Vous êtes sur la page 1sur 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA LIDERAZGO Nombres: Andrs Herrera Yela Fecha: 4 de enero del

2013 Tema: Tipos de equipo de trabajo

Tipos de Equipos de Trabajo

Un equipo de trabajo es un tipo especial de grupo de trabajadores destinados al cumplimiento de un objetivo especfico. La mayora de los equipos de trabajo tiene un nmero pequeo de empleados identificables e interdependientes, los cuales deben responder por los resultados de su desempeo de las tareas que contribuyen a alcanzar las metas de la organizacin. Los cinco tipos ms comunes de equipos de trabajo son de solucin de problemas, funcionales, multidisciplinarios, autodirigidos y virtuales. Tres diferencias bsicas entre los equipos de trabajo son la ndole de sus metas, el tiempo que duran y la composicin de sus miembros.

a) Equipos de solucin de problemas:

En los equipos de solucin de problemas, los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los mtodos de trabajo. No tienen la autoridad suficiente para poner en prctica unilateralmente cualquiera de sus acciones sugeridas. Estn organizados de tal manera que entre ellos estn crculos de calidad y fuerzas de tarea.

Crculos de calidad: Un crculo de calidad es un grupo determinado de empleados que se renen de forma regular a efecto de identificar, analizar y proponer soluciones a diversos tipos de problemas que se presentan en para cumplir las metas establecidas.

Fuerzas de tarea: Una fuerza de tarea es un equipo que se forma para alcanzar una meta especfica de suma importancia para la organizacin.

b) Equipos de Trabajo Funcionales.

Un equipo de trabajo funcional est conformado solo por miembros de un solo departamento, para resolver un problema especfico que quedan dentro del campo de experiencia y su responsabilidad. Por ejemplo se conforma un equipo de trabajo funcional si se est desarrollando un equipo para acelerar el procesamiento de los pedidos o productos y se incluye a uno o varios de los principales clientes para hacer an ms eficiente el desarrollo del trabajo y cumplir con xito la meta deseada en esa seccin de la empresa. Cabe recalcar que los grupos que se forman para resolver sus tareas diarias son ms fuertes duraderos y eficientes que aquellos que se conforman solo para resolver una actividad y nada ms. c) Equipo de Trabajo Multidisciplinarios

Un equipo de trabajo multidisciplinario est integrado por empleados de distintas reas funcionales y a veces de varios niveles de la organizacin. Por ejemplo cuando en una empresa La gerente est formando un equipo con tres de sus empleados a fin de aportar ideas para aumentar la productividad. En este sentido, los equipos multidisciplinarios son como las fuerzas de tarea.

d) Equipos de Trabajo Autodirigidos.

Son grupos de empleados generalmente entre 10 a 15 y que muchas veces seleccionan sus propios miembros y se evalan entre ellos. Son quienes asumen la responsabilidad de sus antiguos supervisores. Generalmente incluye la planeacin y la programacin del trabajo, el

control colectivo sobre el ritmo de trabajo, la toma de decisiones operativas y ejecutar acciones sobre los problemas.

Por ejemplo si se en una empresa se ha encargado a un grupo pequeo el desarrollo de un nuevo producto en tres meses y ellos a su vez pueden crearlo en la forma que queran y cumplirn con su meta establecida. En realidad no tendrn un jefe en su equipo pero su auto calificacin y evaluacin ser la fuerza que les motive cada da a dar lo mejor de ellos.

e) Equipos Virtuales.

Por ejemplo si los miembros de un equipo estn dispersos por todo el pas e incluso en el extranjero, pero realizan juntas y hacen su trabajo por medio de internet y las tecnologas de video conferencias.

Es decir un equipo virtual es aquel que sus integrantes estn presentes en el mismo lugar o ni siquiera al mismo, los miembros por lo normal trabajan en lugares dispersos por toda la geografa del mundo y a menudo dentro de distintas zonas horarias. A veces si se renen cara a cara, pero es ms frecuente que se comuniquen utilizando el correo electrnico, mediante un programa de grupo electrnico, el correo de voz, las videoconferencias y otras tecnologas que permiten que los miembros del equipo trabajen juntos a pesar de que se encuentren distantes por separaciones fsicas y culturales.

Vous aimerez peut-être aussi