mediante anuncios publicitarios o banners. En general, si responden a un criterio de actualidad, esto favorece su posicionamiento en los resultados de buscadores y, por ende, contina retroalimentando al portal con ms visitas.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web


Conclusin
Para concluir la importancia del aprendizaje electrnico o e-learning en nuestras vidas. Los sistemas que promueven los procesos de enseanza-aprendizaje a travs de sistemas de e-learning tienen una gran importancia para consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento. Estos medios abren la puerta para la formacin bsica o avanzada a una importante cantidad de personas, que pueden ver mejorada su cualificacin personal o su situacin profesional. Estos sistemas tienen un campo enorme de aplicacin ya que la formacin puede orientarse de forma complementaria a nivel de educacin primaria y secundaria, de forma complementaria o exclusiva a nivel universitario, de postgrado o de formacin continua, y de formacin especial a medida en las empresas. Los portales nos sirven como alumnos y como arquitectos a conocer y compartir propuestas con otros arquitectos a travs del internet, es importante como alumno conocer lo que se est haciendo en el mundo, y siempre estar a la vanguardia en conocimientos estilos, materiales, y no quedarse rezagado en nuestra profesin, a su vez es importante poder interactuar y exponer en los foros de estos portales nuestras dudas o poder aprender de los dems en base a las preguntas o las posibles soluciones a un proyecto. Debo saber ms de mi profesin y entender que afuera existen grandes oportunidades siempre y cuando uno sepa aprovecharlas y estar preparado para los futuros proyectos que pueda llegar a realizar uno como profesionista.

Informtica para Administracin

E-Learning y Portales Web


Tabla de Ilustraciones
Imagen 01 ............................................................................................................................................ 3 Imagen 02 ............................................................................................................................................ 4 Imagen 03 ............................................................................................................................................ 4 Imagen 04 ............................................................................................................................................ 5 Imagen 05 ............................................................................................................................................ 6 Imagen 06 ............................................................................................................................................ 8

Informtica para Administracin

10

E-Learning y Portales Web


Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://www.e-abclearning.com/definicione-learning http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_%28Internet%29 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/87/documentos/definicion-portales.pdf http://aprendizajelectronicounal.blogspot.com/

Informtica para Administracin

11

Vous aimerez peut-être aussi