Vous êtes sur la page 1sur 19

1.

- Datos Generales del Proyecto

CRA Y ENGORDA DE OVINOS RAZA PELIBUEY, PARA COMERCIALIZACIN EN PI Y EN BARBACOA


2.- Justificacin, Objetivos y Metas a) Justificacin
En Mxico la produccin ovina constituye una alternativa adecuada de produccin por ser animales rumiantes, pequeos, prolficos, que se adaptan fcilmente a diversos ambientes y aprovechan de manera adecuada los recursos disponibles de cada regin del pas. El mercado y precio constante en comparacin con otras especies es atractivo para los productores por lo que en los ltimos aos ha incrementado su explotacin. La ovinocultura en la localidad de Churumuco es una actividad que presenta una creciente demanda en los ltimos aos. La raza Pelibuey representa una alternativa de cra ovina para las zonas con altas temperaturas, ya que sus principales caractersticas como estar desprovistos de lana y su alta rusticidad han hecho ms fcil su adaptacin a esta zona. La cra de borrego Pelibuey es una actividad complementaria a otras de mayor economa y contribuye para generar ingresos adicionales a los agricultores a nivel familiar. La cra de ovinos en un sistema semi intensivo, puede ser una alternativa adecuada y rentable, si est se efecta de manera adecuada, mediante la planeacin y la ejecucin adecuada de las actividades que se requieren en la cra de ovinos.

b).- Objetivos
Producir carne de ovino de buena calidad y cantidad, mediante un manejo eficiente de la explotacin para abastecer la demanda del mercado local y regional. Producir carne de ovino en pi bajo un sistema de explotacin semi intensivo. Producir barbacoa, mediante un proceso artesanal (horno de barro) para su venta en kilogramos a las comunidades aledaos. Establecer a los productores dentro del marco legal, de tal suerte que permita la funcionalidad del negocio y viabilidad del producto. Establecer un sistema organizacional con los perfiles y diseos de puestos acorde, as como las funciones especficas de cada uno elevando con ello la productividad. Mejorar el ingreso per cpita de los 6 productores.

c).- Metas
Sacar 128 borregos en el primer ao, de 45 a 50 kg de peso, para su venta en barbacoa. Satisfacer a comunidades aledaas de borregos preparados en barbacoa; principalmente a los expendios de taqueras y propios. Construccin de un corral para manejo de 400m2 con 4 divisiones de 100 m2 c/u para separar los pi de cra y los borregos de engorda por mdulos y alimentarlos en la etapa de finalizacin. Mejorar el nivel de ingresos de 6 familias por medio de la generacin de 2 empleos permanentes y 4 temporales.

d).- El grupo cuenta con bastante experiencia en esta actividad ya que aos atrs a esto se dedicaban, por lo cual estn consientes de los beneficios que les genera este proyecto y de la importancia de los objetivos que plantean y trabajar conjuntamente en ellos para lograr las metas y lograr el xito del grupo. Somos gente de campo, conocemos las labores y las actividades necesarias para el buen cuidado, desarrollo y aprovechamiento de este tipo de animales, adems contamos con las condiciones favorables para la crianza y manutencin de los mismos, contamos con tierras para pastorear y producir forrajes as tambin con la mano de obra para los cuidados que se requieren y el trabajo para la obtencin del producto.

3.- anlisis de mercado


a. Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto. Descripcin del producto. Clase: Orden: Nombre comn: Nombre regional: Reino: Phylus: Suborden: Familia: Subfamilia: Genero: Especie: Raza: Mamferos Ungulados Ovinos Borregos Animal Vertebrados Paridigitados o artiodctilos Bovidae, rumiantes Ovina Ovis Ovis Aries Pelibuey

Por su origen (Africa), es una raza bien adaptada tanto a condiciones de clima tropical hmedo, como desrtico e incluso templado. Presenta una buena respuesta en manejo extensivo y un comportamiento excepcional en explotaciones semi intensivas o intensivas.

Es una raza no estacional con fertilidad de 85 a 95% a lo largo del ao y prolificidad que en condiciones de buen manejo alcanza 1.85. Al nacimiento el peso promedio es de 2.8 kg. Y las ganancias de peso durante la engorda en condiciones de confinamiento van de los 250 a los 270 gr. por da, con una conversin alimenticia de cuatro kilos de alimento por uno de carne. El borrego Pelibuey, tambin llamado Tabasco forma parte del grupo de ovinos de pelo, productora de carne, son rsticos con gran capacidad de adaptacin a diversos ambientes y de amplia distribucin en Mxico. Se reproducen todo el ao, son prolficos y obtienen buena ganancia de peso en engordas intensivas. Importancia del borrego Pelibuey. Sus principales caractersticas como estar desprovisto de lana y ser rstico han hecho ms fcil su adaptacin en nuestro medio ambiente. Asimismo la raza pelibuey es una alternativa ms que puede contribuir a satisfacer las demandas de carne en nuestra poblacin. Actualmente la cra del borrego pelibuey es una actividad complementaria a otras de mayor economa y contribuye para generar ingresos a los empleados del campo a nivel familiar. Caractersticas del producto principal. Composicin qumica promedio de los msculos de los ovinos. Tipo de compuesto Agua Miofibrillas Sarcoplasmicas Membrana tejido conjuntivo Total de protena Lpidos Nitrgeno no proteico Glucidos Orgnicas Total % de composicin 75.5 10 6 2 18 3 1.6 1.2 0.7 100 Porcentajes de protena y caloras de varios productos animales. Producto % de protena Energa (Kcal.) Carne de puerco Bovino de carne Carne de ovino 13.76 15.50 14.45 4,369 3,601 3,720

El producto principal y sus caractersticas. El producto a comercializar es la carne de ovino Pelibuey en barbacoa para los clientes selectos de taqueras y en pie, de acuerdo a las siguientes caractersticas fsicas del animal y organolpticas de la carne.

Animales de conformacin crnica, con buenas masas musculares (evitar animales descarnados con grupas cadas y faltos de profundidad corporal), libre de fibras de lana permanente, cubiertos de pelo espeso y corto. Cabeza: Mediana, orejas cortas de implante lateral machos y hembras sin cuernos (no se aceptan tacones) perfil ligeramente convexo con presencia de arrugas. Cuello: Bien implantado, proporcionado al tamao del animal. Evitar animales con cuellos excesivamente largos o cortos. Hombros: De implante armnico, evitar animales estrechos o de hombros prominentes. Pecho: Se prefiere de pecho amplio, aunque esta caracterstica solamente se logra mediante seleccin. Evitar animales de pecho sin profundidad. Espalda: Recta y con buena amplitud. Piernas y patas: Pierna con buena masa muscular, grupa recta bien redondeada, aplomos rectos, especial atencin a patas, evitar corvejones metidos o cascorvos. b. Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo. En la regin se encuentra un mercado potencial, ya que, la tendencia de la gente en general es la de consumir carne de diversos tipos y otro factor a considerar es el porcentaje tan alto de importacin de este producto de otros pases para satisfacer la demanda, el tamao del mercado es muy grande ya que existen muchas comunidades aledaas donde se puede ofrecer este producto para su consumo. La carne se vender a restauranteros de La Huacana, Ario de Rosales y Patzcuaro, entre otros, en forma directa sin intermediarios por la cercana donde se lleva a cabo el proyecto, ayudando esto a mejorar el precio de venta. Por lo cerca que estar el proyecto del mercado ofreceremos borregos a los tablajeros para venta en las carniceras de la localidad y de comunidades aledaas. Los borregos de desecho se destinaran a los taqueros de la regin y lo usan para preparar un platillo muy popular; la venta se hace por kg. Conocido como birria. Se distribuir borrego en birria a las taqueras que as lo requieran principalmente en las comunidades ms cercanos y con el paso del tiempo ir creciendo y por consiguiente tambin la produccin. II. Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta. A nivel general la oferta se presenta en volmenes bajos con hatos dispersos por toda la regin, en donde se manejan las ovejas sin control ni programacin en la produccin y sin el manejo adecuado, obteniendo carne de regular calidad con poca aceptacin entre la poblacin debido principalmente al alto contenido de grasas que se acumula en los animales por las dietas mal balanceadas lo que da lugar a un producto de mala calidad y presentacin. Pretendemos ser los productores ms importantes de la regin en produccin y comercializacin de ovinos en pi y carne, para ofrecer a los rastros y al consumidor carne de excelente calidad, mediante un sistema permanente de produccin.

El porcentaje de participacin con este proyecto dentro del mercado meta seria de un 50% al iniciar pronosticando posicionarnos de un 70 a 80% del mercado gracias a nuestro producto de la mejor calidad. III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones) La poltica de precios ser a clientes seleccionados y se podrn aplicar crditos de manera restringida hasta 15 das de plazo, que tengan ya tiempo de trabajar y que sean de reconocida solvencia moral y econmica, para que no repercuta el programa de produccin. Para el caso de la venta en birria se considera un precio de $100 como mnimo, destinado a las taqueras de cada municipio. El proyecto tambin contempla la produccin de corderos pi de cra por lo que el precio al pblico ser de $2,800, para vientres de desecho $700, corderas para cra $1500 y sementales de desecho $ 900, que se ajustarn de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios. En base a la disponibilidad de mano de obra, apoyos tcnicos y econmicos va subsidio y buenos recursos naturales ser posible ofrecer un producto de calidad y aprecios por arriba de la competencia, por lo que la estrategia comercial, es decir la forma de posicionarse del mercado, ser una combinacin de precios y calidad superior al de la competencia, esto es, una mezcla mercadotecnia de precio y calidad. Las polticas de venta se entienden como el conjunto de normas que rigen el actuar de los directivos bajo determinadas circunstancias, se resume a continuacin: Vender un producto de buena calidad. Vender a precio accesible al consumidor y que nos permita tener un ingreso justo y nos permita obtener una ganancia satisfactoria. La distribucin de nuestros productos ser directamente en restaurants de La Huacana, Ario de Rosales y Patzcuaro, as tambin en carniceras de la localidad y de comunidades aledaas. La promocin bsicamente ser mediante visitas a los mercados meta y ensear la calidad de nuestro producto. II. Canales de comercializacin: Cadena de comercializacin y definicin del eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio. Nuestros canales de comercializacin son dos: A travs de nuestros puntos de venta, llegar directamente al consumidor Productor Restaurants

A travs de venta a tablajeros de la regin y a personas que venden birria en las comunidades aledaas. Productor Carniceras y taqueros de la regin Consumidor

III. Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta. La distribucin de nuestros productos ser segn el mercado: Restaurants en La Huacana, Ario de Rosales y Patzcuaro: Se entregara directamente al Restaurant la carne, ser transportada en un vehculo perteneciente a un miembro de la organizacin. Carniceras de la localidad: La venta del borrego ser en pie y los tablajeros tendr que recogerlo en el lugar donde se lleva a cabo el proyecto. Venta a taqueros: La venta se hace directamente a los taqueros de la comunidad.

d. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado).

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin. I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) El municipio de Churumuco se localiza al sur del Estado, en las coordenadas 1840 de latitud norte y 10139 de longitud oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Su extensin territorial es de 1,119.44 km2 y representa el 1.90 por ciento de la superficie del Estado. Su relieve lo constituyen las estribaciones meridionales del sistema volcnico transversal, la depresin del Balsas y la sierra de Churumuco; los cerros: Conchitiro, Tzicuindio, Curipan, Piedras Blancas y el Peln. Su hidrografa se constituye por los ros: Balsas, Poturo, Palma de Huaro, Salitre, Angamio y la presa

del Infiernillo. Su clima es tropical y seco estepario, con lluvias en verano. Tiene una precipitacin pluvial anual de 639.0 milmetros y temperaturas que oscilan de 22.9 a 36.1 grados centgrados. En el municipio dominan los bosques: el tropical decduo, con parota, curamo, ceiba, huisache y tepemezquite; el tropical espinoso, con huisache, teteche, cardn, amole y viejito. Su fauna la conforman principalmente zorrillo, cacomixtle, coyote, ocelote, zorro, armadillo, cerceta, trtola, faisn, pato, chachalaca, codorniz, carpa, mojarra y boa. La superficie forestal maderable es ocupada por encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. Existen yacimientos de minerales metlicos como el cobre, fierro, oro y plata.

Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). Limita al norte con La Huacana, al noroeste con Turicato, al sur con el Estado de Guerrero, al suroeste con Huetamo y al oeste con Arteaga. Su distancia a la capital del Estado es de 235 kms. Al municipio lo comunica la carretera pavimentada, entronca con la carretera de La Huacana a Cuatro Caminos. En cuanto a transporte cuenta con autobuses combis y taxis. El lugar donde se pretende llevar a cabo el proyecto, se ubica al llegar a la cabecera municipal por la carretera Federal Zicuiran-Churumuco sobre la Calle Rio Balsas sin nmero, Col. Lzaro Crdenas.

Croquis de la Localidad de Churumuco

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto. Extensin.- La superficie del municipio es de 1,119.44 km2 y representa el 1.90 por ciento de la superficie del Estado. Orografa.- Su relieve lo constituyen las estribaciones meridionales del sistema volcnico transversal, la depresin del Balsas y la sierra de Churumuco; los cerros: Cochitiro, Tzicuindio, Curipan, Piedras Blancas y el Peln. Hidrografa.- Su hidrografa se constituye por los ros: Balsas, Poturo, Palma, Huaro, Salitre, Angamio y la presa de Infiernillo. Clima.- Su clima es tropical y seco estepario, con lluvias en verano. Tiene una precipitacin pluvial anual de 639.0 milmetros y temperaturas que oscilan de 22.9 a 36.1 grados centgrados. Principales ecosistemas.- En el municipio dominan los bosques: el tropical decduo, con parota, curamo, ceiba, huisache y tepemezquite; el tropical espinoso, con huisache, teteche, cardn, amole y viejito. Su fauna la conforman principalmente zorrillo, cacomixtle, coyote, ocelote, zorro, armadillo, cerceta, trtola, faisn, pato, chachalaca, codorniz, carpa, mojarra y boa. Recursos naturales.- La superficie forestal maderable es ocupada por encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. Existen yacimientos de minerales metlicos como el cobre, fierro, oro y plata.

Caractersticas y uso del suelo.- Los suelos del municipio datan de los periodos mesozoico, cretcico inferior y superior; corresponden principalmente a los del tipo de pradera y castaol. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporcin agrcola y forestal. Infraestructura Educacin.- Se imparten los niveles de: preescolar, primaria y secundaria. Se cuenta con CONALEP y un CECYTEM y 5 telesecundarias. Salud.- Existe un 1 centro de salud tipo C de la Secretara de Salud y una unidad Mdica Familiar del IMSS. Abasto.- Cuenta con un mercado y tiendas de abarrotes, ferreteras, papeleras y farmacias. Deporte.- Existen 2 campos de ftbol, as como una de basquetbol y volibol. Vivienda.- La mayor parte de sus viviendas estn hechas de adobe y techos de teja; en un menor nmero existen casas de tabique con losas de concreto, teniendo tambin casas hechas con muros de carrizo y lodo con techo de lmina de cartn. Servicios pblicos.- La cobertura en los servicios pblicos segn apreciacin del H. Ayuntamiento es: Agua potable 30% Drenaje 40% Electrificacin 60% Pavimentacin Alumbrado Pblico 20% Recoleccin de Basura 40% Mercado 40% Rastro 50% Panten 60% Cloracin del Agua 50% Seguridad Pblica 20% Parques y Jardines 60% Edificios Pblicos Medios de comunicacin.- Se escuchan estaciones de radio, y hay seal de televisin de cobertura nacional y peridico estatal. Vas de comunicacin.- Al municipio lo comunica la carretera pavimentada, entronca con la carretera de La Huacana a Cuatro Caminos. En cuanto a transporte cuenta con autobuses combis y taxis. En la cabecera municipal de Churumuco se cuenta con telfono y una oficina de correos.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)
Para el desarrollo del proyecto el grupo dispone de potreros con pastos naturales, algunas integrantes cuentan con corrales de manejo, comederos y bebederos en sus traspatios, adems de que por su ubicacin es posible aprovechar el terreno que rodea el ro el cual es extenso y con pastos abundantes durante todo el ao, aunado a lo anterior algunos esposos ejidatarios siembran maz y sorgo en terrenos de temporal, lo que permite contar con forraje y grano para la elaboracin de raciones alimenticias del ganado.

Corrales: Generalmente los requerimientos de espacio en corral es de 1.5 m2 por animal y de 0.5 m2 por animal en el caso de sombreadero. Es recomendable construir corrales con puertas pequeas para que solo tengan acceso las cras en lactancia con la finalidad de ofrecer alimento concentrado rico en protena (20 % P.C). Este sistema permite que los corderos empiecen a consumir concentrado a partir de siete das de edad adems de la leche materna, esto permite mejorara la ganancia diaria de peso y el peso al destete, adems de disminuir la mortalidad. Comederos: Sirven para disponer de un lugar especifico donde aportar a los animales suplementos alimenticios que pueden ser forrajes solos o en combinacin con alimentos concentrados; se requieren de 14-20 cm de longitud por animal, se puede construir de diversos materiales (madera, concreto, lamina, llantas, etc.). Las siguientes imgenes muestran algunos diseos de comederos para ovinos. Es importante cuidar la altura de los comederos para evitar que los animales se metan a los comederos provocando desperdicio de alimento. Bebederos: III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Borregos: se tiene la intencin de adquirir 130 vientres y 3 sementales de la Raza Pelibuey Infraestructura Terreno de 5 000 m2 con el que cuenta la organizacin para los corrales. Corrales. se destinara una rea para los corrales los cuales medirn entre 20 * 30 mts estos delimitados con malla borreguera y contarn con comederos y bebederos, con un rea techada de estructura metlica y lamina galvanizada para que el ganado se proteja de las condiciones adversas como lluvias o sol etc. Cercos. los cercos se construirn obteniendo los postes de materiales de la regin y alambres de pas con 4 hilos para tener un control de los animales. Tanque de melaza Mano de obra. La mano de obra ser aportada por todos los socios par que todas las actividades se lleven correctamente, puesto que se cuenta con la experiencia en el manejo de los caprinos y alimentacin de los mismos. Materiales Los materiales que sern empleados para el proyecto sern en su mayora de los socios que se pueden conseguir en la regin a muy bajo costo, as tambin los necesarios de adquirir para los corrales y cercos como son los materiales de construccin (tabique, arena, grava, cemento, lamina galvanizada, estructura metlica, alambre de pas, malla borreguera, sistema de bombeo y conduccin de agua etc.) Equipos Estos sern los necesarios que servirn tanto para la construccin de alguna parte de la infraestructura, para desarrollar el proyecto como en la alimentacin y cuidados del

ganado (equipo de limpieza, herramientas de trabajo como pinzas de corte, martillos, clavos, guantes, etc.)

IV. Desarrollo del Proceso Productivo:


1. Seleccin del hato. Las raza se seleccionar de acuerdo a su adaptabilidad, parmetros productivos que presentan en condiciones de pastoreo intensivo en la zona de estudio. Las hembras seleccionadas para pie de cra de acuerdo con la raza elegida (Pelibuey) se deben de manifestar vigorosas con una corpulencia uniforme y bien conformada mostrando sus aptitudes para la produccin. 2. Adquisicin del pi de cra y borrego para engorda. Los ovinos se tienen contemplados adquirirlos del estado de Quertaro, donde las hembras ya vengan gestantes y los corderos destetados de aproximadamente 20 kg de peso, utilizando para ello transporte terrestre para moverlos. 3. Pesaje y marcado. El pesaje y marcado del ganado se realizara al ingreso de los animales a la explotacin con la finalidad de establecer tarjetas de control productivo de cada animal y facilitar el manejo de los animales. 4. Manejo. 4.1 Manejo de los corderos. Una ves adquirido los borregos para engorda, de los pi de cra que se tendrn y comprando el faltante para cumplir con el programa de produccin, se sometern dos meses en un sistema de pastoreo intensivo con pradera, implementando el uso del cerco elctrico para la rotacin del pastoreo, dicha rotacin se realizara de acuerdo al consumo de materia seca por animal por da y al rendimiento de materia seca por hectrea de acuerdo al rendimiento se metern a pastoreo 150 cabezas por hectrea. 4.2 Manejo de pi de cra. 4.2.1 Programa de gestacin y reproduccin del hato. El periodo de gestacin en si tiene una duracin media de cinco meses o en su caso un lapso de 150+- 5 das; se pueden dar de uno a tres vulos fecundados y fijados en el tero dependiendo de la raza. A medida que avanza la gestacin se har mayor nfasis en los cuidados de manejo, alimentacin y sanidad para evitar perdidas por abortos y mortalidad neonatal. Las ovejas tienen en promedio 1.5 partos por ao determinado esto por el sistema de explotacin manejo, sanidad, alimentacin (manejo de flusshin) entre otros. Se manejara un periodo de descanso de tres meses de los cuales dos son destinados a lactancia y el tercero a recuperacin de la hembra. El ciclo estral de las ovejas se vera influenciado por el fotoperodo, por lo que presentan poli estros estacinales por lo que en un periodo de tiempo el celo no se produce y otra temporada aparece cada 17 das, de esta manera alcanzan ovulaciones altas en los das cortos. El celo tiene una duracin de 20 a 42 horas y la ovulacin se produce en la segunda mitad, la maduracin sexual de las hembras es de 8 a 10 meses y en los machos de 5 a 7 meses. Las montas se realizan regularmente durante la noche por lo que se recomienda un manejo adecuado de los sementales durante el periodo de empadre, que se da en dos etapas en los meses de septiembre a noviembre y de febrero a abril. Se practica la monta libre y se coloca un marcador en el vientre del macho para que la hembra al ser cubierta su dorso quedara teido y de esta manera se comprobara la monta. 4.2.2 Paricin, periodo de descanso y cuidados de las cras.

Teniendo como base que habr 1.5 partos por ao por hembra se calculara un porcentaje de cuateo de 15 lo que nos dar aproximadamente 3 cras en 2 aos. Las hembras parturientas se separan del rebao con una anticipacin de un mes y medio y se alojan en los corrales de partos para evitar abortos por ejercicios violentos que provocan las altas densidades y la agresividad de los machos. 4.2.3 Sntomas y proceso de parto. A su proximidad la ubre aumenta de volumen y la vulva se inflama; en parto normal primeramente aparecern las pezuas anteriores. Cuando se presentan partos distcicos regularmente el proceso de parto es dificultoso y tardado por lo que se sospechara del mismo, en estas circunstancias ser conveniente el asesoramiento o atencin de un medico veterinario para evitar riesgos en este tipo de patologa 4.3 Manejo de lechones. Debe observarse que los corderos recin nacidos y una vez lamidos por la madre presenten vitalidad para mantenerse en pie y amamantar. El cordero al mamar golpea con la cabeza la ubre estimulando con ello la secrecin de la leche se intentara que los corderos consuman durante las primeras 48 hrs. el calostro ya que es su principal fuente de anticuerpos durante los primeros das de su vida se podr administrar una dieta balanceada a los corderos en cuanto empiece a funcionar su sistema ruminal, lo que ocurre a los 15 das y lograr un destete precoz. 4.4 Destete. Pasados los 100 das de lactancia y alimentacin en pradera, el cordero pasa a la engorda con aproximadamente 20 kg de peso, se desparasitan y se separan. 4.5 Manejo de sementales. Solamente se separarn para distinguirlos de los dems, se le proporcionar alimento y en dado caso forraje en el mismo corral. Su seleccin se har en funcin de su calidad gentica con caractersticas esenciales de la raza elegida e incluso pueden ser de registro. Sern machos corpulentos bien conformados, vigorosos con aptitudes propias para la reproduccin segn las caractersticas de la raza. 5. Plan de alimentacin. Tomando como base que los ovinos son animales rumiantes y su capacidad de digestibilidad es alta, la planeacin de la alimentacin se orientara al aprovechamiento de la pradera establecida. El alimento base CONCENTADOS, se les proporcionar a los corderos, dependiendo de la etapa 2,3 y 4 Kg./da respectivamente utilizando un concentrado nutricional con un mnimo de 15% de protena cruda, adems de forraje disponible como fuente de fibra a base de rastrojo seco, permaneciendo estabulados para acelerar su finalizacin, y mejorar la calidad de la canal. A las hembras se les proporcionar slo en la poca de estiaje para complementar la alimentacin con 1 kg/da en la temporada de abril y mayo ya que la principal fuente es a base de pastos nativos de la regin y sorgo molido con rastrojo el cual se tendr disponible. Requerimientos nutricionales. Concentrado a utilizar para engorda de corderos. Contenido nutrimental Ovina engorda 15% Contenido Porcentaje (%) Humedad 12%

Protena Grasa Caloras Calcio Fibra Cenizas Fsforo Energa Libre de Nitrgeno

15% 2% 0.75% 0.65% 13% 8% 0.35% 49.50%

Concentrado a utilizar para pi de cra: Contenido nutrimental. Cra ovina 14% Contenido Porcentaje (%) Humedad 12% Protena 16% Grasa 2% Caloras 0.75% Calcio 0.65% Fibra 13% Cenizas Fsforo Energa Libre de Nitrgeno 8% 0.35% 49.5%

Como el proyecto tambin contempla el establecimiento de cultivos principalmente maz y sorgo, que en dado caso servirn para la alimentacin de los pi de cra y en su caso para engorda, mediante una formulacin adecuada, de tal manera que permita la disminucin de los costos de produccin y el aprovechamiento de los forrajes y granos obtenidos. La frmula incluye lo siguiente: COMPONENTES Concentrado Grano Rastrojo Minerales Total % 24 60 15 1 100

6. Suministro de agua y minerales. El agua es el elemento esencial para todo ser viviente, es un factor determinante en una produccin pecuaria. Para el establecimiento del presente proyecto en la granja el agua se encuentra en abundancia por lo que se suministrara en forma de libre acceso, al igual que las sales minerales se suministran en recipientes a libre acceso cerca de los bebederos. 7. Prevencin de enfermedades. Las vacunaciones se realizarn tomando en cuenta las enfermedades ms comunes de la regin y as poder establecer un calendario de vacunaciones. La ms comn se previene aplicando la Triple bovina 2.5 cm por animal para prevenir enfermedades durante el pastoreo. 7.1 Padecimientos ms comunes en el ganado ovino.

A continuacin enumeramos las enfermedades que principalmente afectan al ovino pelibuey en orden de importancia y la frecuencia con que stas se presentan, es regida por los sistemas utilizados por cada producto en el manejo de su rebao. a) Enfermedades respiratorias. Estas se presentan a cualquier edad pero, con mayor frecuencia en ovinos jvenes y adultos en condicin fsica pobre o muy viejos. Las medidas para prevenir consisten en inmunizar contra pasteurella multocida en los meses de mayo a noviembre y contar con corrales protegidos de las corrientes de aire en invierno y perodo de lluvias; se recomienda tener un espacio mnimo por ovino de 0.5 m2 de techo y piso y no agrupar rebaos mayores de 200 cabezas. Vacunacin Bacterina doble Bacterina triple Jvenes Adultos Borrego Edad 2 - 3 meses 1 - 2 veces por ao

b) Parsitos gastrointestinales. Los corderos jvenes de 2 a 6 meses de edad son los ms afectados, los signos que presentan en trminos generales son: desnutricin, diarrea, enflaquecimiento y pelo seco. Las condiciones climticas de humedad y temperatura favorecen la multiplicacin de la mayora de los parsitos siendo elevados los grados de infestacin en sistemas de explotacin intensiva como en praderas irrigadas. Actualmente existen en el mercado un amplio catlogo de frmacos cuya eficacia est ampliamente probada. A continuacin se nombran algunos: Medicamento Synanthic (levamisol) Vermifin 7.5 (levamisol) Bayverm .10 Valbazen Modo de tratamiento Oral (tomado) Inyeccin intramuscular 1 ml x 16 Kg de peso Oral (tomado) 20 Kg de peso/Kg 1 ml/7.5 Kg de peso Parsito Nemtodos Nemtodos Nemtodos y Cstodos Cstodos

Extoparsitos o parsitos externos. Si existe en la zona incidencia de garrapatas, caros o piojos se recomienda baar en otoo y al entrar la primavera, esta prctica se podr realizar dependiendo del ectoparsito que est presente, generalmente la forma de tratar al rebao es por bao de inmersin o aspersin con mochila dependiendo del nmero de ovinos y la infraestructura que se tenga. Parasitos Garrapata Piojo Acaro (sarna) Modo de tratamiento Bao inmersin aspersin Bao o aspersin Bao inmersin o o Medicamento Asuntol 50 Butox Estaladn 30

aspersin c) Raquitismo. El raquitismo es debido a un desequilibrio del metabolismo de los huesos en fase de desarrollo que impide su osificacin correcta. Es importante prevenir la enfermedad en corderos en crecimiento suministrando una alimentacin adecuada, suplementacin libre de una mezcla mineral y aplicar vitaminas A, D y E una o dos veces por ao. A continuacin presentamos una frmula para sal mineralizada. Ingredientes Sal Roca Fosfrica Minerales Traza Cantidad (kg) 50.0 48.00 2.0 100.0 (kg) d) Podo dermatitis o gabarro. La presentacin de la enfermedad est asociada a una prolongada exposicin de los ovinos en potreros y corrales inundados, esto reblandece la pezua con lesiones abiertas de la piel que provocan muerte del tejido o necrosis, en casos severos se presentan la incapacidad de caminar. Las prcticas sanitarias estn dirigidas hacia la conservacin de corrales con piso firme y seco. Tratamiento: Local: sulfato de cobre al 5% (aplicacin en la pezua). Inyectado: Sulfonamidas durante 3-4 das (intramuscular). 8. Produccin. La finalidad zootcnica de la empresa pecuaria esta definida para la produccin de carne para su venta en barbacoa, mediante un proceso artesanal elaborada en el propio rancho en un horno rstico fabricado de barro para la coccin de la barbacoa. Tambin comprende la obtencin de borregos en pi de 50 Kg de peso para su venta a los rastros regionales y en caso de excedente vender para el sur con productores potenciales. El proyecto tambin contempla la venta de sementales o corderos para cra al casi al finalizar el ao por lo que se vendern a los que tengan hatos en la regin, ofreciendo un buen precio y buenas caractersticas genticas. 9. Mercado. Por ltimo se entregara el producto de acuerdo a los mercados meta planteados anteriormente. Diagrama de ejecucin

Adquisicin de los borregos

Instalacin

Manejo Venta
V. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto. Con la finalidad de desarrollar nuestro proyecto de la mejor manera, se tiene contemplado el siguiente programa de trabajo: Actividad E Estudios y Diseos Plan de gestin Acondicionamiento del sitio. Establecimiento de praderas. Rehabilitacin de cercos. Construccin de corrales. Adquisicin de los borregos Cosecha y ventas VI. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. Se tiene identificado como principal proveedor a los siguientes: Rancho piedras de lumbre Criador de ganado ovino raza Pelibuey MVZ. Jose Manuel Suazo Rodrguez Entrada a Huetamo Mich. Italia Centro Ferretaro S.A. de C.V. Compra y venta de artculos de ferretera en general Avenida Lzaro Crdenas 77-1 - Nueva Italia de Ruiz - 61760 Mgica Michoacn c. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos En este proyecto la divisin de trabajo ser de acuerdo a cada una de las capacidades de los socios para ejecutar las labores requeridas para esta actividad artesanal. nicamente se asigna responsabilidades a nivel administrativo pero no percibirn un F M A M Meses J J

salario fijo, sino que el salario ser de acuerdo a los que se obtengan por su trabajo operativo dentro del proyecto productivo. II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. En el siguiente cuadro se muestra las reas donde es necesario se capacite con la finalidad de llevar a cabo un desarrollo optimo del proyecto.
Integrantes Administracin Consejo directivo rea de ventas rea operativa Contabilidad reas Comercializacin Manejo y produccin

d. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.). POSIBLE RIEGOS Factores climticos Edafolgicos Financieros econmicos ACCIONES PARA SOLVENTAR EL RIESGO En el caso de mucha sequia, preparar una bodega con la finalidad de tener forrajes de reserva, as tambin un tanque de almacenamiento. No aplica y Llevar un buen control de las finanzas para evitar descapitalizaciones y prevenir insumos.

Otros (bajas ventas, Diversificar el mercado, ampliar los lugares de ventas o la incendios, robos, distribucin de los productos. enfermedades) Realizar constantemente recorridos en todo el predio , para evitar incendios, los robos de los borregos, observacin de animales enfermos o lastimados e. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma. Las normas sanitarias estarn vigentes y en activo desde el momento que se inice el proyecto en su ejecucin, dando cabida desde anterioridad al trmite de todas las licencias sanitarias, ambientales, municipales y otras ms que se tengan que determinar. Como son las de S.S.A, para preparacin de alimentos, SAGARPA, con las normas para manejo zoosanitario de ganado, Control de plagas y roedores, el Municipio, con los permisos y licencias municipales, C.N.A. para el uso de agua para uso agrcola.

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

Impacto Ambiental que podra propiciar este proyecto durante su desarrollo en la regin. Impacto sobre Suelo Corrientes de agua cuerpos de agua Aire Paisaje Vegetacin o fauna Ruido o X X X Positivo X X X Nulo Negativo Moderado Negativo significativo

Impacto sobre suelo: Se manifiesta como positivo, considerando que el rea de restaurante implica, la siembra de pastos y mantenimiento de reas verdes, lo que ayuda a detener la erosin y contaminacin del suelo. Impacto sobre cuerpos o corrientes de agua: se clasifica como nulo, considerando que el agua del rio disponible, ser utilizada, fundamentalmente para el riego de cultivos, de reas verdes y para suministro al ganado, sin alterar su composicin. Impacto sobre aire: Se considera como nulo, bajo el principio de no remocin del suelo, el manejo de que se contempla para la preparacin de la barbacoa, ser en un horno rstico de lea, el cual no se considera ningn tipo de contaminacin al medio ambiente. Impacto sobre vegetacin o fauna: El predio a utilizar actualmente se utiliza para siembras de tipo anual granos y forrajes, por lo que se establece como categora nula. Por el contrario se embellecer el paisaje con el hecho de establecer praderas para el pastoreo de los borregos. Impacto sobre ruido: Por las caractersticas del proyecto, de produccin de forrajes y borregos, no genera ruidos en niveles que afecten la salud humana. Impacto sobre paisaje: Se califica como positivo, considerando un cambio en el uso del suelo por el hecho de establecer praderas que embellezcan el paisaje. De acuerdo al anlisis anterior, el desarrollo de este proyecto no representa ningn impacto negativo al ambiente, por tanto su desarrollo es ptimo.

Vous aimerez peut-être aussi