Vous êtes sur la page 1sur 9

Enero 2013

Estimados Clientes: Con el gusto de siempre los saludamos y les enviamos nuestros mejores deseos para que el presente ao este lleno de xitos y prosperidad, aprovechamos para agradecerles su preferencia. A continuacin les damos a conocer los aspectos ms relevantes publicados en el Diario Oficial de la Federacin durante el pasado mes de diciembre de 2012.

1. INPC del mes de noviembre.


El da 10 de diciembre se publica el INPC que corresponde al mes de noviembre quedando en 107.000

2. Valor de la UDI
El mismo da 10 se publica el valor de la unidad de inversin por el periodo del 11 al 25 de diciembre de 2012.

Contribuciones federales Cuotas compensatorias Actualizaciones y accesorios de ambos conceptos Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago. Los porcentajes siguientes: de condonacin son los

3. Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2013.
Publicado el 17 de diciembre. Conforme a la publicacin en la pgina del SAT dentro del contenido ms relevante sobresale el programa de condonacin de adeudos fiscales: 1. Se condonan previa solicitud del contribuyente los crditos fiscales siguientes, causados antes del 1o. de enero de 2007:

80% de los crditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago. 100% de recargos, multas y gastos de ejecucin que deriven de los conceptos anteriores. 2. 100% de recargos y multas derivados de crditos fiscales por cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debi retener, trasladar o recaudar, as como las multas por incumplimiento de las obligaciones distintas a las de pago, que se hayan causado entre el 1o. de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2007.

Enero 2013

Para que proceda la condonacin, entre otras condiciones, se deben cumplir las siguientes: Proceder tratndose de crditos fiscales determinados por la autoridad fiscal y los autodeterminados por los contribuyentes. En caso de crditos fiscales diferidos o que estn siendo pagados a plazo la condonacin proceder por el saldo pendiente de liquidar. Proceder aun y cuando los crditos fiscales hayan sido objeto de impugnacin, siempre que la misma se haya concluido mediante resolucin firme o desistimiento. No se condonarn adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal. Tratndose de crditos fiscales administrados por las entidades federativas la condonacin ser solicitada ante la entidad federativa correspondiente. Para gozar de la condonacin, la parte no condonada deber ser pagada totalmente en una sola exhibicin. Las multas impuestas durante 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, con excepcin de las impuestas por declarar prdidas fiscales en exceso, sern reducidas en 60 por ciento, siempre que sean pagadas dentro de los treinta das siguientes a su notificacin. El SAT emitir las reglas necesarias para la aplicacin de la condonacin las que se debern publicar en el Diario Oficial de la Federacin a ms tardar en marzo de 2013

4. Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de Julio de 2007.
Publicado el 20 de diciembre de 2012. Se extiende la vigencia del decreto por un ao ms, hasta el 31 de diciembre de 2013.

5. Salarios Mnimos para 2013


El da 21 se publica la resolucin del H. Consejo de Representantes de la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos que fija los salarios mnimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2013:
rea geogrfica A
B

Mnimos generales $64.76


$61.38

6. Valor de la UDI
El da 24 se publica el valor de la unidad de inversin por el periodo del 26 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013.

7. Tasas de IEPS para gasolina y diesel


El da 24 se publican las tasas de IEPS aplicables a la enajenacin de gasolinas y diesel en el mes de diciembre de 2012.

Enero 2013

8. Reglas de Comercio Exterior.


El da 27 se publica la Tercera Resolucin de Modificaciones a las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

12. Peridico Oficial del Estado de Tamaulipas.


Con fecha 19 de diciembre de 2012 se publica en el Peridico Oficial del Estado de Tamaulipas el Decreto No. LXI-589 mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, el Decreto LXI590 mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Cdigo Fiscal del Estado de Tamaulipas y de las leyes Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Tamaulipas y de Coordinacin Fiscal del Estado de Tamaulipas, as como un Acuerdo Gubernamental, de este ltimo su contenido ms importante es lo siguiente:

9. Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio Fiscal 2013.


Publicado el da 27 de diciembre.

10. Resolucin Miscelnea Fiscal para 2013


Publicada el 28 de diciembre de 2012, con vigencia del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2013.

11. Sistema nico de Autodeterminacin (SUA) Versin 3.3.8


Con fecha 14 de diciembre de 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) present en su pgina de Internet la versin 3.3.8 del SUA, en la cul se ha simplificado la pantalla de las nuevas zonas de salario mnimo vigentes a partir del 27 de noviembre de 2012, de modo que el salario que se capture para el rea geogrfica A, se registre automticamente para el rea geogrfica anterior B (misma que se integra con el rea A). Como en las versiones anteriores, se sugiere que antes de llevar a cabo la actualizacin del sistema, se realice un respaldo con la informacin actual.

Acuerdo Gubernamental, mediante el cual se otorga un subsidio fiscal del 100% relativo al pago del Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos, a las personas fsicas o morales tenedoras o usuarias de vehculos nuevos o usados cayo valor factura sea hasta de $200,000.00, para el ejercicio fiscal de 2013. Durante el ejercicio fiscal 2013 se otorgar un subsidio fiscal del 100% respecto al impuesto sobre tenencia o uso de vehculos a los siguientes contribuyentes:

Enero 2013

a)

Personas fsicas tenedoras o usuarias de vehculos nuevos o usados cuyo valor factura sea hasta de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), con excepcin de aquellos contribuyentes que tributen en el Captulo II, Secciones I y II del Ttulo IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor. Personas morales tenedoras o usuarias de vehculos nuevos o usados cuyo valor factura sea hasta de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), sealadas en el Ttulo III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor.

13. Nuevas versiones publicadas por el SAT.

de

software

Durante los primeros das del mes de enero el SAT inform en su pgina de Internet las nuevas versiones de software:
Formato
SIPRED DEM DIMM

Versin
2012 2013 2013

b)

14. Comprobantes Fiscales.


El Servicio de Administracin Tributaria (SAT) recuerda que el 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados.

Para hacerse acreedor a ste beneficio fiscal, las personas fsicas y morales debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Estar al corriente en sus obligaciones fiscales en materia del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos hasta el ejercicio fiscal 2012. II. Estar al corriente en sus obligaciones fiscales en materia de Derechos por Servicios para el Control Vehicular establecidos en el Ttulo III, Captulo V, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, hasta el ejercicio fiscal 2012. Se establece que las personas fsicas o morales dispondrn hasta el 30 de junio de 2013 para cumplir o actualizar sus obligaciones fiscales.

15. Contribuyentes que optaron por deducir el costo de lo vendido de aquellas mercancas del inventario al 31 de diciembre de 2004 y a su vez determinar el inventario acumulable a dicha fecha
Le recordamos recalcular el importe de dicho inventario a acumular en 2013 cuando su inventario final al 31 de diciembre de 2012 sea inferior al inventario base, siguiendo el procedimiento indicado en la fraccin V del artculo tercero transitorio de la Ley de ISR publicado el 01-dic-04.

Enero 2013
16. Donatarias Autorizadas
Les recordamos que durante los meses de enero y febrero se debe presentar el escrito libre en el que se informa que las donatarias autorizadas siguen cumpliendo los requisitos para continuar con la autorizacin para recibir donativos. Este aviso tiene que ser presentado va electrnica a travs de la pgina del SAT, utilizando la FIEL.

18. Criterios Normativos del SAT.


El da 6 de diciembre mediante un comunicado en su pgina de Internet el SAT dio a conocer los criterios normativos aprobados durante el ejercicio 2012. Asimismo con fecha 21 del mismo mes se da a conocer la Segunda Parte del Boletn 2012 que compila los criterios normativos en materia de comercio exterior y aduanal.

17. Emisores electrnicos.

de

Monederos

Con fecha 27 del mes de diciembre mediante comunicado publicado en la pgina del SAT se dan a conocer los datos de las personas fsicas y personas morales autorizadas por el Servicio de Administracin Tributaria para emitir monederos electrnicos en los trminos del artculo 31, fraccin III, segundo prrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la regla II.3.2.1.1 de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012, as como los datos de las autorizaciones revocadas. Le recordamos que el aviso para refrendar su autorizacin en el 2013 debe realizarse durante el mes de enero a travs de la aplicacin correspondiente en la pgina del SAT.

Les deseamos una Feliz Navidad y un prospero ao nuevo

Enero 2013
19. Relacin de anexos de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012-13 2012 publicados durante el mes de diciembre:
A EXO 1 CO TE IDO A. Formas oficiales aprobadas C. Formatos, cuestionarios, instructivos y catlogos aprobados Trmites fiscales Criterios no vinculativos de disposiciones fiscales y aduaneras. aduaneras las FECHA DE PUBLICACIO 28-dic-12 28-dic-12 28-dic-12 31-dic-12 31-dic-12

1-A 3 7

Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran pblico inversionista. Catlogos de claves de nombres genricos de bebidas alcohlicas y marcas de tabacos labrados. labrados Informacin de donatarias autorizadas. autorizadas Impuesto Sobre Automviles uevos Tarifa, cantidades actualizadas y cdigo de claves vehculares Requisitos que deben cumplir las personas que soliciten ante el SAT autorizacin como Proveedor de Servicio. Cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del ao 2012.

11

31-dic-12

14 15

03-01-13 03-01-13

17

15-dic-11

19

28-dic-12

Enero 2013
20. Tarifa para el clculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2012, publicada en el DOF el 31 de diciembre de 2012 en el Anexo 8
Lmite inferior
Lmite superior Cuota Fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior $ 0.01 5,952.85 50,524.93 88,793.05 103,218.01 123,580.21 249,243.49 392,841.97 5,952.84 50,524.92 88,793.04 103,218.00 123,580.20 249,243.48 392,841.96 En adelante $ 0.00 114.24 2966.76 7130.88 9438.60 13087.44 39929.04 73,703.40 $ 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00 %

21. Tarifa aplicable durante 2013, para el clculo de los pagos provisionales mensuales (DOF 31-dic-12)
Lmite inferior Lmite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

$ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84

$ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante

$ 0.00 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95

Enero 2013
22. Tabla del subsidio para el empleo aplicable al ejercicio 2013, (DOF 31-dic31 12).
Para ingresos de Hasta ingresos de Cantidad de subsidio para el empleo mensual $ 1,768.96 2,653.38 3,472.84 3,537.87 4,446.16 4,717.18 5,335.42 6,224.67 7,113.90 7,382.33 En adelante 407.02 406.83 406.62 392.77 382.46 354.23 324.87 294.63 253.54 217.61 0.00

$ 0.01 1,768.97 2,653.39 3,472.85 3,537.88 4,446.16 4,717.19 5,335.43 6,224.68 7,113.91 7,382.34

A. Tarifa para determinar el impuesto sobre automviles nuevos para el ao 2013.


Lmite inferior $ Lmite superior $ Cuota fija $ Tasa para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 0.01 216,492.27 259,790.66 303,089.24 389,685.91 216,492.26 259,790.65 303.089.23 389,685.90 En adelante 0.00 4,329.77 6,494.79 10,824.63 23,814.11 2.0 5.0 10.0 15.0 17.0

Enero 2013
Si el precio del automvil es superior a $597 597,808.77 se reducir del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los $597,808.77 B. Cantidades correspondientes a la fraccin II del artculo 8o. de la Ley Federal del ISAN para el ao 2013. Artculo 8o. fraccin II primer prrafo: $201,288.94 Artculo 8o. fraccin II segundo prrafo: $201,288.95 y hasta $254,966.00

Curso de Resolucin Miscelnea 18-ene-13

Vous aimerez peut-être aussi