Vous êtes sur la page 1sur 3

Cncer al pulmn Los pulmones son un par de rganos que dan oxgeno al cuerpo y expulsan el dixido de carbono, un producto

de desecho producido por las clulas del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a travs de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez ms pequeos, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dnde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cncer de pulmn se produce por el crecimiento exagerado de clulas malignas en este rgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros rganos del cuerpo. La mayora de las formas de cncer de pulmn se origina en las clulas de los pulmones; sin embargo, el cncer puede tambin propagarse (metstasis) al pulmn desde otras partes del organismo. El cncer de pulmn es el ms frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo ms importante, es que es la causa ms frecuente de muerte causada por cncer tanto en varones como en mujeres. Causas Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentracin de carcingenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar tambin reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazn, el enfisema y la bronquitis crnica. Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que stos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposicin de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto. Otros tipos de exposicin a minerales Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalacin de ciertos minerales) tambin tienen un mayor riesgo de padecer de cncer de pulmn. Sntomas Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin. Un silbido en la respiracin, falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. Disea o sensacin de falta de aire El pronstico y la eleccin de tratamiento dependern de la etapa de extensin en que se encuentra el cncer, del tamao del tumor o el tipo de cncer de pulmn. Tratamiento La ciruga consiste en la extirpacin del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estados de la enfermedad La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas. La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor.

CNCER DE CUELLO DE TERO El crvix es la parte inferior del tero o matriz y se conoce comnmente como cuello de la matriz. El crvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cncer de crvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo ms frecuente entre todas las mujeres y el ms frecuente entre las mujeres ms jvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 aos. Este tipo de cncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a travs de las relaciones sexuales. Causas. Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cncer de crvix. El factor de riesgo ms importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cncer de crvix es la infeccin por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son: El consumo de tabaco. La promiscuidad sexual. Edad precoz de inicio de relaciones sexuales. Nmero de hijos elevado. Bajo nivel socioeconmico. Menopausia despus de los 52 aos. Diabetes. Elevada presin arterial. Exposicin a elevados niveles de estrgenos. Por ello, se recomienda habitualmente la realizacin del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, despus de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 aos. Sntomas Los programas de deteccin precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomticas. Habitualmente el primer sntoma de cncer de crvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. Tambin puede ir acompaado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes. Es posible que la mujer no tenga ningn dolor ni sntoma hasta las ltimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemticamente pueden detectar el cncer cervical de forma precoz. El cncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las clulas normales y tarda varios aos en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las clulas extradas mediante la tcnica Pap sobre un portaobjetos. Los patlogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta el cncer invasivo. Tratamiento

El tratamiento depende del estadio en que se encuentre el cncer. Si el cncer est confinado a la capa ms externa del crvix (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar el cncer por completo extrayendo parte del crvix con un bistur o mediante escisin electroquirrgica. Este tratamiento tiene la ventaja de no alterar la capacidad de tener hijos. Pero ya que es posible que el cncer recidive, los mdicos aconsejan que las mujeres se realicen revisiones y Pap cada 3 meses durante el primer ao y cada 6 meses a partir de este momento. Si una mujer tiene un carcinoma in situ y no desea tener hijos, es recomendable la extirpacin del tero (histerectoma). Si el cncer est en un estadio ms avanzado, es necesario realizar una histerectoma ms una extraccin de estructuras adyacentes (histerectoma radical) y de ganglios linfticos. Los ovarios, si son normales y funcionan correctamente, no se extirpan cuando las mujeres son jvenes. La radioterapia tambin es muy efectiva para el tratamiento del cncer cervical avanzado que no se ha extendido ms all de la regin plvica. A pesar de que causa pocos o ningn problema inmediato, puede provocar irritacin en el recto y la vagina. Las lesiones en la vejiga y el recto pueden producirse incluso tiempo despus, y los ovarios, en general, dejan de funcionar. Cuando el cncer se ha extendido ms all de la pelvis, a veces se debe recurrir a la quimioterapia. Sin embargo, slo es eficaz en el 25 al 30 por ciento de los casos tratados y los efectos habitualmente son temporales.

Vous aimerez peut-être aussi