Vous êtes sur la page 1sur 3

VENTAJAS DEL TRADISLEXIA FRENTE A OTRAS PRUEBAS DE INTERVENCIN EN LA LECTURA

El programa TRADISLEXIA se presenta como un videojuego basado en tecnologa 3D, que est diseado para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura para el ltimo ciclo de Educacin Primaria y para Secundaria. VENTAJAS: Herramienta informatizada que a diferencia de las pruebas de papel y lpiz genera una motivacin extra por parte del alumnado para realizarla, sobre todo para aquellos/as nios/as que presentan dificultades lectoras que suelen mostrar rechazo hacia la lectura en papel. Formato videojuego. Se trata de un videojuego de aventuras que resulta altamente motivante para el/la alumno/a. Intervencin individualizada en la que el/la alumno/a avanza a su propio ritmo. Flexibilidad en la administracin del videojuego, ya que puede ser administrada desde cualquier mbito (familiar, escolar). Necesita una supervisin mnima por parte del adulto, de forma que el adulto podr estar ms o menos presente cuando el/la nio/a est realizando el videojuego, ya que posee total autonoma. Se interviene en los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia: procesos fonolgicos, ortogrficos, sintcticos, semnticos (comprensin lectora) y percepcin del habla. Proporciona un informe sobre la intervencin realizada en porcentaje de aciertos, as como una valoracin de la intervencin realizada y unas recomendaciones en funcin de la misma. Proporciona feedback y se explica cada tarea con ejemplos, por parte de diversos personajes (agentes pedaggicos) que son atractivos para los/as alumnos/as. El/la alumno/a no identifica el tipo de tarea aunque se repitan a lo largo del videojuego en diferentes ocasiones, ya que las tareas estn contextualizadas tanto en vocabulario y en presentacin al escenario en el que se presenta. Hay cuatro escenarios diferentes: (mansin, isla, luna y bulevar) algunos imaginarios y otros reales, donde se presentan tambin situaciones reales o imaginarias que son motivadoras para los/as alumnos/as. El videojuego permite libertad al alumno/a, ya que puede moverse libremente por el escenario. Se trata de una intervencin completa y amplia que se realiza en 15 20 sesiones de 45 minutos aproximadamente (dependiendo de la edad y pericia del alumno/a).

OTRAS PRUEBAS: Pruebas de papel y lpiz ABC dislexia trabaja cuatro mdulos (b, d, p, t), conciencia fonolgica, correspondencia grafemafonema, automatizacin, comprensin lectora. Mide el progreso del alumno (cuadernillos separados). Su aplicacin puede ser individual o colectiva y se pasa desde los 5 aos. El videojuego Tradislexia, adems de medir el progreso del alumno/a de manera informatizada, interviene sobre los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia (procesos sintcticos y percepcin del habla) y lo hace en un formato que resulta ms atractivo para el alumnado. Cuadernos especficos de lectura para nios con dificultades especficas (cepe): Pipe Lectura-1: Trabaja las correspondencias grafema-fonema, la comprensin lectora y las habilidades metalingsticas. Cuadernos de recuperacin Dislexia (distintos niveles) (cepe). Trabaja la comprensin lectora en diversos niveles. Contiene ejercicios madurativos de actividad mental, seriaciones, atencin, diferencias y analogas, de grafa, de cortado y picado, de esquema corporal, espaciales y temporales... Ejercicios de lenguaje, de lectura, reconocimiento de slabas inversas, compuestas. Fichas de lenguaje y lectura comprensiva, varios niveles (cepe). Para nios de primaria, 6-7 aos. Contiene ejercicios de clasificacin, generalizacin y abstraccin, de comprensin y expresin escrita, de asociacin, de anlisis de lenguaje, de operaciones mentales con el lenguaje, de memoria... El videojuego Tradislexia interviene de manera ms especfica, centrndose en aquellos procesos deficitarios en la dislexia y obviando aspectos generales como ejercicios madurativos de actividad mental, seriaciones, esquema corporal, etcque no estn relacionadas directamente con la dislexia, adems, lo hace en un formato que resulta ms atractivo para el alumnado. Leco. Leo, Escribo y Comprendo: constituye un programa de intervencin educativa diseado con el objeto de facilitar la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Concebido como complemento y apoyo a cualquier Proyecto Curricular que precise hacer un hincapi especial en los procesos de adquisicin del lenguaje, el programa est diseado para que sea operativo y funcional. Resulta especialmente til para alumnos con dificultades de aprendizaje y con necesidades Educativas Especiales (educacin compensatoria, integracin, inmigrantes, ...). El videojuego Tradislexia puede realizarse tanto en el contexto escolar como familiar en un formato de videojuego que resulta altamente atractivo para el alumnado que presenta dislexia.

Pruebas informatizadas El programa Cognitiva-lectoescritura y la Pizarra dinmica ambos programas necesitan de la supervisin permanente de un profesional que seleccione los ejercicios, haga un seguimiento,El videojuego Tradislexia puede ser administrado por parte de cualquier adulto, necesitando slo una supervisin mnima (observar cmo realiza algunas tareas, interesarte por la historia, motivarlo,). El programa Cognitiva y la Pizarra dinmica implican la aplicacin de tareas similares a las que se realizan en papel y lpiz pero en formato multimedia, lo cual resulta montono y aburrido. El videojuego Tradislexia es un videojuego de aventuras que se desarrolla con diferentes personajes que les resultan atractivos, con unos dilogos divertidos y en unos escenarios diferentes (el bulevar, la mansin encantada, la isla pirata y la luna) con una trama que entusiasma al alumno/a y le lleva a realizar las tareas de forma amena, sin que le suponga una actividad de intervencin, sino que las tareas se realizan como requisito para continuar con la aventura. Lectores de textos con voz sintetizada (ClaroreadV5; Textaloud; DiTres/DiDoc/DiTex y Readplease). Estos programas leen los textos automticamente, sin embargo, con los mismos no se interviene en los dficit presentes en la dislexia, por lo que se trata de programas paliativos, es decir facilita la calidad de vida de la persona con dislexia, pero no mejora los aspectos deficitarios. El videojuego Tradislexia interviene y mejora los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia. Reconocedores de voz (Dragon) se trata de un programa que ayudan a transcribir a texto el lenguaje oral, sin embargo, con este programa no se interviene en los dficit presentes en la dislexia, por lo que se trata de un programa paliativo, es decir facilita la calidad de vida de la persona con dislexia, pero no mejora los aspectos deficitarios. El videojuego Tradislexia interviene y mejora los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia. Correctores ortogrficos/Revisor/Signum se trata de un programa que corrige los errores ortogrficos, sin embargo, con este programa no se interviene en el dficit ortogrfico del/ la alumno/a con la dislexia, por lo que se trata de un programa paliativo pero no mejora los aspectos deficitarios. El videojuego Tradislexia interviene y mejora los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia. En definitiva, el videojuego TRADISLEXIA es una herramienta de intervencin que est fundamentada en la investigacin cientfica sobre la dislexia, con la que se han realizado estudios previos que demuestran mejorar los procesos cognitivos deficitarios en la dislexia a la vez que el/la alumno/a realiza un videojuego que le resulta atractivo y divertido. Por lo que se presenta como una herramienta vlida y til para la intervencin de la dislexia.

Vous aimerez peut-être aussi