Vous êtes sur la page 1sur 7

Procedimiento de instalacin

PERMANIT MADERA
Placa de Fibrocemento texturadas con veta smil madera para usos en interior y exterior. 1. Caractersticas placas Dimensiones:
Ancho (mm) 1200 1200 Largo (mm) 3600 3600 Espesor (mm) 8 10 Peso (Kg/m2) 12.9 16.2

Densidad: Color: Cantos: Frage: Superficie:

1,25 gr/cm gris fibrocemento Rectos Autoclave Texturada smil madera

2.

Estructura 2.1. Madera

La estructura debe encontrarse seca, impermeabilizada y libre de nudos e imperfecciones. Las escuadras comnmente utilizadas son 2x3 y 2x4, en caso de utilizar otras escuadras se recomienda verificar estructuralmente su comportamiento. El distanciamiento mximo de los pies derechos es 40 cm o 60 cm dependiendo del espesor de las placas. Las placas deben fijarse con tornillos Cabeza autoavellanante, punta fina para madera, de acuerdo a la siguiente tabla:
Espesor placa 8 mm 10 mm Tipo Tornillo #6x1 #6x15/8 Pies derechos Mximo @40 cm Mximo @60 cm Distancia vertical Mximo @ 30 cm Mximo @ 30 cm

Los tornillos deben quedar rehundidos en la placa no a plomo ni sobresalientes para posteriormente retaparlos previo a aplicar el revestimiento de terminacin.

2.2. Acero Se recomienda el uso de perfiles de acero galvanizado espesor mnimo 0.85 mm en el caso de elementos estructurales tales como muros perimetrales o fachadas. El distanciamiento mximo de los montantes puede ser cada 40 cm o 60 cm dependiendo del espesor de las placas.

Las placas deben fijarse con tornillos Cabeza autoavellanante, punta broca para metal (con o sin aletas dependiendo del espesor de la estructura), de acuerdo a la siguiente tabla:
Espesor placa 8 mm 10 mm Tipo Tornillo #8x1 #8x1 Pies derechos Mximo @40 cm Mximo @60 cm Distancia vertical Mximo @ 30 cm Mximo @ 30 cm

Siempre deben quedar al menos tres hilos pasados en la estructura al colocar los tornillos. Los tornillos deben quedar rehundidos en la placa no a plomo ni sobresalientes para posteriormente retaparlos previo a aplicar el revestimiento de terminacin.

3.

Placas

Las placas de revestimiento Permanit Madera se dimensionan de acuerdo a proyecto, previa entrega de la modulacin por la empresa constructora. Las formas de instalacin de las placas pueden ser: Sistema con cantera vertical y horizontal Sistema tinglado horizontal.

3.1. Sistema con cantera vertical y horizontal Las placas pueden instalarse sobre la estructura de forma vertical u horizontal de acuerdo a los requerimientos del proyecto. La dilatacin mnima entre placas es 2 mm y mximo 10 mm, sta debe ser tratada con sello climtico, segn indicaciones del fabricante o utilizar un perfil de cantera entre ellas, dependiendo de la definicin de arquitectura. La placa ser fijada con tornillos autoperforante autoavellanante con aletas, separadas mximo a 15 mm del borde y distanciados mximo cada 30 cm en sentido vertical. La colocacin de las placas debe ser trabada, tal como se muestra en el Detalle 1.

Detalle 1: Permanit madera modulado con cantera vertical y horizontal

Detalle 2: Cantera vertical

Detalle 3: Cantera Horizontal

3.2. Sistema tinglado horizontal

Las placas pueden instalarse tingladas en sentido horizontal con un traslape mnimo de 30 mm (Detalle 4 y 5), de todos modos en encuentros verticales lineales de mdulos se debe dejar una dilatacin mnima de 2 mm (Detalle 6), la que debe ser tratada con un sello climtico, segn indicaciones del fabricante o utilizar un perfil de cantera entre ellas, dependiendo de la definicin de arquitectura. Detalle 4 Elevacin Solucin

Detalle 5 Tinglado de placas

Detalle 6 Fijacin y dilatacin placas

4.

Aislacin, Barrera de Humedad y Barrera de Vapor

Cuando la solucin contemple el uso de aislacin, esta debe colocarse de manera continua entre la estructura, en el caso de estructura de madera debe ser de tope con los pies derechos y en el caso de estructura de acero debe quedar dentro de los montantes, se debe procurar no generar espacios sin lanas pera evitar dentro de lo posible la presencia de puentes trmicos en la solucin. El tipo de aislacin comnmente utilizada en las soluciones constructivas es Lana mineral, Lana de Vidrio o Poliestireno Expandido. Para muros exteriores se debe utilizar barrera de humedad en la cara expuesta a la intemperie, esta se coloca directo sobre la estructura, bajo el fibrocemento, la barrera debe quedar traslapada al menos 20 cm en las uniones y fijarla a la estructura. El tipo de barrera de humedad utilizada generalmente en las soluciones es papel fieltro 10 o 15 libras.

En los muros interiores o exteriores con una cara hacia el interior debe contemplarse el uso de barrera de vapor, la que debe quedar directo sobre la estructura, bajo el fibrocemento o revestimiento que indique la solucin y de manera continua, no interrumpida por la estructura. Generalmente se utiliza lana mineral o lana de vidrio con papel en una o dos caras para que ste acte como barrera de vapor en la solucin.

5.

Terminacin

Para terminacin con acabado color (no madera), en caso de requerir ocultar los tornillos, primero deben retaparse con pasta de terminacin, y luego aplicar sobre las placas una pintura base acuosa. La aplicacin de la pintura consiste en una mano diluida (primer) y posteriormente 2 manos de terminacin, la pintura a utilizar puede ser tipo Platikote #13 de Chilcorrofin (Aplicada segn indicacin del fabricante). Para terminacin con acabado color madera, en caso de requerir ocultar los tornillos, primero deben retaparse con pasta de terminacin, y luego aplicar sobre las placas tinte en base agua Algifol o similar. La aplicacin del tinte consiste en una mano diluida con 2 partes de agua (primer) y posteriormente 2 manos de terminacin (segn indicacin del fabricante) En el caso que la placa sea utilizada en fachadas ventiladas es necesario sellar la trascara con a lo menos 2 manos de Sello Silidry-K incoloro de Chilcorrofn o similar (segn indicacin del fabricante).

6.

Transporte y almacenamiento en obra

Las placas de fibrocemento deben almacenarse en el embalaje original, en espacios secos y ventilados, cubiertas con una funda de polietileno o similar, para evitar que absorban agua o humedad, sobre una superficie limpia y plana, en posicin horizontal y sin contacto con el suelo. Los pallets deben quedar de forma horizontal, con apoyos cada 40 cm y mximo 3 pallets en altura. No cargar los pallets con materiales pesados o que pudieran daar el material. NOTA: Los productos de fibrocemento almacenados en la intemperie pueden llegar a absorber hasta un 38% de su peso en agua (al exponerse directamente y no ser protegidos), lo que genera una disminucin drstica en las caractersticas mecnicas y dificultan la posterior manipulacin de las placas. La humedad absorbida es difcil de evaporar cuando las placas se encuentran apiladas, por ello es necesario separarlas para generar circulacin de aire entre ellas. Las placas deben ser transportadas en obra de acuerdo a las siguientes indicaciones:

a.

Transporte manual:

Las placas deben ser trasportadas individualmente, entre dos o ms personas, de forma vertical y tomndolas de los bordes (Figura 1).

Figura 1

b.

Transporte con gra:

Al transportar placas con gra pluma, se debe utilizar eslingas de polister, para evitar daos en la placa. En el transporte mediante gras horquilla (Yale), las placas no deben toparse en los cantos para evitar daos.

Vous aimerez peut-être aussi