Vous êtes sur la page 1sur 10

2013 Elearning y portales web

Objetivos sobre el programa y uso

Este programa se basa en la dinmica forma de estudiar online, De manera o forma no

presencial hacindose uso de una forma productiva en bien del o los estudiantes de diversas carreras.
Alba HOME 28/03/2013

Universidad interamericana de panam Docente: mgt. Mara de morales

Alumno: Oscar Marn Cedula: 3-727-1408

Tema: Elearning y portales web

2013

ndice

1. Concepto de Elearning y portales web 2. Factores 3. Enseanza 4. Ventajas 5. Inconvenientes 6. Plataforma.

Contenido

Que es la web
Este trmino, tambin usado como la "Segunda Internet", se refiere a la segunda generacin de servicios por Internet, en donde el nfasis ha fluctuado del contenido entregado de manera esttica, a aplicaciones en donde la colaboracin y las redes sociales son los protagonistas.

Que es la Elearning
Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones,

etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial, tambin es llamado blearning El b-learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia


Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

Enseanza
Gracias a las nuevas, los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad

de educacin continua o permanente. La generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente. Si la educacin a distancia es, desde sus orgenes, una opcin para atender la formacin de personas adultas, ste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexin a Internet. La educacin virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtindose as en una muy buena opcin para aquellas personas autnomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas.

Ventajas
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:
Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Estar en contextos socioculturales diferentes Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos.

Inconvenientes
Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).

Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

El uso software y hardware basados en 3 criterios segn los conocedores


1. El aprendizaje electrnico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instruccin o informacin. 2. Es entregado al usuario final a travs del uso de ordenadores utilizando tecnologa estndar de Internet. 3. Se enfoca en la visin ms amplia del aprendizaje que van ms all de los paradigmas tradicionales de capacitacin.

Plataforma
Un sistema de gestin de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software diseado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de tele formacin o sistema de gestin de aprendizaje. Un sistema de gestin de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en ingls) registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica. Actualmente existe un gran nmero de plataformas, tanto comerciales como de cdigo abierto. En el mbito universitario es la WebCTla plataforma ms utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se est empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. Tambin se utiliza en varias universidades la plataforma de cdigo abierto .LRN (se lee en ingls:dot learn), Docebo, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de cdigo abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de

formacin empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los pases del norte. Es una alternativa de formacin que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonoma del aprendiz.

Conclusin

A modo de resumen ya hemos visto la facilidades del uso de dicho programa en cuanto a la educacin bsicamente informtica con una serie de expectativas que los conocedores ya la estn llamando la educacin del futuro y se est poniendo en prctica en varias pases de segundo y tercer mundo con el fin de que las acciones que se realizan en el da a da vaya cada vez aminorando el uso del papel como medio de comunicacin y se el ser humano se ajuste a las plataformas informticas como medio de comunicacin ya sea para un fin privado, comercial o personal.

Bibliografa

Ask.com Wikipedia Google Aprendizaje electrnico You tube

Vous aimerez peut-être aussi