Vous êtes sur la page 1sur 29

Plataforma Virtual

ndice
Presentacin....3 Desarrollo
Magnitudes Escalares y Vectoriales.............4 Vector.5 Sistema Internacional de Unidades..........5 Unidades fundamentales en el Sistema Cegesimal...6 Unidades fundamentales en el Sistema Mtrico Tcnico..6 Magnitudes fisica derivadas...7 El principio de Masa..8 Como se puede medir la masa...8 Una unidad de masa....8 Clculo de fuerzas...10 La cada de los cuerpos..10 Densidad...11 Ejercitacin Propuesta....11 Fuerza....12 Unidades de fuerza..12 Fuerza y Presin...13 Presin.14 Presin Absoluta y Relativa....14 Unidades de presin y sus factores de conversin....14 Peso Especfico.15 Efectos de la Presin...15 Ejercitacin Propuesta.16 Presin Hidrosttica.....17 Ejercitacin Propuesta.19 Trabajo..21 Trabajo Mecnico.21 Ejercitacin Propuesta.22 Calor y Temperatura...............23 Termometra..23 Ejercitacin Propuesta.25 Calorimetra...26 La calora26 Calor espcfico.26 Ejercitacin Propuesta..28

Bibliografa29

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Presentacin

Un proceso qumico es un conjunto de operaciones qumicas o fsicas que ocasionan la transformacin de una materia inicial en un producto final diferente. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composicin, est en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones, en cualquier proceso qumico existen diferentes operaciones involucradas. Cualquier proceso qumico que se pueda disear consta de una serie de operaciones fsicas y qumicas. En cambio otros pasos son meramente fsicos, es por ello, que la enseanza de la fsica y qumica y la aplicacin de las teoras y las tcnicas de las mismas en diferentes carreras con un enfoque netamente tcnico, es de fundamental importancia para que el alumno pueda alcanzar conocimientos ms avanzados posteriormente y pueda aplicarlas en prcticas de laboratorio. El CENT N35 est dedicada a dictar carreras de carcter tcnico donde los contenidos curriculares como qumica y fsica son los pilares donde se asientan los contenidos ms complejos de las distintas carreras, por ello es necesario desarrollar un curso de ingreso donde se amplen los conceptos bsicos dadas en el nivel secundario y que sern necesarios para el cursado de cualquiera de las carreras de la institucin. Este material pretende actuar como un proceso de acompaamiento durante la formacin de los estudiantes, como un accin que se lleva a cabo mediante la atencin personalizada del docente al grupo de alumnos del ingreso. Algunos de sus objetivos son la solucin de los problemas planteados en el material y el mejoramiento de la convivencia social. En el formato del cuadernillo se encontrarn con cinco temas de cada rea distribudos en presentacin terica con definiciones precisas, ejercicios resueltos para apropiarse de la metodologa de las resoluciones y finalmente ejercicios para resolver que deben solucionar y consultar al docente las dudas planteadas. En conclusin, este cuadernillo busca reducir los ndices de reprobacin y disminucin de abandono de los estudios superiores, en muchos casos debido al tiempo transcurrido desde el termino de la escuela secundaria. Adems se utilizar para brindar herramientas de enseanza complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje de las llamadas ciencias duras que no fueron dictadas durante su paso por el nivel secundario debido a las diferentes modalidades existentes en dicho nivel. Es importante tener en cuenta que el docente no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolucin de los problemas. El docente no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el alumno. Con esto sin lugar a dudas tendrn un enriquecimiento favorable al proceso enseanza-aprendizaje.

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual Magnitudes escalares y vectoriales

Magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades fsicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente elctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad, es un nmero seguido de la unidad correspondiente. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en 5 Kilogramos.

Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Vector
Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135 www.cent35.org www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determinan se llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la direccin del mismo y la orientacin sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido.

En adelante los vectores sern designados con letras maysculas o minsculas en negrita. Se denomina mdulo de un vector a la longitud del segmento orientado que lo define. El mdulo de un vector es siempre un nmero positivo. Ser representado como vector entre barras: mdulo v = |v|. La fuerza es la tpica magnitud vectorial. Cuando una fuerza se aplica a un objeto, es necesario saber su punto de aplicacin, su direccin, sentido y el mdulo o intensidad con la que dicha fuerza llega al cuerpo. Es decir que no alcanza con decir que la fuerza vale o tiene un mdulo de 42 N (Newton). Otras magnitudes vectoriales conocidas son: Velocidad, aceleracin, cantidad de movimiento, etc. entre otras.

Sistema Internacional de Unidades


El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes fsicas: Las llamadas fundamentales. Son longitud, tiempo, masa, temperatura, cantidad sustancia, intensidad luminosa e intensidad de corriente elctrica. de

Las unidades derivadas, que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinacin matemtica de las anteriores.

Unidades bsicas o fundamentales del Sistema Internacional de Unidades


Las magnitudes bsicas del SI son las siguientes: Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299 792 458 segundos. Este patrn fue establecido en el ao 1983. Tiempo: segundo (s). El segundo es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental delcesio-133. Este patrn fue establecido en el ao 1967. Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleacin de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrn fue establecido en el ao1887.
www.cent35.org www.cent35campus.org

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

Plataforma Virtual
Intensidad de corriente elctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 Hz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

Unidades Fundamentales en el Sistema Cegesimal C.G.S.


Longitud: centmetro (cm): 1/100 del metro (m) S.I. Tiempo: segundo (s): La misma definicin del S.I. Masa: gramo (g): 1/1000 del kilogramo (kg) del S.I.

La MASA es una magnitud fsica que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Las unidades de masa son: Kilogramo 103 g (kg) gramo, 1 g (g) miligramo, 10-3 g (mg) UTM (unidad tcnica de masa) La unidad tcnica de masa (U.T.M.) es la unidad de masa del Sistema Tcnico de Unidades y representa la masa de un cuerpo que adquiere la aceleracin de 1 m/s cuando se le somete a la accin de una fuerza de un kilogramo-fuerza o kilopondio. Esta unidad de masa no tiene smbolo reconocido, por lo que se utiliza la abreviatura U.T.M.

Unidades Fundamentales en el Sistema Mtrico Tcnico


Longitud: metro (m). La misma definicin del Sistema Internacional. Tiempo: segundo (s).La misma definicin del Sistema Internacional. Fuerza: kilogramo-fuerza (kgf). El peso de una masa de condiciones normales de gravedad (g = 9,80665 m/s2).

1 kg

(S.I.),

en

Magnitudes fsicas derivadas


Una vez definidas las magnitudes que se consideran bsicas, las dems resultan derivadas y se pueden expresar como combinacin de las primeras.
Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135 www.cent35.org www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Las unidades derivadas se usan para las siguientes magnitudes: superficie, volumen, velocidad, aceleracin, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presin, trabajo, calor, energa, potencia, carga elctrica, diferencia de potencial, potencial elctrico, resistencia elctrica, etctera.

Ejemplos de unidades derivadas


Unidad de volumen o metro cbico: combinar tres veces la longitud. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud bsica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramo por metro cbico. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas; la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada, de nombre especial: newton. Unidad de energa. Es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicndole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en ingls, joule). Su smbolo es J. Por tanto, J = N m. Algunas de las unidades usadas para esas magnitudes derivadas son: Fuerza: newton (N) que es igual a kgm/s2 Energa: julio (J) que es igual a kgm2/s2

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual Fuerza


FUERZA es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. El PESO es la atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie. La FUERZA es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo o la direccin de su velocidad). Matemticamente: F= m.a

Unidades de fuerza
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en el Cegesimal (cgs), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleracin (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo), conlleva a que la fuerza sea una magnitud derivada. En el Sistema Tcnico la fuerza es una Unidad Fundamental y a partir de ella se define la unidad de masa en este sistema, la unidad tcnica de masa, abreviada u.t.m. o UTM (no tiene smbolo).

Sistema Internacional de Unidades (SI): newton (N)


F = m. a = Kg m/ seg2 = N Sistema Tcnico de Unidades: kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp) F= m . a = Kg seg2/ m m/seg2 = Kg Sistema Cegesimal de Unidades: dina (dyn) F = m. a = g cm/ seg2 = dina Sistema Anglosajn de Unidades: Poundal - Libra fuerza (lbf) KIP (= 1000 lbf) Equivalencias de unidades de Fuerza 1 newton = 100 000 dinas 1 kilogramo-fuerza = 9,806 65 newtons 1 libra fuerza 4,448 222 newtons Equivalencias de unidades de Masa 1 kilogramo- masa= 1000 gramos 1 u.t.m. = 9,806 65 kg (SI)1

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual Presin

La PRESIN (smbolo p) es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

P= F/A = N/m2 = Pa

Presin absoluta y relativa


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro).

Unidades de presin y sus factores de conversin


La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar. 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kg/cm= 760 mm de Hg= 1033 grs/cm2 1 milibar = 0,75 mm de Hg

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Ejercitacin Propuesta

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual Trabajo

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Ejercitacin Propuesta

1. Calcular en joules, kgm y ergs el trabajo de una fuerza de 1000N cuyo punto de aplicacin se desplaza 50m en la direccin de la fuerza. Respuesta: 50.000J; 5100kgm; 5x1011 erg

2. Calcular el trabajo suponiendo que la fuerza anterior forma un ngulo de 60 con la direccin des desplazamiento. Respuesta: 25.000J; 2551kgm; 2.5 x 1011 erg

3. A qu altura habr sido levantado un cuerpo que pesa 10 kg, si el trabajo empleado fue de 5000 joules? Respuesta: 51m

4. Desde una altura de 70cm cae cada segundo una gota de agua que pesa de gramo. Calcular el trabajo que es capaz de realizar la gotera en un ao. Respuesta: 5694 kgm

5. Un hombre que pesa 80kg sube a una torre de 25m. Calcular el trabajo que realiza. Respuesta: 2000kgm

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual Calor y temperatura

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Calorimetra

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Ejercitacin Propuesta

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual

Bibliografa

Introduccin a la Fsica, de Alberto P. Maiztegui y Jorge A. Sabato, Editorial Kapeluz Fisica 1, Hector Hernandez Serventi, Losada (Segunda Parte)

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Vous aimerez peut-être aussi