Vous êtes sur la page 1sur 2

DIAGNOSTICO DE TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

INTOXICACIN POR SUSTANCIAS La caracterstica esencial de la intoxicacin por sustancias es la aparicin de un sndrome reversible especifico de la sustancia debido a su reciente ingestin o exposicin. Los cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos ( agresividad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social ) son debidos a los efectos fisiolgicos directos de la sustancia sobre el sistema nervioso central y se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo despus. Los sntomas no se deben a una enfermedad medica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS


Incluyen los trastornos relacionados con la ingestin de una droga de abuso ( incluyendo el alcohol ), los efectos secundarios de un medicamento y la exposicin a txicos . El termino sustancia puede referirse a una droga de abuso, aun medicamento o a un toxico. Las sustancias tratadas en esta seccin se agrupan en 11 clases : alcohol; alucingenos; anfetamina o simpacomimticos de accin similar; cafena; cannabis; cocana; fenciclidina PCP o arilciclohexilaminas de accin similar; inhalantes; nicotina; opiceos, y sedantes, hipnticos y ansiolticos.

repetida auto administracin que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y una ingestin compulsiva de la sustancia. La dependencia se define como un grupo de tres o mas de los sntomas descritos a continuacin, que aparecen en cualquier momento dentro de un mismo periodo de 12 meses. Otras caractersticas para definir la dependencia de sustancias: Existe el deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. Se continua consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados por el consumo. TOLERANCIA La tolerancia se define como una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. ABSTINENCIA Presencia de un sndrome especifico de una sustancia debido al cese o reduccin de su consumo prolongado y en grandes cantidades. Se presenta una necesidad irresistible (craving) de volver a tomar la sustancia para reducir los sntomas. El sndrome especifico de una sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras areas importantes para el individuo.

CURSO El curso de la dependencia se define de la siguiente manera: Remisin total temprana, Remisin parcial temprana, Remisin total sostenida, Remisin parcial sostenida, En teraputica con agonista, En entorno controlado, Leve-moderado-grave . ABUSO DE SUSTANCIAS Es un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresados por uno o mas de las siguientes caractersticas durante un periodo de 12 meses : Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa ( ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias, ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los nios o las obligaciones de la casa ). Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso ( conducir un automvil o accionar una maquina bajo los efectos de la sustancia ). Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia ). Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia ( discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, o violencia fsica ) .

Se dividen en dos grupos : trastornos por consumo de sustancias ( dependencia y abuso ) y trastornos inducidos por sustancias (intoxicacin, abstinencia,delirium inducido por sustancias, demencia inducida por sustancias, ansiedad inducida por sustancias, disfuncin sexual inducida por sustancias y trastorno del sueo inducido por sustancias) DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS La caracterstica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiolgicos que indican que el individuo continua consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrn de

Vous aimerez peut-être aussi