Vous êtes sur la page 1sur 22

Administracin de medicamentos

Fundamento del procedimiento El frmaco es una sustancia qumica que acta sobre determinados sistemas orgnicos del organismo, modificando su comportamiento. Si el efecto del frmaco es favorable para el organismo, la sustancia se denomina medicamento. Si al contrario, el efecto es desfavorable, se le denomina txico. Un frmaco puede tener tres nombres:
1. Marca registrada: es el nombre comercial, el nombre con el que se vende (Aspirina). 2. Nombre qumico: denominacin qumica del nombre de! frmaco (cido acetilsaliclico). 3. Nombre genrico: recoge la accin del producto qumico en concreto (Analgsico).

El personal de Enfermera debe de estar al da de los nuevos productos farmacuticos que salen al mercado y para ello existen diferentes medios.

Publicaciones de las casas comerciales. Revistas mdicas y de Enfermera con informacin actualizada. Departamentos de farmacia de todos los hospitales que tienen informacin actualizada al respecto. Semislidos: pomadas, cremas... Slidos: polvos, pastillas, cpsulas... Lquidos: jarabes, aerosoles...

Adems, los frmacos pueden ser de tres tipos:


1. 2. 3.

Aspectos legales en la administracin de medicamentos La administracin de un frmaco es una funcin delegada de rdenes mdicas. Debe realizarse siempre previa orden mdica escrita, receta... Si la orden se da por telfono debe procurarse cuanto antes que quede constancia por escrito. Es importante que los profesionales sanitarios conozcan:

Legislacin vigente que define y delimita sus funciones. Los lmites de su propio conocimiento y destreza ya que si se sobrepasan pueden quedar expuestos a demandas por negligencia.

Bajo la ley los profesionales de Enfermera son responsables de sus propias acciones independientemente de que haya una prescripcin mdica. En los hospitales los narcticos y barbitricos se guardan bajo llave en un armario.

Existen impresos especiales para registrar los narcticos. La informacin requerida comprende:

Nombre del paciente. Fecha y hora de administracin. Nombre del frmaco. Dosis y nombre de la persona que administr el narctico. Nombre del mdico que lo prescribi. Con lmite de tiempo: por ejemplo, administrar determinada dosis de un antibitico slo hasta un da antes del hemocultivo. Orden permanente. Efecto teraputico: efecto primario pretendido, es decir, la razn por la cual se prescribe el frmaco. Efecto secundario o efecto lateral: aquel que no se pretende con el uso del frmaco. Es generalmente previsible. Algunos efectos secundarios son tolerados por los efectos teraputicos del frmaco y slo los efectos dainos justifican la interrupcin de la medicacin. Toxicidad de un frmaco: es el resultado de la sobredosificacin, de la ingestin de un frmaco que estaba indicado para uso externo, o en acumulacin sangunea a causa de una alteracin en el mecanismo de excrecin (efecto acumulativo). Alergia a los frmacos: es una reaccin inmunolgica a un medicamento al cual la persona est sensibilizada. Cuando el paciente se expone por primera vez a una sustancia extraa (antgeno), el organismo reacciona produciendo anticuerpos. Es la llamada reaccin inmunolgica. Pueden ser leves o graves, desde dos horas hasta dos semanas despus de la administracin del frmaco. Tolerancia a un frmaco: se da en pacientes con una actividad fisiolgica muy baja en respuesta a dicho frmaco lo cual requiere incrementar la dosis para mantener el efecto teraputico deseado. Efecto acumulativo: cuando una persona es incapaz de metabolizar una dosis de un frmaco antes de recibir la siguiente. Efecto idiosincrsico: es inesperado e individual; un frmaco puede producir un efecto totalmente normal o causar sntomas impredecibles.

En general la orden mdica puede ser:

Efectos de los medicamentos

Se produce interaccin entre frmacos cuando la administracin altera el efecto de uno de ellos o de los dos medicamentos. La enfermedad yatrognica es la causada inintencionadamente por un tratamiento mdico. Accin de los frmacos en el organismo La accin de los frmacos en el organismo puede ser descrita en trminos de su vida media o tiempo de eliminacin.
a. Comienzo de la accin: tiempo que pasa desde que se administra la medicacin hasta que el organismo comienza su respuesta a la misma.

b. Pico del nivel de plasma: el nivel plasmtico ms alto logrado por una dosis nica, cuando la cantidad eliminada de medicacin iguala a la cantidad absorbida. c. Vida media de un medicamento, vida media de eliminacin: el tiempo requerido por el proceso de eliminacin para reducir la concentracin del medicamento a la mitad de lo que era cuando se administr inicialmente. d. Meseta: la concentracin mantenida de un medicamento en el plasma durante una serie de dosis programadas.

Farmacocintica La farmacocintica es el estudio de la absorcin, distribucin, transformacin biolgica y excrecin de los frmacos. 1. Absorcin: es el proceso por el cual el frmaco pasa al torrente sanguneo; es la primera etapa en el movimiento del frmaco dentro del torrente sanguneo. Varios factores afectan a la absorcin del frmaco en el estmago:

La comida: puede retrasar la absorcin del medicamento, puede tambin combinarse con molculas de otros frmacos cambiando su estructura molecular, inhibiendo o evitando su absorcin. Medio cido del estmago: que vara segn la hora del da, comida ingerida y la edad del paciente. Algunos medicamentos al combinarse son incapaces (o su capacidad est muy limitada) de disolverse en los lquidos gastrointestinales. Forma de administracin: algunos frmacos son absorbidos antes de llegar al estmago. Ejemplo: Nitroglicerina, se administra sublingual donde es absorbida a los vasos sanguneos que llevan directamente al corazn. Si se traga se absorber al torrente circulatorio, llegar al hgado donde se destruye. Un frmaco inyectado en los tejidos subcutneo o muscular es absorbido al torrente circulatorio. Es la va de eleccin cuando se quiera conseguir un efecto rpido. Algunos frmacos pensados para ser absorbidos de forma lenta se preparan en un medio de baja solubilidad como el aceite para ser absorbido lentamente en un largo espacio de tiempo. La absorcin de un frmaco desde el recto hasta el torrente circulatorio suele ser impredecible. Por tanto, esta va se usa cuando no disponemos de otra va o cuando el frmaco debe estar en el recto o en el colon sigmoideo.

2. Distribucin: etapa durante la cual el frmaco es transportado desde su zona de absorcin hasta su zona de accin. Cuando un frmaco entra en la corriente sangunea llega ms rpidamente a los rganos ms vascularizados (hgado, rin...). Las zonas del organismo con menor aporte sanguneo (piel y mucosas) reciben el frmaco ms tarde. 3. Biotransformacin biolgica: tambin llamada detoxicacin, es un proceso por el cual el frmaco es convertido en una forma menos activa.

La mayora de las transformaciones biolgicas ocurren en el hgado. Hay muchas enzimas metabolizadoras de frmacos en las clulas hepticas que detoxican los frmacos, los productos resultantes se llaman metabolitos que pueden ser activos o inactivos. 4. Eliminacin: es el proceso por el cual los metabolitos y los frmacos son excretados del organismo. La mayor parte de los metabolitos son eliminados por el rin en la orina, algunos son excretados en las heces, respiracin, sudor y saliva y en la leche materna. Algunos frmacos como los anestsicos generales se excreta n por va respiratoria, adems de los metabolitos. El alcohol es eliminado por los pulmones. Variables que influyen en la accin de los medicamentos 1. Edad: es un factor a tener en cuenta ya que la gente muy joven y la gente mayor son altamente sensibles a las drogas y, por tanto, reciben menos dosis. El peso corporal tambin afecta directamente a la accin de los medicamentos: a mayor peso corporal mayor es la dosis requerida. 2. Sexo: las diferencias ligadas al sexo son debidas a dos factores:

Diferencias de la distribucin de la grasa yagua. Diferencias hormonales.

Las mujeres pesan menos que los hombres, a igual dosis de medicacin stos afectan ms a las mujeres que a los hombres. Las mujeres tienen ms tejido graso que Farmacia de Planta los hombres y los hombres ms lquido corporal que las mujeres por lo que los hombres absorben ms rpidamente que las mujeres y viceversa, en funcin de si la droga es ms soluble en grasa o en agua. 3. Factores genticos: un paciente puede ser anormalmente sensible a un medicamento o puede metabolizar una droga de diferente manera que la mayora de la gente debido a diferencias genticas. 4. Factores psicolgicos: influye cmo se siente un paciente ante una droga por ejemplo, los Placebos. 5. Dolencia o enfermedad: la accin de las drogas est alterada en pacientes con disfunciones circulatorias, hepticas o renales. Los diabticos necesitan mayores dosis de insulina en caso de fiebre. 6. Hora de administracin: por ejemplo, la medicacin oral se absorbe ms rpidamente con el estmago vaco. El ritmo de sueo de un paciente puede afectar a la respuesta de un cliente ante una droga. 7. El entorno: sobre todo en aquellos utilizados para alterar la conducta y el estado anmico. Si la temperatura ambiental es elevada, los vasos sanguneos perifricos se dilatan, por lo que se intensifica la accin de los vasodilatadores. Un ambiente fro y la consiguiente vasoconstriccin

inhibe la accin de los vasodilatadores por no potenciar la accin de los vasoconstrictores. Precauciones previas a la administracin de un frmaco 1. Administrar el frmaco correcto: parece bastante sencillo, pero cuando se estn realizando varias tareas a la vez, aumenta el riesgo de confundir un medicamento con otro. Adems, muchos frmacos tienen nombres similares. Para evitar errores, tmese el tiempo necesario para comprobar el nombre de cada frmaco que usted administra con los registros de administracin de medicamentos. En caso de que tenga dudas sobre un medicamento, aclrelas. 2. Administrar el frmaco al paciente correcto: compruebe siempre la identificacin del paciente. No pregunte Es usted el seor Campos?, es posible que conteste s sin haberle entendido o incluso que haya dos seores Campos. Recuerde que preguntar a un nio pequeo su nombre no es la forma ms correcta de verificar. 3. Administrar la dosis correcta: son varios los factores que influyen en la cantidad necesaria para alcanzar una dosis teraputica, entre ellos la edad, el sexo... Debe comprobar dos veces la dosis farmacolgica presente con la dosis que est a punto de administrar. 4. Administrar el frmaco por la va correcta: algunos pacientes cometen el error de partir o masticar tabletas con proteccin entrica. De igual modo aplastar una tableta o cpsula de accin retardada permite que se absorba a la vez una elevada cantidad de frmaco. La va parenteral exige prestar una mayor vigilancia. Los medicamentos parenterales actan tan rpido que un error puede resultar muy nocivo, incluso letal. 5. Administrar el frmaco a la hora correcta: las concentraciones teraputicas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad de los tiempos de administracin. Una forma de evitar errores asociados con las horas de administracin es consultar el manual de protocolos farmacolgicos del hospital. 6. Educar al paciente sobre el frmaco que se le va a administrar : aproveche cada oportunidad que tenga para educar al paciente y a su familia sobre la medicacin prescrita. Resalte la necesidad de una administracin constante y oportuna, y asegrese de que ellos comprendan la importancia que tiene tomar la

medicacin durante todo el tiempo que dure el tratamiento. D al paciente instrucciones escritas. 7. Obtener una historia farmacolgica completa del paciente: conocer todos los frmacos que est tomando su paciente puede ayudarle a garantizar su seguridad. Pregunte si lo est tratando ms de un mdico, incluidos el dentista y el psiquiatra. No olvide comprobar si el paciente est tomando frmacos sin receta. Tenga en cuenta la ingesta de alcohol y si fuma o no. 8. Averiguar si el paciente tiene alguna alergia medicamentosa : debe distinguir tambin entre reacciones adversas y alrgicas. Una reaccin adversa es un efecto farmacolgico no deseado. El efecto puede ser incontrolable, problemtico o peligroso. Una reaccin alrgica es una respuesta fsica desfavorable ante un efecto qumico, no farmacolgico. 9. Ser consciente de posibles interacciones farmacolgicas o de frmaco/alimento: no podemos enumerar aqu todas las posibles interacciones medicamentosas o entre frmacos y alimentos, pueden producirse muchas. La cuestin es que usted debe ser consciente del peligro y valorar el riesgo que corre su paciente, realizando una detallada historia y controlndole estrechamente. 10.Anotar cada medicamento que se administra. A) Administracin de frmacos por va gastrointestinal Objetivos Administrar medicamentos por va oral con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos. Precauciones

La administracin de frmacos por va orales siempre una prescripcin mdica escrita. Asegurarse de la correcta comprensin de la orden y aclarar dudas si las hubiera. Comprobar el medicamento (fecha de caducidad y caractersticas organolpticas), la dosis y la va de administracin. Identificar al paciente por su nombre para evitar confusiones. Conocer las alergias medicamentosas que pueda tener el paciente. Asegurarse de que el paciente toma la medicacin. Registrar la administracin. Profesional de Enfermera. Verificar la hora de administracin anterior. administrando la medicacin oral. Medicamento prescrito (comprimido, gragea, cpsula, jarabe, solucin, suspensin). Carro unidosis.

Material

Vaso de agua, zumo o leche. Hoja de tratamiento mdico. Hoja de control de administracin de medicamentos. Lavado de las manos. Explicar al paciente la importancia que tiene tomarse el medicamento prescrito. Con la hoja de tratamiento correspondiente asegurarse del nombre del paciente, nmero de habitacin y cama, medicamento y dosis a administrar, va y horario. Esto recibe el nombre de comprobacin de los cinco errores. Ofrecer al paciente el medicamento que debe tomar, preguntndole si quiere agua, zumo o leche para tomarlos. Es conveniente que al darle la medicacin le digamos el nombre y la dosis de cada uno de los medicamentos, si es posible, para que se familiarice con el tratamiento por si ha de continuar en su domicilio. Si el paciente no puede tomar l solo la medicacin le ayudaremos. En cualquiera de los casos es necesario asegurarse de que la ha tomado. Una vez tomada la medicacin, dejar registrada en la hoja de tratamiento la hora en que se ha administrado el medicamento o se firmar en la casilla correspondiente a esa hora. Recogida del material utilizado. Lavado de manos.

Desarrollo de la tcnica

Ventajas e inconvenientes de los frmacos orales Ventajas


Simples y cmodos. El paciente podr tomarlos por s mismos. Seguros. En sobredosis lavado gstrico. Econmicos. Absorcin lenta, inadecuado para tratamiento de urgencia. Eficacia relativa, dependiente de la absorcin gastrointestinal. Irritacin, sabor desagradable, coloracin dental... No adecuados para todos los pacientes. Riesgos en el hogar (nios). No se deben administrar medicamentos en un recipiente mal rotulado. Nunca debe administrarse un medicamento por otra persona. No se debe perder de vista el carrito o bandeja de medicamentos. Los medicamentos no usados nunca se regresan a los recipientes, se desechan o bien se avisa a farmacia. El desecho de drogas debe realizarse en presencia de otra persona. Hay que revisar tres veces el medicamento antes de administrarlo. Se mantendr al paciente informado en todo momento de los cambios que se produzcan en cuanto a medicacin y dosificacin. Los frmacos de sabor desagradable se administrarn mezclados con zumo y con un sorbete a fin de que el roce de las papilas gustativas sea el menor posible.

Inconvenientes

Consideraciones especiales

Si el paciente no puede deglutir la tableta, cpsula... se consultar con farmacia si existe una presentacin en solucin, jarabe... En caso de negativa del paciente a la toma del frmaco se debe anotar su negativa e informar al mdico. Utilizacin de tarjetas de identidad para drogas.

B) Administracin sublingual El medicamento se aplica colocndolo debajo de la lengua del paciente hasta su disolucin. Se reabsorbe rpidamente ya que est zona est muy vacularizada. Es por ello que se emplea a menudo en situaciones de crisis cardiaca, hipertensin, etc. Recomendaciones generales durante su administracin:

No fumar. No beber lquidos. Valorar la posible irritacin de la mucosa. Mantenerlo el tiempo necesario, no tragarlo ni masticarlo.

C) La va tpica El frmaco se administra directamente sobre la piel o las mucosas. Produce efectos locales a travs de la absorcin. Dentro de estas vas destacan: La administracin de pomadas oculares
1. En primer lugar se limpiarn los prpados con una solucin salina isotnica. 2. Despus se quitar el tapn del tubo, teniendo cuidado de no contaminar el extremo del aplicador, no dejando que haga contacto con nada. 3. Apretar el tubo dejando salir un poco de pomada a lo largo de la parte inferior del prpado. 4. Mantener cerrados los prpados durante 1 o 2 minutos despus de la aplicacin para permitir que la medicacin se extienda y pueda absorberse. 5. El paciente puede experimentar visin borrosa durante unos minutos despus de la aplicacin; esto es normal y se procurar tranquilizarle. 6. No poner nunca medicacin en los ojos si no indica que es de uso oftlmico o para usar en los ojos. 7. Conocer los efectos adversos o indeseables, detectarlos en caso de que aparezcan y avisar al mdico inmediatamente. Entre ellos estn: disminucin de agudeza visual, visin borrosa persistente, enrojecimiento inusual o irritacin al usar el medicamento.

Administracin de gotas oftlmicas


1. Se lavarn las manos minuciosamente antes de proceder a la administracin de las gotas oftlmicas. 2. Sostener el frasco hacia la luz y examinarlo junto con la fecha de caducidad. Si la medicacin est decolorada o contiene sedimentos se desechar inmediatamente y se repondr 3. con una nueva. Si est en buenas condiciones se calentar entre las manos unos minutos hasta que adquiera la temperatura ambiente.

4. Se limpiarn los ojos de secreciones con una gasa estril empapada en una solucin irrigante, utilizando una gasa diferente para cada ojo con el fin de no contaminar o extender la infeccin. 5. Las gotas se pueden aplicar estando la persona de pie, sentada o acostada, en todo caso se le inclinar la cabeza hacia atrs y hacia el ojo que se va a tratar. 6. Se tirar del prpado inferior (nunca del superior) sin ejercer presin innecesaria sobre el ojo y con suavidad. 7. El cuentagotas se coloca sobre la conjuntiva entre el prpado inferior y el blanco del ojo. Se fijar la mano del enfermero, poniendo 2 dedos contra la mejilla o la nariz de la persona aquejada. 8. El enfermo debe dirigir la mirada lejos del cuentagotas. Se aplicarn las gotas indicadas en nmero, en el saco ocular, nunca directamente sobre el globo ocular. 9. Nunca deben ponerse en contacto la superficie del cuentagotas con la superficie del ojo o con las pestaas. 10. Se eliminar el exceso de medicacin con una gasa limpia. 11. 10.Tapar la medicacin y guardarla en un lugar resguardado de luz y calor excesivos.

Administracin de gotas ticas


1. Se lavarn las manos minuciosamente antes de proceder a la aplicacin de las gotas ticas. 2. Examinar la medicacin incluida la fecha de caducidad. Si est decolorada o presenta sedimentos se desechar inmediatamente. 3. Calentar la medicacin entre las manos durante unos minutos. Agitar el frasco y abrirlo. 4. Es preferible que para una mejor accesibilidad al odo, el paciente est acostado del lado contrario al odo afecto. 5. Coger suavemente la parte superior de la oreja, hacia arriba y hacia atrs, con el fin de enderezar el canal auditivo. 6. El cuentagotas debe colocarse sobre el odo teniendo cuidado de no tocarlo. Apretar el bulbo del frasco suavemente para que salgan el nmero estricto de gotas prescritas. 7. El paciente deber permanecer acostado en la misma posicin durante 10 minutos con el fin de que el medicamento penetre bien en el odo. 8. Si lo desea se podr taponar el odo con un tapn de algodn humedecido en las gotas, nunca con el algodn seco (a no ser que lo indique as el mdico) pues este absorber las gotas. 9. Tapar el frasco y guardarlo en un lugar sin luz ni calor excesivos.

Administracin de gotas nasales


1. Antes de utilizar las gotas nasales, se observar el frasco y la fecha de caducidad. 2. Las gotas deben caer en la parte posterior de la nariz y no en la garganta, por ello la cabeza estar inclinada hacia atrs mientras que el aplicador deber estar, en el momento de apretar el bulbo del aplicador, totalmente horizontal.

3. Respirar a travs de la boca para no oler las gotas en los senos ni aspirarlas hacia los pulmones. 4. Las gotas nasales se contaminan fcilmente, por lo que no se deber comprar ms envases de los que se usan en un tiempo breve. 5. No se compartir el envase con otras personas.

D) Administracin de inhaladores (va respiratoria) Existen en el mercado farmacutico multitud de inhaladores con diferentes dispositivos para hacer llegar a las vas respiratorias el principio activo, pero lo ms importante en cuanto a la efectividad es lo siguiente:
1. Hacer las comprobaciones necesarias y prioritarias como la fecha de caducidad, etc. 2. Hacer que el paciente sostenga entre sus manos el inhalador exhalando todo el aire que pueda. 3. Sujetar suavemente su cabeza hacia atrs, colocando la boquilla del inhalador en la boca sellando los labios. 4. Inmediatamente, inhalar una sola vez, llenando los pulmones. 5. Contendr la respiracin durante varios segundos, transcurridos los cuales exhalar todo el aire de los pulmones de nuevo. 6. Se repetir la accin tantas veces como inhalaciones hayan sido prescritas. 7. Nunca se exhalar el aire a travs de la boquilla.

E) Va rectal La va rectal se utiliza para tratamientos locales (hemorroides) o, sistmicos, en enfermos que no toleran el preparado medicamentosa por va gastrointestinal con nuseas y vmitos, frmacos inestables que se alteran por los jugos gstricos o porque los pacientes estn inconscientes. Los frmacos se administran en forma de supositorios, pomadas y enemas. Las complicaciones que pueden surgir al utilizar esta va de administracin son dolor, irritacin, taquicardias, hemorragias y fisuras. Tambin pueden aparecer hemorroides e infecciones. La administracin de frmacos por va rectal puede producir una reaccin vagal por estimulacin del sistema nervioso parasimptico, por esta causa est contraindicado en cardiopatas. F) Administracin por va intramuscular Este tipo de administracin de medicamentos deposita la sustancia en la profundidad del tejido muscular donde, gracias a la red de vasos sanguneos puede ser absorbida con rapidez y facilidad. Se recomienda usarla cuando se busca accin y se pretende dar una dosis relativamente grande (hasta 5 mi segn el sitio). Las inyecciones intramusculares son recomendadas para personas que no pueden ingerir medicamentos o bien para introducir frmacos que se alteran por la accin de los jugos digestivos. Adems, dado que el tejido muscular posee pocos nervios

sensitivos, las inyecciones intramusculares permiten administrar soluciones irritantes produciendo menos dolor. El sitio para colocar la inyeccin intramuscular se debe escoger con mucho cuidado, teniendo en cuenta el estado fsico general de la persona y el objetivo de la medicacin. No se debe aplicar inyecciones de este tipo en tejidos inflamados, edematosos o irritados, en zonas con lunares, marcas de nacimiento, tejidos en periodo de cicatrizacin u otras lesiones en general. Tambin pueden estar contraindicadas en individuos con mecanismos de coagulacin alterados y en quienes padecen vasculopata perifrica oclusiva, edema y choque, estados que entorpecen la absorcin perifrica. Las inyecciones intramusculares exigen tcnicas de esterilizacin para proteger la integridad del tejido muscular. Nalgas El lugar dorsoglteo se emplea ms frecuentemente para inyecciones intramusculares en los adultos debido a que el glteo mayor, un gran msculo, se encuentra en este sitio y puede absorber grandes cantidades de solucin, haciendo que la medicacin irritante sea menos dolorosa. Dado que existe el riesgo de traumatismo del nervio citico y de las arterias glteas superior e inferior, es necesario que el sitio se localice anatmica mente de modo que la aguja no se inserte en el sitio equivocado. Cmo delimitar la zona dorsogltea para una IM?

El sitio recomendado es el cuadrante superior externo del rea gltea (unos 5 u 8 cm por debajo de la cresta ilaca) y puede localizarse trazando una lnea desde la espina ilaca postero-superior hasta el trocnter mayor del fmur. Cualquier inyeccin aplicada por fuera y por encima de esta lnea se encontrar a cierta distancia del nervio citico. El paciente deber ser colocado boca abajo con los pies en rotacin interna y en flexin plantar cuando se localice el sitio por palpacin. Esta posicin asegura la relajacin del msculo mientras se aplica la inyeccin. No se debe usar la posicin de pie o sentado porque es imposible la relajacin del msculo y hay peligro de que una brusca contraccin pudiera llegar a romper la aguja. Dividir la nalga en 4 cuadrantes imaginarios. La lnea vertical se extiende desde la creta ilaca hasta el pliegue medio, hasta la parte lateral de la nalga. Localizar la parte superior externa del cuadrante superior externo. Es importante palpar la cresta ilaca para que la zona est lo suficientemente alta. Los clculos visuales slo pueden dar como resultado una inyeccin que sea demasiado baja y lesin del paciente. El lugar ventroglteo, recomendado por Hochstetter en 1954, es considerada el rea ms segura para las inyecciones en los nios, y se usa cada vez ms en los adultos. Se encuentra situada en el msculo glteo medio, que est sobre el glteo menor.

Las ventajas de la zona ventrogltea: Los msculos glteos mediano y menor son ms gruesos que el mayor. No hay nervios principales ni vasos en esta zona, y tiene menos grasa. El paciente puede encontrarse en cualquier posicin al aplicar la inyeccin. Es ms factible que el rea no se contamine con materiales fecales y orina.

Brazo El sitio del deltoides es ms fcil de descubrir y ms aceptado por los pacientes. Es el rea menos aconsejable debido a que el msculo no es tan grande como los glteos y el nervio radial se encuentra cerca del sitio de la inyeccin. Para localizar el sitio de la inyeccin se traza un rectngulo sobre la cara lateral superior del brazo, por arriba y terminando en el punto opuesto de la axila por debajo. Haciendo un tringulo dentro de estos lmites, encontramos el msculo deltoides, a unos 5 cm por debajo de la apfisis acromial. Este sitio puede utilizarse para pequeas dosis (que no excedan de 1 ml) de medicamentos no irritantes y cuando no se dispone de otros sitios. El trceps tambin se puede utilizar como zona de inyeccin, se pone en la cabeza lateral del msculo trceps en la parte lateral del brazo superior. La zona de inyeccin est a medio camino entre la apfisis olecraneana del cbito. Este sitio no se utiliza frecuentemente a menos que estn contrariadas otras zonas. Pueden utilizarse las posiciones de sentado o tumbado para inyecciones en el deltoides y trceps. Muslo El sitio laterofemoral o sitio del vasto lateral o externo se localiza sobre la cara lateral del muslo a una cuarta por debajo del trocnter mayor y a una cuarta por arriba de la rodilla. No hay vasos o nervios profundos importantes en el rea ya que el nervio cutneo femoral lateral es superficial. La absorcin es ms lenta en esta zona que en las ya descritas y, por lo tanto, no se debe utilizar con mucha frecuencia para inyecciones. El rea ms fcilmente accesible con el paciente en posicin prono o supino y que se localiza es el que se debe utilizar. Con nios pequeos se debe pellizcar el muslo antes de la inyeccin. Cmo saber si el muslo se encuentra sano o normal? Para responder a esta pregunta es necesario que el muslo cumpla las siguientes caractersticas:

Se ablanda cuando se relaja y se endurece cuando se tensa. El muslo relajado no tiene masas palpables endurecidas. La palpacin firme no es incmoda para el paciente. Los msculos contienen ms vasos sanguneos y un menor nmero de nervios sensoriales. Apropiada para volmenes moderados, vehculos oleosos y algunas sustancias irritantes y suspensiones acuosas. Se puede administrar la medicacin a un paciente poco colaborador, inconsciente o incapaz de deglutir. Evita la prdida de efecto farmacolgico por vmitos o por la actividad gstrica. Se consigue un efecto rpido en disolucin acuosa. Lenta y sostenida en disoluciones acuosas o suspendida en otros vehculos de depsitos. A menudo se administra la penicilina de esta forma. Posibilidad de lesionar los vasos sanguneos, provocando una hemorragia. Descartada durante la medicacin anticoagulante. Puede intervenir en la interpretacin de ciertas pruebas diagnsticas. Posibilidad de lesionar los nervios y causar un dolor innecesario y poder llegar a la parlisis. La velocidad de absorcin despus de una intramuscular es mayor en los msculos deltoides y vasto externo que en el glteo mayor. La velocidad de absorcin en el glteo mayor es menor en las mujeres. Esto se ha atribuido a la distribucin diferente de la grasa subcutnea en el hombre y en la mujer pues la grasa tiene una irrigacin relativamente pobre. Lo mismo ocurre a los pacientes muy obesos. Comprobar si no hay alergias. Comprobar la regla de los 5 correctos. Comprobar la orden de medicacin. Prepare la dosis correcta del frmaco. Si se utiliza un vial de ms de un uso, limpiar la membrana de plstico con alcohol. Desechar toda aguja que contacte con la membrana del vial o paredes. Nunca usar un medicamento turbio, con color alterado o precipitado, a menos que las indicaciones del fabricante expresen que el hacerlo as no es peligroso. Revisar la jeringa ya que el mbolo debe deslizarse por el tubo sin obstculos. El manguito de la aguja debe encajar en la jeringa a la perfeccin; la aguja debe estar lisa y recta. Cubrir la aguja con su cubierta (despus de la preparacin). Desechar correctamente los residuos (evitando contactar con la aguja). Rena el equipo necesario. Dirjase a la habitacin del paciente.

Ventajas

Inconvenientes

Preparacin

Actuacin

Identificar al paciente y explicar el procedimiento. Seleccionar la zona. Proporcionar intimidad. Limpiar la zona con un algodn y antisptico, utilizando un movimiento circular. Quitar la cubierta a la aguja y extraer el aire que haya entrado en la jeringa accidentalmente. Extender la piel de la zona para que est firme y facilite la insercin de la aguja. Pinchar la piel rpidamente con un ngulo de 90 e insertar la aguja dentro del msculo. Aspirar tirando del mbolo. Si aparece sangre en la jeringa, extraer la aguja un poco y dando una nueva inclinacin introducir la aguja de un golpe seco. Si no aparece sangre, inyectar la medicacin continua y lentamente, manteniendo firme la jeringa, para que se disperse dicha medicacin dentro del tejido y se eviten molestias. Quitar la aguja rpidamente, tirando a lo largo de la lnea de insercin y sujetando los tejidos con la mano no dominante. Dar un ligero masaje en la zona con un algodn humedecido con desinfectante y aplicar una ligera presin. Desechar el equipo segn los procedimientos del hospital (las agujas sin capuchn). Lavarse las manos. Valorar la efectividad de la medicacin 15 o 20 minutos despus de la inyeccin.

G) Administracin intravenosa Aunque la colocacin de sistemas de administracin intravenosa no es estrictamente papel de Enfermera, s es responsabilidad del enfermero mantenerlos y prevenir complicaciones a lo largo del tratamiento. La decisin de recurrir a la terapia intravenosa pertenece al mdico. Una vez que se ha tomado la decisin, Enfermera debe preparar correctamente al paciente, mantener la tcnica adecuada de asepsia, y prevenir posibles complicaciones del catter y de la zona de puncin. Indicaciones

Se administrar medicacin por va intravenosa cuando se desea: Tratar con brevedad procesos de alta gravedad, como el shock. Alcanzar y mantener niveles adecuados del frmaco en cuestin, en el torrente circulatorio del paciente. Administrar medicamentos cuya administracin por otras vas est contraindicada. Administrar grandes dosis de un medicamento. El tratamiento de un paciente que no puede recibir medicacin por otra va, como por ejemplo un inconsciente, o un paciente aquejado de lcera gstrica. Para evitar lesiones de frmacos potencialmente peligrosos en capas subcutneas e intramusculares.

Retrasar la desactivacin del frmaco en el hgado. En casos en los que el medicamento est comercializado en forma oral y el paciente pueda tomarlo. Cuando existan problemas en la coagulacin sangunea.

Contraindicaciones

Eleccin del punto de perfusin Una vez que tenemos la orden mdica para la administracin de un medicamento por va intravenosa debemos proceder a la eleccin del punto donde vamos a actuar. Como norma general, las zonas idneas de puncin y su orden de preferencia son:

Porcin inferior del antebrazo y de la mano. Brazo. Fosa antecubital

Se debe evitar la perfusin venosa en las piernas ya que en esta zona el riesgo de tromboflebitis y de embolismos es mucho mayor. A la hora de elegir la zona de puncin venosa hemos de tener en cuenta la existencia de una serie de factores que van a condicionar esa decisin y que son: 1. Duracin del tratamiento En tratamientos cortos, se utiliza la mano o brazo izquierdo, si el paciente es diestro, y al contrario, en caso de que no lo sea. En tratamientos ms largos, se deben alternar ambos brazos, evitando las zonas situadas sobre las articulaciones. Por ltimo, en terapias intravenosas de larga duracin, se debe aprovechar al mximo los recursos venosos en miembros superiores, empezando por las venas de las manos para continuar hacia el brazo. 2. Tipo de solucin intravenosa prescrita En soluciones muy cidas, alcalinas o hipertnicas se deben utilizar venas de mayor calibre, con esto favorecemos la dilucin. Del mismo modo, las perfusiones rpidas requieren venas grandes. 3. Tamao de la aguja o catter que vamos a utilizar Es evidente que la vena que elijamos ha de tener capacidad suficiente como para tolerar el catter o aguja que vayamos a introducir. Los catteres de mayor calibre se utilizan en la administracin de soluciones muy viscosas. 4. Permeabilidad y flexibilidad de la va Antes de realizar la puncin se debe palpar la vena con el fin de encontrar una que no sea tortuosa, que no est inflamada, endurecida, o presente tejido cicatrizado. Cuando se realice una puncin en miembros inferiores se deben desechar las venas varicosas; en todo caso, si no hay ms remedio, mantener la pierna en alto durante la puncin.

5. Edad del paciente En adolescentes y adultos la zona ideal de puncin, normalmente, se sita en la mano o antebrazo. Sin embargo, en lactantes, la zona ideal de perfusin son las venas del cuero cabelludo, donde se coloca el catter y despus se cubre con un apsito, al que se le ha practicado un orificio, por donde se puede acomodar el tubo. Especialmente en este tipo de pacientes se debe tener cuidado al escoger el esparadrapo, buscando siempre el que sea menos perjudicial para la piel. 6. Precauciones especiales Se deben evitar las venas que estn irritadas, lesionadas o infectadas. El estrs que se produce en el paciente cuando le pinchamos puede acarrear complicaciones. Tcnica de puncin venosa Cualquiera que sea el mtodo de administracin intravenosa que vayamos a utilizar se debe realizar una puncin venosa: Tcnica de venopuncin
Eleccin y preparacin del material adecuado para la realizacin de la tcnica Colocar el compresor para Eleccin de la zona de puncin y favorecer el relleno de las venas limpieza de la misma del brazo

Fijar la vena para evitar Se realiza la venopuncin, y en Se comprime la vena con el fin movimiento de la zona y tomar el momento que se visualiza el de que la sangre no refluya al referencia del lugar de puncin reservorio del fiador lleno de exterior y se coloca el tapn sangre, se va retirando el mismo antirreflujo para mantener la va hasta dejar nicamente el catter dentro de la vena

Extraccin de analtica de Fijacin de la va venosa para evitar extracciones accidentales e sangre con el material pertinente infecciones

Imgenes cedidas por Sergio Vzquez Garca Se debe comenzar siempre por la preparacin del material que vamos a utilizar, y si vamos a administrar algn medicamento, siempre tendremos en cuenta la regla de los cinco correctos:

Frmaco correcto. Enfermo correcto. Dosis correcta. Horario correcto. Va correcta.

Al mismo tiempo, es conveniente de que nos informemos sobre cualquier posible alergia. Material

Torunda con alcohol, ligadura, solucin desinfectante para la piel, pomada antimicrobiana, gasas estriles, cinta adhesiva y aguja y catter que vayamos a utilizar. Una vez hechas las comprobaciones y recogido el material, con las manos lavadas, le explicamos al paciente el procedimiento que vamos a realizar. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto anteriormente, seleccionaremos la vena donde vamos a pinchar y colocaremos la ligadura (torniquete), despus desinfectamos con povidona yodada la zona elegida, desde el centro a la periferia, en un radio de unos 5 cm. Se debe inmovilizar la zona dilatada, sujetndola y tirando de la piel hacia abajo. Una vez hecho esto, se quita el capuchn de la aguja y se orienta en la direccin del flujo sanguneo, sostenindola con una inclinacin aproximada de unos 45 sobre la piel, debindose mantener el bisel hacia arriba. Una vez que hemos llegado a este punto, debemos decir que hay dos formas de realizar la puncin, una por el llamado mtodo indirecto y otra por el mtodo directo. Mtodo indirecto Se procede agarrando firmemente la aguja, y se perfora la piel por debajo del punto donde se piensa que est la vena, aproximadamente, 1,5 cm por debajo de donde queremos perforar la pared venosa. En el momento de puncin, si le decimos al paciente que inspire profundamente, le restaremos molestias. Se reduce el ngulo de insercin, hasta que est paralelo a la piel, despus se dirige hacia la vena escogida. En un principio, se debe notar poca resistencia, y esta debe aumentar en intensidad, cuando vayamos a atravesar la pared del vaso. Debemos observar el flujo de sangre para asegurarnos una correcta implantacin. Despus se canaliza la aguja o catter en la va, actuando con una ligera presin hacia arriba con el fin de evitar que perforemos la pared inferior del vaso. Mtodo directo Consiste en pinchar directamente sobre la vena que hemos elegido, con un movimiento rpido. Pero esto exige una gran destreza y no se recomienda su uso hasta tener bastante ms prctica. Mediante este sistema es ms difcil canalizar una va, es ms aconsejable para la extraccin de sangre. Despus de que se ha realizado la puncin, aplicamos pomada antimicrobiana en la zona y colocamos una gasa estril fijndola con cinta adhesiva, asegurando bien el catter. Seguidamente, se curva el

sistema y tambin se asegura, teniendo especial cuidado de que no exista riesgo de que se acode, con lo que obstruira el paso de la solucin a administrar. Como ltimo paso se debe etiquetar, poniendo en una cinta adhesiva la fecha y hora de puncin, tipo y calibre de catter y las iniciales del enfermero/a. Despus de recoger el material y dejar al paciente en posicin adecuada debemos anotar el procedimiento y observaciones en el libro de registro de Enfermera. Sistemas de administracin intravenosa Administracin directa (bolo intravenoso) Para suministrar frmacos con gran rapidez.

Ventajas: o El frmaco acta rpidamente ya que se inyecta directamente en el torrente sanguneo del paciente, adems el efecto del frmaco es ms predecible que con otros mtodos. Inconvenientes: o Puede causar shock, es ms probable que irrite la vena.

Goteo intravenoso Para mantener el suministro a un determinado nivel teraputico.


Ventajas: o Menor irritacin que con el mtodo anterior, es fcil de interrumpir. Inconvenientes: o Puede resultar peligroso si no se vigila el ritmo del flujo. Hay muchos frmacos que pierden estabilidad durante el periodo de tiempo que exige este mtodo.

Sistema intermitente: (adicciones repetidas al sistemade perfusin) Para administrar frmacos mezclados con un diluyente. Permite la perfusin intermitente durante un determinado periodo o en forma de dosis nica.

Ventajas: o Tiempo de administracin ms largo que con el sistema directo, y ms corto que con el goteo. Inconvenientes: o Es caro y aumenta la probabilidad de contaminacin por el repetido uso del cono de entrada.

Clculo de dosis y ritmo en la administracin I.V. Clculo de dosis El sistema mtrico est organizado en unidades de 10: es un sistema decimal. Las unidades bsicas pueden ser multiplicadas o divididas por 10 para tomar unidades secundarias.

Los mltiplos se calculan moviendo el punto decimal hacia la derecha, y las divisiones moviendo el punto decimal hacia la izquierda. Solamente las medidas de volumen (litro) y de peso (gramo) se usan en la administracin de medicacin. En Medicina y en Enfermera el kilogramo es el nico mltiplo del gramo utilizado. El miligramo y el microgramo son subdivisiones. Las partes fraccionadas del litro se expresan normalmente en mililitros. A veces es necesario fraccionar la dosis en mililitros. El enfermero puede fraccionar la dosis en mililitros recordando que un mililitro contiene 20 gotas. Clculo de dosis fraccionadas La necesidad de calcular dosis fraccionadas surge cuando se debe administrar pequeas dosis en neonatos o nios. Dosis para nios: hay varias frmulas, utilizando la superficie corporal y el peso.

Superficie corporal: consiste en dividir la superficie corporal del nio por la de un adulto promedio (1,7 m2) multiplicado por la dosis normal del adulto. Peso corporal: depende del tipo de frmaco utilizado.

Ritmo en la administracin intravenosa La administracin muy rpida, por lo regular est contraindicada por el peligro de causar una carga excesiva en el aparato circulatorio. La administracin muy lenta puede causar coagulacin en la aguja o catter. La venoclisis se calcula en gotas por minuto o mililitros por hora.
a. Gotas por minuto: para calcularlas, se multiplica la cantidad de solucin por el nmero de gotas por mililitro. Esto se divide por el nmero total de minutos permitidos para la administracin. b. Mililitros por hora: para calcularlas, se divide la cantidad total de solucin por el total en horas. c. Clculo para cmara de microgotero: el equivalente que se usa para calcular la medicacin intravenosa administracin por microgotero es 60 microgotas por 1 mililitro. Para calcular estacifra se multiplica el nmero de microgotas en un mililitro por el nmero de mililitros por hora.

Complicaciones de la administracin intravenosa Las complicaciones derivadas de la terapia intravenosa pueden deberse a la medicacin administrada, a la perfusin asociada con la puncin y a una mala tcnica asptica. El papel del profesional de Enfermera ante estas complicaciones est encaminado a la deteccin precoz y prevencin de las mismas. Las complicaciones ms frecuentes son:

Infiltracin. Tromboflebitis.

Sobrecarga circulatoria. Embolismo gaseoso. Embolismo por el catter. Infeccin del rea de puncin venosa. Infeccin sistmica. Shock. Reaccin alrgica.

H) Administracin subcutnea Es el mismo procedimiento que en pacientes adultos. Puntos de inyeccin son: Dorso del brazo. Zona abdominal. Parte anterior de los muslos. Nalga o glteos. Segn la localizacin anatmica hay una mayor o menor rapidez de absorcin. El orden de mayor a menor es el siguiente: ABDOMEN > DELTOIDES > MUSLO > NALGA o GLTEO. I) Administracin intradrmica Es el mismo procedimiento que en pacientes adultos. Punto de inyeccin. Cara anterior del antebrazo. Utilizacin para Test de tuberculina y prueba de sensibilidad a determinados frmacos.
Utilidades para la Administracin de medicamentos

[Regresar al Men]

http://www.aibarra.org/Manual/General/Add_medicamentos.htm

Vous aimerez peut-être aussi